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dc.contributor.advisorÁlvarez Morán, María Cristinaspa
dc.contributor.advisorMorales Salazar, Manuelspa
dc.contributor.authorEscudero Rivillas, Wilmar Yairspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:19Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:19Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3256
dc.description.abstractEl presente estudio trae un análisis pedagógico y didáctico centrado en la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes que enseñan Geografía, a partir de del uso de Google Earth. Para ello se partió del siguiente problema: ¿Cuáles son los efectos que genera la implementación de Google Earth en las prácticas pedagógicas y didácticas de los maestros, para la enseñanza de la geografía a estudiantes de la básica secundaria? Este se direcciona al análisis de las nuevas Geotecnologías y Geodidácticas, con el fin de reconocer sus posibilidades en los procesos educativos y en el entendimiento de la realidad propia del conocimiento geográfico desde perspectivas diferentes a las tradicionales, ello debido a la interactividad entre sujetos y de estos con los objetos de conocimiento, lo cual da un viraje a la forma de estructurar los conocimientos, tanto desde la óptica pedagógica como geográfica. Este trabajo de investigación se abordó metodológicamente desde la perspectiva cualitativa, retomado varios enfoque que son pertinentes. Se plantearon acciones estratégicas que fueron: la realización de un taller experimental haciendo uso del recurso y herramientas que hacen parte de Google Earth; se aplicó técnicas e instrumentos para recolectar información como lo son la observación directa y la entrevista, esta se planificó en dos versiones aplicadas a los docentes y a unos estudiantes. Con ellas se recopiló información que fue contrastada entre sí, se interpretó, analizó, comentó y reflexionó. Este estudio dejo permitió indagar y analizar y por tanto concluir hechos como: tanto en maestros como en estudiantes Google Earth y otras recursos informáticos de las TIC`s generan un dinamismo de los procesos educativos básicos, lo cual se confirma con el interés de las personas, el cual se evidencia en la motivación, la concentración y el compromiso en el desarrollo de actividades donde se ven involucradas estas tecnologías, y otros aspectos como la interactividad y la realidad virtual que ellas implican. Al explorar las posibilidades de contacto que se generan entre los sujetos a partir del uso de las geotecnologías como recursos geodidácticos, se observó como ellas incentivan la aparición y el fortalecimiento de redes socioeducativas que dan paso a una mayor colaboración entre pares, igualmente el impacto de esto en aspectos personales propios de la inteligencia racional y emocional del sujeto, es el caso de la curiosidad, la movilización tipos de pensamiento y el desarrollo del sistema metacognitivo. También se analizó del docente la utilización y el fortalecimiento del conocimiento técnico, didáctico y pedagógico gracias a estas tecnologías, encontrándose que si bien hay reconocimiento de su existencia y de sus posibilidades para aproximarse a conocer hechos y fenómenos del espacio geográfico, el conocimiento de este tipo de recursos sigue siendo limitado en su esfera técnica, de ahí que sea fácil deducir y haber encontrado que su conocimiento como recursos didácticos, su impacto pedagógico, pero en especial su uso para el desarrollo de los procesos básicos de la educación –enseñanza y aprendizaje– sean escasos e incluso inexistentes dentro de la población que fue muestra y objeto de investigación respecto a estas tecnologías y su mediación pedagógica en el ámbito educativo.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: Planteamiento del problema………8 Introducción……………8 Planteamiento del problema…9 Objetivos: general y específicos…………………9 Justificación……………………10 Limitaciones y delimitaciones……17 Capítulo 2: Marco teórico…………..19 Introducción…………………………………19 El conocimiento geográfico, las competencias propias de la geografía y el acceso educativo a estos………………………………………………. 20 La didáctica y las prácticas pedagógicas en la Geografía……………….. 27 Los diversos recursos digitales y las aplicaciones o software como apoyo a la enseñanza……………………………………………………………. 34 Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC`s) y su papel en el proceso de enseñanza………………………………………………. 40 Articulación de recursos convencionales, digitales, las TIC`s, la Web y los diseños instruccionales………………………………………………. 42 El aporte de Google Earth a la didáctica de la Geografía……………….. 45 El desarrollo de la motivación y el interés en los procesos educativos….. 49 La metacognición y su influencia en el aprendizaje…………………….. 52 El aprendizaje colaborativo y cooperativo a partir de las nuevas tecnologías……………………………………………………………….. 53 Capítulo 3: Metodología………………………………………..………………... 56 Introducción……………………………………………………………… 56 Enfoque de investigación seleccionado………………………………….. 57 La población y muestra de la investigación……………………………… 60 Las fuentes de información utilizadas……………………………………. 63 Las técnicas e instrumentos de recolección de datos……………………. 64 Categorías Conceptuales y/o Variables y operacionalización………….... 68 Etapas, fases y procedimiento de la investigación……………………… 69 Fases de aplicación de los instrumentos……………………………….… 70 Triangulación de datos y su estructuración……………………………… 73 Tabla 1: esquematización, aplicación de la estrategia de observación…… 75 Capítulo 4: Presentación de resultados………………………..…………………. 81 Análisis de los resultados………………………………………………... 81 Tabla 7: definición de estructuras de datos para el análisis e interpretación............................................................................................... 82 Interpretación de resultados a partir de la narración por subcategorías….. 83 Subcategoría A: Estimulación para el desarrollo de la Metacognición…………………………………………................. 83 Subcategoría B: Propicia la participación, la cooperación y la colaboración en los procesos educativos………………………… 91 Subcategoría C: Dominio de contenidos (disciplinares, técnicos y didácticos para la enseñanza y aprendizaje)……………………… 95 Subcategorías D y E: Diseño de estrategias a partir de diversificar y articular medios, recursos y herramientas (tradicionales y nuevas) a la enseñanza y Dominio de los medios y recursos como el computador, las TIC‘s y Google Earth………. 103 Capítulo 5: Conclusiones y recomendaciones…………………………………… 111 Resumen de los hallazgos……………………………………………….. 111 Formulación de recomendaciones para futuras investigaciones………… 127 Currículum Vitae………………………………………………………………… 134 Referencias………………………………………………………………………. 136 Apéndices………………………………………………………………………… 145 Apéndices 1. Tabla 2: datos de campo observados por el investigador en los escenarios y momentos del proceso investigativo)…………………... 145 Apéndices 2. Tabla 3: sistematización de entrevistas hechas a los docentes e identificación de datos relevantes……………………………. 148 Apéndices 3. Tabla 4: sistematización de entrevistas hechas a los estudiantes e identificación de datos relevantes)………………………… 158 Apéndices 4. Tabla 5: comparación de elementos conceptuales que son comunes en la recolección de información y datos de los dos tipos de entrevistas (condensadas en las tablas 3 y 4)…………………………… 163 Apéndices 5 Tabla 6: contrastación de información y datos correspondientes a la observación de campo y a las dos tipos de entrevistas (condensadas en las tablas 2 y 5)……………………………. 168 Apéndices 6. Carta de consentimiento……………………………………. 170 Hoja de consentimiento I. E. R. Barbados…………………...……. 173 Evidencia escaneada hoja de consentimiento I. E. R. Barbados….. 174 Hoja de consentimiento I. E. Creadores del futuro, sede el Corazón……………………………………………………………. 175 Evidencia escaneada hoja de consentimiento I. E. Creadores del futuro, sede el Corazón…………………………………………… 176 Hoja de consentimiento I. E. Comfenalco, “Consuelos Montoya Gil…………………………………………... 177 Evidencia escaneada hoja de consentimiento I. E. Comfenalco, “Consuelos Montoya Gil”………………………………………… 178 Apéndices 7. Taller para docentes y estudiantes: “Reconocimiento de Google Earth”……………………………………………………………. 179 Apéndices 8. Modelo de ficha para registrar observaciones de campo directa………………………………………………………………..…… 194 Apéndices 9. Formato modelo de entrevista para docentes ........................ 195 Apéndices 10. Modelo de entrevista para estudiantes…………………… 199 Apéndices 11. Tabla 8: Cronograma de Actividades del proyecto de investigación: Efectos que ha suscitado la implementación de las TIC`s utilizadas en la enseñanza de la geografía, en instituciones oficiales y privadas de la ciudad de Medellín…..........................................................206spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa transformación de las prácticas pedagógicas y didácticas de los maestros de Geografía ,mediante el uso de Google Earthspa
dc.title.translatedThe transformation of the pedagogical and didactic practices of Geography teachers, through the use of Google Eartheng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsGeographyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsDigital resourceseng
dc.subject.keywordsWeb applicationseng
dc.subject.keywordsGoogle Eartheng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembGeografíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThe present study brings a pedagogical and didactic analysis focused on the transformation of the pedagogical practices of teachers who teach Geography, based on the use of Google Earth. To do this, the following problem was started: What are the effects generated by the implementation of Google Earth in the pedagogical and didactic practices of teachers, for the teaching of geography to students of basic secondary? This is directed to the analysis of the new Geotechnologies and Geodidactics, in order to recognize their possibilities in educational processes and in the understanding of the reality of geographic knowledge from different perspectives from the traditional ones, due to the interactivity between subjects and these with the objects of knowledge, which gives a turn to the way of structuring knowledge, both from the pedagogical and geographical perspective. This research work was methodologically approached from a qualitative perspective, taking up several pertinent approaches. Strategic actions were proposed which were: an experimental workshop using the resource and tools that are part of Google Earth; Techniques and instruments were applied to collect information such as direct observation and the interview, this was planned in two versions applied to teachers and some students. With them, information was collected that was contrasted with each other, interpreted, analyzed, commented and reflected. This study allowed to investigate and analyze and therefore conclude facts such as: both in teachers and students Google Earth and other computer resources of the ICTs generate a dynamism of the basic educational processes, which is confirmed by the interest of people, which is evidenced in motivation, concentration and commitment in the development of activities where these technologies are involved, and others aspects such as interactivity and virtual reality that they imply. When exploring the possibilities of contact that are generated between the subjects from the use of geotechnologies as geodidactic resources, it was observed how they encourage the appearance and strengthening of socio-educational networks that give way to greater collaboration between peers, as well as the impact of This in personal aspects of the rational and emotional intelligence of the subject, is the case of curiosity, the mobilization of types of thought and the development of the metacognitive system. The use and strengthening of technical, didactic and pedagogical knowledge thanks to these technologies was also analyzed by the teacher, finding that although there is recognition of their existence and their possibilities to get closer to knowing facts and phenomena of the geographical space, the knowledge of this type of resources is still limited in their technical sphere, hence it is easy to deduce and have found that their knowledge as didactic resources, their pedagogical impact, but especially their use for the development of the basic processes of education - teaching and learning - They are scarce and even non-existent within the population that was sampled and investigated regarding these technologies and their pedagogical mediation in the educational field.eng
dc.subject.proposalRecursos digitalesspa
dc.subject.proposalAplicaciones webspa
dc.subject.proposalGoogle Earthspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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