Show simple item record

dc.contributor.advisorCastellanos Domínguez,César Germán
dc.contributor.authorGarcía, Juan Pablo
dc.contributor.authorSánchez, César Augusto
dc.coverage.spatialManizales (Caldas, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:32:15Z
dc.date.available2020-06-26T21:32:15Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3302
dc.description.abstractEste proyecto pretende desarrollar un modelo guía, que permita diseñar laboratorios interactivos remotos, LIR, en la Universidad Autónoma de Manízales. El desarrollo de un LIR debe contemplar la implementación de la parte operativa como tal pero además debe involucrar las actividades concernientes a la administración del mismo.
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.description.tableofcontentsLISTA DE FIGURAS ........................................................................................ iv 1. INTRODUCCION ........................................................................................5 2. OBJETIVOS ..........................................................................................7 2.1 Objetivo General............................................................................................. 7 2.2 Objetivos Específicos...................................................................................... 7 3. PLATAFORMAS ADMINISTRATIVAS DE CURSOS VIRTUALES..........................8 3.1 LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA .....................................................8 3.2 PLATAFORMAS DE ADMINISTRACIÓN....................................................... 10 3.3 ESTÁNDARES UTILIZADOS EN EDUCACIÓN VIRTUAL................................. 12 3.4 CONCEPTOS DEL ESTÁNDAR AICC............................................................ 13 3.5 MODELOS PEDAGÓGICOS........................................................................ 15 3.5.1 Teoría de Gestalt ................................................................................. 15 3.5.2 Teoría Cognitiva .................................................................................. 16 3.5.3 El Constructivismo ............................................................................... 16 3.6 CARACTERÍSTICAS DE LAS PLATAFORMAS DE ADMINISTRACIÓN DE CURSOS VIRTUALES........................................................................................................ 20 3.6.1 Características de Moodle. .................................................................... 20 3.6.2 Características de WBT Manager ........................................................... 27 3.6.3 Características de BlackBoard................................................................ 29 4. LABORATORIOS INTERACTIVOS REMOTOS..........................................37 4.1 LABORATORIOS REMOTOS. ANTECEDENTES............................................ 37 4.2 TELEMETRÍA Y TELECONTROL ................................................................. 39 4.3 ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN ................................... 39 4.3.1 RS232................................................................................................. 40 4.3.2 RS422 / RS485 .................................................................................... 40 4.3.3 GPIB................................................................................................... 44 4.4 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN DE INSTRUMENTOS................................ 46 4.4.1 Lenguaje estándar SCPI (Standard Commands for Programmable Instruments) .................................................................................................. 46 5. MÉTODO DE ADMINISTRACIÓN y construccion DE LABORATORIOS INTERACTIVOS REMOTOS.............................................................................48 5.1 Modelo de Administración..................................................................... 50 5.2 Modelo de comunicación ...................................................................... 62 5.3 Modelo de sesión................................................................................. 65 5.4 Modelo de evaluación........................................................................... 73 5.5 Modelo de Construcción de LIRs............................................................ 76 6. modelo de construcción de LIRs...........................................................77 6.1 Diseño de un laboratorio interactivo remoto.............................................. 77 6.2 Construcción del laboratorio ..................................................................... 78 6.2.1 Ambientes Web (servidores). ................................................................ 79 6.2.2 Bases de Datos.................................................................................... 79 6.2.3 Aplicaciones de ejecución sobre un navegador. ...................................... 80 6.2.4 Funciones de programación .................................................................. 80 Software de enlace entre interfaces de hardware.................................... 81 7. MARCO EXPERIMENTAL ......................................................................82 7.1 IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ADMINISTRACIÓN DE LABORATORIOS INTERACTIVOS REMOTOS (LIRS) ........................................................................ 84 7.2 IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE COMUNICACIÓN DE LABORATORIOS INTERACTIVOS REMOTOS (LIRs) ........................................................................ 88 7.3 IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE SESIÓN DE LABORATORIOS INTERACTIVOS REMOTOS (LIRs) ........................................................................ 89 7.4 IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE CONSTRUCCIÓN DE LABORATORIOS INTERACTIVOS REMOTOS (LIRS) ........................................................................ 91 7.4.1 Diseño del Laboratorio ......................................................................... 91 7.4.2 Construcción del LIR ............................................................................ 95 7.5 Pruebas de Rendimiento .......................................................................... 98 7.5.1 Velocidad de transmisión de paquetes ..................................................... 99 7.5.2 Pruebas de Tráfico y Congestión de la Red........................................... 102 7.6 DISCUSIÓN DE RESULTADOS................................................................. 108 8 CONCLUSIONES ................................................................................... 110 9 BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS............................................................. 112 ANEXOS ..................................................................................................... 117 ANEXO A. TABLA CON PRODUCTOS COMERCIALES CERTIFICADOS POR LA AICC ................................................................................................................. 118 ANEXO B. CASOS DE USO, DIAGRAMAS DE INTERACCIÓN Y CONTRATOS DEL MODELO DE ADMINISTRACIÓN................................................................... 120 ANEXO C. DUMP DE LA BASE DE DATOS SALIR. ........................................... 140 ANEXO D. CODIGO ARCHIVO: SESION_INICIO_EST.PHP .............................. 144 ANEXO E. CODIGO ARCHIVO: HACER_PRACTICA.PHP (SEGMENTO).............. 146 ANEXO F. CODIGO ARCHIVO: INICIO.PHP .................................................. 148 ANEXO G. CODIGO ARCHIVO: REGISTRO_NOTAS.PHP ................................ 149 ANEXO H. PRUEBAS DE RENDIMIENTO....................................................... 150 ANEXO I. INTERFASES DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION SALIR................ 164 ANEXO J. INTERFASES Y DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL LABORATORIO INTERACTIVO REMOTO ....................................................... 170 ANEXO K. APLICATIVO JAVA (APPLET) DEL LIR (COMPILADOR E INTERPRETE DE COMANDOS) ......................................................................................... 175 ANEXO L. ANALISIS DEL lir: “PRACTICA DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE DISPOSITIVOS ROBOTICOS”. ...................................................................... 194 ANEXO M. DISEÑO DEL DISPOSITIVO MÓVIL PARA EL LIR: “PRACTICA DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE DISPOSITIVOS ROBOTICOS”. .................... 199spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMétodo de administración y construcción de laboratorios interactivos remotos orientados al telecontrolspa
dc.title.translatedMethod of administration and construction of remote interactive laboratories oriented to remote controleng
dc.degree.nameMagíster en Ciencias Computacionales
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenierías
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Computacionales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsRobots
dc.subject.keywordsRemote interactive labs
dc.subject.keywordsRobotics
dc.subject.keywordsSystems engineering
dc.subject.keywordsBusiness administration
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsRemote laboratories
dc.subject.keywordsOperating system
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesGarcía, Juan Pablo, Sánchez, César Augusto (2005). Método de administración y construcción de laboratorios interactivos remotos orientados al telecontrol. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.relation.references[1] FACUNDO, Angel. La Educación Superior Virtual en Colombia. Bogotá. UNESCO/IESALC, Febrero 2003. p. 6
dc.relation.references[2] http://www.chi.itesm.mx/uv/historia.htm.
dc.relation.references[3] La Red Mutis esta conformada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Autónoma de Manizales, la Corporación Universitaria del Tolima, la Universidad Minuto de Dios, la Universidad Tecnológica de Bolivar y la Corporación Autónoma de Occidente.
dc.relation.references[4] FACUNDO, Angel. La Educación Superior Virtual en Colombia. Bogotá. UNESCO/IESALC, Febrero 2003. p. 15
dc.relation.references[5] FACUNDO, Angel. La Educación Superior Virtual en Colombia. Bogotá. UNESCO/IESALC, Febrero 2003. p. 31
dc.relation.references[6] ZAPATA Zapata, Donna. Contextualización de la Ensñanza Virtual en la Educación Superior. Bogotá. ICFES 2002. p. 16.
dc.relation.references[7] FACUNDO, Angel. La Educación Superior Virtual en Colombia. Bogotá. UNESCO/IESALC, Febrero 2003. p. 29
dc.relation.references[8] FACUNDO Angel. Educación Virtual en América Latina y el Caribe: Características y Tendencias. Bogotá. UNESCO, Febrero 2002. p. 25
dc.relation.references[9] http://www.mmi.unimaas.nl/
dc.relation.references[10] FACUNDO Angel. Educación Virtual en América Latina y el Caribe: Características y Tendencias. Bogotá. UNESCO, Febrero 2002. p. 14
dc.relation.references[11] http://moodle.org/doc/?file=background.html
dc.relation.references[12] MEZA MARTINEZ, Jorge I. Implementación de aplicaciones web para el desarrollo rápido de intranets basadas en grupos de usuarios. Universidad Autónoma de Manizales. 2001.
dc.relation.references[13] http://www.ielearning.com/wbt/courseware/index.cfm
dc.relation.references[14] http://www-10.lotus.com/ldd/today.nsf/lookup/DeployContentLMS
dc.relation.references[15] http://www.imsglobal.org/specifications.html
dc.relation.references[16] http://www.adlnet.org
dc.relation.references[17] http://www.trainingfoundation.com/articles/default.asp?PageID=945
dc.relation.references[18] http://www.readygo.com/aicc/aic02/00aic02.htm
dc.relation.references[19] http://www.aicc.org
dc.relation.references[20] HENAO ÁLVAREZ, Octavio., 1993. “El aula escolar del futuro”. En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. 4 (8-9), 87-96.
dc.relation.references[21] LEFLORE, D., 2000. “Theory supporting design guidelines for web-based instruction”. En: Beverly Abbey (Ed.) Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. Hershey, PA: Idea Group Publishing.
dc.relation.references[22] UNIGARRO GUTIERREZ, Manuel Antonio. Educación Virtual: Encuentro Formativo en el Ciberespacio. Universidad Autonoma De Bucaramanga. 2001
dc.relation.references[23] http://moodle.org/doc/?file=philosophy.html
dc.relation.references[24] http://moodle.org/doc/?file=features.html
dc.relation.references[25] http://www.ielearning.com/wbt/features/index.cfm
dc.relation.references[26] El grupo LABLINK está compuesto por: ISIB (Institut Supérieur Industriel de Bruxelles – Bélgica), Silesian University of Technology (Polonia), VVL (Verbund Virtuelles Labor) , Hochschule Aalen (Universidad Aalen – Alemania), kauno kolegija (Colegio Kauno - lituania), 􀃽eské vysoké u􀃾ení technické (Universidad Técnica de Praga), KaHo Sint-Lieven Hogeschool (Universidad Católica de Sint-Lieven – Bélgica), Karel de grote Hogeschool (Universidad Karel de Grote – Bélgica) y el Centro de procesamiento paralelo en Bulgaria.
dc.relation.references[27] LABORATORY of Electronics. Telemetry and Telecontrol of devices through Internet. ISIB (Institut Supérieur Industriel de Bruxelles), Bruselas.
dc.relation.references[28] IBARRA Muñoz, José Jaime. Desarrollo de un Sistema Virtual para Acceso Remoto de Instrumentación por medio de Interfaz GPIB. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Manizales. 2002.
dc.relation.references[29] MARÍN Ballesteros, Hugo Andrés. Salgado Maldonado, Mauricio Alejandro. Laboratorio Interactivo Remoto Via Internet. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Manizales. 2002.
dc.relation.references[30] OLAYA Gómez, Nilson. Tovar Bustos, Edixon Fernando. Desarrollo de un sistema de monitoreo y manejo remoto sobre internet de un difractómetro de rayos x bruker d8 advanced. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Manizales. 2002.
dc.relation.references[31] EL LIBRO del RS232. Je Campbell. Edit. Anaya Multimedia
dc.relation.references[32] COMPLETE guide to RS232 and parallel conections. Martin D. Seyer. Prentice Hall. 1988
dc.relation.references[33] Free Serial Communication Software for RS232, RS422, RS485 and Modbus Devices: Troubleshooting the COM Port. http://www.windmill.co.uk/serial.html
dc.relation.references[34] http://www.ines.de/gpibinfo.htm
dc.relation.references[35] http://www.scpiconsortium.org/
dc.relation.references[36] ROBOT programming languages standardization in manufacturing environment Capizzi, A.; Messina, G.; Tricomi, G.; Intelligent Robots and Systems '93, IROS '93. Proceedings of the 1993 IEEE/RSJ International Conference on , Volume: 1 , 26-30 July 1993 Pages:488 - 492 vol.1
dc.relation.references[37] PRATT, Jerry 2000. Exploiting Inherent Robustness and Natural Dynamics in the Control of Bipedal Walking Robots. Ph.D. Thesis, Computer Science Department, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, Massachusetts, 2000
dc.relation.references[r1] FREUND, E.; Ludemann-Ravit, B.; Stern, O.; Koch, T. Robotics and Automation, 2001. Proceedings 2001 ICRA. IEEE International Conference on , Creating the architecture of a translator framework for robot programming languages. Volume: 1 , 2001. Pag:187 – 192.
dc.relation.references[r2] MOHAMED Califa and Rinky Lam. Web-Based Learning: Effects on Learning Process and Outcome. IEEE Transactions on Education. Vol 45. No 4. November 2002. Pag. 350 – 356
dc.relation.references[r3] FU, King Sun. Robotica: Control, deteccion, vision e inteligencia / K. S. Fu; R. C. Gonzalez; C. S. G. Lee. - Madrid: McGraw-Hill, D. L. 1988. - XIII, 599 p.: il.
dc.relation.references[r4] ARKIN, Ronald. C. 1987 Motor Schema Based Mobile Robot Navigation, International Journal of Robotics Research 8.
dc.relation.references[r5] BROOKS, Rodney A. 1986. A Robust Layered Control System for a Mobile Robot. IEEE Transactions on Robotics and Automation.
dc.relation.references[r6] KOK Kiong Tan, Tong Heng Lee, and Chai Yee Soh. Internet-Based Monitoring of Distributed Control Systems. An Undergraduate Experiment. IEEE Transactions on Education. Vol 45. No 2. May 2002. Pag 128 – 134.
dc.relation.references[LabVir1] LABORATORIOS Virtuales. TEC de Monterrey, campus Cuernavaca. http://www.mor.itesm.mx/~lsi/laboratorio_virtual.html??http://w3.mor.ite sm.mx/~emorales/REDII/redii_abajo.html
dc.relation.references[LabVir2] UNIVERSIDAD Nacional de Colombia Sede Manizales. Curso Interactivo de Física I. http://www.manizales.unal.edu.co/cursofisica/
dc.relation.references[LabVir3] LABORATORIO Virtual de Física de La universidad Nacional de Colombia sede Medellín http://www.unalmed.edu.co/~daristiz/LABFIS/Principal/Labfis.htm
dc.relation.references[LabVir4] SECCIÓN Tu Salud de VirtualLab. http://scienceu.fsu.edu/espanol/content/virtuallab/healthyou/
dc.relation.references[LabVir5] The ECOSSE Control HyperCourse. The Virtual Control Laboratory. http://www.chemeng.ed.ac.uk/ecosse/control/course/map/
dc.relation.references[LabVir6] UNIVERSIDAD Federal de Santa Catarina http://www.lrv.eps.ufsc.br/port/menu/Principal_2.htm.
dc.relation.references[LabVir7] LABORATORIO virtual de eventos físicos. http://physicsweb.org/vlab/
dc.relation.references[LabVir8] NTNU Virtual Physics Laboratory http://www.phy.ntnu.edu.tw/java/
dc.relation.references[LabVir9] VIRTUAL Laboratories in Probability and Statistics http://www.math.uah.edu/stat/
dc.relation.references[LabVir10] UNIVERSIDAD de Valladolid. Departamento de Física de la Materia Condensada Cristalografía y Mineralogía. http://goya.eis.uva.es/Simulacion.asp
dc.relation.references[LabVir11] http://www.cesvirtual.edu.co/mod/resource/view.php?id=1178
dc.relation.references[LabVir12] http://www.mor.itesm.mx/~lsi/redii/faseI.html Control de Nomad
dc.relation.references[LabVir13] http://www.mor.itesm.mx/~lsi/redii/telecontrol/control_distancia.html
dc.relation.references[LabVir14] Laboratorio virtual de robótica móvil. http://www.mor.itesm.mx/~lsi/redii/Lab_vir_der.html
dc.relation.references[LabVir15] BÉLGICA Laboratorio de electrónica. Telemetría y telecontrol de instrumentos. http://lablink.isib.be/
dc.relation.references[LabVir16] UNIVERSIDAD Aalen - Alemania. http://www.fh-aalen.de/
dc.relation.references[LabVir17] VERBUND Virtuelle Labor Alemania. http://vvl6.fh-konstanz.de/VVL/DE/Overview.html
dc.relation.references[LabVir18] COLEGIO Kauno - lituania http://www.kauko.lt/kaukas/kolegija.php
dc.relation.references[LabVir19] UNIVERSIDAD Técnica de Praga. http://www.cvut.cz/cz/
dc.relation.references[LabVir20] UNIVERSIDAD Católica de Sint-Lieven – Bélgica. http://www.kahosl.be/
dc.relation.references[LabVir21] UNIVERSIDAD Karel de Grote – Bélgica. http://www.iwt-kdg.be/
dc.relation.references[LabVir22] CENTRO de procesamiento paralelo en Bulgaria. http://www.acad.bg/
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000043222
dc.subject.lembRobotsspa
dc.subject.lembLaboratorios interactivos remotosspa
dc.subject.lembRobóticaspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
dc.description.abstractenglishThis project aims to develop a guiding model that allows the design of remote interactive laboratories, LIR, at the Autonomous University of Manízales. The development of an LIR must contemplate the implementation of the operational part as such, but it must also involve the activities related to its administration.
dc.subject.proposalLaboratorios remotos
dc.subject.proposalTelecontrol
dc.subject.proposalSistema operativo
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia