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dc.contributor.advisorRosero Pahi, Mario Alberto
dc.contributor.authorCarreño Ramírez, Jennifer Victoria
dc.contributor.authorLeón Amaya, Diana Paola
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:52Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:52Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/330
dc.description.abstractEl síndrome de asperger es un trastorno generalizado del desarrollo, y es considerado como un trastorno del espectro autista (TEA) que afecta principalmente tres grandes dominios; la alteración cualitativa de la interacción social, patrones de comportamiento inflexibles y alteración de las habilidades pragmáticas del lenguaje y la comunicación social. Bonete et al. (2010). Este síndrome fue descrito inicialmente por el pediatra Australiano Hans Asperger en el año 1944, un año después de que el norteamericano, Leo Kanner, publicara sus estudios y observaciones sobre el autismo. Sin embargo, la existencia y uso clínico del Síndrome se retoma hasta la década de los ochenta en la que un grupo de investigadores reanudan su diagnóstico, e incluso llegan a proponer una serie de criterios para su detección e identificación (Gillberg C. 1991).spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................... 7 Descripción y planteamiento del problema................................................................................... 10 Justificación .................................................................................................................................. 12 Planteamiento de hipótesis ............................................................................................................ 14 Objetivos ....................................................................................................................................... 15 Antecedentes ................................................................................................................................. 16 Marco Teórico ............................................................................................................................... 21 Síndrome de Asperger................................................................................................................... 21 Función ejecutiva .......................................................................................................................... 26 Disfunción ejecutiva en el autismo ............................................................................................... 31 Metodología .................................................................................................................................. 34 Diseño y tipo de investigación ...................................................................................................... 34 Muestra ......................................................................................................................................... 34 Criterios de inclusión .................................................................................................................... 34 Criterios de exclusión ................................................................................................................... 34 Criterios de inclusión del grupo control........................................................................................ 35 Criterios de exclusión del grupo control ....................................................................................... 35 Instrumento ................................................................................................................................... 36 Procedimiento ............................................................................................................................... 37 Análisis estadístico........................................................................................................................ 39 Resultados ..................................................................................................................................... 40 Discusión....................................................................................................................................... 45 Conclusiones ................................................................................................................................. 47 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 48 Apéndices ...................................................................................................................................... 52 Anexo 1. Consentimiento informado…………………………………………………………...52 4 Anexo 2. Lámina 5 clasificación semántica…..………………………………………………...53 Anexo 3. Puntuaciones Grupo Estudio ……….………………………………………………...54 Anexo 4. Puntuaciones Grupo Control……….………………………………………………....59
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFuncionamiento ejecutivo en niños escolarizados de 6 a 12 años de edad, con diagnóstico de Síndrome de Aspergerspa
dc.title.translatedExecutive functioning in school children from 6 to 12 years of age, diagnosed with Asperger's Syndromeeng
dc.degree.namePsicólogo
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.programPsicología
dc.description.degreelevelPregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsDown syndrome
dc.subject.keywordsMental health
dc.subject.keywordsNeuropsychology
dc.subject.keywordsSocial adaptation
dc.subject.keywordsPsychology
dc.subject.keywordsSchoolchildren
dc.subject.keywordsEvidence
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsChildren
dc.subject.keywordsSchoolchildren
dc.subject.keywordsAsperger's syndrome
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCarreño Ramírez, Jennifer Victoria, León Amaya, Diana Paola (2015). Funcionamiento ejecutivo en niños escolarizados de 6 a 12 años de edad, con diagnóstico de Síndrome de Asperger. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001356760
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=lmqwzwUAAAAJ
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9546-4064
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Mario_Alberto_Rosero_Pahi3
dc.subject.lembSíndrome de Downspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembNeuropsicologíaspa
dc.subject.lembAdaptación socialspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembEscolaresspa
dc.subject.lembPruebasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishAsperger's syndrome is a pervasive developmental disorder, and is considered an autism spectrum disorder (ASD) that mainly affects three large domains; the qualitative alteration of social interaction, inflexible behavior patterns and alteration of the pragmatic abilities of language and social communication. Bonete et al. (2010). This syndrome was initially described by the Australian pediatrician Hans Asperger in 1944, a year after the American, Leo Kanner, published his studies and observations on autism. However, the existence and clinical use of the Syndrome goes back to the eighties, when a group of researchers resumed its diagnosis, and even proposed a series of criteria for its detection and identification (Gillberg C. 1991).eng
dc.subject.proposalNiños
dc.subject.proposalEscolarizados
dc.subject.proposalSíndrome de asperger
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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