Show simple item record

dc.contributor.advisorPortilla Castellanos, Socorro Astridspa
dc.contributor.advisorMorales Salazar, Manuelspa
dc.contributor.authorCarrillo Polo, Nerys Estherspa
dc.coverage.spatialPuerto Giraldo (Atlántico, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:26Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:26Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3281
dc.description.abstractEl progreso de la sociedad plantea nuevos retos y transformaciones que han traído consigo la obtención de más datos de información que denoten calidad en todos los procesos, esto se ve reflejado de igual forma en el contexto educativo, donde la integración de las tecnologías en el aula, presentan una manera de dinamizar los espacios de aprendizaje mediante su uso. Por tal motivo se llevó a cabo la realización de la presente investigación en la Institución Educativa Las Flores de Puerto Giraldo, la cual se enfatizó en diagnosticar las competencias tecnológicas de los docentes y las estrategias didácticas utilizadas por estos en la obtención de aprendizajes significativos en los estudiantes. En esta propuesta se pretendió resolver el siguiente interrogante ¿Cómo mejorar los procesos didácticos utilizados por el maestro en el aula de clase para alcanzar aprendizajes significativos en los estudiantes con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación? En la ejecución de la misma se perfiló por un enfoque cualitativo de carácter descriptivo, donde se tomó una muestra probabilística y se aplicaron los instrumentos de observación, la encuesta y la entrevista a los docentes y estudiantes, analizados los resultados se denota la desmotivación y falta de compromiso que asumen ciertos docentes por el manejo y uso de las TIC. Para la profundización y fortalecimiento de las competencias encontradas en algunos docentes que mostraron un escaso dominio de las TIC, se colocó a conocimiento de estos una propuesta, como lo es una guía didáctica para desarrollar actividades con software sencillos, que son de fácil manejo par la incorporación de las TIC en el aula.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del Problema… 10 Formulación del problema 12 Objetivos 13 Objetivo general 13 Objetivos específicos… 13 Justificación… 14 Delimitaciones y Limitaciones de la investigación 16 Delimitaciones 16 Limitaciones 16 Capítulo 2. Marco Teórico 17 Antecedentes… 17 Referentes legales 21 Procesos didácticos… 27 Aprendizajes significativos 34 Las tecnologías de la información y la comunicación TIC 40 Capítulo 3. Diseño Metodológico… 48 Tipo de investigación 48 Población y Muestra 49 Unidades de análisis 50 Procedimientos para la investigación 51 Instrumentos para la recolección de la información 52 Análisis de la información 53 Capítulo 4. Análisis de los resultados 55 Datos de las encuestas aplicadas a los estudiantes 57 Datos de las encuestas aplicadas a los docentes… 64 Capítulo 5. Conclusiones 73 Recomendaciones 81 Referencias 83 Apéndice A. Propuesta 88 Anexo A. Carta de Consentimiento de los docentes… 102 Anexo B. Carta de Consentimiento de la Institución Educativa 106 Anexo C. Encuesta Para los Docentes… 108 Anexo D. Encuesta Para los Estudiantes 109 Anexo E. Fotografías… 110spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImplementación y uso adecuado de las TIC por parte de los docentes de la Institución Educativa Las Flores para fortalecer el proceso de enseñanza en aras de obtener un aprendizaje significativo en sus estudiantesspa
dc.title.translatedImplementation and proper use of ICT by the teachers of the Las Flores Educational Institution to strengthen the teaching process in order to obtain meaningful learning in their studentseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.subject.keywordsEducational processeseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCarrillo Polo, Nerys Esther (2012). Implementación y uso adecuado de las TIC por parte de los docentes de la institución educativa Las Flores para fortalecer el proceso de enseñanza en aras de obtener un aprendizaje significativo en sus estudiantes. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesÁlvarez, O. Ramírez, D. (2006) Propuesta didáctica para el área de lecto-escritura con un enfoque socioconstructivista y apoyada en tecnologías de información y comunicación. Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías. Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesAmós Comenio, Juan (2000). Didáctica Magna. Editorial Porrúa, Edición décimo primera. Méxicospa
dc.relation.referencesAusubell, D. (1983). Psicología Educativa Un Punto De Vista Cognoscitivo. Recuperado de http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39247_david_ausubel.pdfspa
dc.relation.referencesCastellanos, et al. (2002): Aprender y enseñar en la escuela. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.spa
dc.relation.referencesCastillo, S. (2008).Propuesta pedagógica basada en el Constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática. [pdf].México D.F. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), 171194. URL:http://www.clame.org.mx/relime/20080202.pdfspa
dc.relation.referencesCOLL, C. (2001). «Las comunidades de aprendizaje y el futuro de la educación. El punto de vista del Forum Universal de las Culturas». En: Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje. Barcelona: 5-6 octubre (documento policopiado).spa
dc.relation.referencesContreras Lara Vega M.E. Propuesta para la elaboración de guías didácticas en programas a distancia. Facultad de Química, UAEM.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga y Hernández (2002), Estrategias para un aprendizaje significativo, 2da Editorial. McGraw-Hill. México.spa
dc.relation.referencesEDUTEKA. Un modelo para integrar las TIC al currículo escolar. Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=8&idSubX=251spa
dc.relation.referencesEDUTEKA. La Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular. Recuperado de http://www.eduteka.org/Tema1.phpspa
dc.relation.referencesEslava C., J. Ricaurte Perdomo, J. (2007). Integración al Aula: Una estrategia para la intervención y evaluación, guiada a través del uso de las nuevas tecnologías de la intervención (TIC). Psykhe, 69-83. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071822282007000200006&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesEstrategias de aprendizaje. Recuperado de: http://www.unacar.mx/f_educativas/mfaro03/modelo/estrategias.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía Aretio, L. (2002): La Educación a Distancia, de la teoría a la práctica, Madrid, Ed. Ariel, S.A.spa
dc.relation.referencesGiroux Sylvain y Ginette Tremblay. (2004). Metodología de las Ciencias Humanas. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri Roberto y otros (2010), Metodología de la Investigación, Quinta edición, México. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesKeefe, J. (1988). Aprendiendo Perfiles de Aprendizaje: manual de examinador. Reston, Virginia: NASSPspa
dc.relation.referencesLey 1341 de 2009. TIC en Colombia Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1341_2009.htmlspa
dc.relation.referencesMalagon y Montes, Ma. (2003) Las competencias y los métodos didácticos en el jardín de infantes. México. Trillasspa
dc.relation.referencesMartí, E (1992) Aprendiendo con ordenadores en la escuela, editorial Horsori, Universidad de Barcelona. Españaspa
dc.relation.referencesMarzario, Israel y otros. Estrategias didácticas para enseñar a aprender. Centro de Estudio y Desarrollo Educacional. UMCCspa
dc.relation.referencesMayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos. Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionalesspa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Orientaciones para la educación en tecnología, versión 06. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/spa
dc.relation.referencesMEN (1994). Ley general de educación de 1994. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesOrmrod, J. E. (2008). Aprendizaje humano. Madrid, España: Pearson / Pretince Hall. (Capítulo 1 y 2).spa
dc.relation.referencesPere Marques, G. (2000) Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones Recuperado de http://peremarques.pangea.org/siyedu.htmspa
dc.relation.referencesPere Marques. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/docentes.htmspa
dc.relation.referencesPere, Marques. (2001). La enseñanza buenas prácticas y la motivación. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/actodid.htmspa
dc.relation.referencesPere Marques, G (2001). Proceso de Enseñanza. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/actodid.htmspa
dc.relation.referencesPlan decenal de educación 2006-2016. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-channel.htmlspa
dc.relation.referencesRomero, L y otros (2010). Programa de formación y actualización en el uso educativo de las TIC dirigido a los docentes de la unefa. Recuperado de http://www.scribd.com/doc/30460084/Proyecto-Capacitacion-Docente-basadoen-las-TIC%C2%B4s-Finalspa
dc.relation.referencesSalas, M. (2009). “El uso de los recursos didácticos tecnológicos y su aporte al proceso de enseñanza aprendizaje en el primer año de educación básica de la unidad educativa González Suárez”. Ecuador. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Uso-De-Los-Recursos-Did%C3%A1cticos/1164248.htmlspa
dc.relation.referencesWaisburd, Gilda. (1996). Creatividad y Transformación, Trillas, México. Recuperado de: http://www.icretcreatividad.com/contenidos/index.php?mod=cont&id=62&phpMyAdmin=aQ3H iKKHE-oj5GrjoD3EjcoV0r3spa
dc.relation.referencesWikipedia (2011). Tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicac i%C3%B3n#Las_tecnolog.C3.ADasspa
dc.relation.referencesZuluaica, A. (2007). Estudio de la competencia inferencial a través de las tic en los estudiantes del grado segundo del centro educativo permanente Mazo. Manuscrito no publicado.spa
dc.contributor.cvlacPortilla Castellanos, Socorro Astrid [generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865]*
dc.contributor.orcidPortilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]*
dc.contributor.researchgatePortilla Castellanos, Socorro Astrid [Socorro-Portilla-Castellanos]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe progress of the society raises new challenges and transformations that have brought with them more data collection of information that any quality in all processes, this is reflected in the same way in the educational context, where the integration of technology in the classroom, presented a way to energise the spaces of learning through its use. For this reason the present investigation was carried out in the educational institution the flowers of Puerto Giraldo, which emphasized in diagnose technological competences of teachers and teaching strategies used by them in obtaining significant learning in students. This proposal was intended to solve the following question ¿How to improve educational processes used by the teacher in the classroom to achieve significant learning in students with the support of information and communication technologies? In the implementation of the same is outlined by a qualitative descriptive approach, where took a sample probabilistic and were instruments of observation, survey and interview teachers and students, analyzed the results is denoted the demotivation and lack of commitment which assume certain teachers for the management and use of TIC. For the deepening and strengthening of competencies found in some teachers who showed a limited domain of TIC was placed to knowledge of these a proposal, as it is a teaching guide for activities with software simple, are easy to use even the incorporation of TIC in the classroom.eng
dc.subject.proposalAmbientes virtualesspa
dc.subject.proposalProcesos educativosspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia