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dc.contributor.advisorGarcía Aguilar, Citlalyspa
dc.contributor.advisorGalvis, Álvarospa
dc.contributor.authorGómez Quevedo, Otonielspa
dc.coverage.spatialCumaral (Meta, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:23Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:23Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3272
dc.description.abstractLa tecnología constituye el día a día de las generaciones en edad escolar, su constante cambio y la facilidad de apropiación por parte de educandos; hace de este recurso un potencial destinado al proceso de aprendizaje, sin embargo ¿Es adecuado el nivel de eficacia con que utilizan las herramientas tecnológicas, los docentes de la Institución Educativa Teniente Cruz Paredes en el municipio de Cumaral, Meta, Colombia? A través de un proceso de investigación cualitativa, aplicado a una muestra de docentes de la Institución se pretende identificar como es el uso que los docentes le dan a las distintas herramientas tecnológicas con que cuenta la Institución Educativa, como el computador, el televisor, el video beam, tablero digital, cámara fotográfica, retroproyector, DVD, grabadora y sonido ambiental entre otros; que desde la percepción de sus directivos aportan al desarrollo de los procesos de aprendizaje. Recursos que utilizados asertivamente por los docentes podrían aportar significativamente en el panorama educativo de los jóvenes, junto con otros recursos como el Ipod , Xbox, y las redes sociales se perfilan y posicionan cada vez más en el ámbito educativo. El uso de estas implementaciones, nos enseñan la eficacia con que los docentes hacen uso de ellas en su quehacer educativo. Para hablar de eficacia, es preciso nombrar que esta varía dependiendo en gran parte del tipo de acompañamiento que se hace. En la escuela y en ella sus docentes, enseñan su vocación, y saben de la responsabilidad de formar en su contexto pluricultural, globalizado y cambiante. La necesidad de innovar la praxis pedagógica para minimizar la brecha existente entre escuela y la realidad que viven los niños por fuera de ella, entendida esta desde el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El hecho de que la escuela tenga muy buena tecnología no hace avanzada la educación. Que se utilice al máximo todas las posibilidades de formación que ofrece el internet. Los medios tecnológicos captan la atención de los estudiantes por que los acerca a la realidad que ellos viven en sus casas y en la calle, donde la tecnología es de uso frecuente e ilimitado.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria……………………………………………………………….…...2 Agradecimientos……………………………………………………………....3 Resumen…………………………………………………………………..…....5 Tabla de Contenidos……………………………………………………...........6 Capítulo 1. Planteamiento del problema……………………………….…….10 Pregunta de la Investigación……………………………………...11 Objetivos………………………………………………….……......12 Justificación……………………………………………….……….13 Delimitación……………………………………………….……….14 Limitaciones……………………………………………….……….15 Definiciones de términos…………………………………………..16 Capítulo 2. Marco teórico………………………………………………….….17 Capítulo 3. Metodología de la investigación………………………………….43 Línea de investigación………………………………………………….……...44 Método y técnica para la recolección de datos………………………….…….45 Población de estudio…………………………………………………….……..46 Técnica de muestreo…………………………………………………….…..….47 Prueba Piloto…………………………………………………………….……...48 Selección de los Participantes……………….…………………….….………..49 7 Organización de los Datos…………………………………………….……….50 Tipo de Análisis a desarrollar…………….…………………………..………..50 Capítulo 4. Análisis de datos………………………………...…………………………50 Categorización de la información………………………………………….71 Codificación Axial……………..…………………………………………...71 Capítulo 5. Conclusiones…………..……………………………………………………76 Limitantes en el desarrollo de la investigación…..………………………...86 Nuevas investigaciones……………………………..……………………....87 Referencias……………………………………………………….…………….………..89spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl docente en los ambientes de aprendizaje basado en tecnología: ¿Es adecuado el nivel de eficacia con que utilizan las herramientas tecnológicas, los docentes de la Institución Educativa Teniente Cruz Paredes en el municipio de Cumaral, Meta, Colombia?spa
dc.title.translatedThe teacher in technology-based learning environments: Is the level of efficiency with which technological tools are used by teachers at the Teniente Cruz Paredes Educational Institution in the municipality of Cumaral, Meta, Colombia?eng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducation as a professioneng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsSchool ageeng
dc.subject.keywordsTeacherseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGómez Quevedo, Otoniel (2012). El docente en los ambientes de aprendizaje basado en tecnología. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001598853*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEducación como profesiónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishTechnology constitutes the day-to-day life of school-age generations, its constant change and ease of appropriation by students; makes this resource a potential for the learning process, however, is the level of efficiency with which the technological tools are used by the teachers of the Teniente Cruz Paredes Educational Institution in the municipality of Cumaral, Meta, Colombia? Through a qualitative research process, applied to a sample of teachers from the Institution, it is intended to identify how teachers use the different technological tools available to the Educational Institution, such as the computer, the television, the video beam, digital board, photographic camera, overhead projector, DVD, recorder and ambient sound among others; that from the perception of their managers contribute to the development of learning processes. Resources that used assertively by teachers could contribute significantly to the educational landscape of young people, along with other resources such as the Ipod, Xbox, and social networks are increasingly emerging and positioned in the educational field. 5 The use of these implementations teaches us the effectiveness with which teachers make use of them in their educational work. To speak of effectiveness, it is necessary to mention that this varies depending largely on the type of accompaniment that is made. In the school and its teachers, they teach their vocation, and they know the responsibility of training in their multicultural, globalized and changing context. The need to innovate pedagogical practice to minimize the gap between school and the reality that children live outside of it, understood from the use of information and communication technologies. The fact that the school has very good technology does not make education advanced. That all the training possibilities offered by the internet be used to the maximum. Technological media capture the attention of students because it brings them closer to the reality that they live at home and on the street, where technology is of frequent and unlimited use.eng
dc.subject.proposalInternet
dc.subject.proposalEdad escolar
dc.subject.proposalDocentes
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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