Estudio de percepciones de profesores y estudiantes sobre el uso de una plataforma de aprendizaje (LMS) en la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, como un apoyo a la metodología presencial en la modalidad B-Learning
Share this
Date
2012Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación tiene como propósito recoger las percepciones de los docentes y alumnos sobre el uso de una plataforma educativa como apoyo a las actividades presenciales en la modalidad b-Learning, en la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de una Universidad pública colombiana. Se describe el contexto de la Facultad FCBI seleccionada y las características de las herramientas de la plataforma educativa en Moodle. En el marco teórico se recogen aspectos relacionados con la Sociedad de la Información, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) aplicadas a la Educación, el modelo Blended Learning (Aprendizaje Mixto), las características del modelo constructivista en el que se fundamento el modelo pedagógico y el detalle de las herramientas disponibles en la plataforma Moodle utilizada. Para obtener la información para el proyecto se seleccionó a criterio del investigador una muestra de quince (15) docentes y treinta (30) alumnos de los programas de pregrado seleccionados, así como los cursos que orientan estos. Los instrumentos utilizados para con los docentes fueron la entrevista semiestructurada y la observación no participante de los cursos que administran en la plataforma y para los alumnos fue el cuestionario de opción múltiple. A partir de los datos recopilados se generó el análisis de los mismos por el método de la suma categórica y la interpretación directa para determinar las categorías en las cuales se dividió el proyecto las cuales fueron: incorporación de TIC en el curso, uso de las herramientas de la plataforma, y la aplicación del modelo Blended como estrategia de apoyo a los cursos presenciales. Los hallazgos obtenidos permiten concluir que los docentes y alumnos tienen una percepción positiva del uso de la plataforma como una herramienta que beneficia el proceso de enseñanza – aprendizaje en el modelo presencial, el uso que tiene esta en la comunicación y acceso a la información, y el apoyo que ofrece el modelo mixto con el seguimiento a actividades presenciales y en línea, así como también se identificaron- dentro de las disponibles en la plataforma - las cinco herramientas que más se usan en ella como son enlaces a documentos (recursos), correo interno, foros, entrega de tareas y el calendario.
Lemb keywords
Educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Usuarios de internet; Investigaciones; Enseñanza; Innovaciones tecnológicas; Nuevas tecnologíasKeywords
Education; Educational technology; Educational innovations; Internet users; Investigations; Teaching; Technological innovations; New technologies; Learning; Virtual platforms; Empirical investigations
Comments