Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHazas García, Gilberto Eduardospa
dc.contributor.advisorGalvis Panqueva, Álvarospa
dc.contributor.authorGonzález Uní, Luis Carlosspa
dc.coverage.spatialTimaná (Huila, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:25Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:25Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3278
dc.description.abstractLa investigación titulada “Estrategias para Optimizar el Uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la Práctica Docente que Mejoren el proceso de Aprendizaje” se llevó a cabo en la Institución Educativa Cascajal del Municipio de Timaná. Se realizó bajo el enfoque cualitativo donde se aplicaron instrumentos como la entrevista y la observación a docentes y estudiantes con el objetivo de determinar la manera como se puede optimizar el uso de las TICs para que la práctica docente mejore el proceso de aprendizaje. Este estudio presenta los resultados agrupados por categorías construidas a través de un proceso de codificación y comparación constante de los datos recolectados estableciendo relaciones y explicaciones que llevan a responder la pregunta de investigación ¿De qué manera se puede optimizar el uso de las TICs para que la práctica docente mejore el proceso de aprendizaje en la Institución Educativa Cascajal del municipio de Timaná Departamento del Huila, Colombia? Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes emplean metodologías tradicionales como desplazar los alumnos al aula de informática para que consulten conceptos y los transcriban al cuaderno sin tener en cuenta aspectos relacionados con la planeación didáctica. Por lo que se concluyó que los docentes presentan dificultades en el uso técnico y didáctico de las TICs realizando prácticas educativas tradicionales. Se recomienda como estrategias para el uso óptimo de las TICs articularlas al proyecto educativo institucional reformulando la práctica pedagógica desde la didáctica aprovechando herramientas de visualización y comunicación.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsDedicatorias iii Agradecimientos iv Resumen v Tabla de contenido vi Índice de Tablas viii Introducción ix Capítulo 1. Planteamiento del problema 11 1.1 Antecedentes del Problema 11 1.2 Definición del Problema 13 1.3 Objetivos 16 1.3.1 Objetivo general 16 1.3.2 Objetivos específicos 16 1.4 Justificación 17 1.5 Limitaciones de la Investigación 18 1.6 Delimitación Física y poblacional 19 Capítulo 2.Marco Teórico 20 2.1 Las Tics y el Proceso de Aprendizaje en la Práctica Docente 20 2.2 La Tecnología Educativa y el Aprendizaje 31 2.3 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación 35 2.4 Descripción de Estudios Previos Relacionados 41 2.4.1 Tesis titulada La tecnología Educativa en la Práctica Docente Propuesta de un Curso Constructivista 42 2.4.2 Estudio Titulado Cómo se Está Preparando a los Docentes, para Desarrollar Nuevas Formas de Enseñanza Apoyadas en el Uso de la Tecnología. 43 2.4.3 Apropiación de la Tecnología: Estrategias y Escenarios al 2024 para Reducir la Brecha Tecnológica en Niños Mexicanos. 44 2.4.4 El uso de la computadora en la asignatura de química en educación secundaria como apoyo en la construcción de conocimientos significativos. 45 2.4.5 Estudio “Diseño, implementación y evaluación de estrategias didácticas en la enseñanza del inglés que hagan uso de la internet como herramienta tecnológica” 46 2.4.6 Estudio “Análisis del papel que juega el uso de la tecnología educativa para el mejoramiento educativo en el área de español en la escuela secundaria “Juventino Espinosa Sánchez” de la ciudad de Tepic, Nayarit 47 2.4.7 Estudio El docente de educación básica, ante el uso de la tecnología como recurso didáctico” 49 Capítulo 3. Metodología de la Investigación 52 3.1 Enfoque de Investigación 52 3.2 Población Objetivo de Estudio. 54 3.3 Diseño Muestral 54 3.3.1 Tipo de muestreo. 54 3.3.2 Tamaño de la muestra 55 3.4 Los Instrumentos de Investigación 57 3.5 El Procedimiento de la Investigación 58 3.6 Ética de la investigación 62 Capítulo4. Análisis de Resultados 63 4.1 Presentación de Resultados 64 4.1.1 Presentación de Categorías de análisis a docentes 64 4.1.2 Categoría de análisis estudiantes 73 4.2 Análisis de resultados 81 Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones 86 5.1 Validez Interna y Externa 86 5.2 Alcances y Limitaciones 87 5.3 Principales Hallazgos de la Investigación 87 5.4 Recomendaciones 93 5.5 Futuras investigaciones 95 Referencias 97 Apendice 102 Apéndice A 107 Apéndice B 109 Apéndice C 111 Apéndice D 112 Apéndice E 113 Apéndice F 114 Apéndice G 116 Apéndice H 124 Apéndice I 127 Apéndice J 131 Apéndice K 135 Currículum Vitae 138spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias para optimizar el uso de las TICs en la práctica docente para que mejoren el proceso de aprendizajesspa
dc.title.translatedStrategies to optimize the use of ICTs in teaching practice so that they improve the learning processeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsLearning processeseng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.subject.keywordsUse of web toolseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesHazas García, Gilberto Eduardo (2012). Estrategias para optimizar el uso de las TICs en la práctica docente para que mejoren el proceso de aprendizajes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesÁrea, M. (2005). La investigación escolar salta a la Red, Revista Cooperación Educativa del Mcep, (79), 26-32. Recuperado de http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/metproyectos.pdfspa
dc.relation.referencesAguirre, B. (2007).Apropiación de la tecnología: estrategias y escenarios al 2024 para reducir la brecha tecnológica en niños mexicanos.Tesis de maestría no publicada. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.spa
dc.relation.referencesÁvila, H. (2006) Introducción a la metodología de la investigación .Recuperado de http://postgradoeducacionudobolivar.files.wordpress.com/2008/04/avila-baray-luis- introduccion-a-la-metodologia-de-la-investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesBarreto, C., Gutiérrez L., Pinilla B., Parra C., (2006). Límites del constructivismo pedagógico. Educador y educadores, 9(001), 11-31.Recuperado dehttp://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=83490103spa
dc.relation.referencesBarrio, M., Alvarez G.; Galisteo A., GalvezM.,Barrios F., (2007).Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales .Revisita sociedad y conocimiento,4(1),14-25.Recuperadode http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/gertrudix_alvarez_galisteo_galvez.pdfspa
dc.relation.referencesBatista, M; Celso V; Usabiaga G. (2007) Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela. Recuperado de http://www.me.gov.ar/curriform/publica/tic.pdfspa
dc.relation.referencesBravo, C. (2005). Selección de un programa computacional gratuito para la enseñanza del idioma inglés. Tesis de maestría no publicada. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyspa
dc.relation.referencesBriseño, M. (2006). El docente de educación básica, ante el uso de la tecnología como recurso didáctico. Tesis de maestría no publicada. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyspa
dc.relation.referencesBurgos, J.V. (2007) El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual en Lozano y Rodríguez, A y Burgos, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: En un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México Limusa.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (1999). Tecnología educativa. Revista Docencia Universitaria (2). Recuperado de http://190.39.165.96/gsdl/collect/artculos/index/assoc/HASH079b.dir/doc.pdfspa
dc.relation.referencesCabero, Almenara, J. (2006). Uso didáctico de las presentaciones colectivas por medios informáticos. Recueporado el 08 de julio de 2011 de http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10149121 &p00=medios%20inform%C3%A1ticosspa
dc.relation.referencesCalzadilla, M. A. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista iberoamericana de educación.http://www.rieoei.org/tec_edu7.htmspa
dc.relation.referencesCobo, C., y Pardo, H. (2007). Planeta web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fastfood. Recuperado el 15 de marzo de 2011 de http://www.planetaweb2.netspa
dc.relation.referencesCórdova, M. (2004).El uso de la computadora en la asignatura de química como apoyo en la construcción de conocimientos significativos. Tesis de maestría no publicada. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyspa
dc.relation.referencesChiprés, E. (2006). Diseño, implementación y evaluación de estrategias didácticas en la enseñanza del inglés que hagan uso del internet como herramienta tecnológica. Tesis de maestría no publicada. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.spa
dc.relation.referencesDe Lella, C. (2003)Formación Docente.El modelo hermenéutico-reflexivo y la práctica profesional. Revista DecisioRecuperado de http://atzimba.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_5/decisio5_saber3.pdfspa
dc.relation.referencesDelgado, M., Arrieta, X., Riveros, V. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Revista Omnia15(3), 58-77.Recuperado dehttp://redalyc.uaemex.mx/pdf/737/73712297005.pdfspa
dc.relation.referencesDelgado, G. A. y Oliver C. R. (2009). Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo. Red-U Revista de Docencia Universitaria, Número 4.1-13. Consultado el http://revistas.um.es/redu/article/view/92581spa
dc.relation.referencesEscamilla, J. (2000).Selección y uso de tecnología educativa. México: Trillasspa
dc.relation.referencesFerreiro, R ;Napoli (2007) Mas allá del salón de clases , Revista complutense de educación de educación ,19(2),336-346.Recuperado dehttp://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11302496/articulos/RCED0808220333 A.PDFspa
dc.relation.referencesFierro, A. (2005)Diseñar un ambiente de aprendizaje aplicando la tecnología educativa para el aprendizaje de secundaria técnicas públicas. Tesis de maestría no publicada. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyspa
dc.relation.referencesGarcía, Navarro, Ramírez y Rivas (1994). Tecnología educativa y nuevas tecnologías aplicadas a la educación. A propósito de las II jornadas universitarias de tecnología educativa. Revista Enseña (7). 17-29.Recuperado de http://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get/bibliuned:20412/tecnologia_educativa.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2004). Ambientes con recursos tecnológicos.Editorial Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.Recuperado dehttp://books.google.com.co/books?id=VeEL_gDVX6AC&pg=PA106&lpg=PA 106&dq=ambientes+con+recurso+tecnologicos&source=bl&ots=tBymjRPUYY& sig=LgBlwUEvbTfGS67y0MAZbYKOptk&hl=es&ei=nd_kTo3jG4KMgwfUm6j nBQ&sa=Xspa
dc.relation.referencesGonzález, R. (2004). La tecnología educativa en la práctica docente: Propuesta de un curso constructivista. Tesis de maestría no publicada. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyspa
dc.relation.referencesGutiérrez A., Palacios A., Torrego L. (2010) La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro .Revista de Educación, (352). Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_TIC.pdfspa
dc.relation.referencesLozano, A. (2007), Actualidades del Diseño Instrucional. Desarrollo del nuevo perfil docente. Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/34934668/Actualidades-del-Diseno-Instruccional-M8spa
dc.relation.referencesMacau, R.(2004) TIC. ¿Para qué? Funciones de las tecnología de la información y la comunicación en las organizaciones, revista de universidad y sociedad del conocimiento, 1(1) 1-12. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/macau0704.pdfspa
dc.relation.referencesMarques, P. (1999,24/01/11).Tecnología educativa: Conceptualización y líneas de investigación, Departamento de pedagogía UAB, recuperado agosto 23 de 2011http://peremarques.pangea.org/tec.htmspa
dc.relation.referencesMarques, P. (2002, 3/08/11) .Buenas prácticas educativas Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB, Recuperado el 12 de septiembre de 2011 en http://peremarques.pangea.org/bpracti.htmspa
dc.relation.referencesMayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: Modulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Recuperado el 30 de septiembre de 2010 en http://www.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdfspa
dc.relation.referencesMergel, B. (1998).Diseño instrucional y teorías del aprendizaje. Universidad de SaskatchewanRecuperado dehttp://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2004). Una llave maestra las TIC en el aula. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html Al tablero No 29spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2005). Evaluación: punto de partida para el mejoramiento. Recuperado el 1 de Febrero de 2011, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97594.htmlspa
dc.relation.referencesMontes, J. (2004). Análisis del papel que juega el uso de latecnología educativa para el mejoramientoeducativo en el área de español en la escuelasecundaria “Juventino Espinosa Sánchez” de laciudad de Tepic, Nayarit. Tesis de maestría no publicada. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.spa
dc.relation.referencesPontes, A. (2005). Aplicaciones de las tecnologías de información y de la comunicación en la educación científica. Primera parte: funciones y recursos.Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2, (001), p.2- 18. Recuperado el 8 de setiembre 2011 desde http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=92020102&iCve Num82spa
dc.relation.referencesRodríguez, Gil y García (1996) Metodología de la investigación cualitativa .Editorial aljibe. Recuperado el 08 de abril de 2011 http://148.202.18.157/sitios/catedrasnacionales/material/2010b/ortiz/infmic.pdfspa
dc.relation.referencesSalas., Navarro M.; Rodríguez J.; (2006) La integración de la tecnología educativa Como alternativa para ampliar la cobertura en educación superior. Revista Mexicana de investigación educativa.11(028) ,11-30. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14002803.pdfspa
dc.relation.referencesSalazar, R. (2006). Cómo se está preparando a los docentes, para desarrollar nuevas formas de enseñanza apoyadas en el uso de la tecnología.Tesis de maestría no publicada. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyspa
dc.relation.referencesSalinas, J (2004)Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista universidad y sociedad del conocimiento.1(1) 1-16.Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdfspa
dc.relation.referencesSalinas, J.; y Urbina, S. (2007): “Bases para el diseño, la producción y la evaluación de procesos de Enseñanza-Aprendizaje mediante nuevas tecnologías”. En Cabero, J. (Coord.): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. MacGraw- Hill/Interamericana Ed., Madrid. 4-62spa
dc.relation.referencesSánchez J. (2004) Bases Constructivistas para la integración de las TICs. Revista Enfoques Educacionales 6(1) 75-89. Recuperado de http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/08/Sanchez_Ilabaca.pdfspa
dc.relation.referencesSepúlveda M. A. (2002). De la cobertura a la calidad: nuevos ambientes y paradigmas de aprendizaje.Revista ciencias UANL 2(002)145-151. Recuperado de hhtp://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=40250202spa
dc.relation.referencesSolano I., Sánchez M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el Podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, N° 36, 125-139.Disponible en http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/10.pdfspa
dc.relation.referencesSosa Flores, M., Hernández Pérez, F., y Brizuela Sánchez, Irvin. (2006). Los medios tecnológicos audiovisuales e informáticos. Recuperado el 12 de marzo de 2011 de http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10117163 &p00=medios%20tecnol%C3%B3gicosspa
dc.relation.referencesSuárez, J.M., Gargallo, B., Torrecilla, M., Marín, J.M., Morant, F. y Díaz, I. (2001). La integración de las TIC en la educación. Reflexiones en torno a un tema central a la luz de la experiencia en Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana. Actas de la Conferencia Internacional sobre Educación, Formación y Nuevas Tecnologías. Virtual Educa, Nº 2, 154. Recuperado en http://www.uv.es/~bellochc/doc%20UTE/VE2001_154.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2004). Las tecnologías de la información en la formación docente. Guía de Planificación. Paris, Francia: Ediciones TRILCE.spa
dc.relation.referencesVera, L. (2004). La investigación cualitativa. Puerto Rico: Universidad Interamericana de Puerto Rico.spa
dc.relation.referencesVidal, Mª.P. (2006). Investigación de las TIC en la educación, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 539‐552. Recuperado el 8 de Marzo de 2010 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2229253spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000076194*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe research entitled "Strategies to Optimize the Use of Information and Communication Technologies (ICTs) in Teaching Practice that Improve the Learning Process" was carried out at the Cascajal Educational Institution of the Municipality of Timaná. It was carried out under a qualitative approach where instruments such as interviews and observation of teachers and students were applied in order to determine how the use of ICTs can be optimized so that the teaching practice improves the learning process. This study presents the results grouped by categories built through a process of coding and constant comparison of the collected data, establishing relationships and explanations that lead to answering the research question.In what way can the use of ICTs be optimized so that the teaching practice improve the learning process in the Cascajal Educational Institution of the municipality of Timaná Department of Huila, Colombia? The results obtained showed that teachers use traditional methodologies such as moving students to the computer room to consult concepts and transcribe them to the notebook without taking into account aspects related to didactic planning. Therefore, it was concluded that teachers have difficulties in the technical and didactic use of ICTs by performing traditional educational practices. It is recommended as strategies for the optimal use of ICTs to articulate them to the institutional educational project reformulating the pedagogical practice from the didactics taking advantage of visualization and communication tools.eng
dc.subject.proposalProcesos de aprendizajespa
dc.subject.proposalAmbientes virtualesspa
dc.subject.proposalUso de herramientas webspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia