dc.contributor.advisor | Castellanos Domínguez,César Germán | |
dc.contributor.author | García, Juan Pablo | |
dc.contributor.author | Sánchez, César Augusto | |
dc.coverage.spatial | Manizales (Caldas, Colombia) | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:32:15Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:32:15Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3302 | |
dc.description.abstract | Este proyecto pretende desarrollar un modelo guía, que permita diseñar laboratorios interactivos remotos, LIR, en la Universidad Autónoma de Manízales. El desarrollo de un LIR debe contemplar la implementación de la parte operativa como tal pero además debe involucrar las actividades concernientes a la administración del mismo. | |
dc.description.sponsorship | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE FIGURAS ........................................................................................ iv
1. INTRODUCCION ........................................................................................5
2. OBJETIVOS ..........................................................................................7
2.1 Objetivo General............................................................................................. 7
2.2 Objetivos Específicos...................................................................................... 7
3. PLATAFORMAS ADMINISTRATIVAS DE CURSOS VIRTUALES..........................8
3.1 LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA .....................................................8
3.2 PLATAFORMAS DE ADMINISTRACIÓN....................................................... 10
3.3 ESTÁNDARES UTILIZADOS EN EDUCACIÓN VIRTUAL................................. 12
3.4 CONCEPTOS DEL ESTÁNDAR AICC............................................................ 13
3.5 MODELOS PEDAGÓGICOS........................................................................ 15
3.5.1 Teoría de Gestalt ................................................................................. 15
3.5.2 Teoría Cognitiva .................................................................................. 16
3.5.3 El Constructivismo ............................................................................... 16
3.6 CARACTERÍSTICAS DE LAS PLATAFORMAS DE ADMINISTRACIÓN DE CURSOS
VIRTUALES........................................................................................................ 20
3.6.1 Características de Moodle. .................................................................... 20
3.6.2 Características de WBT Manager ........................................................... 27
3.6.3 Características de BlackBoard................................................................ 29
4. LABORATORIOS INTERACTIVOS REMOTOS..........................................37
4.1 LABORATORIOS REMOTOS. ANTECEDENTES............................................ 37
4.2 TELEMETRÍA Y TELECONTROL ................................................................. 39
4.3 ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN ................................... 39
4.3.1 RS232................................................................................................. 40
4.3.2 RS422 / RS485 .................................................................................... 40
4.3.3 GPIB................................................................................................... 44
4.4 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN DE INSTRUMENTOS................................ 46
4.4.1 Lenguaje estándar SCPI (Standard Commands for Programmable
Instruments) .................................................................................................. 46
5. MÉTODO DE ADMINISTRACIÓN y construccion DE LABORATORIOS
INTERACTIVOS REMOTOS.............................................................................48
5.1 Modelo de Administración..................................................................... 50
5.2 Modelo de comunicación ...................................................................... 62
5.3 Modelo de sesión................................................................................. 65
5.4 Modelo de evaluación........................................................................... 73
5.5 Modelo de Construcción de LIRs............................................................ 76
6. modelo de construcción de LIRs...........................................................77
6.1 Diseño de un laboratorio interactivo remoto.............................................. 77
6.2 Construcción del laboratorio ..................................................................... 78
6.2.1 Ambientes Web (servidores). ................................................................ 79
6.2.2 Bases de Datos.................................................................................... 79
6.2.3 Aplicaciones de ejecución sobre un navegador. ...................................... 80
6.2.4 Funciones de programación .................................................................. 80
Software de enlace entre interfaces de hardware.................................... 81
7. MARCO EXPERIMENTAL ......................................................................82
7.1 IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ADMINISTRACIÓN DE LABORATORIOS
INTERACTIVOS REMOTOS (LIRS) ........................................................................ 84
7.2 IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE COMUNICACIÓN DE LABORATORIOS
INTERACTIVOS REMOTOS (LIRs) ........................................................................ 88
7.3 IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE SESIÓN DE LABORATORIOS
INTERACTIVOS REMOTOS (LIRs) ........................................................................ 89
7.4 IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE CONSTRUCCIÓN DE LABORATORIOS
INTERACTIVOS REMOTOS (LIRS) ........................................................................ 91
7.4.1 Diseño del Laboratorio ......................................................................... 91
7.4.2 Construcción del LIR ............................................................................ 95
7.5 Pruebas de Rendimiento .......................................................................... 98
7.5.1 Velocidad de transmisión de paquetes ..................................................... 99
7.5.2 Pruebas de Tráfico y Congestión de la Red........................................... 102
7.6 DISCUSIÓN DE RESULTADOS................................................................. 108
8 CONCLUSIONES ................................................................................... 110
9 BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS............................................................. 112
ANEXOS ..................................................................................................... 117
ANEXO A. TABLA CON PRODUCTOS COMERCIALES CERTIFICADOS POR LA AICC
................................................................................................................. 118
ANEXO B. CASOS DE USO, DIAGRAMAS DE INTERACCIÓN Y CONTRATOS DEL
MODELO DE ADMINISTRACIÓN................................................................... 120
ANEXO C. DUMP DE LA BASE DE DATOS SALIR. ........................................... 140
ANEXO D. CODIGO ARCHIVO: SESION_INICIO_EST.PHP .............................. 144
ANEXO E. CODIGO ARCHIVO: HACER_PRACTICA.PHP (SEGMENTO).............. 146
ANEXO F. CODIGO ARCHIVO: INICIO.PHP .................................................. 148
ANEXO G. CODIGO ARCHIVO: REGISTRO_NOTAS.PHP ................................ 149
ANEXO H. PRUEBAS DE RENDIMIENTO....................................................... 150
ANEXO I. INTERFASES DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION SALIR................ 164
ANEXO J. INTERFASES Y DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL
LABORATORIO INTERACTIVO REMOTO ....................................................... 170
ANEXO K. APLICATIVO JAVA (APPLET) DEL LIR (COMPILADOR E INTERPRETE
DE COMANDOS) ......................................................................................... 175
ANEXO L. ANALISIS DEL lir: “PRACTICA DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE
DISPOSITIVOS ROBOTICOS”. ...................................................................... 194
ANEXO M. DISEÑO DEL DISPOSITIVO MÓVIL PARA EL LIR: “PRACTICA DE
PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE DISPOSITIVOS ROBOTICOS”. .................... 199 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Método de administración y construcción de laboratorios interactivos remotos orientados al telecontrol | spa |
dc.title.translated | Method of administration and construction of remote interactive laboratories oriented to remote control | eng |
dc.degree.name | Magíster en Ciencias Computacionales | |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingenierías | |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Computacionales | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Robots | |
dc.subject.keywords | Remote interactive labs | |
dc.subject.keywords | Robotics | |
dc.subject.keywords | Systems engineering | |
dc.subject.keywords | Business administration | |
dc.subject.keywords | Investigations | |
dc.subject.keywords | Analysis | |
dc.subject.keywords | Remote laboratories | |
dc.subject.keywords | Operating system | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | García, Juan Pablo, Sánchez, César Augusto (2005). Método de administración y construcción de laboratorios interactivos remotos orientados al telecontrol. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | |
dc.relation.references | [1] FACUNDO, Angel. La Educación Superior Virtual en Colombia. Bogotá.
UNESCO/IESALC, Febrero 2003. p. 6 | |
dc.relation.references | [2] http://www.chi.itesm.mx/uv/historia.htm. | |
dc.relation.references | [3] La Red Mutis esta conformada por la Universidad Autónoma de
Bucaramanga, la Universidad Autónoma de Manizales, la Corporación
Universitaria del Tolima, la Universidad Minuto de Dios, la Universidad
Tecnológica de Bolivar y la Corporación Autónoma de Occidente. | |
dc.relation.references | [4] FACUNDO, Angel. La Educación Superior Virtual en Colombia. Bogotá.
UNESCO/IESALC, Febrero 2003. p. 15 | |
dc.relation.references | [5] FACUNDO, Angel. La Educación Superior Virtual en Colombia. Bogotá.
UNESCO/IESALC, Febrero 2003. p. 31 | |
dc.relation.references | [6] ZAPATA Zapata, Donna. Contextualización de la Ensñanza Virtual en la
Educación Superior. Bogotá. ICFES 2002. p. 16. | |
dc.relation.references | [7] FACUNDO, Angel. La Educación Superior Virtual en Colombia. Bogotá.
UNESCO/IESALC, Febrero 2003. p. 29 | |
dc.relation.references | [8] FACUNDO Angel. Educación Virtual en América Latina y el Caribe:
Características y Tendencias. Bogotá. UNESCO, Febrero 2002. p. 25 | |
dc.relation.references | [9] http://www.mmi.unimaas.nl/ | |
dc.relation.references | [10] FACUNDO Angel. Educación Virtual en América Latina y el Caribe:
Características y Tendencias. Bogotá. UNESCO, Febrero 2002. p. 14 | |
dc.relation.references | [11] http://moodle.org/doc/?file=background.html | |
dc.relation.references | [12] MEZA MARTINEZ, Jorge I. Implementación de aplicaciones web para el
desarrollo rápido de intranets basadas en grupos de usuarios. Universidad
Autónoma de Manizales. 2001. | |
dc.relation.references | [13] http://www.ielearning.com/wbt/courseware/index.cfm | |
dc.relation.references | [14] http://www-10.lotus.com/ldd/today.nsf/lookup/DeployContentLMS | |
dc.relation.references | [15] http://www.imsglobal.org/specifications.html | |
dc.relation.references | [16] http://www.adlnet.org | |
dc.relation.references | [17] http://www.trainingfoundation.com/articles/default.asp?PageID=945 | |
dc.relation.references | [18] http://www.readygo.com/aicc/aic02/00aic02.htm | |
dc.relation.references | [19] http://www.aicc.org | |
dc.relation.references | [20] HENAO ÁLVAREZ, Octavio., 1993. “El aula escolar del futuro”. En: Revista
Educación y Pedagogía, Vol. 4 (8-9), 87-96. | |
dc.relation.references | [21] LEFLORE, D., 2000. “Theory supporting design guidelines for web-based
instruction”. En: Beverly Abbey (Ed.) Instructional and Cognitive Impacts of
Web-Based Education. Hershey, PA: Idea Group Publishing. | |
dc.relation.references | [22] UNIGARRO GUTIERREZ, Manuel Antonio. Educación Virtual: Encuentro
Formativo en el Ciberespacio. Universidad Autonoma De Bucaramanga.
2001 | |
dc.relation.references | [23] http://moodle.org/doc/?file=philosophy.html | |
dc.relation.references | [24] http://moodle.org/doc/?file=features.html | |
dc.relation.references | [25] http://www.ielearning.com/wbt/features/index.cfm | |
dc.relation.references | [26] El grupo LABLINK está compuesto por: ISIB (Institut Supérieur Industriel de
Bruxelles – Bélgica), Silesian University of Technology (Polonia), VVL
(Verbund Virtuelles Labor) , Hochschule Aalen (Universidad Aalen –
Alemania), kauno kolegija (Colegio Kauno - lituania), eské vysoké uení
technické (Universidad Técnica de Praga), KaHo Sint-Lieven Hogeschool
(Universidad Católica de Sint-Lieven – Bélgica), Karel de grote Hogeschool
(Universidad Karel de Grote – Bélgica) y el Centro de procesamiento paralelo
en Bulgaria. | |
dc.relation.references | [27] LABORATORY of Electronics. Telemetry and Telecontrol of devices through
Internet. ISIB (Institut Supérieur Industriel de Bruxelles), Bruselas. | |
dc.relation.references | [28] IBARRA Muñoz, José Jaime. Desarrollo de un Sistema Virtual para Acceso
Remoto de Instrumentación por medio de Interfaz GPIB. Universidad
Nacional de Colombia Sede Manizales. Manizales. 2002. | |
dc.relation.references | [29] MARÍN Ballesteros, Hugo Andrés. Salgado Maldonado, Mauricio Alejandro.
Laboratorio Interactivo Remoto Via Internet. Universidad Nacional de
Colombia Sede Manizales. Manizales. 2002. | |
dc.relation.references | [30] OLAYA Gómez, Nilson. Tovar Bustos, Edixon Fernando. Desarrollo de un
sistema de monitoreo y manejo remoto sobre internet de un difractómetro de
rayos x bruker d8 advanced. Universidad Nacional de Colombia Sede
Manizales. Manizales. 2002. | |
dc.relation.references | [31] EL LIBRO del RS232. Je Campbell. Edit. Anaya Multimedia | |
dc.relation.references | [32] COMPLETE guide to RS232 and parallel conections. Martin D. Seyer. Prentice
Hall. 1988 | |
dc.relation.references | [33] Free Serial Communication Software for RS232, RS422, RS485 and Modbus
Devices: Troubleshooting the COM Port.
http://www.windmill.co.uk/serial.html | |
dc.relation.references | [34] http://www.ines.de/gpibinfo.htm | |
dc.relation.references | [35] http://www.scpiconsortium.org/ | |
dc.relation.references | [36] ROBOT programming languages standardization in manufacturing
environment Capizzi, A.; Messina, G.; Tricomi, G.; Intelligent Robots and
Systems '93, IROS '93. Proceedings of the 1993 IEEE/RSJ International
Conference on , Volume: 1 , 26-30 July 1993 Pages:488 - 492 vol.1 | |
dc.relation.references | [37] PRATT, Jerry 2000. Exploiting Inherent Robustness and Natural Dynamics in
the Control of Bipedal Walking Robots. Ph.D. Thesis, Computer Science
Department, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge,
Massachusetts, 2000 | |
dc.relation.references | [r1] FREUND, E.; Ludemann-Ravit, B.; Stern, O.; Koch, T. Robotics and Automation,
2001. Proceedings 2001 ICRA. IEEE International Conference on , Creating the
architecture of a translator framework for robot programming languages.
Volume: 1 , 2001. Pag:187 – 192. | |
dc.relation.references | [r2] MOHAMED Califa and Rinky Lam. Web-Based Learning: Effects on Learning
Process and Outcome. IEEE Transactions on Education. Vol 45. No 4.
November 2002. Pag. 350 – 356 | |
dc.relation.references | [r3] FU, King Sun. Robotica: Control, deteccion, vision e inteligencia / K. S. Fu; R. C.
Gonzalez; C. S. G. Lee. - Madrid: McGraw-Hill, D. L. 1988. - XIII,
599 p.: il. | |
dc.relation.references | [r4] ARKIN, Ronald. C. 1987 Motor Schema Based Mobile Robot Navigation,
International Journal of Robotics Research 8. | |
dc.relation.references | [r5] BROOKS, Rodney A. 1986. A Robust Layered Control System for a Mobile Robot.
IEEE Transactions on Robotics and Automation. | |
dc.relation.references | [r6] KOK Kiong Tan, Tong Heng Lee, and Chai Yee Soh. Internet-Based Monitoring
of Distributed Control Systems. An Undergraduate Experiment. IEEE
Transactions on Education. Vol 45. No 2. May 2002. Pag 128 – 134. | |
dc.relation.references | [LabVir1] LABORATORIOS Virtuales. TEC de Monterrey, campus Cuernavaca.
http://www.mor.itesm.mx/~lsi/laboratorio_virtual.html??http://w3.mor.ite
sm.mx/~emorales/REDII/redii_abajo.html | |
dc.relation.references | [LabVir2] UNIVERSIDAD Nacional de Colombia Sede Manizales. Curso Interactivo de
Física I.
http://www.manizales.unal.edu.co/cursofisica/ | |
dc.relation.references | [LabVir3] LABORATORIO Virtual de Física de La universidad Nacional de Colombia
sede Medellín
http://www.unalmed.edu.co/~daristiz/LABFIS/Principal/Labfis.htm | |
dc.relation.references | [LabVir4] SECCIÓN Tu Salud de VirtualLab.
http://scienceu.fsu.edu/espanol/content/virtuallab/healthyou/ | |
dc.relation.references | [LabVir5] The ECOSSE Control HyperCourse. The Virtual Control Laboratory.
http://www.chemeng.ed.ac.uk/ecosse/control/course/map/ | |
dc.relation.references | [LabVir6] UNIVERSIDAD Federal de Santa Catarina
http://www.lrv.eps.ufsc.br/port/menu/Principal_2.htm. | |
dc.relation.references | [LabVir7] LABORATORIO virtual de eventos físicos.
http://physicsweb.org/vlab/ | |
dc.relation.references | [LabVir8] NTNU Virtual Physics Laboratory
http://www.phy.ntnu.edu.tw/java/ | |
dc.relation.references | [LabVir9] VIRTUAL Laboratories in Probability and Statistics
http://www.math.uah.edu/stat/ | |
dc.relation.references | [LabVir10] UNIVERSIDAD de Valladolid. Departamento de Física de la Materia
Condensada Cristalografía y Mineralogía.
http://goya.eis.uva.es/Simulacion.asp | |
dc.relation.references | [LabVir11] http://www.cesvirtual.edu.co/mod/resource/view.php?id=1178 | |
dc.relation.references | [LabVir12] http://www.mor.itesm.mx/~lsi/redii/faseI.html Control de Nomad | |
dc.relation.references | [LabVir13] http://www.mor.itesm.mx/~lsi/redii/telecontrol/control_distancia.html | |
dc.relation.references | [LabVir14] Laboratorio virtual de robótica móvil.
http://www.mor.itesm.mx/~lsi/redii/Lab_vir_der.html | |
dc.relation.references | [LabVir15] BÉLGICA Laboratorio de electrónica. Telemetría y telecontrol de
instrumentos. http://lablink.isib.be/ | |
dc.relation.references | [LabVir16] UNIVERSIDAD Aalen - Alemania. http://www.fh-aalen.de/ | |
dc.relation.references | [LabVir17] VERBUND Virtuelle Labor Alemania.
http://vvl6.fh-konstanz.de/VVL/DE/Overview.html | |
dc.relation.references | [LabVir18] COLEGIO Kauno - lituania http://www.kauko.lt/kaukas/kolegija.php | |
dc.relation.references | [LabVir19] UNIVERSIDAD Técnica de Praga. http://www.cvut.cz/cz/ | |
dc.relation.references | [LabVir20] UNIVERSIDAD Católica de Sint-Lieven – Bélgica. http://www.kahosl.be/ | |
dc.relation.references | [LabVir21] UNIVERSIDAD Karel de Grote – Bélgica. http://www.iwt-kdg.be/ | |
dc.relation.references | [LabVir22] CENTRO de procesamiento paralelo en Bulgaria. http://www.acad.bg/ | |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000043222 | |
dc.subject.lemb | Robots | spa |
dc.subject.lemb | Laboratorios interactivos remotos | spa |
dc.subject.lemb | Robótica | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Administración de empresas | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.contributor.corporatename | Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) | |
dc.description.abstractenglish | This project aims to develop a guiding model that allows the design of remote interactive laboratories, LIR, at the Autonomous University of Manízales. The development of an LIR must contemplate the implementation of the operational part as such, but it must also involve the activities related to its administration. | |
dc.subject.proposal | Laboratorios remotos | |
dc.subject.proposal | Telecontrol | |
dc.subject.proposal | Sistema operativo | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |