Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMachuca, Fernandospa
dc.contributor.authorRodríguez Díaz, Oswaldospa
dc.contributor.authorVega Marín, Edgar Fernandospa
dc.contributor.authorPeñaloza Afanador, Jorge Ernestospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:32:13Z
dc.date.available2020-06-26T21:32:13Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3294
dc.description.abstractEn el presente trabajo se plantea la implementación de una metodología de utilización de herramientas computacionales para el descubrimiento o la validación de patrones ya identificados que puedan caracterizar a la población de estudiantes que reprueba ciertas asignaturas, en este caso en Ciencias Básicas en la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente. Se describe en el trabajo una metodología de Descubrimiento de Conocimiento en bases de datos (KDD por las siglas en inglés de Knowledge Discovery in Databases) para las bases de datos de una institución de educación superior, recorriendo las etapas de identificación del problema, preparación de los datos, construcción del modelo, aplicación del modelo y análisis de la efectividad del mismo. Durante la aplicación del modelo se presenta la forma de crear el repositorio de datos y automatizar la tarea de actualización permanente del mismo utilizando el manejador de bases de datos IBM DB2, al igual que la realización de las tareas de minería de datos utilizando la herramienta Intelligent Miner también de la firma IBM. Se evaluaron los diferentes algoritmos de minería disponibles en la herramienta y dada la naturaleza del problema se seleccionó la técnica de Clasificación como la más apropiada. Para verificar el funcionamiento del modelo se plantea el análisis para los casos de alumnos que reprobaron la asignatura de Matemáticas I en dos períodos académicos consecutivos, y se confrontaron los resultados con los obtenidos por un consultor externo utilizando recursos netamente estadísticosspa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontents1. ANTECEDENTES............................................................................1 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACION..................................3 3. OBJETIVOS...............................................................................17 3.1. OBJETIVO GENERAL 17 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 17 4. MARCO TEÓRICO........................................................................19 4.1. BASES DE DATOS 19 4.2. DESCUBRIMIENTO DE CONOCIMIENTO EN BASES DE DATOS (KDD) 23 4.3. MINERÍA DE DATOS 30 4.4 DESERCION ESTUDIANTIL Y MORTALIDAD ACADEMICA 33 5. ESTADO DEL ARTE.......................................................................39 5.1 MINERÍA DE DATOS 39 5.2 MINERÍA DE DATOS EN EL ANÁLISIS DE MORTALIDAD ACADÉMICA 43 5.3 METODOLOGÍAS PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MINERÍA DE DATOS 52 5.4 HERRAMIENTAS DE SOFTWARE PARA MINERÍA DE DATOS 54 6. DEFINICIÓN Y DESARROLLO DEL PROTOTIPO.......................................61 6.1 METODOLOGÍA DE KDD APLICADA AL ANÁLISIS DE MORTALIDAD ACADÉMICA EN LAS CIENCIAS BÁSICAS DE LA CUAO: 61 6.1.1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA 62 6.1.2. PREPARAR LOS DATOS 66 6.1.3. CONSTRUIR EL MODELO 69 i 6.1.4. USAR EL MODELO 77 6.1.5. MEDIR LA EFECTIVIDAD DEL MODELO 77 6.2. FACTORES QUE INCIDEN EN LA PROBLEMÁTICA DE LA MORTALIDAD ACADÉMICA 79 6.3. DESARROLLO DEL PROTOTIPO 83 6.3.1. DEFINICIÓN DEL CASO DE EVALUACIÓN 83 6.3.2. DEFINICIÓN DEL SUBCONJUNTO DE DATOS PARA EL MODELO 84 6.3.3. DEFINICIÓN DE TAREAS DE MINERIA A REALIZAR 86 6.3.4. EVALUACIÓN DE PRODUCTOS COMERCIALES DE MINERIA DE DATOS 87 6.3.4.1. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE REQUERIDO PARA LA EVALUACIÓN 88 6.3.4.2. CREACIÓN DE BASES DE DATOS PARA EL MODELO DE DATOS 89 6.3.4.3. DEFINICIÓN DEL PROCESO DE IMPORTACIÓN DE DATOS 95 6.3.4.4. IMPLEMENTACION PROCESO DE MINERIA DE DATOS 117 6.3.4.5. ANÁLISIS DE RESULTADOS 127 7. CONCLUSIONES.........................................................................133 BIBLIOGRAFIA...............................................................................136 ANEXO A. Formato de Recolección de Datos.........................................151 ANEXO B. Formato de Prueba Diagnóstica............................................152 ANEXO C. Estudio Estadístico a los datos de prueba diagnóstica aplicada por la División de Ciencias Básicas a los estudiantes de los cursos de Matemáticas I de la CUAO......................................................................................157spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectUniversidad Autónoma de Occidente
dc.titleAplicación del descubrimiento de conocimiento en el análisis de mortalidad académica en las ciencias básicasspa
dc.title.translatedApplication of knowledge discovery in the analysis of academic mortality in the basic scienceseng
dc.degree.nameMagíster en Ciencias Computacionalesspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Computacionalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsUniversity dropouteng
dc.subject.keywordsMathematics Data mining (Computer program)eng
dc.subject.keywordsSystems Engineeringeng
dc.subject.keywordsComputer scienceeng
dc.subject.keywordsCase studyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsAcademic mortalityeng
dc.subject.keywordsComputing toolseng
dc.subject.keywordsDatabaseseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRodríguez Díaz, Oswaldo (2003). Aplicación del descubrimiento de conocimiento en el análisis de mortalidad académica en las ciencias básicas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesALIBERAS, J. Didáctica de las Ciencias. Perspectivas Actuales. en Enseñanza de las Ciencias. 1989.spa
dc.relation.referencesAMERICAN COUNCIL OF EDUCATION. Straight talk about college costs and prices. Report of the National Commission on the cost of Higher Education. Acenet. Washington D.C. 19spa
dc.relation.referencesALBRECHT, D y ZIDERMAN, A. Funding mechanisms for Higher Education. WBDP, paper number 153. The World Bank. 1spa
dc.relation.referencesAPODACA, P y GALLARRETA, L. Propuesta de diversos indicadores del acceso /demanda de estudios universitarios. En: Indicadores en la universidad, información y decisiones. MEC /Consejo de Universidades. Fareso SA, Madrid. 1999spa
dc.relation.referencesARBOLEDA, Gonzalo, PICON, César. La Mortalidad y la Deserción estudiantil en EAFIT sus causas y posibles soluciones. Universidad EAFIT. Medellín, 1977. BARNETSON, B. Key performance indicators in Higher Education. Alberta Colleges and Institutes Faculties Association. Alberta, Canadá. 1999spa
dc.relation.referencesBATISTA, Enrique y otros. Mortalidad y Deserción Académicos en los programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia. Universidad de Antioquia. Medellín, 1994.spa
dc.relation.referencesBERG, D. University decision making and management infomation systems. Manuscrito no publicado. Presentación en el Seminario: Los desafíos del siglo XXI, Montevideo. 1997spa
dc.relation.referencesBOJALIL, Luis Felipe. Diagnóstico y Prospectiva de la educación Superior en México. Editado por Unidad Xochimilco e Instituto de Investigaciones Legislativas. Programa de Superación Académica. Universidad Autónoma de México. Méxicospa
dc.relation.referencesCAVE, M. , HANNEY, S. , HENKEL, M. Y KOGAN, M. The use of Performance Indicators in Higher Education. A critical analysis of developing practice. Jessica Kingsley Publisher. 1993spa
dc.relation.referencesCHARLTON, C. La evaluación institucional en Gran Bretaña. Manuscrito no publicado. Presentación en el Seminario: La evaluación universitaria. Montevideo. 1993spa
dc.relation.referencesCOLLAZOS, J. y GENSINI F. "La eficiencia del Sistema Universitario Colombiano". En: Revista Mundo Universitario. No.5, pp. 77-103. Bogotá, 1973spa
dc.relation.referencesCOMMITTEE OF VICECHANCELLORS AND PRINCIPALS –CVCP. Report of the steering committee for efficiency studies in universities (JARRATT REPORT). William Lea Group, London. 1985spa
dc.relation.referencesCONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. Lineamientos para la Acreditación. Tercera Edición. Santafé de Bogotá, 1998.spa
dc.relation.referencesCVCP/UFC. University management statistics and performance indicators, UK.1987spa
dc.relation.referencesDE MIGUEL, M. La evaluación de la enseñanza. Propuesta de indicadores para las titulaciones. En: Indicadores en la universidad, información y decisiones. MEC /Consejo de universidades. Fareso SA, Madrid. 1999spa
dc.relation.referencesDELORS, Jacques. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. La Educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO. 1996.spa
dc.relation.referencesDivisión de Investigaciones e Innovaciones Educativas. Deserción Escolar: Estrategias efectivas. Revista Educación. Número 56. Noviembre. Santiago de Chile. 1993.spa
dc.relation.referencesDRIVER, R. Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. En Enseñanza de las Ciencias. 1988.spa
dc.relation.referencesFAYYAD, Usama et al. Knowledge Discovery in Databases. AAAI/MIT Press, 1991.spa
dc.relation.referencesFLOREZ y otros. "Deserción en los programas tecnológicos del SED 1983- 1986". Universidad de Antioquia. Medellín, 1987spa
dc.relation.referencesFURIO MAS, C. J. Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Departamento de didáctica de las ciencias experimentales y sociales. Universidad de Valencia, España, 1994spa
dc.relation.referencesGARCIA, T. La evaluación y el control de la eficiencia en la universidad. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Cádiz. España. 1993spa
dc.relation.referencesGAITHER, G. Measuring up: the promise and pitfalls of performance indicators. ERIC Digest. 1995spa
dc.relation.referencesGALLEGOS, G. Planeación de un proceso de autoevaluación. Manuscrito no publicado. Presentación en Taller de Coordinadores de Autoevaluación. Montevideo. 1spa
dc.relation.referencesGIL, D. Tres paradigmas básicos para la enseñanza de las ciencias. en: Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, 1. 198spa
dc.relation.referencesGINES MORA, J. Indicadores y decisiones en las universidades. En: Indicadores en la universidad, información y decisiones. MEC /Consejo de universidades. Fareso SA, Madrid. 1999spa
dc.relation.referencesGINESTAR, A Costos educacionales para la gerencia universitaria. EDIUNC. Argentina. 1990spa
dc.relation.referencesGOMEZ, Buendía Hernando. Educación la Agenda del Siglo XXI. Hacia un desarrollo Humano. Programa de Naciones Unidas para el desarrollo. PNUD. Santafé de Bogotá: TM Editores. 1998.spa
dc.relation.referencesGRACIARENA, Jorge. "La Deserción y el Retraso en los Estudios Universitarios en Uruguay". En: América latina. No.13 V.1 Pp. 45-63. Río de Janeiro, 1970.spa
dc.relation.referencesGRAO, J y WINTER, R. Indicadores para la calidad y calidad de los indicadores. En: Indicadores en la universidad, información y decisiones. MEC/ Consejo de universidades. Fareso SA, Madrid. 1999spa
dc.relation.referencesGUTIERREZ, R. Sicología y aprendizaje de las ciencias: El Modelo de Ausubel. en Enseñanza de las Ciencias. Vol 5, 2. 1987spa
dc.relation.referencesHAN, Jiawei y KAMBER, Micheline. Data Mining. Morgan Kaufmann.spa
dc.relation.referencesHESESS. Request 97/24. Higher Education Funding Council for England (HEFCE). 1997spa
dc.relation.referencesHEFCE. Study of comparative costs of first degree and sub degree provisions. HEFCE, UK. 1995spa
dc.relation.referencesHEFCE. Funding method for teaching from 1998-1999. How HEFCE allocates its funds. HEFCE, UK. 1996spa
dc.relation.referencesHEFCE. International comparisons of the cost of teaching in Higher Education. HEFCE, UK. 1997spa
dc.relation.referencesHEFCE. Funding Higher Education in England. How HEFCE allocates its funds. HEFCE, UK. 1998spa
dc.relation.referencesINTERNATIONAL BUSINESS MACHINES – IBM. Uso de Intelligent Miner for Data. Dinamarca, 2002.spa
dc.relation.referencesINTERNATIONAL BUSINESS MACHINES – IBM. Uso de Intelligent Miner for Data. Dinamarca, 2002.spa
dc.relation.referencesJONES, J y TAYLOR, J. Performance indicators in Higher Education. SRHE, UK. 1990spa
dc.relation.referencesKLUBITSCHKO, Doris. "El cambio de carrera como deserción interna en la Universidad Católica de Chile", en: Universidad Contemporánea un intento de análisis empírico. Corporación de Promoción Universitaria. Santiago de Chile, 1974. Pp. 275 -213.spa
dc.relation.referencesKORTH, Henry F. Y SOLBERSCHATZ, Abraham. Fundamentos de bases de datos. McGraw-Hill, 1993spa
dc.relation.referencesLEVESQUE, K., BRADBY, D. Y ROSSI, K. Using data for program improvement: how do we encourage schools to do it? Centerfocus, number 12. 1996spa
dc.relation.referencesLEWIS, D. Possibilities for expanding university internal efficiency. Manuscrito no publicado. Presentación en: Seminario los desafíos del siglo XXI. Montevideo. 1997spa
dc.relation.referencesMACHUCA, Fernando. Optimization of Query Evaluation in Object Database Systems, Paris, 1995. Tesis (doctor en informática). Universidad de Versaspa
dc.relation.referencesMALO ALVAREZ, S. Los indicadores en la evaluación de la educación superior. Un recurso para la toma de decisiones y la promoción de la calidad. UNAM. México. 1998spa
dc.relation.referencesMARTIN, James y ODELL, James J. Análisis y diseño orientado a objetos. Prentice Hall Hispanoamericana, 1994spa
dc.relation.referencesMARTINEZ SANDRES, F. Sistemas de información y de evaluación universitaria. Aplicación y contribución en materia de educación superior. FCU-CSIC. 1999spa
dc.relation.referencesMcKEOWN, M. A view from the States. A survey of the collection and use of cost data by States. En: Cost measurement: public policy issues, options and strategies. IHEP, Washington D.C. 1999spa
dc.relation.referencesMORENO, Cecilia y otros. "Factores que influyen en la elección de carrera profesional en alumnos de sexto de bachillerato de Medellín", en: Educación UPB. No 5. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, 1980spa
dc.relation.referencesNACUBO. Congress addresses college costs as part of HEA reauthorizations. NACUBO. Washington D.C. 1996spa
dc.relation.referencesNICHOLLS, J. Academic development and quality control. Manuscrito no publicado. Presentación en Seminario: Los cambios en la educación superior. Montevideo. 1996spa
dc.relation.referencesNOVAK, J. D. Constructivismo Humano: un consenso emergente. en Enseñanza de las Ciencias. Vol. 6, 3. 1988spa
dc.relation.referencesNOWACZYK, R y UNDERWOOD, D. Possible indicators of research quality for colleges and universities. En: Educational Policy Analysis Archives. Vol 3, number 20. 1995spa
dc.relation.referencesPEREZ LINDO, A. Evaluación del rendimiento de las universidades. En: Propuesta educativa. FLACSO Año 2, número 2. 1990spa
dc.relation.referencesPEREZ, Teodoro. Proyectos pedagógicos para el cambio cultural: una aproximación conceptual y metodológica. En: Revista Avanzada. Número 3. 1998.spa
dc.relation.referencesPERIE, Marianne, Z. Jing, R. Pearson y J. Sherman. U.S. Department of Education. International Education Indicators. A time Series Perspective. National Center for Education Statistics. Washington, DC. 1997.spa
dc.relation.referencesPETREl, H. Costos de la educación universitaria en la Argentina. En: Ensayos en economía de la educación. Buenos Aires. 1989spa
dc.relation.referencesRAMIREZ, Mariano. "Deserción estudiantil universitaria". En: Revista Mundo Universitario. No.6, pp. 9 -32. Bogotá, 1974spa
dc.relation.referencesRESTREPO, Luis Carlos. Ambientes educativos y estética Social. Intervención en Planteamiento de Planteamientos, Realizado en el Planetario Distrital, Santafé de Bogotá. 1993.spa
dc.relation.referencesRICHARDS TORRES, Cecilia. Deserción escolar y circuito callejero. En: Revista Educación. No. 243. 1977.spa
dc.relation.referencesROLDAN, Ofelia, S. V, ALVARADO, C.M. Hincapié, E. Ocampo, J.E. Ramírez, M.R. Mejía y H.F Ospina. Educar el desafío de hoy. Construyendo posibilidades y alternativas. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. 1999spa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ A., Miguel A. Bases de datos. McGraw-Hill, 1992.spa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ ESPINAR, S. Información cualitativa y cuantitativa en el Plan Nacional de Evaluación. En: Indicadores en la universidad, información y decisiones. MECI Consejo de universidades. Fareso SA, Madrid. 1999spa
dc.relation.referencesRUIZ, R. Evaluación académica y educación superior. En: Evaluar para transformar. IESALC UNESCO. 1999spa
dc.relation.referencesSALAZAR, María C. MUÑOZ, Cecilia. "Aspectos de la deserción estudiantil en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia", en: Revista América Latina. No.4, pp. 85-109. Río de Janeiro, 1968.spa
dc.relation.referencesSARMIENTO, Doris y Patricia Giraldo: La Deserción académica en EAFIT y , sus causas. Medellín: Universidad EAFIT,spa
dc.relation.referencesSHEFC. Management information for decision making: costing guidelines for HEI. Scotland. 1996spa
dc.relation.referencesSMITH, T. Comparaciones internacionales sobre educación terciaria. En: Indicadores en la universidad, información y decisiones. MECI Consejo de universidades. Fareso SA. Madrid. 1999spa
dc.relation.referencesSYVERSON, P y MAGUIRE, M. Estimating institutional cost of graduate education. Reports of three States demonstrate promise and pitfalls of cost studies. VCR. Council of Graduate Schools. 1997spa
dc.relation.referencesTIBERGHIEN, A. Ideas Científicas en la Infancia y la Adolescencia. Ed. Morata, Madrid. 1985spa
dc.relation.referencesTHE JOINT COMMITTEE ON STANDARDS OF EDUCATIONAL EVALUATION. The program evaluation standards. Sage Publications Inc. 1994spa
dc.relation.referencesTORRES Alvarez, Germán. Diagnóstico de la Educación superior. Postgrado en Gestión de la calidad Universitaria USB.spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD EAFIT. Documento de Archivo 1995 – 1998 (actas egresados No. 345/95 a 371/97; listados semestrales sobre estudiantes de pregrados retirados. Oficina de Admisiones y Registro y de Archivospa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD EAFIT. Boletín Estadístico 1997.spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD EAFIT. Documento de Archivo 1995 – 1998 (actas egresados No. 345/95 a 371/97; listados semestrales sobre estudiantes de pregrados retirados. Oficina de Admisiones y Registro y de Archivo.spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD EAFIT. Boletín Estadístico 1997.spa
dc.relation.referencesUNIVERSITY OF BRITISH COLUMBIA. Accountability in the UBC. PAIR-UBC, Canadá. 2000spa
dc.relation.referencesUNIVERSITY OF MINNESOTA. Critical measures and performance goals. OVPAC, U of MN. Twin cities Minnesota. 1spa
dc.relation.referencesUniversidad de los Andes. Oficina de Planeación. Indicadores de la población Pregrado. Santafé de Bogotá. 1995spa
dc.relation.referencesUniversidad del Cuyo. Investigaciones Orientación Vocacional. Consejo de Investigaciones Científicas de Mendoza (CONICMEN). 1998.spa
dc.relation.referencesURRUTIA Montoya, Miguel. Revista del Banco de la República. Inflación y Pensiones Escolares. Nota Editorial. En: Revista del Banco de la Repúblicaspa
dc.relation.referencesVELEZ, Guillermo. Reflexiones introductorias sobre la deserción forzosa en la Universidad EAFIT, Dirección de Planeación Integral Universidad EAFIT. Medellín, 1986spa
dc.relation.referencesVELEZ, Guillermo, Mariano Ramírez y Jairo Rivera. Deserción Estudiantil Universitaria. Revista Mundo Universitario. Número 6. Medellín. 1974spa
dc.relation.referencesVIDAL, J. Indicadores de rendimiento para las universidades españolas: necesidades y disponibilidad. En: Indicadores en la universidad, Información y decisiones. MEC/ Consejo de Universidades. Fareso SA, Madrid. 1999spa
dc.relation.referencesVILLAREAL M. La utilización de los indicadores de rendimiento en la financiación de la educación superior. En: Indicadores en la universidad, Información y decisiones. Fareso SA, Madrid. 1999spa
dc.relation.referencesWITTEN, Ian H. y FRANK, Eibe. Data Mining: Practical Machine Learning Tools and Techniques with Java Implementations. Morgan Kaufmann, 1999spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000450570*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Vguq9-UAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7337-399X*
dc.subject.lembRendimiento académicospa
dc.subject.lembDeserción universitariaspa
dc.subject.lembMatemáticas Data mining (Programa para computadores)spa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembCiencias computacionalesspa
dc.subject.lembEstudio casosspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn the present work, the implementation of a methodology for the use of computational tools for the discovery or validation of already identified patterns that can characterize the population of students who fails certain subjects, in this case in Basic Sciences in the Autonomous University Corporation, is proposed. of the West. A Knowledge Discovery in Databases (KDD) methodology for the databases of a higher education institution is described in the work, going through the stages of problem identification, preparation of the data, construction of the model, application of the model and analysis of its effectiveness. During the application of the model, it is presented how to create the data repository and automate the task of permanent updating of the same using the IBM DB2 database manager, as well as the performance of data mining tasks using the Intelligent tool Miner also from IBM. The different mining algorithms available in the tool were evaluated and, given the nature of the problem, the Classification technique was selected as the most appropriate. To verify the functioning of the model, the analysis is proposed for the cases of students who failed the subject of Mathematics I in two consecutive academic periods, and the results were compared with those obtained by an external consultant using purely statistical resourceseng
dc.subject.proposalMortalidad académicaspa
dc.subject.proposalHerramientas computacionalesspa
dc.subject.proposalBases de datosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia