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dc.contributor.advisorYáñez Figueroa, José Antoniospa
dc.contributor.advisorFernández Cárdenas, Juan Manuelspa
dc.contributor.authorGonzález Soto, Cristian Mariospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:25Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:25Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3279
dc.description.abstractLas tecnologías digitales como mediadores en el proceso de socialización del saber disciplinar pueden verse como una forma de pedagogía emergente que le permiten al docente y estudiante complementar contenidos o procedimientos. El objetivo general de este estudio es conocer qué potencialidades, restricciones y/o limitaciones se evidencian en el uso de software simulador como instrumentos de mediación tecnológica y formas de pedagogía emergentes en la socialización del conocimiento matemático y en el aprendizaje de los estudiantes de noveno grado del nivel de educación básica secundaria. Para el desarrollo de la investigación se consideró la aplicación del enfoque metodológico cualitativo, ya que uno de los procedimientos a seguir es analizar y observar al docente y a los estudiantes en sus encuentros pedagógicos, tomando como lineamiento la Matriz de Resultados Informada por una perspectiva sociohistórica y por la Teoría de la Actividad (Fernández-Cárdenas, 2004). Al término de este estudio, se observó en los estudiantes la presencia de factores que se consideran como potencialidades durante las sesiones de clase mediadas con tecnología digital, las cuales pueden llevar a obtener mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes. Igualmente, el docente considera que el uso de tecnologías digitales en la socialización del conocimiento es significativo, ya que el estudiante tiene la oportunidad de realizar procesos de demostración de lo aprendido de una manera más representativa permitiendo despertar la motivación e interés que le pueden permitir obtener mejores resultados académicos.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsResumen …………………….iv Capítulo 1. Marco Teórico ………………….1 1.1 Introducción 1 1.2. Perspectiva sociohistórica/sociocultural hacia la educación 3 1.2.1 Perspectiva sociohistórica/sociocultural 4 1.2.2 Socialización 8 1.2.3. Conocimientos disciplinares 14 1.2.4 Mediación tecnológica. 18 1.2.5 Conocimientos disciplinares específicos 23 1.3 Evaluar perspectiva sociocultural 26 1.3.1 Atributos de una perspectiva sociocultural 26 1.3.2 Inconsistencias, contradicciones y limitaciones del estudio 28 1.4 Pregunta de investigación 33 1.5 Relevancia de la pregunta de investigación 34 1.6 Cierre 37 Capítulo 2. Planteamiento del problema ……………………………………………39 2.1 Introducción al capítulo 39 2.2 Antecedentes y pregunta de investigación 41 2.3 Planteamiento situado 43 2.3.1 Palabras clave de la pregunta de investigación 43 2.3.2 Relación entre constructos 47 2.4 Objetivos 50 2.4.1. Objetivo general 50 2.4.2. Objetivos específicos 51 2.5 Justificación 51 2.6 Limitaciones 53 2.7 Cierre 55 Capítulo 3. Metodología ……………………………………………………………...56 3.1 Introducción 56 3.2 Pregunta y planteamiento del problema dentro de una temática específica 57 3.3 Enfoque metodológico 59 3.4 Justificación del enfoque 62 3.5 Participantes 65 3.6 Instrumentos 66 3.7 Procedimientos 68 3.8 Estrategia de análisis de datos 70 3.9 Cierre 71 Capítulo 4. Resultados ………………………………………………………………..72 4.1 Introducción al capítulo 72 4.2 Síntesis de la pregunta de investigación………………………………………...73 4.3 Datos recolectados 74 4.3.1 Observación 74 4.3.2 Entrevista 75 4.3.3 Fotografias y videos 76 4.4 Descripción narrativa de las categorías analíticas 76 4.4.1 Identidad de los participantes como miembros de la comunidad 77 4.4.2 Sentido de pertenencia a la comunidad 80 4.4.3 Metas explícitas e implícitas definidas por los participantes 82 4.4.4 Artefactos mediadores disponibles en el sistema situado de actividad 85 4.4.5 Reglas de participación y acceso a la práctica y sus herramientas 88 4.4.6 Valores e intereses de la comunidad de práctica/escolar/académica 92 4.4.7 Roles formales e informales disponibles en las trayectorias de participación 94 4.4.8 Características del sistema de actividad. ¿Cómo se creo inicialmente? 96 4.4.9 Dudas e incertidumbres de los participantes durante el proceso de apropiación y dominio de los artefacto 99 4.4.10 Introducción y transformación de conceptos disciplinares 103 4.4.11 Introducción y transformación de ideología pedagógica 107 4.5 Construcción de una respuesta 109 4.6 Respuesta ofrecida a la pregunta y al problema de investigación 110 4.6.1 ¿De qué manera se resuelve el problemautilizando la teoría revisada? 112 4.6.2 ¿Qué nos dice la respuesta sobre el subtema elegido y los mecanismos de socialización del conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital? 112 4.7 Cierre 115 Capítulo 5. Conclusiones ……………………117 5.1 Introducción al capítulo 117 5.2 Síntesis de análisis de resultados 118 5.3 Interpretación teórica de los hallazgos 119 5.3.1 Aspectos desde una perspectiva sociocultural 124 5.3.2 Evaluación de la teoría 128 5.4 Evaluación de la metodología 130 5.5 Implicaciones sobre las políticas educativas 131 5.6 Futuras líneas de investigación 132 5.7 Cierre 133 Apéndices ………………….136 Referencias ………………………. 172 Currículum Vitae …………………….. 178spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUso de software simulador como instrumento de mediación tecnológica en la socialización del conocimiento y en el aprendizaje de los estudiantesspa
dc.title.translatedUse of simulator software as a tool for technological mediation in the socialization of knowledge and in student learningeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsSociology of knowledgeeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsDigital resourceseng
dc.subject.keywordsPrimary basic educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com.mx/citations?user=d6K0V1MAAAAJ&hl=es*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2044-1658*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembSociología del conocimientospa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishDigital technologies as mediators in the process of socialization of disciplinary knowledge can be seen as a form of emerging pedagogy that allow the teacher and student to complement content or procedures. The general objective of this study is to know what potentialities, restrictions and / or limitations are evidenced in the use of simulator software as instruments of technological mediation and emerging forms of pedagogy in the socialization of mathematical knowledge and in the learning of ninth grade students from the level of basic secondary education. For the development of the research, the application of the qualitative methodological approach was considered, since one of the procedures to follow is to analyze and observe the teacher and students in their pedagogical meetings, taking as a guideline the Matrix of Results Informed by a socio-historical perspective and by the Theory of Activity (Fernández-Cárdenas, 2004). At the end of this study, the presence of factors that are considered as potentialities during class sessions mediated with digital technology was observed in the students, which can lead to better results in student learning. Likewise, the teacher considers that the use of digital technologies in the socialization of knowledge is significant, since the student has the opportunity to carry out demonstration processes of what they have learned in a more representative way, allowing them to awaken the motivation and interest that can allow them to obtain better academic results.eng
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalRecursos digitalesspa
dc.subject.proposalEducación básica primariaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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