Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso de la red social Facebook por parte de los estudiantes del grado décimo de la media técnica de la Institución Educativa Carlos Arturo Torres Peña como distractor
dc.contributor.advisor | Gutiérrez, Luz Marina | spa |
dc.contributor.advisor | Vera Silva, Alhim Adonaí | spa |
dc.contributor.author | Gamba Arismendi, Zulma Yazmine | spa |
dc.coverage.spatial | Santa Rosa de Viterbo ( Boyacá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:22:22Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:22:22Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3264 | |
dc.description.abstract | La presente investigación da a entender el impacto a través de la observación y estudio del uso de la Red Social Facebook, por parte de los estudiantes del grado Décimo de la Media Técnica de la Institución Educativa Carlos Arturo Torres Peña del municipio de Santa Rosa de Viterbo del Departamento de Boyacá, Colombia, y como este tipo de redes representa un distractor en el normal desarrollo de la asignatura de Programación y por ende ocasiona problemas de rendimiento académico de los estudiantes; evidenciando que se viene dando un uso inadecuado y subestimado en el ámbito educativo a este tipo de manifestaciones sociales de interrelación virtual. La metodología de investigación permitió determinar las acciones a alcanzar a través del enfoque cuantitativo dando pautas de reflexión y de generar alternativas de mejoramiento que permitan transformar la realidad de los estudiantes. Al final se hace una breve recomendación que permita mejorar los momentos de clase empleando de la mejor manera la red social Facebook, es importante que los docentes manejen las redes sociales y la incluyan en el proceso de aprendizaje del estudiante creando vínculos más cercanos con ellos. | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 3 Índice de tablas y/o figuras 8 1. Planteamiento del Problema 10 1.1 Introducción 10 1.2 Antecedentes del Problema 11 1.3 Definición del Problema 14 1.4 Objetivos 15 1.4.1 Objetivo General 15 1.4.2 Objetivos específicos 15 1.5 Justificación 16 1.5.1 Contexto y características de la población y muestra 17 1.6 Viabilidad 18 1.7 Limitaciones 19 1.8 Definición de Términos 19 2 Marco Teórico 20 2.1 Introducción 20 2.2 Estudios anteriores de redes sociales 20 2.2.1 Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las por niños y adolescentes y e- confianza de sus padres. 20 2.2.2 Estudio: Menores y Redes Sociales 21 2.3 Perspectiva sociocultural 23 2.3.1 Visión Sociocultural de Vigotsky 23 2.3.2 Socialización 23 2.3.3 Social 25 2.4 Conocimiento disciplinar 27 2.4.1 Conocimiento Disciplinar Específico 30 2.5 Ambientes de Aprendizaje 31 2.6 Mediación Tecnológica 35 2.6.1 Tecnología digital 35 2.6.2 Redes Sociales 39 2.6.3 Facebook 41 3 Metodología 43 3.1 Introducción 43 3.2 Enfoque de Investigación 43 3.3 Selección de la Muestra 44 3.4 Instrumentos utilizados 45 3.5 Procedimiento 46 4 Análisis de Resultados 48 4.1 Introducción 48 4.2 Recolección de datos cualitativos - Entrevista 48 4.2.1 Primera categoría: TICs 49 4.2.2 Segunda Categoría: Aprendizaje 56 4.2.3 Tercera Categoría: Educativo 60 4.3 Observaciones 67 5 Conclusiones 69 5.1 Introducción 69 5.2 Análisis de resultados 70 5.3 Evaluación de la metodología 76 5.4 Implicaciones sobre las políticas educativas de la región 76 5.5 Recomendaciones 77 Referencias 79 Currículum Vitae 87 Apéndice A. Carta de Consentimiento de la Investigación 88 Apéndice B. Esquema de entrevista 89 Apéndice C. Registro de observaciones 91 Apéndice D. Fotografías 98 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Uso de la red social Facebook por parte de los estudiantes del grado décimo de la media técnica de la Institución Educativa Carlos Arturo Torres Peña como distractor | spa |
dc.title.translated | Use of the social network Facebook by the tenth grade students of the Carlos Arturo Torres Peña Educational Institution as a distractor | eng |
dc.degree.name | Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Students | eng |
dc.subject.keywords | Academic performance | eng |
dc.subject.keywords | Social networks | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Programming | eng |
dc.subject.keywords | Academic performance | eng |
dc.subject.keywords | Virtual interaction | eng |
dc.subject.keywords | Quantitative approach | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Gamba Arismendi, Zulma Yazmine (2012). Uso de la red social Facebook por parte de los estudiantes del grado décimo de la media técnica de la institución educativa Carlos Arturo Torres Peña como distractor. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | spa |
dc.relation.references | ANALITIKA Marketing & Research. Redes Sociales. San Salvador. Aprendizaje Significativo y Secuencias. Recuperado en: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo2/materiales/inves/apre n.pdf | spa |
dc.relation.references | Breiger, R. (2000). Control social y redes sociales: Un modelo a partir de Georg Simmel. http://www.ucm.es/info/pecar/Arulos/Breiger2.pdf | spa |
dc.relation.references | Bringué, X. y Sábada C. (2011). Menores y Redes Sociales. Madrid-España. Colección Generaciones Interactivas – Fundación Telefónica | spa |
dc.relation.references | Calafell, G., Bonil G., J. (2007). El diálogo disciplinar como herramienta para diseñar islotes e racionalidad. Dep. Didáctica de la Matemática y las ciencias Experimentales de la UAB. Recuperado en: http://www.encuentros- multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA25/Genina%20Calafell%20Subir%C3%A1%20y%20Josep%20Bonil%20Gargallo.pdf | spa |
dc.relation.references | Duarte, J. (2003) Ambientes de Aprendizaje. Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado en: http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF. | spa |
dc.relation.references | Educ.ar. Portal educativo del Estado argentino. Recuperado en: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/el-concepto-de- mediacion-en-la-tecnologia-educativa-apropiada-y-critica.php | spa |
dc.relation.references | Fernández, J. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos. Recuperado en: http://es.scribd.com/doc/47440366/c01-T04-Fernandez-Sep-Seb-Arevalo | spa |
dc.relation.references | Fernández, J. (2011). Multimodalidad y calidad educativa: Los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. Ponencia presentada en el XII Encuentro Internacional Virtual Educa, México, D. F. Recuperado en: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_36.pdf | spa |
dc.relation.references | Foglia, M. (2008). Radiografía del mercado hispano de redes sociales. Analys 2.0. Recuperado en: http://www.analys20.org/es/downloads/Whitepaper_III_espanol.pdf | spa |
dc.relation.references | Gardner, H., Boix-Mansilla, V. (1994). Enseñar para la comprensión en las disciplinas y más allá de ellas. Proyecto Cero, Universidad de Harvard. Teachers College RecordVolume 96, Number 2. Traducción al español: Carina G. Lion. Recuperado en: http://www.encuentros- multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA25/Genina%20Calafell%20Subir%C3%A1%20y%20Josep%20Bonil%20Gargallo.pdf | spa |
dc.relation.references | Gay, A. (2007). La ciencia, la técnica y la tecnología. TecnoRed educativa. Recuperado en:http://www.sialatecnologia.org/documentos/aportaciones/CienciaTecnicaTecn ologia.pdf | spa |
dc.relation.references | Giroux, S. y Tremblay, G (2004) Metodología de las Ciencias Humanas. Fondo de Cultura Económica. DF. México | spa |
dc.relation.references | González García, V. (2005). Tecnología digital: reflexiones pedagógicas y socioculturales. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. Baptista, Lucio, Pilar (2006). Metodología de la investigación4ª edición. México. Editorial Mc Graw Hill | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. Baptista, Lucio, Pilar (2006). Metodología de la investigación4ª edición. México. Editorial Mc Graw Hill | spa |
dc.relation.references | Hernández Sánchez, J. A. (2002). Ambiente de aprendizaje interactivo en Internet, basado en la tecnología JSP para la Educación Ambiental. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados 2002, Universidad de las Américas Puebla. Recuperado en:http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lis/hernandez_s_ja/capitulo2.pdf | spa |
dc.relation.references | http://definicion.de/social/ | spa |
dc.relation.references | http://www.acurbelo.org/blogs/2007/11/18/facebook-y-sus-usos-en-la-educacin/ | spa |
dc.relation.references | http://www.alaic.net/alaic30/ponencias/cartas/Internet/ponencias/GT18_22Garcia.pdf | spa |
dc.relation.references | http://www.MiTecnologico.com | spa |
dc.relation.references | http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/USO_DE_FACEBOOK.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación – INTECO (2009). Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres. España. Observatorio de la Seguridad de la Información. | spa |
dc.relation.references | Mejia, N. Julio. (2004). Sobre la Investigación Cualitativa. Nuevos Conceptos y Campos de Desarrollo. Año 8, Nº 13. Tomado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/N13_2004/a15.pdf | spa |
dc.relation.references | Mills G, Airasian P. (2006). Educational Research: Competencies for Analysis and Applications. (8th ed). Upper Saddle River, NJ, EUA: Pearson / Merrill / Prene Hall. ISBN:0-13-118534-9 Tomado de http://www.prenhall.com/gay en septiembre 2010. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2007).Plan Colombiano de Tecnologías de la información y las Comunicaciones y la Educación. Colombia. Recuperado en: http://www.eduteka.org/Plan.php | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008).Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de. Colombia. Recuperado en: http://wikiplanes.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:ruta_superior.pdf | spa |
dc.relation.references | Monsoriu, M. (2008). Redes sociales profesionales: imprescindibles. Rincón de Internet. Bit. Recuperado en: http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit166/74-77.pdf | spa |
dc.relation.references | Moreno, C. Manuel. (1997). El Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje a Distancia. Recuperado en: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/arulos/pdf/EL_DESARROLL O_DE_AMBIENTES_DE_APRENDIZAJE.pdf | spa |
dc.relation.references | Pere, G (1999). La investigación en tecnología educativa. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. UAB. España. | spa |
dc.relation.references | Pere, G (1999). La investigación en tecnología educativa. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. UAB. España. | spa |
dc.relation.references | Programa de Compartel. Aplicaciones s. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. | spa |
dc.relation.references | Revista de Ciencias Sociales No.15. Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República. Montevideo. Uruguay. Recuperado en: http://www.lasociedadcivil.org/uploads/ciberteca/arulo_redes.pdf. | spa |
dc.relation.references | Revista Personal Computer & Internet. (2010). La biblia de Facebook. Recuperado en: http://www.notodoestavisto.com/musica/La_biblia_de_Facebook.pdf | spa |
dc.relation.references | Revista Actualidades Investigativas en Educación Volumen 5. Número 1. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/447/44750108.pdf | spa |
dc.relation.references | Rivoir, A. L. (1999). Redes sociales: ¿instrumento metodológico o categoría sociológica? | spa |
dc.relation.references | Rojo P., N. (2003). La investigación cualitativa. Aplicación en Salud. Cuidad de La Habana; ENSAP, 2003. Recuperado en septiembre 24 de 2010: www.sld.cu/galerias/doc/sitios/.../32_Investigación_cualitativa.doc. | spa |
dc.relation.references | Salazar, S. (2005). El conocimiento pedagógico de contenido como categoría de estudio de la formación docente. Instituto de Investigación en Educación. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 5, Número 002.Costa Rica. Recuperado en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/arulos/2- 2005/archivos/conocimiento.pdf | spa |
dc.relation.references | Sandoval C, Carlos A. (2002). Investigación cualitativa. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior. Bogotá, Colombia 2002. | spa |
dc.relation.references | Simmel, G. (1917) Cuestiones fundamentales de sociología. Gedisa Editorial. Recuperado en: http://es.scribd.com/doc/26046626/Simmel-Georg-Cuestiones-fundamentales-de-sociologia-1917 | spa |
dc.relation.references | Valbuena E. (2010), El conocimiento profesional del profesor: más que el conocimiento didáctico del contenido. Universidad Pedagógica Nacional. Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias. Santiago de Cali. Colombia. Recuperado en https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:D5- LUJ32qGYJ:www.educyt.org/portal/images/stories/conferencias_centrales/6.Edg ar%2520Orlay%2520Valbuena.ppt+&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESgX5dfYqk0xoNMRa7uHHrxX8XUkabqMSENS4VEIg0pwffJ3Lx2nneBBefg3zYFT_- 6d3LP0vysjNKFsJv3F1e7gy59xHnj01BIGFlIdApUIYkeCOUZLkNjwI2YhcG7kwAd4Z6Td&sig=AHIEtbSSv5AFOH8VawvyUNs9rcpTRrn92Q&pli=1 | spa |
dc.relation.references | Vernik, E. (2002). Revista Colombiana de Sociología. Vol. VII No. 1. pp. 217-225. www.revistas.unal.edu.co/index.php /recs/arle/download/11184/11849 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207 | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Estudiantes | spa |
dc.subject.lemb | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.lemb | Redes sociales | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | This research suggests the impact through the observation and study of the use of the Facebook Social Network by students of the Tenth grade of the Technical Media of the Carlos Arturo Torres Peña Educational Institution of the municipality of Santa Rosa de Viterbo of the Department of Boyacá, Colombia, and as this type of networks represents a distractor in the normal development of the Programming subject and therefore causes problems of academic performance of students; evidencing that this type of social manifestations of virtual interrelation has been given an inappropriate and underestimated use in the educational field. The research methodology allowed to determine the actions to be achieved through the quantitative approach, giving guidelines for reflection and generating alternatives for improvement that allow transforming the reality of the students. At the end, a brief recommendation is made to improve class moments by making the best use of the Facebook social network, it is important that teachers manage social networks and include them in the student's learning process by creating closer ties with them. | eng |
dc.subject.proposal | Programación | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.proposal | Interrelación virtual | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque cuantitativo | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |