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dc.contributor.advisorMorelos Flores, Mónicaspa
dc.contributor.advisorMorales Salazar, Manuelspa
dc.contributor.authorGómez González, Diego Alonsospa
dc.coverage.spatialEnvigado ( Antioquia, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:24Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:24Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3274
dc.description.abstractLa UNESCO cumpliendo con sus políticas en materia de educación y desarrollo de las naciones, establece tres niveles de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para los maestros: 1. Nociones básicas de TIC, 2. Profundización del conocimiento y 3. Producción del conocimiento. El objetivo general de esta investigación es justamente establecer los niveles de formación en TIC que poseen los docentes de instituciones públicas del municipio de Envigado a partir de los estándares de competencias que en el uso de las TIC en el aula propone la UNESCO para posteriormente, implementar programas de formación de docentes con miras a la utilización de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje apropiados para cada nivel de formación detectado. Este estudio se basó en un enfoque metodológico cualitativo encaminado a comprender desde la perspectiva de tres unidades de análisis: los directivos docentes, los docentes y los estudiantes seleccionados en la muestra no probabilística de mixta variación, los niveles de uso y apropiación en TIC de los docentes en las aulas de clase y de este modo, a partir de la aplicación de un análisis objetivo de los datos hallados en las encuestas aplicadas a los sujetos de la muestra en las diferentes unidades de análisis, se logró clasificar a los docentes en 4 categorías y cada una de éstas de acuerdo a las competencias mostradas en los resultados de las encuestas, fueron ubicados en los niveles de competencia propuestos por la UNESCO.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 Capítulo 1. Planteamiento del Problema 14 Antecedentes 14 Definición del problema 17 Pregunta de investigación 18 Objetivos 19 Viabilidad… 20 Conveniencia del estudio 20 Relevancia social 21 Impacto teórico 22 Impacto práctico 23 Valor metodológico 23 Beneficios esperados 24 Limitaciones 24 Contexto 25 Capítulo 2. Marco teórico 28 Definición de términos 28 Variables de estudio 30 Antecedentes teóricos 31 Capítulo 3. Metodología 59 Descripción del método 59 Participantes 60 Instrumentos de recolección de datos 62 Procedimientos 64 Estrategia de análisis de datos 65 Capítulo 4. Análisis de resultados 67 Primera unidad de análisis (docentes) 67 Segunda unidad de análisis (estudiantes) 88 Tercera unidad de análisis (directivos) 92 Capítulo 5. Conclusiones 107 Recomendaciones 112 Limitantes 115 Referencias bibliográficas 117 Anexos. Anexo 1. Consentimiento de participación en la investigación 120 Anexo 2. Encuesta para los docentes 122 Anexo 3. Encuesta para los directivos docentes 127 Anexo 4 Encuesta para los estudiantes 130 Anexo 5. Comentarios de los encuestados 132 Anexo 6. Evidencias del trabajo de campo 134 Anexo 7. Carta de Consentimiento 136 Currículum vitae 137spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleNiveles de formación e incorporación de TIC de los docentes de las instituciones públicas del municipio de Envigadospa
dc.title.translatedLevels of ICT training and incorporation of teachers from public institutions in the municipality of Envigadoeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducation as a professioneng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsKnowledge productioneng
dc.subject.keywordsTraining programseng
dc.subject.keywordsClassroomseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGómez González, Diego Alonso (2012). Niveles de formación e incorporación de TIC de los docentes de las instituciones públicas del municipio de Envigado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001781540*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEducación como profesiónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishUNESCO, complying with its policies on education and development of nations, establishes three levels of competencies in information and communication technologies (ICT) for teachers: 1. Basic notions of ICT, 2. Deepening of knowledge and 3 Production of knowledge. The general objective of this research is precisely to establish the levels of ICT training that teachers of public institutions in the municipality of Envigado have based on the competency standards that UNESCO proposes in the use of ICT in the classroom for later implementation. teacher training programs with a view to the use of ICT in teaching and learning appropriate for each level of training detected. This study was based on a qualitative methodological approach aimed at understanding from the perspective of three units of analysis: the teaching directors, teachers and students selected in the non-probabilistic sample of mixed variation, the levels of use and appropriation in ICT of the teachers in the classrooms and thus, from the application of an objective analysis of the data found in the surveys applied to the subjects of the sample in the different units of analysis, it was possible to classify the teachers into 4 categories and each of these, according to the competencies shown in the results of the surveys, were placed at the levels of competence proposed by UNESCO.eng
dc.subject.proposalProducción de conocimientosspa
dc.subject.proposalProgramas de formaciónspa
dc.subject.proposalAulas de clasespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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