Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArenas Seleey, Danielspa
dc.contributor.authorPlata Arango, Diana Rocíospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:32:18Z
dc.date.available2020-06-26T21:32:18Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3319
dc.description.abstractEn este proyecto se pretende dar una forma de solución y mejorar los diferentes problemas del servicio al cliente vía WEB, usando una Nueva Metodología para el desarrollo de Sistemas Multi-agentes, llamada INGENIAS. Esta metodología está basada en cinco meta-modelos (organización, agente, objetivos/tareas, e interacciones) ayudando a reflejar los resultados previos del análisis. Este hecho permite trabajar directamente con los conceptos que intervienen en el desarrollo, estructurando y detallando el diseño de un SMA que ofrezcan propiedades como autonomía, reactividad, proactividad y probarlos en casos reales. Por medio de ingenias se podrá satisfacer las necesidades del proyecto de recomendación de ventas de libros Web, tales, como la búsqueda eficiente de información, interoperabilidad, y así facilitar el desarrollo del proyecto. En el desarrollo del proyecto se utilizo la técnica de asociación de la minería de datos para seleccionar los patrones de comportamiento de un grupo de ventas de libros, con el objetivo de recomendar al usuario los libros que mas acogida tienen.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN. 16 2. PARADIGMA ORIENTADO A SERVICIOS 18 2.1. DEFINICION DE UN SERVICIO WEB 19 2.2. OTROS CONCEPTOS Y PROCESO GENERAL DE ACOPLAMIENTO DE UN SERVICIO WEB 21 2.2.1. Agentes y Servicios 21 2.2.2. Solicitantes y Proveedores (Requesters and Providers). 21 2.2.3. Descripción del Servicio 21 2.2.4. Semántica 22 2.2.5 Proceso General de Acoplamiento de un Servicio Web 23 2.3. ARQUITECTURA SERVICIOS WEB 24 2.3.1. XML. (eXtensible Markup Language). 24 2.3.2. SOAP. (Simple Object Access Protocol 25 2.3.2.1. Estructura Del Mensaje SOAP 26 2.3.3. WSDL Web Services Description Language 27 2.3.3.1. Estructura del Documento WSDL 28 2.3.4. UDDI (Universal Description Discovery Integration). 29 3.3.4.1. Estructura de UDDI 30 Pág. 2.4. COMO FUNCIONAN LOS SERVICIOS WEB 31 2.4.1. Roles. 32 2.4.1.1. Proveedor del servicio. 33 2.4.1.2. Solicitante del Servicio. 33 2.4.1.3. Servicio de Registro. 33 2.4.2. Operaciones. 33 2.4.2.1. Publicar. 33 2.4.2.2. Encontrar. 33 2.4.2.3. Enlazar. 33 2.4.3. Artefactos. 34 2.4.3.1. Servicio 34 2.4.3.2. Descripción del servicio. 34 2.5. SERVICIOS WEB Y OTROS PARADIGMAS. 34 2.5.1. Interoperabilidad del Software. 34 2.5.2. Servicios Web y Sistemas Distribuidos 35 2.5.3. Servicios Web, Objetos y Componentes. 36 2.5.5. Servicios Web, el WWW y la arquitectura REST 38 2.5.6. Servicios Web y aplicaciones Web 39 2.5.7. Servicios Web y EDI. 40 3. DESARROLLO DE UN SERVICIO WEB 41 3.1. SELECCIÓN DE LA LÓGICA DE LA APLICACIÓN. 42 Pág. 3.2. MODELAMIENTO DE LA APLICACION 42 3.3. SELECCIÓN DE LA HERRAMIENTA DE DESARROLLO 44 3.4. DESARROLLO DE LA APLICACIÓN 46 3.5. PRUEBAS DEL SERVICIO WEB EN FORMA LOCAL 48 3.6. PUBLICACION DEL SERVICIO WEB 52 3.7. IMPLEMENTAR LA INTERFAZ DE USUARIO 52 4. SISTEMAS DE CONFIANZA 56 4.1. CONCEPTOS 56 4.1.1. Conceptos de Confianza 56 4.1.2. Concepto de reputación. 58 4.2. PROPIEDADES DE LAS RELACIONES DE CONFIANZA 60 4.3. CLASES DE CONFIANZA 60 4.3.1. Provision Trust. 61 4.3.2. Access Trust 61 4.3.3. Delegation Trust. 61 4.3.4. Identity Trust 61 4.3.5. Context Trust 61 4.3.6. Trust Purpose 61 4.4. CLASIFICACION DE LA CONFIANZA 62 4.4.1. Modelo Conceptual 62 4.4.2. Fuentes De Informacion 62 Pág. 4.4.3. Tipos De Visibilidad 63 4.4.4. Modelos De Granularidad 63 4.4.5. Asumpciones Del Comportamiento De Los Agentes 63 4.4.6. Tipo De Intercambio De Informacion 64 4.4.7. Medida De Fiabilidad De La Confianza / Reputacion 64 4.4.8. Clasificacion De Confianza Relativa A Los Servicios En Internet 64 4.4.8.1. Acceso a los recursos del Trustor 65 4.4.8.2. Provisión de Servicio por el Trustee 65 4.4.8.3. Certificación de Trustees 65 4.4.8.4. Delegación 65 4.5. ARQUITECTURA DE LAS REDES DE REPUTACION 65 4.5.1. Sistema De Reputación Centralizado 65 4.5.2. Sistema De Reputación Distribuido 67 4.6. MODELOS DE CONFIANZA Y REPUTACION. 68 4.6.1. Modelo S. Marsh 68 4.6.2. Modelos De Reputación Online 70 4.6.3. Modelo De Sporas 71 4.6.4 Modelo De Histos 73 4.6.5. Modelo De Schillo 76 4.6.6. Modelo Abdul-Rahman And Hailes 77 4.6.7. Modelo De Esfandiary Y Chandrasekharan 78 Pág. 4.6.8 Modelo Yu And Sing 79 4.6.9. Modelo Sen Y Sajja. 80 4.6.10 Modelo Afras 81 4.6.11 Modelo De Carter, Bitting Y Ghorbani 82 4.6.12. Modelo Castelfranchi Y Falcone 83 4.6.13. Modelo Regret 84 4.6.14. Modelo Direct 85 5. PROPUESTA DE SISTEMA DE REPUTACION 91 5.1. REQUERIMIENTOS DEL MODELO. 90 5.2. ADAPTACION DEL MODELO AL CASO DE LOS SERVICIOS WEB 91 5.3. CALCULO DEL PUNTAJE PARA EL CASO DE LOS SERVICIOS WEB 92 6. MODELO DE SISTEMA DE REPUTACION Y PARA SERVICIOS WEB. 96 6.1. CONCEPTO DE REPUTACION PARA SERVICIOS WEB. 96 6.2. MODELO PROPUESTO DE REPUTACION. 96 6.2.1. EL SERVICIO WEB UDDI 97 6.2.2. PROXY de SERVICIOS WEB 98 6.3. FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO WEB DE REPUTACION 99 7. ANALISIS ESTADISTICO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS. 107 7.1. COEFICIENTE DE CORRELACION PARA EL SERVICIO DE BIBLIOTECA. 109 7.2. COEFICIENTE DE CORRELACION PARA EL SERVICIO DE CONVERSOR 111 7.3. COEFICIENTE DE CORRELACION PARA EL SERVICIO DE TRADUCTOR 112 7.4. DISCUSION. 114 Pág. CONCLUSIONES 115 Referencias bibliográficas 117spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudio aplicado sobre manejo de confianza orientado a serviciosspa
dc.title.translatedApplied study on service-oriented trust managementeng
dc.degree.nameMagíster en Ciencias Computacionalesspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Computacionalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsWeb serviceseng
dc.subject.keywordsSoftware engineeringeng
dc.subject.keywordsDistributed systemseng
dc.subject.keywordsNetwork information serviceeng
dc.subject.keywordsSystems engineeringeng
dc.subject.keywordsComputer scienceeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsSoftware agentseng
dc.subject.keywordsIngenias methodologyeng
dc.subject.keywordsData mining and online saleseng
dc.subject.keywordsMulti-agent systemeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPlata Arango, Diana Rocío (2006). Estudio aplicado sobre manejo de confianza orientado a servicios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesARIAS, Mantilla Marlon; CAÑIZALES, Javier Leonardo. Creación y aplicación de una guía para el desarrollo de Web Services usando J2EE. Bucaramanga, 2.004, Trabajo de grado (Ingeniero de Sistemas). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Ingenieríaspa
dc.relation.referencesBOOTH, Davis, HAAS, Hugo, et al. www.w3.org/Tr/2004/NOTE. [en línea] 2004 [Consulta octubre de 2004]. Disponible en: <http://www.w3.org/TR/2004/NOTEws- arch-20040211/wsa.pdf>spa
dc.relation.referencesCHUNG, Jen-Yao; LIN, Kwei-Jay; MATHIEU, Richard G. Web Services Computing: Advancing Software Interoperability. [en línea] IEEE Computer Society, Octubre 2003 ISSN , 0018-9162/03 p. 35 -37spa
dc.relation.referencesDE LA HERRAN, Gascón Manuel. Introducción al Dilema del Prisionero [En línea] http://www.redcientifica.com/gaia/dp/pris_c.htm. Consultado en Marzo de 2.006spa
dc.relation.referencesGRANDISON Tyrone, SLOMAN Morris. A survey of Trust in Internet Applications. Imperial College, Department of Computing. 24 January 2001. En: IEEE Communications Surveys and Tutorialsspa
dc.relation.referencesJANUSZEWSKI, Karsten MICROSOFT CORPORATION. Descripción y descubrimiento de servicios Web con UDDI, primera parte. [en línea]. [consulta en abril de 2005]. Disponible en : <http://www.microsoft.com/spanish/msdn/articulos/archivo/281201/voices/service1 0032001.asp>spa
dc.relation.referencesJOSANG, Audun; ROSLAN ,Ismail y BOYD, Colin. A survey of Trust and Reputation Systems for Online Service Provision. En: Centre for Enterprise Distributed Systems technology (DTSC) Australian Federal Government’s. 24 Agosto 2.004. [consulta en noviembre 2004]. Disponible en: <http://security.dstc.edu.au/papers/jib2005-dss.pdf>spa
dc.relation.referencesJOSANG, Audung; GRAY E; Kinateder M. A model for Analysing Transitive Trust. Working Paper, DSTC 2004spa
dc.relation.referencesKINI, A. CHOOBINEH, J. Trust in Electronic Commerce: Definition and Theoretical Considerations. En: 31st Annual Hawaii International Conference on Systems Sciences, 1998, Hawaii, Disponible en : <http://ieeexplore.ieee.org/ie14/5217/14270/00655251.pdf>spa
dc.relation.referencesLÓPEZ CHAPARRO, Hilda Cristina. Web Services, . [en línea] 2002. [consulta en abril 2005]. Disponible en: <http://ainsuca.javeriana.edu.co/~hchaparr/NotaTecnicaV1.5.pdf>spa
dc.relation.referencesMAXIMILLIEN, E. Michael. SINGH, Munindar P. Conceptual Model of Web Service Reputation. En ACM Digital [En línea]. 2002. p 1spa
dc.relation.referencesMICROSOFT CORPORATION. MSDN Profesores. [en línea]. 2003. [consulta marzo de 2005] Disponible en: <www.tutorialparaprofesores.com>spa
dc.relation.references________. Explicación del lenguaje WSDL (Web Services Description Language) [en línea] 2000. [Consulta marzo 2005]. Disponible en: <http://www.microsoft.com/spanish/msdn/articulos/archivo/091101/voices/wsdlexpl ained.asp>spa
dc.relation.references________. Una introducción a los servicios Web: WSDL, SOAP y UDDI [en línea]. 2002 [Consulta en marzo 2005] Disponible en: <http://www.microsoft.com/spain/download/enterprise/vision/Una%20introducción %20a%20los%20servicios%20Web%20XML.DOC>spa
dc.relation.referencesOASIS Open. OASIS Open Home [en línea]. 1993 [consulta octubre 2004]. Disponible en:< www.oasis-open.org/committees/comittees.php>spa
dc.relation.referencesPAEZ Ruiz, Andrea Paola; CARREÑO Siza Lilibeth Juliana. Desarrollo de alertas usando el concepto de web services bajo la plataforma Net para el portal de estudiantes UNAB. Bucaramanga, 2004. Trabajo de Grado (Ingeniero de Sistemas). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Ingeniería. I.S. 1888.spa
dc.relation.referencesRATNASINGAM, Pauline. The importance of Technology trust in web Services Security. En Information Management & Computer Security; [en línea] 2002; 10, 5; ABI/INFORM Global. Pg 255. Disponible en: < http://www.emeraldinsight.com/0968-5277.htm>spa
dc.relation.references________. The Impact of Collaborative commerce and trust in Web Services. The Journal of Enterprise Information Management. [en línea] Volumen 17, número 5- 2.004. pp. 382 – 387. Disponible en: <www.emeraldinsight.com/1741-0398.htm.>spa
dc.relation.referencesREIN, Gail L. Reputation Information Systems: A Reference Model. En: the 38th Hawaii International Conference on System Sciences, 2005. (En línea). IEEE computer Society 0-7695-2268-8/05/spa
dc.relation.references________. A reference Model for designing effective reputation system information. En Journal of Information Science, 31 (5) 2005, pp. 365–380 © CILIP, DOI: 10.1177/0165551505055401spa
dc.relation.referencesRESNICK P., ZECKHAUSER R., FRIEDMAN R. , and KUWABARA K.. Reputation Systems Communications of the ACM, 43(12): 45-48, Diciembre 2000. Consulta en Proquest Noviembre 2.004spa
dc.relation.referencesSABATER, Jordi y SIERRA Carles. Review on Computational Trust and Reputation Models. En: Artificial Intelligence Review [En línea] Springer 2.005: 24:33 – 60 DOI 10.10077s10462-004-0041-5spa
dc.relation.references________. REGRET: A Reputation Model for Gregarious Societies. In: Proceedings of the Fourth Workshop on Deception, Fraud and Trust in Agent Societies, Montreal, Canada. pp. 61–69.spa
dc.relation.referencesSALVACHUA Joaquín. Aplicaciones y Servicios WEB (WEB Services). En: Jornadas Internet de Nueva Generación. Universidad Politécnica de Madrid, España, Octubre 20 de 2004. [consulta noviembre de 2004] Disponible en:< http://internetng.dit.upm.es/jing.html#W3C>spa
dc.relation.referencesSZYPERSKI, Clemens Component Software – Beyond Object-Oriented Programming. Addison-Wesley and ACM Press, 1998 (fourth corrected reprinting, 1999), ISBN 0-201-17888-5spa
dc.relation.referencesVALLECILLO, Antonio. Web Services una tecnología para el desarrollo de aplicaciones en Internet. [En línea] .Universidad de Málaga. [Consulta diciembre 2.004] Disponible en: < http://www.lcc.uma.es/~av>spa
dc.relation.referencesZACHARIAS, Giorgios. Collaborative Reputation Mechanism for Online communities. Massachusetts, 1999. Tesis (Ph. D) Massachusetts Institute of Technology. P.37 - 47spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068829*
dc.contributor.cvlacArenas Seleey, Daniel [0000068829]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=osfVKVoAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarArenas Seleey, Daniel [osfVKVoAAAAJ]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3697-3835*
dc.contributor.orcidArenas Seleey, Daniel [0000-0003-3697-3835]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Daniel_Arenas-Seleey*
dc.contributor.researchgateArenas Seleey, Daniel [Daniel-Arenas-Seleey]
dc.subject.lembServicios webspa
dc.subject.lembIngeniería de softwarespa
dc.subject.lembSistemas distribuidosspa
dc.subject.lembWorld wide webspa
dc.subject.lembServicio de información sobre redesspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembCiencias computacionalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)spa
dc.description.abstractenglishThis project aims to provide a way to solve and improve the different problems of customer service via WEB, using a New Methodology for the development of Multi-agent Systems, called INGENIAS. This methodology is based on five meta-models (organization, agent, objectives / tasks, and interactions) helping to reflect the previous results of the analysis. This fact allows working directly with the concepts involved in the development, structuring and detailing of the design of an SMA that offer properties such as autonomy, reactivity, proactivity and to test them in real cases. Through ingenias it will be possible to satisfy the needs of the Web book sales recommendation project, such as the efficient search for information, interoperability, and thus facilitate the development of the project. In the development of the project, the association technique of data mining was used to select the behavior patterns of a group of book sales, with the aim of recommending to the user the books that are most popular.eng
dc.subject.proposalAgentes de software
dc.subject.proposalMetodología ingenias
dc.subject.proposalMinería de datos y ventas en línea
dc.subject.proposalSistema multi-agente
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinArenas Seleey, Daniel [daniel-arenas-seleey-25aa56138]


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia