Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOsma Zambrano, Gloria Amparospa
dc.contributor.advisorDomínguez Cortina, Adrianaspa
dc.contributor.authorEspinosa Herrera, Sandra Milenaspa
dc.coverage.spatialUrabá (Antioquia, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:19Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:19Z
dc.date.issued2012-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3257
dc.description.abstractLos ambientes virtuales de Aprendizaje se utilizan en las universidades del mundo entero; gracias a su flexibilidad y las habilidades que desarrollan en el estudiante como: autonomía, responsabilidad, trabajo cooperativo, entre otras. En este trabajo se presentan las implicaciones de implementar ambientes virtuales de aprendizaje una corporación universitaria de la región de Urabá.Inicialmente se sondeó la problemática con las personas afectadas, las personas que van a incorporar ambientes virtuales de aprendizaje en sus procesos de enseñanza - aprendizaje.Luego,se diseñaron instrumentos para aplicar a la población de acuerdo al rol dentro de la Corporación(docentes,estudiante,administrativos,diseñadores),para determinar el conocimiento que tienen sobre los ambientes, su opinión, las fortalezas y desventajas del proceso y la receptividad al cambio de modalidad de abierta a distancia tradicional a abierta a distancia virtual de los distintos estamentos. Al aplicar los instrumentos se encontró una marcada diferencia en las opiniones entre los diferentes actores. Mientras los administradores y diseñadores encuentran en el proceso solamente ventajas, los docentes y alumnos encuentran falencias en capacitación, recursos técnicos y sensibilización hacia el tema virtual.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsResumen………………………………….. iii 1Planteamiento del Problema…………………………….... 7 1.1 Antecedentes……………………………………… 7 1.1.1 Definición de ambientes virtuales de aprendizaje y experiencia de la corporación estudiada 10 1.1.2 Modelo de virtualización del instituto virtual y distancia…………………. 12 1.1.3 Elemento del modelo de virtualización …………………………………... 13 1.1.4 Modelo Educativo a distancia tradicional…………………………………. 22 1.1.5 Ambientes virtuales de aprendizaje……………………………………….. 23 1.2 Problema de investigación………………………………………………………. 25 1.2.1 Pregunta de investigación …………………………………………………. 25 1.3 Objetivo…………………………………………………………………………. 26 1.3.1 Objetivo General…………………………………………………………... 26 1.3.2 Objetivos Específicos…………………………………............................... 26 1.4 Hipótesis 27 1.5 Justificación……………………………………………………………………… 28 1.6 Delimitación……………………………………………………………………… 30 1.6.1 Beneficios de la investigación……………………………………………… 30 1.6.2 Limites de la investigación 31 2. Marco Teórico 33 2.1 Definición de ambientes virtuales de aprendizaje 34 2.2 Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de 37 aprendizaje…………………………………………………………………………. 2.2.1 Fase I……………………………………………………………………… 40 2.2.2 Fase II Instrumentos……………………………………………………… 41 2.2.3 Fase III Operación y Evaluación………………………………………….. 41 2.3 Rol del docente en el sistema virtual y a distancia……………………………... 44 2.4 La comunicación………………………………………………………………... 44 2.5 Antecedentes históricos de la educación a distancia…………………………… 45 2.6 Definiciones de educación a distancia………………………………………….. 47 2.7 Características de la educación a distancia……………………………………... 48 2.8 Separación del alumno – profesor……………………………………………… 49 2.8.1 Estudios empíricos sobre educación a distancia y ambientes virtuales de 49 aprendizaje………………………………………………………………………… 2.8.3 Las estrategias de aprendizaje a través de las TIC………………………….. 59 3. Método 61 3.1 Justifica del enfoque…………………………………………………………….. 61 3.2 Población y muestra…………………………………………………………….. 64 3.3 Método de recolección de datos…………………………………………………. 66 3.3.1 Instrumento de recolección de datos………………………………………. 68 3.3.2 Población participante y selección de la muestra………………………….. 71 4 3.4 Captura y análisis de datos………………………………………………………. 73 4. Análisis y discusión de resultados 75 4.1 Cuestionario……………………………………………………………………... 76 4.1.1 Estudiante…………………………………………………………………. 76 4.1.2 Docentes…………………………………………………………………... 90 4.1.3 Administrativos…………………………………………………………… 95 4.1.4 Planeadores………………………………………………………………... 102 5. Conclusiones 108 5.1 Principales hallazgos…………………………………………………………… 109 5.2 Recomendaciones………………………………………………………………. 116 5.3 Para futuras investigaciones……………………………………………………. 118 Referencias 120 Anexos 124 Anexos 1 124 Anexo 2 126 Anexo 3 128 Anexo 4 130 Anexo 5 133 Anexo 6 134spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImplicaciones de implementar ambientes virtuales de aprendizaje en una corporación universitaria de la región de Urabáspa
dc.title.translatedImplications of implementing virtual learning environments in a university corporation in the Urabá regioneng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsAutonomyeng
dc.subject.keywordsCollaborative workeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesEspinosa Herrera, Sandra Milena (2012). Implicaciones de implementar virtuales de aprendizaje en una corporación universitaria de la región de Urabá. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2009). Constructivismo, dogmatismo, didáctica. Recuperado el 4 de octubre de 2011 de http://0site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?d ocID=10312211&p00=pedagog%C3%ADa%20universitariaspa
dc.relation.referencesArgumedo, Lugo, Rossi, (2000) La gestión de la escuela y el diseño de proyectos institucionales. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesBrijalvo, M (2009). Propuesta de modelo de virtualización – Uniminuto.spa
dc.relation.referencesContreras, Grijalva, (1995). Nuevas tecnologíasaplicadas a la educación superior: sistema multimedia como prototipo deuniversidad virtual. ICFES.Colombia.spa
dc.relation.referencesCorrea, Arruza, (1999) Contextosde Aprendizaje.España.spa
dc.relation.referencesClouse, Elaine "Classrooms of the century: teacher competence, confidence and collaboration" Journal of Educational Technology Systems, Vol. 26(2), pgs. 97-111, 1997-1998.spa
dc.relation.referencesCreswell, J (2005).Educational research: planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. UpperSaddleRiver: Pearson Educationspa
dc.relation.referencesDeceano, E (2001).La interacción a distancia de un proyecto de tutoría de escuelas normales del estado de México, ventajas, retos y dificultades.spa
dc.relation.referencesDíaz, M(2009).Calidad percibida del acompañamiento tutorial en los cursos virtuales matriculados en el periodo II del año por los estudiantes de la escuela de ciencias agrícolas pecuarias y del medio ambiente de la zona Amazonía Orinoquía de la universidad nacional abierta ya distancia de Colombia.spa
dc.relation.referencesDomingo, J. G. (1980, Diciembre). El papel del profesor en la enseñanza a distancia. Trabajo presentado en el Seminario Iberoamericano sobre La Radio y el teléfono como medios educativos, Buitrago, Madrid.spa
dc.relation.referencesFlores, R. (2000). Autorregulación, metacognición y evaluación. Revista Acción Pedagógica, Vol. 9, Nº 1 y 2, 4 11.spa
dc.relation.referencesFullan M. (2002). Liderar una cultura de cambio. Octaedro, Barcelona.spa
dc.relation.referencesGarabay, D (2001). Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje con enfoque constructivista para biología, apoyado por las tics en la modalidad abierta del Colegio de bachilleres de Michoacán.spa
dc.relation.referencesGarcía, A., Lorenzo. (2001).La educación a distancia de la teoría a la práctica.spa
dc.relation.referencesGarcía, L (2008).Investigación en Tecnología Educativa. Redalyc. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/3/biblio/zo-CAP_1-Bases_conceptuales.pdf.spa
dc.relation.referencesGiroux, S. y Tremblay, G. (2008). Metodología de las ciencias humanas. México: Fondo de Cultura Económica. Gutiérrez B., L.spa
dc.relation.referencesHerrera, M (2005). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. On-line.spa
dc.relation.referencesInstituto Internacional de Planeamiento de la Educación (2006). Herramientas para la gestión de proyectos educativos con Tic. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001580/158068s.pdfspa
dc.relation.referencesJaramillo Urrutia ( 2004)..Especialización en diseño de Ambientes de Aprendizaje: una propuesta pedagógica con proyección social apoyada en tic, para el contexto colombiano. http://www.uniminuto.edu/fedu/esp_ambientes.htmspa
dc.relation.referencesKnupfer, N.(1993) "Teachers and Educational Computing: changing roles and changing pedagogy" Computers in Education. USA.spa
dc.relation.referencesLevy. P (1999). Qué es lo virtual. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesLugo, M.T (2002) escuelas en innovación: el desafío de hornear pasteles de cambio, en la escuela del futuro: vol 2.Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesLuna, R(2005)Diseño, Implementación y evaluación de un ambiente de aprendizaje para la asignatura de matemáticas en el tercer grado de secundaria de la escuela secundaria federalizada Nº 2 “Moisés Sáenz Garza” en la ciudad de Chihuahua, Chih., México. Apoyado en las nuevas tecnologías de información y comunicaciones.spa
dc.relation.referencesMayan, M.(2001)Una introducción a los métodos cualitativos. http://www.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno M(.El desarrollo de ambientes de aprendizaje a distancia. http://www.educadis.uson.mx/Des-Ambiente-Aprend-M-Moreno.htmspa
dc.relation.referencesNasta, L(2009).interacción y comunicación entre Docente y Alumno mediadas por tecnologías en ambientes de educación a distancia.spa
dc.relation.referencesPoole J.(1999) Tecnología educativa, educar para la sociocultura de la comunicación y del conocimiento Me Graw Hill, España.spa
dc.relation.referencesYanes G (2005). Las tic y la crisis en la educación. http://www.virtualeduca.org/documentos/yanez.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, J, M(2012) Las tecnologías de la información y la comunicación como recurso didáctico. Recuperado http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_36/JUAN%20MANUEL_RODRIGUEZ_1.pdfspa
dc.relation.referencesRomero, L(2006).La actitud del docente ante el uso de la tecnología educativa en el aula. Estudio de caso en dos planteles escolares de ambientes diferentes.spa
dc.relation.referencesSampieri, R (2005).Metodología de la investigación.spa
dc.relation.referencesSalinas, P (2002). Apoyo de las tecnologías de información para que exista una interacción exitosa en la educación a distancia.spa
dc.relation.referencesUribe, T (2008). Diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario.spa
dc.relation.referencesVelásquez, P (2010) Modelo de educación a Distancia Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dc.relation.referencesZapata, M. R., García,M.J. (2001). Modelos institucionales de la educación a distancia. Revista de educación a distancia, 2(2), 59–81. Recuperado http://rededucar.blogspot.com/spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000187640*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7066-9549*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishVirtual Learning environments are used in universities around the world; thanks to its flexibility and the skills that it develops in the student such as: autonomy, responsibility, cooperative work, among others. This paper presents the implications of implementing virtual learning environments in a university corporation in the Urabá region. Initially, the problem was surveyed with the affected people, the people who are going to incorporate virtual learning environments in their teaching-learning processes. Then, instruments were designed to apply to the population according to the role within the Corporation (teachers, students, administrators, designers), to determine the knowledge they have about the environments, their opinion, the strengths and disadvantages of the process and the receptivity to the change of modality from open to traditional distance to open to virtual distance of the different estates. When applying the instruments, a marked difference in opinions was found between the different actors. While administrators and designers find only advantages in the process, teachers and students find shortcomings in training, technical resources and awareness of the virtual topic.eng
dc.subject.proposalAmbientes virtualesspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalAutonomíaspa
dc.subject.proposalTrabajo colaborativospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia