Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPolanía Perdomo, Jaimespa
dc.contributor.advisorGarcía Ortiz, Gabrielaspa
dc.contributor.authorGómez Gómez, Jair Arturospa
dc.coverage.spatialSanta Rosa de Osos (Antioquia, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:24Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:24Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3273
dc.description.abstractLa presente investigación pretende hacer un acercamiento al impacto que tiene la tecnología en los procesos educativos virtuales, para ello, toma como contexto a la Licenciatura en Lengua Castellana de la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria Católica del Norte (en adelante FUCN), como pionera en educación virtual en Colombia, para explorar qué papel juega la tecnología en un ambiente de innovación encaminado al uso y mejora de los procesos educativos de sus programas de pregrado para indagar cuál es el impacto educativo de los recursos y espacios digitales para el aprendizaje a nivel de educación superior en la Licenciatura en Lengua Castellana de la Facultad de Educación de la FUCN. La investigación tiene un enfoque cualitativo descriptivo, que busca explorar una situación en el mundo social, describir la realidad y comprenderla para transformarla. En el estudio, se aplicaron dos encuestas a 199 estudiantes y a 14 docentes de la Licenciatura en Lengua Castellana encontrando en los resultados, consenso entre los estudiantes para señalar que el chat y los foros de discusión son las herramientas que tienen más impacto en su proceso de enseñanza-aprendizaje. En cuanto a los docentes, la comunidad virtual de aprendizaje se convierte en la herramienta que más impacto tiene en su labor. Las experiencias descritas por los encuestados sobre su experiencia frente a la educación virtual resaltan las dificultades de tipo técnico, de interacción y comunicación al carecer de las ayudas propias del encuentro cara a cara. Otro punto de interés radica en las diferencias de las comunidades de origen que pone a interactuar personas de un entorno rural con aquellas de zonas urbanas mucho mas familiarizadas con el desarrollo tecnológico. Ambos grupos reconocen el ambiente innovador de la FUCN y demuestran interés por realizar acciones que contribuyan fortalecer y mantener este ambiente.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 9 Capítulo 1. Planteamiento del problema 10 1.1 Marco Conceptual 10 1.2 Antecedentes del problema 14 1.3 Planteamiento del problema 18 1.4 Objetivos de investigación 20 Objetivo general 20 Objetivos específicos 21 1.5 Justificación 222 1.6 Limitaciones del estudio 23 Capítulo 2. Marco Teórico 25 2.1. Impacto educativo de los recursos y espacios digitales 25 2.1.1 Contexto internacional en ambientes virtuales de aprendizaje 26 2.1.2 Impacto del uso de la tecnología aplicada a procesos educativos 27 2.1.3 Intervención pedagógica en el uso de recursos educativos tecnológicos 28 2.1.4 Las TIC en la educación superior 29 2.2 Diseño de espacios y herramientas que apoyan los procesos de enseñanza- aprendizaje virtual 30 2.2.1 Medios y recursos tecnológicos aplicados a procesos de formación virtual 31 2.2.2 Problemáticas generadas en la utilización de los recursos y espacios digitales 32 2.3. Identificación de tendencias 34 2.3.1 Sistema de estudios virtuales a nivel de educación superior 35 2.3.2 Características de la interacción facilitador virtual/estudiante 38 2.3.3 Problemas y oportunidades de diseño en la educación virtual 39 2.4 Investigaciones empíricas que relacionan ambos constructos 41 2.4.1 Objetivo de las investigaciones y contexto donde se llevaron a cabo las investigaciones 41 2.4.2 Metodología de las investigaciones 43 2.4.3 Resultados de las investigaciones 47 2.4.4. Recomendaciones de las investigaciones 55 Capítulo 3. Descripción general de la metodología 62 3.1 Método y enfoque 62 3.2 Población 65 3.3 Diseño Muestral 65 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 67 3.4.1 Entrevista 68 3.5 Procedimiento de recolección de datos 70 3.6. Caracterización del proyecto 71 3.7 Estrategia de análisis de datos 72 3.8 Evaluación y reporte de resultados 73 Capítulo 4. Resultados 75 4.1. Análisis e interpretación de datos 75 4.2 Resultados de la encuesta número dos 92 Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones 107 Referencias 117 Apéndices 121 Curriculum vitae 133 Evidencias 134spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImpacto educativo de los recursos y espacios digitales para el aprendizaje en la licenciatura de lengua castellana de la Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN)spa
dc.title.translatedEducational impact of digital resources and spaces for learning in the Spanish language degree of the Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN)eng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducation as a professioneng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsDigital spaceseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGómez Gómez, Jair Arturo (2012). Impacto de los recursos para el aprendizaje de la licenciatura de lengua castellana de la Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN). Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAkbiyik, C. (2010). Can affective computing lead to more effective use of ICT in Education? Revista de Educación (352), 179-202.spa
dc.relation.referencesAlda, J. (1991). O Planejamento de Pesquisas Qualitativas em Educaçao. Cuadernos de Pesquisa, São Paulo. 77spa
dc.relation.referencesBadilla Saxe, E. (2007). Descentralizar el aprendizaje: nuevos retos para la educación. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 7, 1-28.spa
dc.relation.referencesBuendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1997). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesBurgos, J. (2010). Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal: Trillas.spa
dc.relation.referencesBosch & Torrente (1993). Encuestas telefónicas y por correo. Madrid: CIS. Cuaderno Metodológico nº 9.spa
dc.relation.referencesCantor Barragán, D. I. (2009). Profile issues in teacher’s professional development. Discussions boards as tools in blended EFL learning progress, 107-121.spa
dc.relation.referencesCebraín, M. (2003). Enseñanza virtual para la innovavión universitaria. Madrid: Narceaspa
dc.relation.referencesCea D’Áncora, M. A. (1999). Metodología Cualitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesisspa
dc.relation.referencesCoronado Jurado, O. (2005). Three views to the world of digital media and communication. Electronic journal: Current research in education, 5, 1-23.spa
dc.relation.referencesFacundo, A. (2005). La Educación Superior a distancia/ virtual en Colombia. Recuperado febrero 26, 2011, de http://portales.puj.edu.co/didactica/PDF/ Tecnologia/EducacionvirtualenColombia.pdfspa
dc.relation.referencesFUCN. (2007). Educación virtual: 10 años de la Fundación Universitaria Católica del Norte. Santa Rosa de Osos: Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN).spa
dc.relation.referencesFUCN. (2007). Educación virtual: 10 años de la Fundación Universitaria Católica del Norte. Santa Rosa de Osos: Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN).spa
dc.relation.referencesFUCN. (2007). Plan Educativo Institucional de la Fundación Universitaria Católica del Norte. Santa Rosa de Osos: Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN).spa
dc.relation.referencesGarcía Aretio, L. (., Ruiz Corbella, M., & Domínguez Figaredo, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesGay, L. R. & Airasian. P. W. (1999). Educational research: Competencies for analysis and applications. 6a.ed. Upper Saddle River, NJ: Pearson Education.spa
dc.relation.referencesGuardian Fernández, A. (2001). Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) en la educación universitaria. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 1, 1-7.spa
dc.relation.referencesGiroux, S. & Tremblay, G. (2004). Metodología de las Ciencias. Humanas.1ª Edición en Español. Recuperado abril 24 de: http://www.proquest.com/spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México. D. C.: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesJaén Navarro, D. E. (2005). Un sistema de Estudios para el campus infovirtual. Educación Virtual: reflexiones y experiencias, 48-71. Medellín: FUCN.spa
dc.relation.referencesLévi, P. (1998). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesLópez Meneses, E., & Esteban Ibañez, M. (2008). La educación social y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Nuevos espacios en la construcción e intervención socioeducativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 38, 255-287.spa
dc.relation.referencesLópez-Castedo, A., & Fernández Eyre, L. (2007). Actitud de los universitarios ante las nuevas tecnologías de la información. IX Congreso internacional gallego- portugués de psicopedagoxía. Univesidade da Coruña.spa
dc.relation.referencesLeón, O. G. & Montero, I. (1997). Diseño de Investigaciones. Madrid: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesLeón, O. G. & Montero, I. (1997). Diseño de Investigaciones. Madrid: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesMills, J. Bonner, A. & Francis, K. (2006). The development of constructivist grounded theory. International Journal of Qualitative Methods, 5 (1), 1-10. Recuperado abril 21, 2011 de http://www.ualberta.ca/~iiqm/backissues/5_ 1/PDF/MILLS.PDF.spa
dc.relation.referencesMarquès Graells, P. (2001). Some notes on the impact of TIC college. Revista Educar (28), 83-98.spa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2004). La metodología docente: hacia un nuevo paradigma de la enseñanza con las TIC. Tecnología Educativa, Sociedad de la Información. Las TIC. Recuperado abril 21, de http://dewey.uab.es/pmarques/caceres.htmspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia (MEN). (2009). Educación virtual o educación en línea.spa
dc.relation.referencesMarín, R. y Pérez, G. (1985) Pedagogía Social y Sociología de la Educación. Madrid: UNED.spa
dc.relation.referencesRamírez Romero, J. (2006). Information technology and communication in education in four Latin American countries. Revista Mexicana de Investigación Educativa (11), 61-90.spa
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B., Roman Maldonado, C., & Londoño Giraldo, E. (2009). La evaluación de aprendizajes en e-learning en la educación superior. Revista virtual Universidad Católica del Norte (28), 1-32.spa
dc.relation.referencesPulido, A. (1971). Estadística y técnicas de investigación social. Salamanca: Anaya.spa
dc.relation.referencesSudman, S. y Bradburn, N. M. (1987). Asking questions. San Francisco (USA): Jossey Bassspa
dc.relation.referencesPonce Sustaita, M. (2010). El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación. En: J. Burgos Aguilar, & A. Lozano Rodríguez, Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesTecnológico de Monterrey & Universidad Autónoma de Bucaramanga (2012). Maestría en tecnología educativa y medios innovadores para la educación. Bucaramanga: UNABspa
dc.relation.referencesTorre Espejo, A. (2009). New student profiles: Creativity in competent digital natives and routine experts. Journal of University and Knowledge Society, 6, 6-14.spa
dc.relation.referencesTrahtemberg, L. (2000). El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 24, 37-62.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Recuperado febrero 2, 2011 de http://www.unp.edu.py/priexu/DFCMES.pdfspa
dc.relation.referencesUnigarro, M. (2004). Educación Virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: UNAB.spa
dc.relation.referencesValverde Berroscoso, J., Garrido Arroyo, M., & Sosa Díaz, M. (2010). Educational policies for the ICT integration in Extremadura and their effects about innovation and teaching-learning process: teachers’ perceptions. Revista de Educación (352), 99-124.spa
dc.relation.referencesVaris, T. (2004). A social persepective in the national educative system. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento (1), 57-60.spa
dc.relation.referencesVaris, T. (2007). New technologies and innovation in higher education and regional development. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento.(2), 16-24.spa
dc.relation.referencesWei, L., & Zhang, M. (2008). The impacts of Internet knowledge on college students' intention to continue to use the Internet. Information Research, 3 (13).spa
dc.relation.referencesWildy, A. (2005). Virtual communities: the effect of technology on learning. Revista electrónica latinoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación (1), 235- 239.spa
dc.relation.referencesWilkins, B. (2002, Diciembre). Facilitating online learning: Training ta´s to facilitate community, collaboration, and mentoring in the online environment. Recuperado marzo 11, 2011 de http://education.byu.edu/ipt/examplary/spa
dc.relation.referencesYoussef, A. B., & Ragni, L. (2008). Uses of information and comunication technologies in Europe’s higher education institutions. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento, 72-84.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001449461*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEducación como profesiónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThis research aims to make an approach to the impact that technology has on virtual educational processes, for this, it takes as a context the Degree in Spanish Language of the Faculty of Education of the Fundación Universitaria Católica del Norte (hereinafter FUCN), as pioneer in virtual education in Colombia, to explore what role technology plays in an environment of innovation aimed at the use and improvement of the educational processes of its undergraduate programs to investigate the educational impact of digital resources and spaces for learning to Higher education level in the Bachelor of Spanish Language of the Faculty of Education of the FUCN. The research has a descriptive qualitative approach, which seeks to explore a situation in the social world, describe reality and understand it in order to transform it. In the study, two surveys were applied to 199 students and 14 teachers of the Bachelor of Spanish Language, finding in the results, consensus among the students to point out that chat and discussion forums are the tools that have the most impact on their learning process. teaching-learning. As for teachers, the virtual learning community becomes the tool that has the greatest impact on their work. The experiences described by the respondents about their experience with virtual education highlight the difficulties of a technical, interaction and communication nature, as they lack the help of a face-to-face encounter. Another point of interest lies in the differences of the communities of origin that make people from a rural environment interact with those from urban areas much more familiar with development. technological. Both groups recognize the innovative environment of the FUCN and show interest in taking actions that contribute to strengthening and maintaining this environment.eng
dc.subject.proposalEspacios digitalesspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia