Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Aguilar, Citlalyspa
dc.contributor.advisorGalvis Panqueva, Álvaro Hernánspa
dc.contributor.authorFlórez Castañeda, Sherley Paolaspa
dc.coverage.spatialSan Andrés (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:20Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:20Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3261
dc.description.abstractLa presente investigación se llevó a cabo en el Colegio Fray José de las Casas Novas del Municipio de San Andrés. El trabajo de la misma giró en torno a la pregunta: ¿Qué estrategias de aprendizaje se fomentan por medio del uso de las TIC´s para optimizar el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de sexto grado del Colegio Fray José de las Casas Novas, del Municipio de San Andrés, Departamento de Santander en Colombia? Su objetivo radicó en fomentar el desarrollo de competencias de lectura comprensiva en los estudiantes de grado sexto. La planeación de la metodología del proyecto abordada desde el enfoque cualitativo y basada en el diseño y aplicación de estrategias metodológicas mediadas por TIC’s para el desarrollo de habilidades de lectura compresiva, arrojó como resultado la optimización de habilidades de lectura comprensiva en los estudiantes confirmando de esta manera que la incorporación de nuevas tecnologías al ambiente escolar influye de manera positiva generando un aprendizaje significativo que hace más cómoda la consecución de los objetivos propuestos, en este caso en el área de Lengua Castellana.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción………………………..…. 8 1. Planteamiento del Problema……………… 9 1.1. Antecedentes…………….…… 9 1.2. Planteamiento del Problema………… 12 1.3. Objetivos de la investigación…………… 1.3.1. Objetivo general………………… 14 1.3.2. Objetivos específicos………………………... 14 1.4 Justificación………………….…………... 14 1.5 Limitaciones de la investigación…….…….……. 15 1.6 Delimitación de la investigación………..…….. 16 1.7 Definición de términos…………….. 17 2. Marco Teórico………………………… 17 2.1. El lugar de las habilidades de lectura dentro del proceso enseñanza y 19 aprendizaje…………………………………………………..……... 2.1.1. La enseñanza de la lectura………………………………..…… 22 2.1.2. Lectura comprensiva……………………………….……..……. 22 2.1.3. Desarrollo de competencias lectoras……………………….……. 30 2.2. Las TIC’s como herramientas facilitadoras del aprendizaje.……... 33 2.2.1. Influencia de las TIC’s en el desarrollo de las habilidades 34 lectoras 2.2.2.El uso de las TIC’s……………………………………………..… 39 2.2.3. Recursos importantes en el uso de las TIC’s………………….….. 36 2.3. Consideraciones finales………………………………………….. 3. Metodología………………………………………………………………… 6 3.1 Enfoque metodológico…………………………….……………... 42 3.2 Población y muestra..……………………………………………... 42 3.3 Procedimiento……………………………………………………… 56 3.4 Instrumentos……………………………………………………….. 56 3.5 Análisis de datos…………………………….………………..…… 60 3.6 Cronograma de actividades…………………………………..….... 60 4. Análisis de Resultados……………………………………......…..…….… 62 4.1 Presentación de Resultados…………………………………...…... 66 4.1.1 Descripción de los encuentros con el grupo……………………... 67 4.1.2 Procedimientos…………………………………………..….…... 70 4.1.3 Descripción de las categorías…………………………………….. 70 4.1.4 Matriz de descripción de los procedimientos y hallazgos……….. 70 4.1.5 Matriz de triangulación…………………………………..……... 76 4.2 Análisis de datos…………………………………………..……… 78 4.2.1 Idea general del capítulo……………………………………….… 80 5. Conclusiones ................................................................................................................................ 83 92 5.1. Discusión de los Resultados………………………………………. 93 5.2. Validez interna y externa…………………………………………. 95 5.3. Alcances y limitaciones…………………………………………... 95 5.4. Sugerencias para estudios futuros………………………………… 98 5.5. Conclusiones………. 99 Referencias ................... 100 Apéndices .......... 102 Apéndice 1……..…..………………… 104 Apéndice 2……….………………… 110 Apéndice 3…….………………….…… 110 Apéndice 4..……… 116 Apéndice 5………………………………... 123 Currículum Vitae…………………………... 125spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias metodológicas basadas en Tics que favorecen el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de grado sexto del Colegio Fray José de las Casas Novas del municipio de San Andrés en Colombiaspa
dc.title.translatedMethodological strategies based on ICTs that favor the development of reading skills in sixth grade students of the Colegio Fray José de las Casas Novas of the municipality of San Andrés in Colombiaeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsReading behavioreng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsEducational processeseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesFlórez Castañeda, Sherley Paola (2012). Estrategias metodológicas basadas en TICs que favorecen el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de sexto grado del colegio Fray José de las Casas Novas del municipio de San Andrés, Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesBarker, R. G. (1968) Ecological psychology . California: Stanford University Press. http://www.investigalia.com/cualitativas.html [Consulta: 09 de septiembre de 2011].spa
dc.relation.referencesBarrera A., L. C. (2002). Lectura y nuevas tecnologías: una relación constructiva y dinámica. Revista Palabra – Clave. Universidad de la Sabana. Bogotá. Disponible: http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=64900601> [Consulta: 15 de marzo de 2011].spa
dc.relation.referencesBarroso, C. (2006). Planificación de la Enseñanza a través de Mapas Conceptuales Comunidad. Universidad de la Laguna. http://cmc.ihmc.us/cmc2006Papers/cmc2006-p13.pdf [Consulta: 10 de septiembre de 2011].spa
dc.relation.referencesBates, T. (1999). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México, D.F.: Trillas.spa
dc.relation.referencesBautista, B. (2010) Utilización de las tic en educación infantil. El método Doman. Revista calve 21. Reflexiones y experiencias en educación No 1.spa
dc.relation.referencesBosco, J. (1995). Schooling and Learning in an Information Society. En U.S. Congress, Office of Technology Assessment, Education and Technology: Future Visions, OTA-BP- EHR-169. Washington, DC: U.S. Government Printing Office, September 1995.spa
dc.relation.referencesCabero J. (1988) Las TIC´s: una conciencia global en la educación. Univ. Sevilla. Extraído el 24 abril de 2006 desde http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/88.pdfspa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Taller de textos. Leer y escribir textos. Papeles de pedagogía. Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesCatalá G., Catalá, M., Molina, E., Manchús, R. (2001). Evaluación de la comprensión lectora. Madrid: Grao.spa
dc.relation.referencesCerrillo T, P., Ceñís, J. (2005). “Nuevos tiempos, ¿nuevos lectores?”, en Revista CONOS Nº 1, 2005.spa
dc.relation.referencesCharo, A. (2000). Integración curricular de las nuevas tecnologías. Ed. Ariel.spa
dc.relation.referencesCondemarín, M. (2001). El poder de leer. República de Chile: División de Educación General Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesDanielson, Charlotte, ABRUTYN, Leslie, (1999) Una introducción al uso de portafolios en el aula, Fondo de Cultura Económica, México. http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1575- 18132006000700011&script=sci_arttext[Consulta: 8 de septiembre de 2011].spa
dc.relation.referencesEllis, J. (2005) Aprendizaje humano. España: Pearson Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesFaino, B. (2004). Investigación: la lectura crítica en internet: desarrollo de habilidades y metodología para su práctica. RED Revista Iberoamericana de Educación a distancia. 7 (1) 41-64. Consultado en http://e- spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20631&dsID=investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesGalvis, A (2003). Clic en la didáctica: oportunidad de enseñar y aprender mediante experiencia, indagación, reflexión y socialización con apoyo de tecnología. Revista Tecnología y Comunicación Educativas. ILCE. Enero– Junio de 2003.spa
dc.relation.referencesGarosina, M. (2010). Evaluación de recursos electrónicos como herramienta de apoyo para la enseñanza de la lectura y la escritura en educación preescolar y básica. Repostar Material educativo. Consultado en: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2167/1/3_13.pdfspa
dc.relation.referencesGay, LORD. Mills, Mills G, Eurasian P. (2006). Educational Research: Competencies for Analysis and Applications. (8th Ed.). Upper Saddle River, NJ, EUA: Pearson / Merrill / Prentice Hall. ISBN:0-13-118534-9. Recuperado en <http://www.prenhall.com/gay> [Consulta 18 de Abril de 2011].spa
dc.relation.referencesGiroux, Silvain y Ginette Tremblay (2008). “Fundamentos de la Investigación Educativa; capítulo 4: métodos y técnicas de muestreo”. Fondo de cultura económica, p.p. 93 a 128.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, E. (2008). La lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, claves para su comprensión y pistas para una prospectiva. Pontifica Universidad Javeriana. Consultado en: http://www.cerlalc.org/Prospectiva/Eduardo_Gutierrez.pdfspa
dc.relation.referencesHenao, O. Y Ramírez, D. (2010). Una propuesta didáctica para el área de lenguaje con un enfoque constructivista y apoyada en un solo computador, un video proyector, y recursos de internet disponibles en el aula. En J. Sánchez (Ed) Congreso iberoamericano de Informática educativa, Volumen 1 pp 676-681, Santiago de Chile. Consultado en http://www.ie2010.cl/posters/IE2010-136.pdf. [Consulta: 12 de marzo de 2011].spa
dc.relation.referencesHenao, O. y Ramírez, D. (2010) Animación a la lectura y tic: creando situaciones y espacio. Planteamiento de una propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura con un enfoque socio-constructivista y apoyada en tecnologías de información y comunicación, para aprovechar de forma contextual, creativa, crítica y eficaz las TIC’s en los procesos de enseñanza aprendizaje.spa
dc.relation.referencesHernández R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mac Graw Hill. 4a. Edición. Capítulos 3 y 12.spa
dc.relation.referencesHernández R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mac Graw Hill. 5a. Edición. Capítulo 5 y 12spa
dc.relation.referencesHernández, M. A. & Quintero, G. A. (2001). Comprensión y composición escrita: Estrategias de aprendizaje. España: Editorial Síntesis.spa
dc.relation.referencesICFES (2009). Colombia en PISA 2009. Síntesis de resultados. Disponible. http://www.icfes.gov.co/pisa/phocadownload/pisa2009/infome_pisa_2009.pdfspa
dc.relation.referencesICFES (2011). PIRLS 2011Estudio Internacional del Progreso en Competencia Lectora. Disponible en http://www.icfes.gov.co/pirls/index.php?option=com_content&view=category&lay out=blog&id=4&Itemid=24. [Consulta: marzo 17 de 2011].spa
dc.relation.referencesIRA (2001) Integración del lenguaje y las TIC’S en el aula de clase. EDUTEKA. Disponible en: <http://www.eduteka.org/DeclaracionIRA.php>. [Consulta: 23 de febrero de 2011].spa
dc.relation.referencesJohnston, P. (1989). La evaluación de la comprensión lectora: Un enfoque cognitivo. España: Visor.spa
dc.relation.referencesKvale, S. k. (1996). Interviews: An introduction to qualita verese archinter view ing. Thousan Oaks, CA, Sage. http://www.academicleaders.org/uploads/files/AAL_NorthAmericanDentalStudents. pdf [Consulta: 10 de septiembre de 2011]spa
dc.relation.referencesLópez, A. Ledesma, R. & Escalera, S. Ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado el 5 de febrero de 2008 en: http://www.comunidades.ipn.mx/esiazac/Languages/Espa%C3%B1ol/UploadFiles/ Documents/168ambientes%2520virtuales%2520de%2520aprendizaje.doc+compete ncias+en+ambientes+virtuales&hl=es&ct=clnk&cd=57&gl=mxspa
dc.relation.referencesLópez, F y Salas, H. (2009). Investigación cualitativa en administración. Cinta moebio [online]. Recuperado en <http://www.scielo.cl/pdf/cmoebio/n35/art04.pdf> [Consulta: 18 abril de 2011].spa
dc.relation.referencesMajó J. y Marqués P. (2002) La revolución educativa en la era Internet. España: CISSPRAXISspa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2000). Las TIC’s y sus aportaciones a la sociedad. http://peremarques.pangea.org/tic.htm. [Consulta: 15 de marzo de 2011].spa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2004) Impacto de las TIC en Educación: Funciones y Limitaciones. Barcelona: Plaza y Janes. http://peremarques.pangea.org/tic.htm. [Consulta: 6 de septiembre de 2011].spa
dc.relation.referencesMartínez, R. D., Montero, Y. H. y Pedrosa, M. E. (2001). La computadora y las actividades del aula: Algunas perspectivas en la educación general básica de la provincia de Buenos Aires. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol 3 (N°2). http://redie.uabc.mx/vol3no2/contenido-vidal.html.spa
dc.relation.referencesMEN. (2003). Estándares y lineamientos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 116042_archivo_pdf1.pdf. [Consulta: 16 de marzo de 2011].spa
dc.relation.referencesMurcia, J. (2004) Redes del saber. Investigación virtual, proceso educativo y autoformación integral. Bogotá: Alma Mater Magisterio.spa
dc.relation.referencesParedes, J. y Toledano, F. (2002). Utilización de las TIC e Internet en tareas de animación a la lectura. Actividades y recursos para Primaria y Secundaria. http://www.cpr- cr.org/~plandeectura/recursos/ticlectura.doc [Consulta: 23 marzo de 2011].spa
dc.relation.referencesPinilla D, Alexis V. (2006) Breve mirada sobre la Revolución Educativa en Colombia.spa
dc.relation.referencesRiveros, V. y Mendoza, M. (2005). “Bases teóricas para el uso de las TIC en educación” en Encuentro Educacional Vol.12 N.3 Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia. http://www.revistas.luz.edu.ve/index.php/ed/article/view/1173/1141[Consulta: 10 de septiembre de 2011].spa
dc.relation.referencesSantrock, J. (2002). Psicología de la Educación. México. Editorial Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesSerra, C. & Oller, B. (1997). Estrategias lectoras y comprensión del texto en la enseñanza obligatoria. En M. T. Bofarull, et al. (Eds.), Comprensión lectora: el uso de la lengua como procedimiento (pp. 35-43). España: Graó.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1997). Estrategias de lectura y aprendizaje autónomo. Cuadernos para el análisis 10. Universitat de Girona. Departamento de Psicología. Barcelona: Horsori.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1996). ¿Lectura en educación infantil? ¡Si, gracias! En M. T. Bofarull, et al. (Eds.), Comprensión lectora: el uso de la lengua como procedimiento (pp. 69-78). España: Graó.spa
dc.relation.referencesVilches A. Furió C. Ciencia, Tecnología, Sociedad: Implicaciones en la Educación Científica para el siglo XXI. Universitat de Valencia: España. Extraído el 9 de febrero 2006 en http://www.campus-oei.org/salactsi/ctseducacion.htmspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050717*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Alvaro_Galvis_Panqueva*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembConducta lectoraspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThis research was carried out at the Colegio Fray José de las Casas Novas in the Municipality of San Andrés. Its work revolved around the question: What learning strategies are promoted through the use of ICTs to optimize the development of reading skills in sixth grade students at Colegio Fray José de las Casas Novas, of the Municipality of San Andrés, Department of Santander in Colombia? Its objective was to promote the development of comprehensive reading skills in sixth grade students. The planning of the project methodology approached from the qualitative approach and based on the design and application of methodological strategies mediated by ICTs for the development of comprehensive reading skills, resulted in the optimization of comprehensive reading skills in the students, confirming this Thus, the incorporation of new technologies into the school environment has a positive influence, generating meaningful learning that makes the achievement of the proposed objectives more comfortable, in this case in the area of ​​Spanish Language.eng
dc.subject.proposalEntornos virtualesspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalProcesos educativosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia