Impacto educativo de los recursos y espacios digitales para el aprendizaje en la licenciatura de lengua castellana de la Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN)
Share this
Date
2012Author
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación pretende hacer un acercamiento al impacto que tiene la tecnología en los procesos educativos virtuales, para ello, toma como contexto a la Licenciatura en Lengua Castellana de la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria Católica del Norte (en adelante FUCN), como pionera en educación virtual en Colombia, para explorar qué papel juega la tecnología en un ambiente de innovación encaminado al uso y mejora de los procesos educativos de sus programas de pregrado para indagar cuál es el impacto educativo de los recursos y espacios digitales para el aprendizaje a nivel de educación superior en la Licenciatura en Lengua Castellana de la Facultad de Educación de la FUCN.
La investigación tiene un enfoque cualitativo descriptivo, que busca explorar una situación en el mundo social, describir la realidad y comprenderla para transformarla.
En el estudio, se aplicaron dos encuestas a 199 estudiantes y a 14 docentes de la Licenciatura en Lengua Castellana encontrando en los resultados, consenso entre los estudiantes para señalar que el chat y los foros de discusión son las herramientas que tienen más impacto en su proceso de enseñanza-aprendizaje. En cuanto a los docentes, la comunidad virtual de aprendizaje se convierte en la herramienta que más impacto tiene en su labor.
Las experiencias descritas por los encuestados sobre su experiencia frente a la educación virtual resaltan las dificultades de tipo técnico, de interacción y comunicación al carecer de las ayudas propias del encuentro cara a cara. Otro punto de interés radica en las diferencias de las comunidades de origen que pone a interactuar personas de un entorno rural con aquellas de zonas urbanas mucho mas familiarizadas con el desarrollo
tecnológico. Ambos grupos reconocen el ambiente innovador de la FUCN y demuestran interés por realizar acciones que contribuyan fortalecer y mantener este ambiente.
Lemb keywords
Educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Educación como profesión; Investigaciones; Enseñanza; Innovaciones tecnológicas; Nuevas tecnologíasKeywords
Education; Educational technology; Educational innovations; Education as a profession; Investigations; Teaching; Technological innovations; New technologies; Digital spaces; Learning; Students
Comments