Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez, María Luisaspa
dc.contributor.advisorGarcía Ortiz, Gabrielaspa
dc.contributor.authorCotes Díaz, Erwin Leonardospa
dc.coverage.spatialAguachica (Cesar, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:17Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:17Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3249
dc.description.abstractEl tema de esta investigación surgió al identificar las falencias que existían en la institución educativa en cuanto a el uso de la tecnologías de la información y comunicaciones en el aula de clase, con el fin de apoyarse en las distintas tecnologías que las TIC’s brindan para el desarrollo del que hacer educativo. Esta fue una de las principales causas de investigación ya que sin él no se podría dar cumplimiento a los logros propuestos. De esta idea se definieron la pregunta y los diferentes objetivos de investigación que plantean identificar y describir cuáles son las condiciones necesarias en la institución en el contexto educativo para generar una interacción más amigable entre docente y alumno basada en una comunicación eficiente, el quiebre de paradigmas de enseñanza, la adopción de nuevas estrategias educativas y de el desarrollo de competencias tecnológicas por parte de ambos. Claro esta se tuvieron en cuenta fundamentos teóricos, a partir de planteamientos de autores destacados, que permitieron distinguir y explicar los conceptos clave de la investigación. El trabajo de campo se elaboró haciendo uso de la investigación mixta ya que era necesario indagar a través de encuestas y también utilizando la entrevista indirecta para socavar información acorde con lo planteado en la investigación. En conclusión se pudo identificar algunas causas de la apatía tecnológica que tienen los docentes para hacer uso de las herramientas que nos brindan las tecnologías de la información y comunicaciones. Cumpliendo de esta forma con saca una de las etapas de la investigación, con el propósito de generar un diagnostico acorde con los objetivos y así poder plantear soluciones que podrían generar a la institución cambios significativos en la calidad educativa de los jóvenes que se están formado para la vida cotidiana.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 MARCO CONTEXTUAL 6 1.2 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 7 1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.4 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN 13 1.4.1 Objetivo general 13 1.4.2 Objetivos específicos. 13 1.5 JUSTIFICACIÓN 14 1.6 LIMITACIONES DEL ESTUDIO 17 CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO 20 2.1 LAS TIC`S, SU ROL CON EL APRENDIZAJE Y EL DOCENTE 20 2.1.1 El paradigmas de las tic`s en la educación. 20 2.1.2 Las tic’s y sus usos 21 2.1.3 Implicaciones educativas 22 2.1.4 Práctica docente 24 2.1.5 La motivación en el ámbito académico 25 2.2 LOS NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJES 25 2.2.1 Entornos virtuales de aprendizaje 26 2.2.2 Estilo docente y paradigma actual de aprendizaje 27 2.2.3 Rol del tutor virtual 29 2.2.4 Rol del estudiante virtual 31 2.2.5 Qué es el e-learning 33 2.2.6 Instrumentos que se pueden usar en el proceso enseñanza – aprendizaje 34 2.2.6.1 Los blogs. 35 2.2.6.2 El podcast. 36 2.2.6.3 Las webquest 39 2.2.6.4 La web 2.0. 43 2.2.6.5 el foro. 47 2.2.6.6 las herramientas sincrónicas y asincrónicas 48 2.2.6.6.1 chats. 49 2.2.6.7 el aprendizaje móvil 50 2.2.6.7 las redes de aprendizaje. 50 2.3 INNOVACIÓN Y LAS TIC’S EN EDUCACIÓN 53 2.3.1 La capacitación docente. 54 2.3.2 La competencia técnica y la transversalidad digital de los docentes. 55 2.3.3 Actualización docente 56 2.3.3.1 Las nuevas tecnologías en la formación docente. 56 2.3.3.2 Uso efectivo de las nuevas tecnologías en la formación docente. 58 CAPÍTULO 3. ENFOQUE METODOLÓGICO 60 3.1 HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN 60 3.2 SELECCIÓN DE LA MUESTRA 63 3.2.1 sujetos 65 3.2.2 instrumentos. 66 3.2.3 Encuesta. 67 3.2.4 Cuestionario. 68 3.2.5 Procedimientos. 69 3.3 ESTRATEGIA DE ANÁLISIS DE DATOS 70 CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 72 4.1 PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS 72 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES 102 Referencias 106 Apéndice A. Perfil Docente 113 Apéndice B. Encuesta Para Maestros (Etapa 1) 115 Apéndice C. Encuesta Para Maestros (Etapa 2) 117 Apéndice D. Carta de Consentimiento de la Institución Educativa 120 Apéndice E. Carta de Consentimiento de los Maestros 121 Apéndice F. Fotografías. 124 Apéndice G. Currículum Vitae 125spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUso que le dan los docentes a las TIC’s en el proceso enseñanza aprendizaje de la Institución Técnica Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Aguachica - Cesar - Colombiaspa
dc.title.translatedUse that teachers give to ICTs in the teaching-learning process of the Technical Educational Institution Nuestra Señora del Carmen of the municipality of Aguachica - Cesar - Colombiaeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducation as a professioneng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.subject.keywordsEducational qualityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCotes Díaz, Erwin Leonardo (2012). Uso que le dan los docentes a las TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Institución Técnica Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Aguachica-Cesar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAdell, J. (1997). Tendencias en la sociedad de las tecnologías de la Información. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Consultada el 21 de Noviembre de 2010 en: http://edutec.rediris.es/documentos/1997/tendencias.htmlspa
dc.relation.referencesAdell, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa. 17. Consultado en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/adell_16a.pdf En 2 de abril de 2011.spa
dc.relation.referencesAguirre, A., y Manasía, N. (2009). Web 2.0 y Web semántica en los Entornos virtuales de aprendizaje. Multiciencias, Septiembre-Diciembre, 320- 328.spa
dc.relation.referencesAlvarez, N. (2010). Practica docente associated with the use of enciclomedia. ProQuest Dissertations and Theses, , n/a. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/841890149?accountid=11643spa
dc.relation.referencesBarrio De La Puente, J.L. (2006). Tecnología y educación de adultos. Cambio metodológico en las matemáticas. Revista Complutense de Educación ISSN: 1130-2496 Vol. 18 Núm. 1 (2007) 113-132. Madrid. España.spa
dc.relation.referencesBenítez, M. del C. (2008). Ambientes Educativos Apoyados En Tecnologías De La Información Para El Aprendizaje De Lenguas Extranjeras. Marzo, 2011. Universidad Virtual Escuela Graduados en Educación. México.spa
dc.relation.referencesBrunner, J. (2000). Nuevas Tecnología y Sociedad de la Información. En Educación: Escenarios de Futuro. No. 16. Enero del 2000.spa
dc.relation.referencesBustamante, E. (2001): La sociedad de la información, Un largo camino de pensamiento utópico y crítico. En J. De Pablos y J. Jiménez (coord.): Nuevas Tecnologías, Comunicación Audiovisual y Educación. Cedecs, Barcelona.spa
dc.relation.referencesCardona, G. (2003). Tendencias Educativas para el Siglo XXI Educación Virtual, Online y @learning elementos para la discusión. Consultado el 26 de Marzo de 2010, de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdfspa
dc.relation.referencesCastells, M. (1998): La era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura. Vol. 2 El poder de la Identidad. Alianza Editorial, Madrid. COLE, M. (1999): Psicología cultural. Morata, Madrid.spa
dc.relation.referencesCobo, C., y Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia Colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic.Flacso México. Barcelona / México DF. Consultado en: http://www.planetaweb2.net/ el 12 de abril de 2011.spa
dc.relation.referencesChapas, C. (2006). Diseño de un Curso en Línea sobre el Uso de Herramientas Tecnológicas Básicas para Docentes de Educación Media Superior. Marzo, 2011. Universidad Virtual Escuela Graduados en Educación. México.spa
dc.relation.referencesCharo, A. (2000). Integración curricular de las nuevas tecnologías. Ed. Ariel Comunidad enciclomedia, consultada el 16 de agosto de 2011 en: http://www.enciclomedia.edu.mx/Conoce_Enciclomedia/Que_esspa
dc.relation.referencesDede, C. (2004). El futuro de las tecnologías de la enseñanza. Recuperado de Internet el 30 de agosto de 2011 en http://arquitecturadelconocimiento.blogspot.com/2004/11/el-futuro-de- lastecnologas-de-la.htmlspa
dc.relation.referencesDelgado, M., Arrieta, X. & Riveros, V. (2009). Uso de las TIC‟S en educación, una propuesta para su optimización. Omnia, 15, 58-77.spa
dc.relation.referencesDiaz, D. (2007). From the plaza to the chat: A new media art analysis of the public space transformations. ProQuest Dissertations and Theses, , n/a. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/304700616?accountid=11643spa
dc.relation.referencesDodge, B. (1995). Some Thoughts AboutWebQuest. Consultado en http://edweb.sdsu.edu/courses/edtec596/about_webquest.html el 11 de abril de 2011.spa
dc.relation.referencesEscontrela, R y Stojanovic, L. (2006). Bases para organizar una línea de investigación sobre la inserción de las TIC‟S en la Educación Básica venezolana. Revista de Pedagogía, XXVII, septiembre-diciembre, 443-466.spa
dc.relation.referencesEyzaguirre, R., Pérez, V., Mayta, R., Ruiz, E y Álvarez, E. (2004). Educación virtual basada en tecnologías de información. Industrial Data, julio-diciembre, 58-69.spa
dc.relation.referencesEyssautier, M. (1997). Metodología de la investigación: Desarrollo de la inteligencia (4a.ed.). Distrito Federal, México: ECAFSA, Thomson Learning.spa
dc.relation.referencesFernández, E. (1997). Estadística. Lucas Morea, Sinexi S.A. Recuperado el 10 de Marzo de 2011 de: http://www.monografias.com/trabajos15/la-estadistica/la-estadistica.shtmlspa
dc.relation.referencesGonzález, F. (2002). Manual de Herramientas Informáticas para el Trabajo en el Aula y La Gestión Escolar. Enlaces Red Educacional. Chile. Recuperado el 14 de Marzo de 2011 de:http://www.enlaces.clspa
dc.relation.referencesGutiérrez,A., Echegaray, O. y Guenaga, G. (2003). Integración De Las TIC‟s En La Educación Superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, julio, número 021Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías Sevilla, España. pp. 21-28spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. (3ª ed.). México, D. F.: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesMedina, M. (2003). El uso de las nuevas tecnologías en el ámbito familiar con alumnos/as de educación infantil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, julio, 15-20.secretariado de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías, Sevilla, España.spa
dc.relation.referencesMiranda, E. (2009). Interrelación entre motivación y rendimiento académico en el alumnado universitario de la C.A.P.V. ProQuest Dissertations and Theses, , n/a. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/305176713?accountid=11643spa
dc.relation.referencesMuñoz, C. (2010). Dispositivos Móviles En La Educación Médica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Sin mes, 28-45.spa
dc.relation.referencesMuñoz, C. (1998). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis (1a. ed.). Estado De México, México: Prentice Hall Hispanoamericana.spa
dc.relation.referencesNavarro, R (2002). El concepto de enseñanza aprendizaje. Consultado el 14 de Diciembre de 2010 en: http://www.redcientifica.com/doc/doc200402170600.htmlspa
dc.relation.referencesOlivar, G; Anderson, J., y Daza, A. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC’S) y su impacto en la educación del siglo XXI. Negotium, julio, 21-46.spa
dc.relation.referencesOsorio, R. (2005). El cuestionario. Recuperado el 07 de febrero de 2011 en http://www.nodo50.org/sindpitagorasspa
dc.relation.referencesParra, C, Gómez, M., Ecima, I., y Almenárez, F. (2010). La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana. Educación y Educadores, 13(3), 421-452. Retrieved February 7, 2011, from ProQuest Education Journals. (Document ID: 2256697891).spa
dc.relation.referencesPrendes, M., Castañeda, L., y Gutiérrez, I. (2010). Competencias para el uso de TIC‟S de los futuros maestros/ICT Competences of FutureTeachers. Comunicar, 18(35), 175-182. RetrievedFebruary 7, 2011, fromProQuestEducationJournals. (Document ID: 2161586911).spa
dc.relation.referencesPham, J. (2010). A case study of classroom podcast in ohlone community college. ProQuest Dissertations and Theses, , n/a. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/744398076?accountid=11643spa
dc.relation.referencesRamírez, M., y Burgos, J. (2010). Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología: Innovación en la Práctica Educativa. Monterrey, México. Editorial. Universidad Virtual Escuela Graduados en Educación.spa
dc.relation.referencesRamos, A., Herrera, J., y Ramírez, M. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos/DevelopingCognitiveSkillswith Mobile Learning: a Case study. Comunicar, 17(34), 201-209. Retrieved February 7, 2011, from ProQuest Education Journals. (Document ID: 2127048041).spa
dc.relation.referencesRiascos, S., Quintero, D., y Ávila, G. (2009). Las TIC‟S en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y Educadores, Diciembre, 133-157. Universidad de la Sabana. Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, F. E. (s. f.) La profesionalización docente: implicaciones para las reformas de la Educación Secundaria en América Latina. Reforma de la Educación Secundaria Técnica, 9. Recuperado el 15 de abril de 2010, del sitio Web de la OEI: http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie09a04.htmspa
dc.relation.referencesRodríguez, I. (2003). Children and the information society: A sociological approach to social indicators oriented to the study of children as users of technology. ProQuest Dissertations and Theses, , n/a. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/305213602?accountid=11643.spa
dc.relation.referencesRubia, B. (2010). La wiki-webquest: una actividad colaborativa en la asignatura de "Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación". RED. Revista de Educación a Distancia, 1-15.spa
dc.relation.referencesSalinas, J. (1996). Campus electrónicos y redes de aprendizaje. En Salinas, J. y otros (Coord): Universidad de las Islas Baleares, EEOS, Palma de Mallorca, 91-100. Consultado en:http://www.uib.es/depart/gte/salinas.html el 6 de abril de 2011.spa
dc.relation.referencesSalkind, N. J. (1998). Métodos de Investigación (3a. ed.). Estado de México, México: Prentice Hall Hispanoamericana.spa
dc.relation.referencesSánchez, E. E. (2004). Tesis: Diseño de un curso básico de computación que permita la elaboración de material didáctico utilizando los recursos tecnológicos: Office (Word,Excel, PowerPoint) Internet y correo electrónico. Tecnológico de Monterrey,Universidad Virtual. Zacatecas, Zac.spa
dc.relation.referencesSantos, R., Carramolino, B., Rodríguez, H., Rubia, B., y Starr, L. (2000). Meet Bernie Dodge -the Frank Lloyd Wright of Learning Environments! Education World. Consultado en http://www.education-world.com/a_tech/tech020.shtml el 4 de Abril de 2011.spa
dc.relation.referencesStojanovic, L. (2002). Hacia una apropiación de las nuevas tecnologías de información en La educación abierta y a distancia. Extramuros, 1, (16), 185-205. Recuperado el 12 de Marzo de 2011 de: http://www.revele.com.vespa
dc.relation.referencesUNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente: Guía de planificación. Ediciones Trilce. Recuperado el 17 de Marzo del2011 de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Virtual. (2011). Presentación de Trabajos Académicos: Manual de la Escuela De Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 7 de Febrero del 2011 de la Guía Bibliográfica de la Plataforma Bb del Curso de Proyecto I de la Universidad Virtual del ITESM.spa
dc.relation.referencesVillalobos, M. (2006). Serie: La opinión de un experto. La generación net. CD. Módulo Psicopedagogía. México: CECTE - ILCE.spa
dc.relation.referencesWeiner, B., y Kukla, A. (1970). An attributional analysis of achivement motivation, Journal of Personality and Social Psycholog , vol.15, nº1, p. 1-20.spa
dc.relation.referencesWeiner, B. (1986). An Attributional Theory of Motivation and Emotion. New York: Springer-Velag.spa
dc.relation.referencesZapata, O. A. (2005). La aventura del Pensamiento Crítico: Herramientas para elaborar Tesise investigaciones socioeducativas (1a. ed.). Distrito Federal, México: Editorial Pax México.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000706230*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEducación como profesiónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThe subject of this research arose when identifying the shortcomings that existed in the educational institution regarding the use of information and communication technologies in the classroom, in order to rely on the different technologies that ICTs provide for the development of what to do educational. This was one of the main causes of the investigation since without it the proposed achievements could not be fulfilled. From this idea, the question and the different research objectives that identify and describe what are the necessary conditions in the institution in the educational context were defined to generate a more friendly interaction between teacher and student based on efficient communication, the breakdown of paradigms teaching, the adoption of new educational strategies and the development of technological competencies by both. Of course, theoretical foundations were taken into account, based on the proposals of prominent authors, which allowed us to distinguish and explain the key concepts of the research. The field work was carried out using mixed research since it was necessary to inquire through surveys and also using the indirect interview to undermine information consistent with what was raised in the research. In conclusion, it was possible to identify some causes of the technological apathy that teachers have to make use of the tools that information and communications technologies provide us. Fulfilling in this way takes out one of the stages of the investigation, in order to generate a diagnosis in accordance with the objectives and thus be able to propose solutions that could generate significant changes in the educational quality of the young people who are being trained to everyday life.eng
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEntornos virtualesspa
dc.subject.proposalCalidad educativaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia