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dc.contributor.advisorArias Ortiz, Constanzaspa
dc.contributor.advisorMorales Salazar, Manuelspa
dc.contributor.authorDucuara, Jhon Alexanderspa
dc.coverage.spatialPitalito ( Huila, Colombiaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:18Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:18Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3253
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis ha sido titulado: La práctica pedagógica y las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para apoyar el desarrollo de la competencia comunicativa del inglés como idioma extranjero de los estudiantes de la Básica Secundaria de la Institución Educativa Regueros del municipio de Pitalito (Huila, Colombia). El planteamiento del problema se realizó con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa debido a los bajos niveles de desempeño de los estudiantes y al soporte pedagógico que pueden brindar las TIC para mejorarlo. La metodología es de tipo descriptivo desde el paradigma cualitativo. La muestra seleccionada y grupo piloto se conformó con los 17 estudiantes del grado noveno. Las técnicas seleccionadas para la recolección de datos fueron la encuesta y la observación durante cinco secciones programadas de una cartilla didáctica en la cual se integraron las TIC para enseñar y aprender este idioma. Se efectuó un trabajo de análisis, de manera dialéctica, espiralada por medio de comparaciones del antes y después de aplicar la cartilla y las relaciones sucesivas entre los objetivos. Los resultados sugieren que las TIC apoyan el desarrollo de la competencia comunicativa en siete maneras: motivan, generan confianza, median en el desarrollo de la competencia lingüística, pragmática y sociolingüística, promueven y fortalecen el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo y facilitan el proceso de aprender inglés. Se concluye que las TIC, efectivamente, apoyan el desarrollo de la competencia comunicativa y que su potencial debe ser optimizado para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria iii Agradecimientos iv Resumen v Índice de contenido vi Índice de tablas ix Índice figuras x Introducción xi Capítulo 1. Planteamiento del problema 13 1.1 Antecedentes 13 1.2 Definición del problema 16 1.3 Objetivos 18 1.3.1 Objetivo general 18 1.3.2 Objetivos específicos 18 1.4 Justificación 19 1.5 Limitaciones y delimitaciones 21 1.5.1 Limitaciones 21 1.6.2 Delimitaciones 22 1.7 Definición de términos 23 Capítulo 2. Marco teórico 25 2.1 Fundamentación teórica 25 2.1.1 El inglés como idioma extranjero y la competencia comunicativa 25 2.1.2 Las TIC en la educación 32 2.1.3 Las TIC y el desarrollo de la competencia comunicativa del inglés 44 2.2 Descripción de estudios previos relacionados 50 2.2.1 Diseño, implementación y evaluación de estrategias didácticas en la enseñanza del inglés que hagan uso de la Internet como herramienta tecnológica 50 2.2.2 Selección de un programa computacional gratuito para la enseñanza del idioma inglés 52 2.2.3 Análisis del papel que juega el uso de la tecnología educativa para el mejoramiento educativo en el área de español en la escuela secundaria “Juventino Espinosa Sánchez” de la ciudad de Tepic, Nayarit 54 2.2.4 El docente de educación básica, ante el uso de la tecnología como recurso didáctico 56 2.2.5 Los beneficios de las TIC en el contexto educativo “Evaluación de un proyecto de tecnología educativa en Nuevo León” 58 2.2.6 El uso de la computadora en la asignatura de química en educación secundaria como apoyo en la construcción de conocimientos significativos 59 2.2.7 Diseñar un ambiente de aprendizaje aplicando la tecnología educativa para el aprendizaje en secundarias técnicas 61 2.2.8 La tecnología educativa en la práctica docente: Propuesta de un curso constructivista 63 2.2.9 Cómo se está preparando a los docentes, para desarrollar nuevas formas de enseñanza apoyadas en el uso de la tecnología 64 2.2.10 Apropiación de la tecnología: estrategias y escenarios al 2024 para reducir la brecha tecnológica en niños mexicanos 66 Capítulo 3. Metodología de la investigación 68 3.1 Diseño de la investigación 68 3.2 Marco contextual 70 3.3 Población y muestra 72 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 74 3.5 Procedimiento del proceso investigativo 75 3.5.1 Fase 1. Método de investigación 75 3.5.2 Fase 2. Población y muestra 76 3.5.3 Fase 3. Elaboración y aplicación de técnicas e instrumentos 76 3.5.4 Fase 4.Recolección de datos 77 3.5.5 Fase 5. Análisis e interpretación de los datos 79 3.6 Validez y confiabilidad 80 3.6.1 Validez 80 3.6.2 Confiabilidad 80 Capítulo 4. Análisis de resultados 82 4.1 Las TIC sinónimas de motivación para aprender inglés 83 4.2 Las TIC fundamentales para generar confianza y aprender inglés 89 4.3 Las TIC y su apoyo al desarrollo de la competencia lingüística 92 4.4 Las TIC y su apoyo al desarrollo de la competencia pragmática 96 4.5 Las TIC y su apoyo al desarrollo de la competencia sociolingüística 101 4.6 Las TIC, trabajo autónomo y colaborativo y el aprendizaje del inglés 105 4.7 Relación entre el uso de la TIC y la facilidad para aprender inglés 110 Capítulo 5. Conclusiones 113 5.1 Principales hallazgos 113 5.1.1 Las TIC sinónimas de motivación para aprender inglés 115 5.1.2 Las TIC fundamentales para generar confianza y aprender inglés 116 5.1.3 Las TIC y su apoyo al desarrollo de la competencia lingüística 117 5.1.4 Las TIC y su apoyo al desarrollo de la competencia pragmática 118 5.1.5 Las TIC y su apoyo al desarrollo de la competencia socio-lingüística 119 5.1.6 Las TIC, el trabajo colaborativo, autónomo y el aprendizaje del inglés 120 5.1.7 La relación entre el uso de las TIC y la facilidad para aprender inglés 121 5.1.8 Hallazgos por objetivos 122 5. 2 Limitaciones, sugerencias y recomendaciones para investigaciones futuras 124 5.2.1 Limitaciones 124 5.2.2 Sugerencias 125 5.2.3 Recomendaciones para investigaciones futuras 126 Referencias 127 Apéndices 136 Apéndice A. Encuesta 1 a estudiantes 136 Apéndice B. Encuesta 2 a estudiantes 138 Apéndice C. Diario de campo 140 Apéndice D. Carta de consentimiento 141 Apéndice E. Contexto y grupo piloto 142 Apéndice F. Encuesta 1 a estudiantes versión Prueba Piloto 144 Apéndice G. Encuesta 2 a estudiantes versión Prueba Piloto 146 Currículum Vitae 148spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa práctica pedagógica y las TICs para apoyar el desarrollo de la competencia comunicativa del inglés como idioma extranjero en la institución educativa Regueros del municipio de Pitalito (Huila, Colombia)spa
dc.title.translatedPedagogical practice and ICTs to support the development of communicative competence of English as a foreign language in the Regueros educational institution in the municipality of Pitalito (Huila, Colombia)eng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEnglisheng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDucuara, Jhon Alexander (2012). La práctica pedagógica y las TICs para apoyar el desarrollo de la competencia comunicativa del inglés como idioma extranjero en la institución educativa Regueros del municipio de Pitalito (Huila, Colombia). Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000982105*
dc.contributor.cvlacArias Ortiz, Constanza [0000982105]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2984-1762*
dc.contributor.orcidArias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInglésspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThis thesis work has been titled: Pedagogical practice and Information and Communication Technology (ICT) to support the development of communicative competence of English as a foreign language of students of the Basic Secondary School of the Regueros del Educational Institution. municipality of Pitalito (Huila, Colombia). The statement of the problem was carried out with respect to the teaching and learning process of the English language due to the low levels of student performance and the pedagogical support that ICT can provide to improve it. The methodology is descriptive from the qualitative paradigm. The selected sample and pilot group consisted of 17 ninth grade students. The techniques selected for data collection were the survey and observation during five programmed sections of a didactic booklet in which ICTs were integrated to teach and learn this language. An analysis work was carried out, in a dialectical, spiral way by means of comparisons before and after applying the primer and the successive relationships between the objectives. The results suggest that ICT supports the development of communicative competence in seven ways: they motivate, build trust, mediate the development of linguistic, pragmatic and sociolinguistic competence, promote and strengthen autonomous learning and collaborative learning, and facilitate the learning process. learn English. It is concluded that ICT does indeed support the development of communicative competence and that its potential must be optimized to improve the process of teaching and learning English.eng
dc.subject.proposalPractica pedagógicaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEntornos virtualesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinArias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]


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