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dc.contributor.advisorMartínez Martínez, Mario Albertospa
dc.contributor.advisorTorres Hernández, María Joséspa
dc.contributor.authorHerrán Cardoso, Luis Antoniospa
dc.coverage.spatialSaldaña (Tolima, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:28Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:28Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3289
dc.description.abstractEl Departamento del Tolima – Colombia, la Secretaría de Educación ha realizado capacitaciones a los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro de su quehacer pedagógico. El municipio de Saldaña – Tolima, ha sido uno de los beneficiarios de estos proyectos. Sin embargo no se han realizado estudios acerca de las aplicaciones que los docentes han podido o no realizar en sus aulas de clase. Entonces se genera el problema de investigación cuyo objetivo es describir la percepción que tienen los docentes del Municipio de Saldaña Tolima, frente al uso de las herramientas Tecnológicas de la Información y la Comunicación en el proceso educativo, enmarcado dentro de la línea de investigación uso de las Tecnologías en la Educación y el tema Impacto de los proyectos basados en el uso de la Tecnología Educativa. El estudio se ha realizado mediante el estudio de casos, y la muestra se ha seleccionado entre docentes de las tres instituciones educativas oficiales que operan en Saldaña Tolima. El estudio se realizó en el nivel de educación media (grados 10 y 11), que da paso a la educación superior, donde el uso de la tecnología resulta de gran importancia para la formación profesional de los jóvenes estudiantes y por consiguiente resulta importante conocer el papel del docente en este nivel educativo. Como resultado de la investigación se ha obtenido que factores intrínsecos como extrínsecos afecten la motivación de los docentes para implementar las TIC. Se concluye que los docentes son conscientes de la importancia del uso de las tecnologías y de la inclusión en su quehacer pedagógico, sin embargo deben tener mayor capacitación, apoyo en el aspecto administrativo, acompañamiento pedagógico y así no ser solo usuarios y consumidores sino también innovadores de experiencias significativas en el uso de las TIC.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 Capítulo 1. Planteamiento del problema 11 1.1 Antecedentes……………….. 11 1.2 Definición del Problema…………….. 14 1.3 Objetivos……………………………….. 16 1.3.1 Objetivo General… 17 1.3.2 Objetivos Específicos… 17 1.4 Justificación……………………………………………………….. 18 1.5 Limitaciones………………………………………………………. 20 1.6 Definición de Términos…..………………………………............. 21 Capítulo 2. Marco Teórico 24 2.1 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) … 24 2.2 Características de las Tecnologías de la Información y la Comunicación…………………………………………………… 27 2.3 Mitos sobre la aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje……………………………………………… 28 2.4 Fundamentos de la aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje………………………....……………….. 31 2.5 Percepciones negativas de la implementación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje……..……………….......... 36 4 2.6 Percepciones positivas de la implementación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje……..…………………….. 41 2.7 Los docentes frente al uso de las TIC…………………………. 45 2.8 Las TIC en el contexto educativo Colombiano………………… 50 2.9 Las TIC en la Educación Media………….…………………….. 53 Capítulo 3. Metodología de la Investigación 56 3.1 Marco Contextual……………………………………………… 57 3.2 Método de Investigación………………………………………. 57 3.3 Selección de la Muestra……………………………………….. 59 3.4 Selección de Instrumentos de Recolección de Datos………… . 60 3.4.1 La Observación……….……………………………… 61 3.4.2 La entrevista………………………………………….. 64 3.4.3 Notas de Campo……………………………………… 66 3.4.4 Revisión documental………………………………….. 66 3.5 Procedimientos realizados……………………………………… 67 3.5.1 Fase de Iniciación……………………………………... 68 3.5.2 Fase de Desarrollo……………………………………... 69 3.5.3 Fase Final………………………………………………. 72 Capítulo 4. Análisis de Los Resultados 74 4.1 Entrevistas………………………………………………………. 75 4.2 Observación…………………………………………………….. 85 4.3 Notas de Campo………………………………………………… 92 4.4 Revisión documental……………………………………………. 96 4.5 Codificación Completa…………….…………………………….. 99 Capítulo5. Conclusiones 102 5.1 Experiencias Desarrolladas por los docentes………………….... 102 5.2 Factores que afectan la motivación de los docentes para el uso de las TIC como estrategia de enseñanza………………………….…… 105 5.3 Diferencias en la implementación de TIC de acuerdo a su ubicación geográfica…..…………………………………………. 108 5.4 Recomendaciones……………………………………………….. 111 5.5 Propuesta de futuras investigaciones……………………………. 112 Referencias… 114 Currículum Vitae 133 Índice de Apéndices Apéndice A. Carta de Autorización de los rectores……………… ………… 121 Apéndice B. Entrevistas……………………………………………………… 124 Apéndice C. Observaciones………………………………………..………… 127 Apéndice D. Notas de Campo……………………………………..………… 129 Apéndice E. Revisión Documental………………………………………….. 130 Apéndice F. Tomas Fotográficas……………………………………………. 131spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePercepción de los docentes de nivel de educación media en la implementación de tecnologías de la información y la comunicación dentro de las aulas de clase, en la Institución Educativa Técnica Papagalá, Institución Educativa Técnica Central e Institución Educativa General Roberto Leyva de Saldaña, Tolimaspa
dc.title.translatedPerception of high school level teachers in the implementation of information and communication technologies in classrooms, in the Papagalá Technical Educational Institution, Central Technical Educational Institution and General Educational Institution Roberto Leyva de Saldaña, Tolimaeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducation as a professioneng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsClassroomseng
dc.subject.keywordsEducational processeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesHerrán Cardoso, Luis Antonio (2012). Percepción de los docentes de nivel de educación media en la implementación de tecnologías de la información y la comunicación dentro de las aulas de clase, en la Institución educativa técnica Papagalá, Institución educativa técnica central e Institución educativa general Roberto Leyva de Saldaña, Tolima. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001415675*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0220-327X*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEducación como profesiónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThe Department of Tolima - Colombia, the Ministry of Education has conducted training for teachers in the use of Information and Communication Technologies within their pedagogical work. The municipality of Saldaña - Tolima, has been one of the beneficiaries of these projects. However, no studies have been carried out on the applications that teachers have been able or unable to carry out in their classrooms. Then the research problem is generated whose objective is to describe the perception that teachers of the Municipality of Saldaña Tolima have, regarding the use of Information Technology and Communication tools in the educational process, framed within the line of research use of Technologies in Education and the Impact of projects based on the use of Educational Technology. The study has been carried out through case studies, and the sample has been selected from among teachers from the three official educational institutions that operate in Saldaña Tolima. The study was carried out at the level of secondary education (grades 10 and 11), which gives way to higher education, where the use of technology is of great importance for the professional training of young students and therefore it is important to know the role of the teacher at this educational level. As a result of the research, it has been obtained that intrinsic as well as extrinsic factors affect the motivation of teachers to implement ICT. It is concluded that teachers are aware of the importance of the use of technologies and inclusion in their pedagogical work, however they must have more training, support in the administrative aspect, pedagogical accompaniment and thus not only be users and consumers but also innovators of significant experiences in the use of ICT.eng
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalAulas de clasespa
dc.subject.proposalProceso educativospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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