Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Aguilar, Citlalyspa
dc.contributor.advisorGalvis Panqueva, Álvaro Hernánspa
dc.contributor.authorGalarza Vejarano, Fernandospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:21Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:21Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3263
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación surge de la necesidad de resolver el interrogante; ¿Qué estrategias de aprendizaje se pueden fomentar a través de uso de las TIC´s en la clase de artes plásticas para mejorar el conocimiento artístico y la producción cultural de los estudiantes de grado sexto del Colegio Sierra Morena Institución Educativa Distrital?. Por lo que se hace indispensable el conocer a que clases de estrategias de aprendizaje podemos recurrir para que con ayuda de las TIC´s, el estudiante, mejore su conocimiento artístico y su producción cultural en la clase de artes plásticas. De esta manera su comprensión del arte en todas sus manifestaciones crecerá y más aún si como docentes logramos el incorporar las TIC´s a nuestras actividades académicas las clases se tornaran más amenas, más enriquecidas con apoyo de material innovador y en multiples formatos, haciendo que nuestro estudiante se vea seducido por la investigación artística al reconocer las influencias de la creación cultural en diversos ámbitos de la experiencia humana y así aprecie y reflexione sobre el fenómeno artístico, creando obras artísticas con gran sentido estético. El interés central es promover la actividad plástica como medio de expresión y comunicación del estudiante, desarrollando su capacidad perceptiva al ejercitar su coordinación visual y manual, y darle acceso a los recursos tecnológicos que posibiliten el mejorar su conocimiento artístico siendo generadores de cultura. En el proceso de investigación y durante la etapa de recolección de información con ayuda de los estudiantes objeto de la investigación se realizaron entrevistas y observaciones y los hallazgos conseguidos nos permitieron obtener información valiosa sobre si la utilización de las TIC´s en la clase de artes plásticas mejora o no el contacto del estudiante con el campo del arte, en cuanto a sus conocimiento generales de arte así como en el desarrollo de habilidades y destrezas para realizar obras artísticas de calidad y en consecuencia para el docente, qué estrategias de aprendizaje puede fomentar a través de uso de las TIC´s en la clase de artes plásticas para mejorar el conocimiento artístico y la producción cultural de los estudiantes y elevar la calidad de su producción cultural.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción………………………. 10 Capitulo 1 Planteamiento del problema………… 14 1.1. Problemática que se investiga……………… 14 1.2. Contexto…………………………….... 16 1.3.  Planteamiento del problema de investigación………….……….….…. 18 1.4.  Problema. La pregunta inicial…………… 20 1.5 Objetivos…………………………. 21 1.6. Justificación…………………..…….. 22 Capitulo 2 Marco Teórico……………………………. 25 2.1.  Marco legal – Normatividad……………………. 25 2.1.1.  Constitución política de 1.991…………… 26 2.1.2.  Ley 115 de 1.994 o ley general de educación…………….……... 27 2.1.3.  Ley 397/07. Ley General de Cultura……………….…….…..…. 30 2.1.4. Ley 1341/ 2009……………………………………………...…... 32 2.2.        Clarificación de términos del planteamiento del problema…………. 34 2.2.1.  Estrategias de aprendizaje…………………………….………... 34 2.2.2.  Clasificación de las estrategias de aprendizaje…………………. 39 2.2.3. TIC´s………………….……..…………………………..….…. 42 2.2.4. Artes Plásticas……………………….……………………….... 44 2.3. Antecedentes…………………………………………….………….. 46 2.3.1. Estudios relacionados con el tema………..………………..…. 51 2.4. Las artes en la educación Colombiana…………….…………….… 61 2.4.1.        Fundamento de la educación en artes………..…………….… 62 2.4.2.        Componentes del arte…………………………………….….. 63 2.4.3.        El sentido de la educación en artes……………..…….…….. 64 2.4.4.      El papel del arte en la educación…………………………….. 65 2.5.            Las tecnologías de la información y la comunicación…………..…... 65 2.5.1.      Las TIC´s y la educación………………………………..….. 67 2.5.2.     Importancia de las tecnologías digitales en la educación…..… 69 2.5.3.      Las tecnologías digitales han posibilitado importantes……… 70 2.5.4 ¿Cuál es el sentido de utilizar la tecnología en el aula?............ 71 2.5.5.          Ventajas Pedagógicas y Didácticas de las TIC´s……….…… 72 2.5.6.          Pedagogía Integradora de las Artes Plásticas y las TIC´s 74 2.6.              Por una Pedagogía Cognitivista y Constructivista……………….... 74 2.6.1.        Modelo Constructivista………………………….……….…. 75 2.6.2.        Modelo Cognitivista………………………………………… 77 2.6.3.        El Arte en el Pensamiento de la Corriente Cognitiva…….… 78 Capitulo 3 Metodología……………………………………………………….….. 79 3.1 El enfoque……………….………………………….…………...... 79 3.2. Población…………………………………………………….…..... 80 3.3             La metodología para el estudio y el procedimiento para la 83 3.3.1.        Criterios Generales para la Acción…………………..…...… 85 3.3.2. Tipo de Método…………………………………………….... 86 3.3.2.1. Método de Investigación Descriptiva………….……… 90 3.3.3.          Técnicas e instrumentos de recolección de datos…………. 93 3.3.4.            Etapas de la estructuración……………………………….. 94 3.3.5.          Instrumentos a utilizar y recolección de la información…… 95 3.3.5.1.       La observación directa o participativa……………….. 95 3.3.5.2. La entrevista …………….……………………….…. 96 3.3.6.          Etapas y Procesos que Permitirán la Estructura Teórica……. 97 3.3.7.          Análisis de los datos……………………………………..…. 98 3.3.8.          Interpretación de los datos……………………………….… 100 3.3.9.          La Discusión de Resultados y Conclusiones………………... 101 3.4.               Diseño de instrumentos………………………………………….. . 102 3.4.1. Aspectos éticos………………………………………………… 102 3.4.2.         Cronograma de actividades del plan de investigación…………. 104 3.4.2.1.       Procedimiento plan de investigación……………………... 104 3.4.2.2.       Fechas de aplicación de instrumentos…………..……..….. 105 Capitulo 4. Análisis de Resultados.…………………………….…….....…..…….. 107 4.1. Introducción………………..……………………………………….. 107 4.2 Procedimiento………………………………………………………. 108 4.3 Etapa de Recolección de Datos……………………………….…… 111 4.4 Análisis de los datos………………………………………………… 115 Capitulo 5. Conclusiones………………………………………………………….. 123 5.1. Introducción……………………………………………….…….…... 123 . 5.2.          Discusión de los resultados…………………………………….....….. 124 5.3.    Información recolectada en el estudio de campo categorías………..…... 125 5.3.1.    Información recolectada en el estudio de campo conclusiones….. 128 5.4          Validez interna y externa……………………………………………… 136 5.5          Alcances y limitaciones……………………………………………….. 137 5.6 Recomendaciones……………………………………………………… 139 5.7. Conclusión…………………………………………………………….. 141 Referencias………………………………………………….………………….…… 144 Apéndices………………………………………..…………………………………… 158 7.1.          Cronograma Aplicación de Instrumentos……………………………… 158 7.2.         Formato carta de Consentimiento……………………….…………… 159 7.3.          Formato para realizar la Entrevista………………………………….. 160 7.4.          Formato para Realizar las Observaciones…………………….……… 161 7.5.          Evidencias Trabajo de Campo – Permiso Institucional………….…… 162 7.5.1.     Permiso para la Recolección de Datos – Cartas ……………………… 163 7.5.2.     Permiso para la Recolección de Datos – Entrevistas……………. 170 7.5.3.   Permiso para la Recolección de Datos – Observaciones………… 177 7.6.        Recolección de Datos - Entrevista Cualitativa……………….………... 184 7.7.        Entrevistas- compilación por pregunta…………………………..…… 190 7.8. Observaciones……………… 197 7.9. Recolección de Datos – Fotografías…………………………….……. 203spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUso de estrategias pedagógicas que facilitan el conocimiento cultural y la producción artística en el estudiante, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.title.translatedUse of pedagogical strategies that facilitate cultural knowledge and artistic production in the student, through the use of information and communication technologieseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsPaintingeng
dc.subject.keywordsSculptureeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsArtistic knowledgeeng
dc.subject.keywordsCultural productioneng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGalarza Vejarano, Fernando (2012). Uso de estrategias pedagógicas que faciliten el conocimiento cultural y la producción artística en el estudiante, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAcosta, L y otros. (1970). Red Escolar Nacional de Venezuela. Discusión de resultados. Consultado el día 15 de marzo de 2.011 en; http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Tema17.htmlspa
dc.relation.referencesAgenda de conectividad (2000). Departamento Nacional de Planeación. República de Colombia. Documento Conpes 3072. Recuperado el día 06 de febrero de 2.011 de; http://programa.gobiernoenlinea.gov.co/apc-aa- files/5686d2a87532a21a70ead773ed71353b/CONPES_3072.pdfspa
dc.relation.referencesAquevedo, E. (2008).Manuel Castells. La era de la información. Consultado el día 06 de Marzo de 2.011 en; http://aquevedo.wordpress.com/manuel-castells-la-era-de-la-informacion-tomo-i-economia-sociedad-y-cultura/spa
dc.relation.referencesArenas, R. (2006). La investigación descriptiva. Consultado el día 15 de febrero de 2.012 en; http://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigacion-descriptiva.phpspa
dc.relation.referencesArias, F y otros. (2004). La observación. Consultado el día 03 abril de 2.011 en; http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Tema11.htmlspa
dc.relation.referencesArtful Thinking. (2010). Proyecto Zero. Consultado el día 12 de febrero de 2.012 en; http://www.pz.harvard.edu/tc/index.cfmspa
dc.relation.referencesArt Works for Schools (2010). Proyecto Zero. Consultado el día 12 de febrero de 2.012 en; http://www.pz.harvard.edu/Research/ArtWks.htmspa
dc.relation.referencesArts Propel (2010). Proyecto Zero. Harvard Graduate School of Education. Consultado el día 12 de febrero de 2.012 en; http://www.pz.harvard.edu/Research/PROPEL.htmspa
dc.relation.referencesAtlantic International University. Estudio de la Dinámicas y Actividades para la Educación. Mediada por la Computadora. Ventajas y Repercusiones. Recuperado el día 05 de febrero de 2.012 de; http://aiu.edu/applications/DocumentLibraryManager/upload/Estudio%20de%20 las%20Din%C3%A1micas%20y%20Actividades%20para%20la%20Educaci%C3%B3n..pdfspa
dc.relation.referencesAula Urbana. (2009). Magazín numero 74. Publicación del Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. IDEP. Secretaria de Educación Distrital, Bogotá, D. C. Diciembre de 2.009.spa
dc.relation.referencesAvello, M. (2011). Red de buenas prácticas c2.0. El arte de Pedro Cano y las TIC con la PDI en Infantil. Consultado el día 15 de febrero de 2.012 en; http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/infantil/466-el-arte-de- pedro-cano-y-las-tic-con-la-pdi-en-infantilspa
dc.relation.referencesBarrera, M. Acerca de la Incorporación de Tecnología en el Salón de Clase. Eduteka. Recuperado el día 12 de febrero de 2.012 de; http://www.eduteka.org/Profesor1.phpspa
dc.relation.referencesBenítez, N. (2011). Algunas reflexiones martianas sobre las artes plásticas. Consultado el día 18 de febrero de 2.012 en; http://www.ilustrados.com/tema/11612/Algunas-reflexiones-martianas-sobre-artes-plasticas.htmlspa
dc.relation.referencesBuendía, M y otros. (2006). RENA, Red Escolar Nacional de Venezuela. Marco Metodológico. Consultado el día 04 abril de 2.011 en; http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Tema3.htmlspa
dc.relation.referencesCaldeiro, G. (2005). La enseñanza y el enfoque cognitivo. Consultado el día 26 de febrero de 2.011 en; http://educacion.idoneos.com/index.php/La_ense%C3%B1anza_y_el_enfoque_cognitivospa
dc.relation.referencesCastells, M. (2000). Internet y la sociedad red por Manuel. Consultado el día 03 de abril de 2.011 en; http://ciberarchivo.blogspot.com/2005/09/internet-y-la-sociedad-red-por-manuel.htmlspa
dc.relation.referencesCastillo, L. (2009). Las estrategias de aprendizaje frente al imperio de las TIC. Perú educa, el portal educativo Nacional. Consultado el día 07 de febrero de 2.011 en; http://www.perueduca.edu.pe/web/visitante/docentes/articulos/las-estrategias-de- aprendizaje-frente-al-imperio-de-las-ticspa
dc.relation.referencesClaro, M. (2010). CEPAL – Colección Documentos de proyectos. Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte. Recuperado el día 10 de febrero de 2.012 de; http://www.eclac.org/publicaciones/xml/7/40947/dp- impacto-tics-aprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesCardona, G. (2002). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 15./mayo 02. Consultado el día 07 de Mayo de 2.011 en; http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/car.htm#_Toc519250758spa
dc.relation.referencesCentro Virtual Cervantes. Metodología cualitativa. Consultado el día 12 de febrero de 2.012 en; http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/metodolo giacualitativa.htmspa
dc.relation.referencesConde, G, (2009). Félix Eduardo. Lineamientos curriculares de la educación artística en Colombia. Consultado el día 12 de febrero de 2.012 en; http://escuelasdeformacionartisticachitaga.blogspot.com/2009/11/lineamientos- curriculares-de-la.htmlspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. Recuperado el día 19 de febrero de 2.011 de; http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdfspa
dc.relation.referencesCompendio políticas culturales (2009). Consultado el día 12 de febrero de 2.012 en; http://www.slideshare.net/instinto269/anexo-2-4-compendio-politicas-culturales- marzo-2009spa
dc.relation.referencesCorvaro, V. (2010). Incorporación de las tics en el arte. Consultado el día 12 de febrero de 2.012 en; http://ticsenelarte.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesCrespo, K. (2011). Proyecto Arte y TIC: el museo en la escuela. Recuperado el día 18 de febrero de 2.012 de; http://www.slideshare.net/lalunaesmilugar/proyecto- arte-y-tic-2011spa
dc.relation.referencesCumbre mundial sobre la sociedad de la información. (2003). Recuperado el día 19 de febrero de 2.011 de; http://www.itu.int/wsis/docs/brochure/wsis-es.pdfspa
dc.relation.referencesDANA. (2009). Centro de conocimientos. Conceptos de marco legal, ley, legislación y reglamento. Consultado el día 11 de febrero de 2.012 en; http://www.danaconnect.com/wiki/index.php/Conceptos_de_Marco_Legal,_Ley, _Legislaci%C3%B3n_y_Reglamentospa
dc.relation.referencesDel Rivero, A y otra. (2011). Arte y TIC: ¿Predominio de la técnica o la cognición?. Consultado el día 12 de febrero de 2.012 en; http://version.xoc.uam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10 0:arte-y-tic-ipredominio-de-la-tecnica-o-la- cognicion&catid=7:articulos&Itemid=34spa
dc.relation.referencesDe la Rosa, B. (2009). Apuntes de metodología. La ética en la investigación. Consultado el día 02 abril de 2.011 en; http://apuntesdemetodologiaiyii.blogspot.com/2009_09_01_archive.htmlspa
dc.relation.referencesDe la Rosa, B. (2009). La ética en la investigación. Recuperado el día 12 de febrero de 2.012 de; http://apuntesdemetodologiaiyii.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesEducación artística. (2010). La integración de las TIC en la educación artística. Consultado el día 12 de febrero de 2.012 en; http://artisticaeducativa.blogspot.com/search?updated-max=2010-04- 30T18:31:00-07:00&max-results=7spa
dc.relation.referencesEducación artística. (2010). Política para el fomento de la educación artística consultado el 04 de febrero de 2.011 en: http://artisticaeducativa.blogspot.com/2010/04/133-8-politica-para-el-fomento-de-la.htmlspa
dc.relation.referencesEduteka. (2008). Condiciones esenciales para emplear efectivamente las TICs en proceso de aprendizaje. Consultado el día 8 de octubre de 2.011 en; http://www.eduteka.org/estandaresestux_7.phpspa
dc.relation.referencesEduteka. (2008). Estándares Nacionales de tecnologías de información y comunicación para estudiantes. La Próxima Generación. Consultado el día 14 de mayo de 2.11 en; http://www.eduteka.org/modulos/11/335/1020/1spa
dc.relation.referencesEduteka. (2003). La integración de las TIC en la educación artística. Consultado el día 2 de abril de 2011 en; http://wwww.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=78&ida=136&art=1spa
dc.relation.referencesEduteka. (2003). La integración de las TICs en la Educación Artística. Consultado el día 02 de abril de 2.011 en; http://www.eduteka.org/Editorial16.phpspa
dc.relation.referencesEduteka. (2003). Proyectos colaborativos y cooperativos en Internet. Consultado el día 15 de octubre de 2.011 en; http://www.eduteka.org/ProyectosColaborativos.phpspa
dc.relation.referencesEnfoques de la investigación científica. Consultado el día 25 de febrero de 2.012 en; http://apuntesdemetodologiaiyii.blogspot.com/feeds/posts/default?orderby=updatedspa
dc.relation.referencesGargallo, B. La integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela. Factores relevantes. Consultado el día 24 de febrero de 2.011 en; http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_03/n3_art_gargallo-suarez.htmspa
dc.relation.referencesGardner y otros. The Mark of Zero. Recuperado el día 12 de febrero de 2.012 de; La Marca de Cerospa
dc.relation.referencesGardner y otros. (2010). Catalyst. Proyecto Zero. Consultado el día 12 de febrero de 2.12 en; http://www.pz.harvard.edu/Research/Catalyst.htmspa
dc.relation.referencesGonzález, M. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa. Consultado el día 18 de septiembre de 2.010 en; http://www.oei.es/salactsi/mgonzalez5.htmspa
dc.relation.referencesGros, B. (El aprendizaje colaborativo a través de la red: Límites y posibilidades. Recuperado el día 15 de octubre de 2.011 de; http://www.uninorte.edu.co/congresog10/conf/08_El_Aprendizaje_Colaborativo_a_traves_de_la_red.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R y otros. (2003). Análisis de datos. Consultado el día 04 abril de 2.011 en; http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Tema8.htmlspa
dc.relation.referencesHernández, R. y otros, (2003). Método Cualitativo. Consultado el día 02 abril de 2.011 en; http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/HT3c.htmlspa
dc.relation.referencesHernández, R y otros. (2003). Metodología de la Investigación. Caracas. McGraw-Hill. Consultado el día 15 de marzo de 2.011 en; http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/HT3c.htmlspa
dc.relation.referencesHernández, R y otros. Metodología de la investigación. McGraw Hill Interamericana. Cuarta edición, abril de 2.006. Versión pdf.spa
dc.relation.referencesIbañez, J. (2003). Educación transformadora. El uso educativo de las TIC. Consultado el 04 de febrero de 2.011 en: http://jei.pangea.org/edu/f/tic-uso-edu.htmspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional para el Desarrollo Curricular. (2003). Marco Curricular. Recuperado el día 12 de febrero de 2.012 de; http://educon.uprm.edu/formularios/marcos- curriculares/BELLAS-ARTES.pdfspa
dc.relation.referencesIntroducción a la psicología. Tema 7. Validez interna y externa. Recuperado el día 15 de octubre de 2.011 de; http://www4.ujaen.es/~eramirez/Descargas/tema7spa
dc.relation.referencesLey 397. (1997). Ley de cultura. Consultado el día 02 de abril de 2.011 en; http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1997/ley_0397_1997.htmlspa
dc.relation.referencesLey 115 (1994). Ley General de Educación. Consultado el día 02 de abril de 2.011 en; http://menweb.mineducacion.gov.co/normas/concordadas/Decreto115.htmspa
dc.relation.referencesLey 1341. (2009). Ley de la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Consultado el día 02 de abril de 2.011 en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1341_2009.htmlspa
dc.relation.referencesLeón, A. (2009). Proyecto Zero de Harvard. Consultado el día 12 de febrero de 2.012 en; http://www.slideshare.net/HATHOR/proyecto-zerospa
dc.relation.referencesLerma, C. (2007). El derecho a la educación en Colombia. Recuperado el día 03 de febrero de 2.011 de: http://www.foro-latino.org/flape/producciones/coleccion_Flape/06Colombia_Derecho.pdfspa
dc.relation.referencesLisel, S. (2006). Estrategias de aprendizaje en el nivel medio y en el primer año universitario. Recuperado el día 07 de febrero de 2.012 de; http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt2006/09-Educacion/2006-D-011.pdfspa
dc.relation.referencesLomeña, J. (2001). Técnicas cualitativas en investigación. Consultado el día 02 abril de 2.011 en; http://www.investigalia.com/cualitativas.htmlspa
dc.relation.referencesLópez, L. (2005). Dialéctica, ciencia y cultura. Pintura, arte y tecnología. Consultado el día 09 de febrero de 2.012 en; http://www.ilustrados.com/tema/7179/Dialectica-ciencia-cultura-pintura-arte-tecnologia.htmlspa
dc.relation.referencesLozano, Fernando. Metodología utilizando la Investigación Cualitativa. Recolección de apuntes. Versión Microsoft Word.spa
dc.relation.referencesMartínez, I. (2010). Investigación de campo enfoque cualitativo. Consultado el día 04 abril de 2.011 en; http://www.articuloz.com/monografias- articulos/investigacion-de-campo-enfoque-cualitativo-2076353.htmlspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa. (Pág. 139, 140). Consultado el día 03 abril de 2.011 en; http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Consultado el día 12 de febrero de 2.012 en; http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609- 74752006000100009spa
dc.relation.referencesMartínez, M. La investigación Cualitativa. Consultado el día 12 de febrero de 2.012 en; http://prof.usb.ve/miguelm/lainvestigcualitatrazonypert.htmlspa
dc.relation.referencesMedina, Y y otros. Acercamiento a las artes plásticas bayamesas desde una mirada a la pintura en el periodo del 2000 – 2008. Consultado el día 12 de febrero de 2.012 en; http://www.ilustrados.com/tema/12787/Acercamiento-artes-plasticas-bayamesas-desde-mirada.htmlspa
dc.relation.referencesMedina, A. (2009). Diseños Cualitativos. Recuperado el día 03 abril de 2.011 de; http://www.slideshare.net/guest8937b2/diseos-de-investigacin-cualitativosspa
dc.relation.referencesMetodología de Investigación en Accesos por Enlaces. Recuperado el día 09 de febrero de 2.012 de; http://xa.yimg.com/kq/groups/24873529/619784908/name/Tema+I+Con+Enlace s.docspa
dc.relation.referencesMinisterio de Comunicaciones. (2005). República de Colombia. Decreto 2926. Recuperado el día 19 de febrero de 2.011 de; http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/decretoslinea/2005/agosto/25/dec2926250805.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2010). Dirección de Artes. Construcción de una política pública para la educación artística en Colombia Balance 2002‐2010. Recuperado el día 20 de febrero de 2.011 de; http://www.unesco.org/culture/en/artseducation/pdf/fp103ruizromero.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. Dirección de Artes. Política para el fomento de la educación artística. Recuperado el día 20 de febrero de 2.011 de; http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=23456spa
dc.relation.referencesMonereo, C y otros. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Recuperado el día 19 de febrero de 2.012 de;http://www.terras.edu.ar/jornadas/119/biblio/79Las-estrategias-de-aprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, J y otros. (2010). Los Proyectos Pedagógicos de Aula para la Integración de las TIC. Recuperado el día 16 de febrero de 2.012 de; http://es.scribd.com/doc/35000476/Los-Proyectos-Pedagogicos-de-Aula-para-la-Integracion-de-las-TICspa
dc.relation.referencesMoreno, M. (2011). Serie de lineamientos curriculares educación artística. Recuperado el día 04 de abril de 2.011 de; http://www.slideshare.net/MarioMoreno6/lineamientos-artisticaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Plan Decenal de Cultura 2006-2016. Recuperado el día 02 de abril de 2.011 de; http://programa.gobiernoenlinea.gov.co/apc-aafiles/5854534aee4eee4102f0bd5ca294791f/GEL_ME_EstudioCaso_MinEducacion_PlanDecenalEducacion2008.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura y Educación Nacional. Plan Nacional de Educación Artística 2007-2010. Recuperado el día 02 de abril de 2.011 de; Bogotá Dspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2008). Constitución Política de Colombia. Recuperado el día 03 de marzo de 2012 de; http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Comunicaciones. (2009). Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–. Ley 1341 de 2.009. Recuperado el día 02 de abril de 2.11 de; http://www.mij.gov.co/normas/2009/l13412009.htmspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Una llave maestra las TIC en el aula. Colombia. Consultado el día 09 de abril de 2.011 en; http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.htmlspa
dc.relation.referencesModulo Autoinstruccional de Fundamentos Psicopedagógicos. (1992). Teoría del aprendizaje de Jean Piaget. Recuperado el día 05 de febrero de 2.011 de http://www.dipromepg.efemerides.ec/teoria/t2.htmspa
dc.relation.referencesOhler, J. (2000). Arte: La cuarta competencia básica en esta era digital. Eduteka. Recuperado el día 06 de Febrero de 2.011 de; http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0016spa
dc.relation.referencesProject Zero (2010). History of Project Zero. Consultado el día 12 de febrero de 2.012 en; http://www.pz.harvard.edu/History/History.htmspa
dc.relation.referencesQuintana, A. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Consultado el día 12 de febrero de 2.012 en; http://es.scribd.com/doc/3634305/Metodologia-de-Investigacion-Cualitativa-A-Quintanaspa
dc.relation.referencesQuintero C. (2009). Investigación cualitativa. Investigación cualitativa y cuantitativa problemas no resueltos. Consultado el día 20 de abril de 2.011 en; http://www.slideshare.net/carmenqr/2-investigacion-cualitativaspa
dc.relation.referencesRetamal, G. Estrategias de aprendizaje. Consultado el día 04 de febrero de 2.011 en: http://www.leonismoargentino.com.ar/INST229.htmspa
dc.relation.referencesRivas, J. (2003). La perspectiva cultural de la organización escolar: marco institucional y comportamiento individual. Recuperado el día 04 de abril de 2.011 de; http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn31p109.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2009). Ventajas e inconvenientes de las TICs en el aula. Consultado el día 02 de octubre de 2.011 en; http://www.eumed.net/rev/ced/09/emrc.htmspa
dc.relation.referencesRosario, J. (2005). La Tecnología de la Información y la Comunicación. Consultado el día 03 de febrero de 2.011 en: http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218spa
dc.relation.referencesRuiz, E. Lo cualitativo en la investigación y su actualidad. Recuperado el día 17 de septiembre de 2.010 de http://www.psicolatina.org/Dos/lo_cualitativo.htmlspa
dc.relation.referencesSabino C y otros. (1992). Método de Investigación Descriptiva. Consultado el día 05 abril de 2.011 en; http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Te3d.htmlspa
dc.relation.referencesSalinas, R. (2011). El arte y las tics. Consultado el día 08 de febrero de 2.12 en; http://elarteylastics.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: Diseños, evaluación del rigor y retos. Recuperado el día 06 de febrero de 2.012 http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, H. Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Recuperado el 22 de febrero de 2.012 de; http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdfspa
dc.relation.referencesSerbia, J. Diseño. (2007). Diseño, muestreo y análisis en la investigación cualitativa. Recuperado el día 02 abril de 2.011 de; http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/206/n7_vol3pp123_146.pdfspa
dc.relation.referencesSerie de lineamientos curriculares. Educación artística. Colombia aprende la red del conocimiento. Recuperado el día 02 de febrero de 2.011 de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-92746_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesTejera, C. (2011). El Bachillerato de Arte desde una Didáctica de las TIC aplicada al patrimonio histórico-artístico. Recuperado el 22 de febrero de 2.012 de; http://clio.rediris.es/n37/articulos/tejera2011.pdfspa
dc.relation.referencesTorrealba, L. (2009). Colombia Ciencia y Tecnología. Consultado el día 05 de febrero de 2.012 en; http://lissethtorrealba.blogspot.com/2009_12_19_archive.htmlspa
dc.relation.referencesUnesco. (2005). Declaración de Bogotá sobre educación artística. Consultado el día 19 de febrero de 2.011 en; http://portal.unesco.org/culture/en/ev.php- URL_ID=29374&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlspa
dc.relation.referencesUnesco. (2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. Consultado el día 20 de febrero de 2.011 en; http://portal.unesco.org/es/ev.php- URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlspa
dc.relation.referencesUnesco. (2004). División de Educación Superior. Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Recuperado el día 20 de febrero de 2.011 de; http://fismat.umich.mx/~jcortes/pag_emat/documentos/129533s.pdfspa
dc.relation.referencesUnesco. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Recuperado el día 09 de abril de 2.011 de; http://fismat.umich.mx/~jcortes/pag_emat/documentos/129533s.pdfspa
dc.relation.referencesUnesco. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Manual para docentes. Recuperado el día 09 de abril de 2.011 de; http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdfspa
dc.relation.referencesValenti, P. (2002). La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: TICs y un nuevo Marco Institucional. Recuperado el día 03 de abril de 2.011 de; http://www.oei.es/revistactsi/numero2/valenti.htmspa
dc.relation.referencesValle, A y otros. Las estrategias de aprendizaje: Características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Recuperado el día 09 de febrero de 2.012 de; LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:spa
dc.relation.referencesVásquez, A. (2008), Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo. Consultado el día 18 de abril de 2.011 en; http://www.slideshare.net/no_alucines/estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo-presentationspa
dc.relation.referencesVega, J. Materiales didácticos hipermedias en entornos virtuales de aprendizaje. Consultado el día 18 de febrero de 2.012 en; http://www.ilustrados.com/tema/8181/Materiales-didacticos-hipermedias-entornos-virtuales-aprendizaje.htmlspa
dc.relation.referencesVentajas de las Tics. (2010). Recuperado el día 02 de octubre de 2.011 de; http://www.slideshare.net/carlosjrg/ventajas-de-las-ticsspa
dc.relation.referencesWilches, J. (2010). Las TIC para la cultura y viceversa. Consultado el día 23 de febrero de 2.012 en; http://colombiadigital.net/b2e/blogs/index.php/2010/05/18/las-tic-para-la-cultura-y-viceversa?blog=6spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050717*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Alvaro_Galvis_Panqueva*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembPinturaspa
dc.subject.lembEsculturaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThe following research work arises from the need to solve the question; What learning strategies can be promoted through the use of ICTs in the plastic arts class to improve the artistic knowledge and cultural production of sixth grade students at Colegio Sierra Morena, Institución Educativa Distrital? Therefore, it is essential to know what kinds of learning strategies we can turn to so that with the help of ICT, the student improves his artistic knowledge and cultural production in the plastic arts class. In this way your understanding of art in all its manifestations will grow and even more if as teachers we manage to incorporate ICTs into our academic activities, classes will become more enjoyable, more enriched with the support of innovative material and in multiple formats, making our student is seduced by artistic research by recognizing the influences of cultural creation in various areas of human experience and thus appreciates and reflects on the artistic phenomenon, creating artistic works with great aesthetic sense. The central interest is to promote plastic activity as a means of expression and communication for the student, developing their perceptual capacity by exercising their visual and manual coordination, and giving them access to technological resources that make it possible to improve their artistic knowledge by being generators of culture. In the research process and during the information gathering stage, with the help of the students who are the object of the research, interviews and observations were carried out and the findings obtained allowed us to obtain valuable information on whether the use of ICTs in the plastic arts class improves or not the student's contact with the field of art, in terms of their general knowledge of art as well as in the development of skills and abilities to make artistic works of quality and consequently for the teacher, what learning strategies can be promoted through the use of ICTs in the plastic arts class to improve the artistic knowledge and cultural production of students and raise the quality of their cultural production.eng
dc.subject.proposalConocimiento artísticospa
dc.subject.proposalProducción culturalspa
dc.subject.proposalEntornos virtualesspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia