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dc.contributor.advisorRosero Pahi, Mario Albertospa
dc.contributor.authorCarreño Ramírez, Jennifer Victoriaspa
dc.contributor.authorLeón Amaya, Diana Paolaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:52Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:52Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/330
dc.description.abstractEl síndrome de asperger es un trastorno generalizado del desarrollo, y es considerado como un trastorno del espectro autista (TEA) que afecta principalmente tres grandes dominios; la alteración cualitativa de la interacción social, patrones de comportamiento inflexibles y alteración de las habilidades pragmáticas del lenguaje y la comunicación social. Bonete et al. (2010). Este síndrome fue descrito inicialmente por el pediatra Australiano Hans Asperger en el año 1944, un año después de que el norteamericano, Leo Kanner, publicara sus estudios y observaciones sobre el autismo. Sin embargo, la existencia y uso clínico del Síndrome se retoma hasta la década de los ochenta en la que un grupo de investigadores reanudan su diagnóstico, e incluso llegan a proponer una serie de criterios para su detección e identificación (Gillberg C. 1991).spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................... 7 Descripción y planteamiento del problema................................................................................... 10 Justificación .................................................................................................................................. 12 Planteamiento de hipótesis ............................................................................................................ 14 Objetivos ....................................................................................................................................... 15 Antecedentes ................................................................................................................................. 16 Marco Teórico ............................................................................................................................... 21 Síndrome de Asperger................................................................................................................... 21 Función ejecutiva .......................................................................................................................... 26 Disfunción ejecutiva en el autismo ............................................................................................... 31 Metodología .................................................................................................................................. 34 Diseño y tipo de investigación ...................................................................................................... 34 Muestra ......................................................................................................................................... 34 Criterios de inclusión .................................................................................................................... 34 Criterios de exclusión ................................................................................................................... 34 Criterios de inclusión del grupo control........................................................................................ 35 Criterios de exclusión del grupo control ....................................................................................... 35 Instrumento ................................................................................................................................... 36 Procedimiento ............................................................................................................................... 37 Análisis estadístico........................................................................................................................ 39 Resultados ..................................................................................................................................... 40 Discusión....................................................................................................................................... 45 Conclusiones ................................................................................................................................. 47 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 48 Apéndices ...................................................................................................................................... 52 Anexo 1. Consentimiento informado…………………………………………………………...52 4 Anexo 2. Lámina 5 clasificación semántica…..………………………………………………...53 Anexo 3. Puntuaciones Grupo Estudio ……….………………………………………………...54 Anexo 4. Puntuaciones Grupo Control……….………………………………………………....59spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFuncionamiento ejecutivo en niños escolarizados de 6 a 12 años de edad, con diagnóstico de Síndrome de Aspergerspa
dc.title.translatedExecutive functioning in school children from 6 to 12 years of age, diagnosed with Asperger's Syndromeeng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsDown syndromeeng
dc.subject.keywordsMental healtheng
dc.subject.keywordsNeuropsychologyeng
dc.subject.keywordsSocial adaptationeng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsSchoolchildreneng
dc.subject.keywordsEvidenceeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsChildreneng
dc.subject.keywordsSchoolchildreneng
dc.subject.keywordsAsperger's syndromeeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCarreño Ramírez, Jennifer Victoria, León Amaya, Diana Paola (2015). Funcionamiento ejecutivo en niños escolarizados de 6 a 12 años de edad, con diagnóstico de Síndrome de Asperger. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlacRosero Pahi, Mario Alberto [0001356760]*
dc.contributor.googlescholarRosero Pahi, Mario Alberto [lmqwzwUAAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.orcidRosero Pahi, Mario Alberto [0000-0002-9546-4064]*
dc.contributor.researchgateRosero Pahi, Mario Alberto [Mario-Alberto-Rosero-Pahi]*
dc.subject.lembSíndrome de Downspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembNeuropsicologíaspa
dc.subject.lembAdaptación socialspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembEscolaresspa
dc.subject.lembPruebasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishAsperger's syndrome is a pervasive developmental disorder, and is considered an autism spectrum disorder (ASD) that mainly affects three large domains; the qualitative alteration of social interaction, inflexible behavior patterns and alteration of the pragmatic abilities of language and social communication. Bonete et al. (2010). This syndrome was initially described by the Australian pediatrician Hans Asperger in 1944, a year after the American, Leo Kanner, published his studies and observations on autism. However, the existence and clinical use of the Syndrome goes back to the eighties, when a group of researchers resumed its diagnosis, and even proposed a series of criteria for its detection and identification (Gillberg C. 1991).eng
dc.subject.proposalNiños
dc.subject.proposalEscolarizados
dc.subject.proposalSíndrome de asperger
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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