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dc.contributor.advisorMéndez Batres, Juan Manuelspa
dc.contributor.advisorHeredia, Yolandaspa
dc.contributor.authorHerrera Dussan, Héctor Fernandospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:28Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:28Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3290
dc.description.abstractLa educación en modalidad a distancia en la actualidad permite desarrollar nuevos espacios educativos que llevan a los estudiantes a incorporar diversas herramientas al desarrollo de sus actividades de aprendizaje, el texto instruccional se convierte en el hilo conductor entre tutor y estudiantes, por esta razón se constituye un verdadero desafío la elaboración de una situación instruccional acorde con las circunstancias del contexto de aprendizaje que pueda responder a las expectativas del proceso de formación y que en realidad pueda develar la ruta correcta para el desarrollo efectivo de las acciones académicas que han sido propuestas en la metodología inmersa en cada uno de los cursos de estos programas académicos. Por esta razón es necesario identificar a través del análisis del discurso la efectividad de la intención comunicativa que se ha establecido dentro de los imaginarios que se construyen en cada una de las actividades a desarrollar por parte de los estudiantes. La aplicación de la teoría del Análisis Crítico del Discurso (ACD), en algunas situaciones representativas del curso permite evidenciar algunas faltas de precisión en el ámbito comunicativo, que en algunos casos ocasionan dudas e interrogantes en los estudiantes cuando realizan el proceso de comprensión de las acciones que deben desarrollar para lograr el aprendizaje mediante los objetivos establecidos en el proceso educativo. Teniendo en cuenta que en la actualidad la educación en esta modalidad viene tomando fuerza debido al desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la educación y a su vez estas se incorporan en dispositivos que el estudiante usa en su cotidianidad, es necesario fortalecer el proceso comunicativo que se establece al interior de las actividades con objeto de ampliar la comprensión del estudiante en su aplicación del saber a la realidad, en el caso del análisis que se realiza se intenta determinar la pertinencia del texto instruccional que usa el tutor para impartir instrucciones que se convierten en la orientación que tiene el estudiante para desarrollar sus actividades, este proceso dialógico se realiza a través del uso de la virtualidad por medio de la interacción con la plataforma Blackboard, que posibilita el desarrollo de un espacio para la interacción con entre estudiante y tutor para el desarrollo de las evidencia de aprendizajes a partir del uso del lenguaje instruccional.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsResumen……………..….5 Introducción……………………….…7 1. Planteamiento del Problema……………….....11 1.1 Antecedentes………………...….16 1.2 Objetivos…………………………...18 1.3 Justificación…………...…19 1.4 Delimitación…………….…....21 2. Marco teórico…... ……24 2.1 La Educación a Distancia………………...25 2.2 Teoría de la Educación a Distancia y Proceso Industrial……………....…28 2.3 Teoría del Estudio Independiente………………………….…………...…33 2.4 Teoría de la Distancia Transaccional y la Autonomía del Educando……..35 2.5 Teoría de la Reintegración de los Actos de Enseñanza y Aprendizaje…...38 2.6 Teoría de las Tres Dimensiones………………………………………..…40 2.7 Teoría de la Conversación Didáctica Guiada o de la Interacción y Comunicación………………………………………………………….…42 2.8 Teoría de la Comunicación y Control del Educando………………….….47 2.9 Teoría del Diálogo Didáctico Mediado………………………………..….50 2.10 Los Medios y loa Recursos para la Enseñanza a Distancia….…………. 58 2.11 El Análisis del Discurso……………………………………………….... 59 2.12 El Contexto en el Análisis del Discurso………………………………….63 2.13 Tópicos y Sub-tópicos………………………………………………...….65 2.14 El Texto Instruccional Como Discurso Ideológico……………………....67 2.15 Estudios relacionados con el ACD………………………………………69 3. Método………………………………..……………………….…………..….73 3.1 Enfoque…………………………………………………….…………..…75 3.2 Matriz para el Análisis del Texto Instruccional …...….……….……..….80 3.3 Aplicación de la Matriz………………………… ……..………..…….....82 4. Análisis y Discusión de los Resultados………………………………..…… 88 5. Conclusiones…………………95 Referencias…………...99 Curriculum Vitae………………………..104spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis crítico discursivo del texto instruccional de la educación a distancia en modalidad virtual, caso curso “integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje móvil “(ITESM)spa
dc.title.translatedCritical discursive analysis of the instructional text of distance education in virtual mode, case of the course "integration of technology in mobile learning environments" (ITESM)eng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsDiscourse analysiseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsDistance educationeng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.subject.keywordsLearning processeseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesHerrera Dussan, Héctor Fernando (2012). Análisis crítico discursivo del texto instruccional de la educación a distancia en modalidad virtual. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000390*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembAnálisis del discursospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishDistance education currently allows the development of new educational spaces that lead students to incorporate various tools to the development of their learning activities, the instructional text becomes the common thread between tutor and students, for this reason it is constituted A real challenge is the elaboration of an instructional situation according to the circumstances of the learning context that can respond to the expectations of the training process and that in reality can reveal the correct route for the effective development of the academic actions that have been proposed in the methodology immersed in each of the courses of these academic programs. For this reason, it is necessary to identify through discourse analysis the effectiveness of the communicative intention that has been established within the imaginaries that are built in each of the activities to be developed by the students. The application of the theory of Critical Discourse Analysis (ACD), in some representative situations of the course, allows to show some lack of precision in the communicative field, which in some cases causes doubts and questions in students when they carry out the process of understanding the Actions to be developed to achieve learning through the objectives established in the educational process. Taking into account that currently education in this modality is gaining strength due to the development of new technologies applied to education and in turn these are incorporated into devices that the student uses in their daily lives, it is necessary to strengthen the communicative process that is established Within the activities in order to broaden the student's understanding in their application of knowledge to reality, in the case of the analysis carried out, an attempt is made to determine the relevance of the instructional text used by the tutor to give instructions that become the orientation that the student has to develop their activities, this dialogic process is carried out through the use of virtuality through interaction with the Blackboard platform, which enables the development of a space for interaction with between student and tutor for development of the evidence of learning from the use of instructional language.eng
dc.subject.proposalEducación a distanciaspa
dc.subject.proposalAmbiente virtualesspa
dc.subject.proposalProcesos de aprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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