Uso e impacto de la tecnología en la atención, concentración, comportamiento y desarrollo cognitivo de los estudiantes del primer y segundo grado de educación básica primaria de la Institución educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos
Comparte este contenido
Fecha
2012Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Se presenta la investigación sobre la manera en la que alumnos de primero y segundo grado de básica primaria de la IE. Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio de Santa Rosa de Osos, hacen uso de la tecnología y ¿qué impacto les genera en la
atención, concentración, desarrollo cognitivo y comportamiento? Un tema contextualizado a las necesidades de la población objeto de estudio; niños que han crecido en la era de las tecnologías de la información y la comunicación. Se desarrolla
bajo el enfoque cualitativo, favorece la interacción, la intervención y reflexión sobre los
hechos para direccionar acciones tendientes a la transformación de la realidad. Tras la
investigación, se concluye que el impacto de las TIC en la población objeto de estudio, se
da en diferentes dimensiones: influye en el aprendizaje, los niños hoy tiene una forma de
aprender que se sale de la lógica secuencial, desarrollan habilidades para responder a
diversas situaciones al tiempo, pero, abandonan rápidamente lo que hacen; esto influye en
el comportamiento, en la atención y la concentración, por tanto les cuesta responder a
estilos de enseñanza rígidos, reflejan conductas aprendidas de los programas que ven. La
influencia de las TIC en los procesos de formación de los niños depende del contexto, el uso que hacen de los medios y el acompañamiento que reciben por parte de los adultos.
Keywords
Education; Educational technology; Educational innovations; Research; Digital resources; Communication; Virtual environments; Cognitive developmentEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3286
Comentarios