Uso de estrategias pedagógicas que facilitan el conocimiento cultural y la producción artística en el estudiante, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación
Share this
Date
2012Author
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El siguiente trabajo de investigación surge de la necesidad de resolver el interrogante; ¿Qué estrategias de aprendizaje se pueden fomentar a través de uso de las TIC´s en la clase de artes plásticas para mejorar el conocimiento artístico y la producción cultural de los estudiantes de grado sexto del Colegio Sierra Morena Institución Educativa Distrital?.
Por lo que se hace indispensable el conocer a que clases de estrategias de aprendizaje podemos recurrir para que con ayuda de las TIC´s, el estudiante, mejore su conocimiento artístico y su producción cultural en la clase de artes plásticas. De esta manera su comprensión del arte en todas sus manifestaciones crecerá y más aún si como docentes logramos el incorporar las TIC´s a nuestras actividades académicas las clases se tornaran más amenas, más enriquecidas con apoyo de material innovador y en multiples formatos, haciendo que nuestro estudiante se vea seducido por la investigación artística al reconocer las influencias de la creación cultural en diversos ámbitos de la experiencia humana y así aprecie y reflexione sobre el fenómeno artístico, creando obras artísticas con gran sentido estético.
El interés central es promover la actividad plástica como medio de expresión y comunicación del estudiante, desarrollando su capacidad perceptiva al ejercitar su coordinación visual y manual, y darle acceso a los recursos tecnológicos que posibiliten el mejorar su conocimiento artístico siendo generadores de cultura.
En el proceso de investigación y durante la etapa de recolección de información con ayuda de los estudiantes objeto de la investigación se realizaron entrevistas y observaciones y los hallazgos conseguidos nos permitieron obtener información valiosa
sobre si la utilización de las TIC´s en la clase de artes plásticas mejora o no el contacto del estudiante con el campo del arte, en cuanto a sus conocimiento generales de arte así como en el desarrollo de habilidades y destrezas para realizar obras artísticas de calidad y en consecuencia para el docente, qué estrategias de aprendizaje puede fomentar a través de uso de las TIC´s en la clase de artes plásticas para mejorar el conocimiento artístico y la producción cultural de los estudiantes y elevar la calidad de su producción cultural.
Lemb keywords
Educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Pintura; Escultura; Investigaciones; EnseñanzaKeywords
Education; Educational technology; Educational innovations; Painting; Sculpture; Investigations; Teaching; Artistic knowledge; Cultural production; Virtual environments; Learning
Comments