Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCruz Alvarez, Rocíospa
dc.contributor.advisorHeredia Escorza, Yolandaspa
dc.contributor.authorGuevara Abelló, Diana Patriciaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:26Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:26Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3280
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló con metodología cuantitativa, el propósito central es determinar si el uso de la narración de cuentos a través del procesador de textos de Word favorece el desarrollo de la competencia de la lectoescritura en los estudiantes del cuarto grado, debido a que la mayoría del grupo realizan la lectura en forma silábica, se les dificulta la comprensión de textos sencillos y la escritura la desarrollan con ideas desorganizadas e incoherentes que carecen de secuencia y sentido. Para el desarrollo del trabajo se eligió el estudio cuasiexperimental y se establecieron dos grupos a los cuales los sujetos no se asignaron al azar, sino que se ubicaron por las directivas del plantel de acuerdo a las dificultades que presentan en el área de lectoescritura, a uno de los grupos se desarrollaron las clases con apoyo del procesador de texto Word y el otro recibió las clases tradicionalmente. Para recolectar los datos se hizo uso de dos instrumentos; el primero de ellos consistió en una prueba dividida en dos partes: una de conocimientos y la otra de desempeño; el segundo instrumento utilizado fue el cuestionario, el cual tenía la finalidad de evaluar el uso del procesador de textos de Word a los estudiantes que lo utilizaron para realizar las actividades propuestas. Una vez recogidos los datos fueron analizados a través de gráficas y tablas, de igual manera, se validó la hipótesis utilizando la t student y la p- value, dando como resultado que la narración de cuentos utilizando el procesador de textos de Word sí desarrolla la competencia de la lectoescritura en los estudiantes del cuarto grado de primaria.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Capitulo 1 Planteamiento del problema 5 Antecedentes 5 Problema de investigación 8 Objetivos de la investigación 10 Objetivo general 10 Objetivos específicos 10 Hipótesis 10 Hipótesis de la investigación 10 Justificación de la investigación 11 Límites de la investigación 14 Capítulo 2 Fundamentación teórica 17 Construcción del conocimiento 17 Aprendizaje de la lectoescritura 24 Importancia del texto y sus clases 30 Integración de las nuevas tecnologías de la información (TIC) a la escuela 36 Escritura de cuentos haciendo uso del procesador de texto 42 Capítulo 3 Metodología 47 Diseño de investigación 47 Contexto sociodemográfico 49 Población y muestra 51 Participantes 52 Instrumentos 53 Procedimiento de investigación 57 Estrategia de análisis de datos 59 Capitulo 4 Análisis de los resultados 61 Presentación de resultados 61 Análisis descriptivo 61 Resultados del pre-test 74 Resultados del pos-test 77 Resultados de la evaluación del uso del procesador de textos de Word 79 Análisis inferencial a través de la prueba t student 80 Interpretación de los datos 83 Capitulo 5 Conclusiones 89 Principales hallazgos 92 Recomendaciones 95 Futuras investigaciones 96 Referencias 98 Apéndice A Instrumento de aplicación 105 Apéndice B Cuestionario para la evaluación del procesador de textos de Word 114 Apéndice C Rúbrica para la prueba de desempeño competencia escrita 116 Apéndice D Rúbrica el desempeño de la lectura 117 Apéndice E Rúbrica el desempeño de la comprensión lectora 118 Apéndice F Plan de trabajo basado en competencias 119 Apéndice G Actividades realizadas en la sesión de clases con el procesador de textos de Word 120 Apéndice H Manual de codificación 125 Apéndice I Carta de consentimiento 128 Apéndice J Evidencias fotográficas 129 Currículum Vitae 131spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCompetencia de lectoescritura a través de la narración de cuentos en alumnos de cuarto grado de primariaspa
dc.title.translatedLiteracy competence through storytelling in fourth grade studentseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsReading developmenteng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsCognitive skillseng
dc.subject.keywordsReading habitseng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGuevara Abelló, Diana Patricia (2012). Competencia de lectoescritura a través de la narración de cuentos en alumnos de cuarto grado de primaria. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAlvarado, M. (2010). La lectoescritura como proceso de aprendizaje global. Blog. En http://marievel-alvarado.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesÁlvarez. A., Orellano. E. (1979). Desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje de la lectoescritura según la teoría de Piaget. Segunda parte. [Versión electrónica] Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 11. Núm. 002. p. 249 – 259.spa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1983) Técnicas de investigación. 15a. ed. Buenos Aires, Argentina. Humanista.spa
dc.relation.referencesAramburu, O. M. (2004). Jerome Seymour Bruner: De la percepción al lenguaje. Revista Iberoamericana de Educación: [Versión electrónica] p: 35-37.spa
dc.relation.referencesArenas, A. (1998). Desafiando el uso de computadores en la educación básica. Revista Educación y pedagogía. [Versión electrónica] Vol.10, Nº 21. p 193-216.spa
dc.relation.referencesAsunción, M. (2006). Vamos a contar un cuento. Revista digital “investigación y educación”. [Versión electrónica] Guía Número 22.spa
dc.relation.referencesÁvila, C. (2008). Incorporación y uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación por profesores de historia y ciencias sociales. Tesis de maestría no publicada. Facultad de Educación y Humanidades. Universidad del Bío Bío.spa
dc.relation.referencesBaquero, G. M. (1998). ¿Qué es novela?; ¿Qué es el cuento?. Murcia: Servicio de publicaciones de la universidad de Murcia.spa
dc.relation.referencesBecco, G. (2007). Vigotsky y teorías sobre el aprendizaje. Revista de la Universidad de Costa rica. [Versión electrónica] p. 22-24.spa
dc.relation.referencesBetancourt, S. (2003). Los procesadores de texto. Recuperado el 24 de febrero del 2011. Dehttp://www.monografias.com/trabajos13/texto/texto.shtml.spa
dc.relation.referencesBriones, G. (1998) Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. 3a. ed. Distrito Federal, México: Trillas.spa
dc.relation.referencesBriseño, M. y Fonseca, M. (2007) Diseño de un libro electrónico multimedia que facilite el aprendizaje de la lectura y la escritura en los niños de primer grado. [Versión electrónica] Anales de la Universidad metropolitana. 8(1), 29-49.spa
dc.relation.referencesBurgos, A. J. (1ª ed).Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (283) Mexico: Limusa.spa
dc.relation.referencesCabero, J.; Martínez, F., y Salinas, J. (Coord.): Medios y herramientas de comunicación para la educación universitaria. EDUTEC-Sucesos Pub., Panamá.spa
dc.relation.referencesCabrero, J. (1994). La investigación en medios de enseñanza: propuestas para la reflexión en el aula. Recuperado el 14 de febrero del 2011. De http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/10.htm.spa
dc.relation.referencesCañellas, A. (2010). “Impacto de las TIC en la educación: un acercamiento desde el punto de vista de las funciones de la educación”. Recuperado el 12 de febrero del 2011. De http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_694/a_9250/9250. pdfspa
dc.relation.referencesCenteno, R. R (2003). Aula significativa 5º. Estrategias de comprensión lectora. Ed. libros & libros S.A. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesChaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista de la Universidad de Costa rica. [Versión electrónica] p. 59-60.spa
dc.relation.referencesChaves. A (2002). Los procesos iniciales de lecto-escritura en el nivel de educación inicial. [Versión electrónica] “actualidades investigativas en Educación”. Vol. 2. Núm. 001.spa
dc.relation.referencesCoiro, J. (2003). Comprensión de lectura en internet: ampliando lo que entendemos por comprensión de lectura para incluir las nuevas competencias. Recuperado el 23 de febrero del 2011. De http://www.eduteka.org/ComprensionLecturaInternet.phpspa
dc.relation.referencesColeydeporte. (2009). “la fiesta de cumpleaños” Recuperado el 05 de octubre del 2011. De http://coleydeporte.blogia.com/temas/lectura-competencias-.phpspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley general de la educación. Ley 115. p. 6. Recuperado el 20 de febrero del 2011. De http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, N.(2006). La Enseñanza de la Lectoescritura a los Niños de Tercer Grado de Preescolar Viabilidad y Problemas. ITESM Universidad Virtual.spa
dc.relation.referencesDíaz, R. I. (2000). La enseñanza de la lectoescritura. Recuperado el 17 de febrero del 2011. De http://www.edulect.orgspa
dc.relation.referencesDíaz, R., C. (2008). Formación y desarrollo de los hábitos de la lecto-escritura en la escuela básica. Recuperado el 08 de Junio del 2011. De http://www.monografias.com/trabajos58/habitos-lectoescritura-escuela/habitos- lectoescritura-escuela.shtmlspa
dc.relation.referencesDopico, E (2006). Ámbitos de la tradición oral en Asturias: Ecoeducación y aprendizaje. Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación. Recuperado el 23 de septiembre del 2010. De http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UOV/AVAILABLE/TDR-0403109- 120333//UOV0057TEDR.pdfspa
dc.relation.referencesEscolar.com (2000). La narración. Recuperado el 19 de febrero del 2011. De http://www.escolar.com/avanzado/lengua007.htmspa
dc.relation.referencesEspinoza, H. M. (2010) "el uso de la estrategia de lectura LIDE en la comprensión de textos y la motivación a la lectura. " Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura [Versión electrónica] p. 54-61.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1982). Alfabetización teoría y práctica. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGallego, D (s.f). Recuperado el 4 de marzo de 2011 en: http://www.csi-csif.es/ense/0- 2006_domingo_gallego.htmlspa
dc.relation.referencesGalvis, A. (1991). Reflexión acerca del uso del computador en educación primaria y secundaria. Revista Informática Educativa. [Versión electrónica]. Vol. 4, No, 1, 1991. p. 11-38.spa
dc.relation.referencesGaona, R. E. (2007). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la información. Recuperado el 24 de Marzo de 2011. De http://www.eumed.net/eve/resum/2007-feb-educult.htmspa
dc.relation.referencesGarassini, M.; Padrón, C. (2004). Experiencias de uso de las TIC en la Educación Preescolar en Venezuela. Anales. [Versión electrónica]. Vol. 4, Nº 1 (Nueva Serie), p: 221-239.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGarrido, J. (1998). Sobre el texto como unidad lingüística. El formato modernista de un poema de Antonio Machado. Recuperado el 15 de febrero del 2011. De http://www.ucm.es/info/especulo/numero8/machado.htmspa
dc.relation.referencesGiroux, S. & Tremblay, G. (2004). Metodología de las ciencias humanas. México.spa
dc.relation.referencesGoldberg, A.; Rusell, M.; Cook, A. (2003). El efecto de los computadores sobre la escritura de los estudiantes: un meta-análisis de los estudios realizados entre 1992 y 2002. Recuperado el 23 de febrero del 2011. De http://www.eduteka.org/Tema18.phpspa
dc.relation.referencesGómez, I. M. (2006). “la importancia del texto” [Versión electrónica] Investigación y educación. p. 12-15spa
dc.relation.referencesGómez, M. (2010). Corrientes pedagógicas. Recuperado el 12 de febrero del 2011. De: http://www.slideshare.net/949749213/corrientes-pedaggicas-5934209spa
dc.relation.referencesGuevara, A., D. (2010). Tecnología educativa. Recuperado el 28 de marzo. De http://a01306769.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesHenao, O. y Ramírez, D. (2007). Experiencias e investigaciones sobre las TIC aplicadas a la atención de personas con necesidades educativas. Recuperado el 13 de febrero del 2011. De http://capacidad.es/ciiee07/Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesHenao, O.; Chaverra, D.; Bolívar, W.; Puerta, D. & Villa, N. (2006). La producción escrita mediada por herramientas informáticas: la calidad textual, el nivel de aprendizaje y la motivación. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, [Versión electrónica] 27(2), 6-13.spa
dc.relation.referencesHenao, O.; Zapata, T.; Ramírez, A. & Pineda, B. (2010). Red de escritores escolares. Recuperado el 27 de febrero del 2011. De http://escritores.udea.edu.co/index.shtmlspa
dc.relation.referencesHernández. R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. 4ª ed. Mc Graw Hill, México.spa
dc.relation.referencesHocevar, S. (2007). Enseñar a escribir textos narrativos: Diseño de una secuencia didáctica. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura. [Versión electrónica] 28(4), 50-59. http://www.teacherwilson.net/index.php?option=com_content&view=article&id=55:eval uacion-periodo-3-70spa
dc.relation.referencesInstituto Colombia para la evaluación de la educación. (2009). lenguaje 2, grado 5º. Recuperado el 07 de septiembre del 2011. De http://www.icfes.gov.co/saber59/index.php?option=com_phocadownload&view= category&download=2&id=1:p&Ispa
dc.relation.referencesInstituto colombiano para la evaluación de la educación. (2009). Resultados. Recuperado el 21 de marzo del 2011. De http://www.icfes.gov.co/saber59/index.php?option=com_content&view=article&i d=11spa
dc.relation.referencesLorenzo, C. (2007). Jean Piaget y su influencia en la pedagogía. Recuperado el 04 de febrero del 2011. De. http://www.psicocentro.com/cgi- bin/articulo_s.asp?texto=art53001spa
dc.relation.referencesLoza, J. (2011). Introducción al procesador de textos Word 2007. Recuperado el 19 de febrero del 2012. De: http://www.slideshare.net/Jeckson/procesador-de-texto- Word-2007spa
dc.relation.referencesMarqués, G. P. (2006). El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura. Editorial Planeta.spa
dc.relation.referencesMartínez, F. (2003): El libro de texto como medio didáctico.spa
dc.relation.referencesMina, P. A. (2003). Aprender a pensar el texto como instrumento de conocimiento. Recuperado el 17 de febrero del 2011. De http://www.monografias.com/trabajos13/libapren/libapren2.shtml#TEXTOspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2006). Resultado en cada una de las áreas. [Versión electrónica] Al tablero. Recuperado el 22 de marzo de 2011. De http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en tecnología: ¡Una necesidad para el desarrollo! [Versión electrónica] Guía Número 30. p. 1.spa
dc.relation.referencesMoctezuma, W. (2010) "Procuran la mejora educativa con tecnología. " Siglo Veintiuno. [Versión electrónica] Latin American Newsstand, ProQuest.spa
dc.relation.referencesOchoa, S.; Aragón, L.; Correa, M., & Mosquera, S. (2008). Funcionamiento metacognitivo de niños escolares en la escritura de un texto narrativo antes y después de una pauta de corrección conjunta. Acta colombiana de psicología. Recuperado el 26 de febrero del 2011. De: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/artpdfred.jsp?icve=79811208.spa
dc.relation.referencesOchoa, S.; Aragón, L.; Correa, M., & Mosquera, S. (2010). Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos. Educación y Educadores. [Versión electrónica] 13(1), 27-41.spa
dc.relation.referencesOhler. J. (2006). El mundo de las narraciones digitales. Recuperada el 17 de febrero del 2011. De http://www.eduteka.org/NarracionesDigitales.phpspa
dc.relation.referencesOrmrond, J.E (2008). Aprendizaje humano. Madrid, España. Pearson Education.spa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2005). El programa AQUAD Five como herramienta en el estudio de caso. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 2(5), pág ( 1-15). Universidad de Jaén. Recuperado el 22 de Septiembre de 2010. De http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/020205/A1ago2005.pdfspa
dc.relation.referencesOrubia, J. (1998). Enseñar: crear zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas. Barcelona, España: GRAÓ.spa
dc.relation.referencesOstrosky. J. (2006). Educación virtual: ¿Puede fomentar la lectoescritura para la construcción de sentido en adolescentes? [Versión electrónica] Apertura. Núm. 003. p. 87 – 99.spa
dc.relation.referencesPapalia, D.; Wendkos, S. (1997) Desarrollo Humano. Con aportaciones para Iberoamérica. Colombia. McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesPérez, F. (2005). La entrevista como técnica de investigación social Fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos. Extramuros. [online]. vol.8, no.22. Recuperado el 23 Septiembre de 2010. De http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 74802005000100010&lng=es&nrm=isospa
dc.relation.referencesPérez, S. G. (2001). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I. Madrid, España: La muralla.spa
dc.relation.referencesPineda, R.M.; Lemus, H.F. (2004). Lenguaje y expresión 1. Lectura y comunicación escrita. México: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesPlan decenal de educación (2006). ¿Qué es el plan?. [Versión electrónica]. Recuperado el 19 de mayo del 2011. De http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3- propertyvalue-43510.htmlspa
dc.relation.referencesPowell, K, Cody, J. (2009). Cognitive and social constructivism: developing tools for an effective classroom. Proquest Education Journal. Vol. 130, Iss. 2; p. 241.spa
dc.relation.referencesRamón F. Ferreiro, R.; De Napoli, A. (2007). Más allá del salón de clases: Los nuevos ambientes de aprendizajes. Recuperado el 15 de febrero del 2011. De http://0- proquest.umi.com.millenium.itesm.mx/pqdweb?index=16&sid=1&srchmode=2& vinst=PROD&fmt=6&startpage=- 1&clientid=23693&vname=PQD&did=1938520611&scaling=FULL&ts=129730 3946&vtype=PQD&rqt=309&TS=1297303960&clientId=23693spa
dc.relation.referencesRedondo, G. A. (1995). Manual de análisis de literatura narrativa. La polifonía textual. Mexico: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesRobb, L. (2000). Teaching reading in the middle school. New York: Scholastic.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A; Burgos, Aguila, J. (1ª ed).Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (191) México: Limusa.spa
dc.relation.referencesRodríguez, H. L. (2009). Propuesta de folleto en inglés como texto básico para los estudiantes de tercer año del Instituto Politécnico de Informática José Gregorio Martínez. [Versión electrónica]. Recuperado el 28 de abril del 2011. De www.eumed.net/libros/2009a/496/spa
dc.relation.referencesRodríguez, O. (2005). La triangulación como estrategia de investigación en ciencias sociales. Revista de investigación en gestión de la innovación y tecnología. [on line] No. 31.spa
dc.relation.referencesRuiz, J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao. Deusto.spa
dc.relation.referencesSánchez, A. Boix, J. & Jurado, P. (2009). La sociedad del conocimiento y las TIC: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Revista de medios y educación. [Versión electrónica] Guía Número 34. p. 179 – 204.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. (2003). Integración curricular de TIC. Conceptos y Modelos. Revista Enfoques Educacionales. [Versión electrónica] p. 2. Departamentos de educación. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. (1991).Una experiencia de uso de computador en educación especial. Informática educativa. [Versión electrónica]. Vol. 4, Nº 2.spa
dc.relation.referencesSicardi, I. (2004). Análisis de la utilización del software educativo como material de aprendizaje. Revista informática educativa y medios audiovisuales. [Versión electrónica] Vol. 1(3). p. 1 – 20.spa
dc.relation.referencesStake, R. E. (1999) Investigación con estudio de casos. 2a ed. Madrid. Morata.spa
dc.relation.referencesTaylor, S. J. & Bogdan R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Trad.spa
dc.relation.referencesTeacherwilson.net. ¿Cómo es marte? Recuperado el 25 de agosto del 2011. De http://teacherwilson.net/index.php?option=com_content&view=article&id=22&It emid=34spa
dc.relation.referencesTellis, W. (1997). Introducción al estudio de casos. El informe cualitativo, Volumen 3, Número 2. Recuperado el 20 de Septiembre de 2010. De http://www.nova.edu/ssss/QR/QR3-2/tellis1.html/spa
dc.relation.referencesVázquez, E. (2009). La importancia de los cuentos y narrativas en el proceso de alfabetización en la educación inicial. El contexto estadounidense. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 30(3), 68-72. Recuperado el 25 de febrero del 2011, En ProQuest Education Journals.spa
dc.relation.referencesVera. L. (s.f). Rúbricas y listas de cotejo. Departamento de educación y ciencias sociales. Universidad Interamericana de Puerto Rico. Recuperado el 14 de abril del 2011. De http://www.tecnoedu.net/lecturas/materiales/lectura10.pdfspa
dc.relation.referencesVillamizar, G. y Pacheco, M. (1998). La Lectoescritura, Colección cuaderno de Educación No.149. Venezuela: Laboratorio Educativo.spa
dc.relation.referencesVillar, A. (2007). Microsoft Word procesador de textos. 1ra edición. Ideas propias. Editorial. España.spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=JlIZAFoAAAAJ&hl=en*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7300-1918*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembDesarrollo de la lecturaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThis research was developed with a quantitative methodology, the main purpose is to determine if the use of storytelling through the Word word processor favors the development of literacy competence in fourth grade students, because the Most of the group read syllabically, it is difficult for them to understand simple texts and they develop writing with disorganized and incoherent ideas that lack sequence and meaning. For the development of the work, the quasi-experimental study was chosen and two groups were established to which the subjects were not randomly assigned, but were placed by the directives of the campus according to the difficulties they present in the area of ​​literacy, to one of the groups the classes were developed with the support of the Word word processor and the other received the classes traditionally. To collect the data, two instruments were used; The first one consisted of a test divided into two parts: one for knowledge and the other for performance; The second instrument used was the questionnaire, which had the purpose of evaluating the use of the Word word processor by the students who used it to carry out the proposed activities. Once the data were collected, they were analyzed through graphs and tables, in the same way, the hypothesis was validated using the t student and the p-value, resulting in that storytelling using the Word word processor does develop the literacy competence in fourth grade primary school students.eng
dc.subject.proposalHabilidades cognitivasspa
dc.subject.proposalHábitos de lecturaspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia