dc.contributor.advisor | Herrera Salazar, Josué | spa |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Pichardo, Catalina María | spa |
dc.contributor.author | Corredor Gómez, Nora Astrid | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:22:16Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:22:16Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3246 | |
dc.description.abstract | La investigación indaga sobre los criterios de calidad en el diseño pedagógico en cursos virtuales se centra en el análisis de la motivación y los estilos de aprendizaje y su relación con los recursos de aprendizaje seleccionados para el desarrollo de los cursos virtuales.
Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos la observación y la entrevista. Se aplicó el instrumento de observación para analizar los contenidos y los procesos en los cursos virtuales. Para realizar las entrevistas se diseñaron dos instrumentos uno dirigido a estudiantes y otro dirigido a profesores. Se analizaron los resultados a través del diseño de investigación de teoría fundamentada que permitió estudiar las categorías y sub categorías a través de la codificación abierta y las relaciones entre categorías a través de la codificación axial, evidenciando la relación entre las variables estudiadas, motivación, estilos de aprendizaje y recursos de aprendizaje. Finalmente se obtuvo el esquema teórico, estableciendo los criterios de calidad reflejados en estrategias para un curso virtual. Los criterios de calidad en relación a las estrategias de motivación extrínseca al considerar los intereses y preferencias de los estudiantes, así como la interacción entre estudiantes y profesores. En relación a los estilos de aprendizaje es importante el reconocimiento de las preferencias de los estudiantes en relación a la forma como se presenta la información, preferencias por las actividades y la forma de realizar las actividades, ofreciendo diversos recursos y actividades en el desarrollo del curso. En relación con los recursos de aprendizaje es importante evaluar cada uno en términos de aspectos técnicos y considerar en ellos la motivación y los estilos de aprendizaje. Estas estrategias se proponen para ser implementadas en la fase de diseño y el desarrollo de un curso virtual. | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del Problema 8
Antecedentes del Problema 9
Planteamiento del Problema 14
Objetivos de la Investigación 17
Objetivo general 17
Objetivos específicos 17
Justificación 18
Limitaciones y Delimitaciones 19
Capítulo 2. Marco Teórico 21
Calidad en la Educación Virtual 23
Motivación 26
Motivación intrínseca y extrínseca 26
Autorregulación 29
Motivación en los recursos educativos 32
Motivación en educación virtual 33
Estilos de Aprendizaje 36
Teorías e inventarios 36
Estilos de aprendizaje en los recursos educativos 44
Estilos de aprendizaje en educación virtual 47
Recursos de aprendizaje 50
Recursos textuales 54
Recursos audiovisuales 56
Recursos interactivos 61
Capítulo 3. Metodología 66
Diseño de la investigación 66
Población 68
Muestra 69
Instrumentos 70
Instrumento de observación a cursos virtuales 71
Instrumento de entrevista a estudiantes 78
Instrumento de entrevista a profesores 79
Validación y Confiabilidad 80
Análisis de Datos 84
Categorización codificación abierta 86
Codificación axial 86
Procedimiento 87
Capítulo 4. Análisis de Resultados 89
Análisis por instrumento 90
Observación a cursos virtuales 90
Motivación 90
Estilos de aprendizaje 91
Recursos de aprendizaje 92
Entrevista a estudiantes 94
Motivación 94
Estilos de aprendizaje 94
Recursos de aprendizaje 95
Entrevista a profesores 96
Motivación 96
Estilos de aprendizaje 97
Recursos de aprendizaje 98
Análisis por categorías 99
Codificación abierta 99
Motivación 99
Estilos de aprendizaje 103
Recursos de aprendizaje 107
Codificación axial 110
Esquema teórico 112
Capítulo 5. Conclusiones 117
Principales resultados 119
Motivación 119
Estilos de aprendizaje 120
Recursos de aprendizaje 120
Limitantes de la Investigación 121
Sugerencias para estudios futuros 123
Referencias 124
Apéndice A 128
Apéndice B 130
Curriculum Vitae 133 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Criterios de calidad en el diseño pedagógico de un curso virtual en relación con la motivación y los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios | spa |
dc.title.translated | Quality criteria in the pedagogical design of a virtual course in relation to motivation and learning styles in university students | eng |
dc.degree.name | Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Educational technology | eng |
dc.subject.keywords | Educational innovations | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Learning styles | eng |
dc.subject.keywords | Virtual environments | eng |
dc.subject.keywords | Motivation | eng |
dc.subject.keywords | Audiovisual resources | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=4LmXe8wAAAAJ | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9918-107X | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | The research investigates the quality criteria in the pedagogical design of virtual courses and focuses on the analysis of motivation and learning styles and their relationship with the learning resources selected for the development of virtual courses.
Two instruments were used for data collection: observation and interview. The observation instrument was applied to analyze the contents and processes in the virtual courses. To carry out the interviews, two instruments were designed, one aimed at students and the other aimed at teachers. The results were analyzed through the grounded theory research design that allowed to study the categories and sub categories through open coding and the relationships between categories through axial coding, showing the relationship between the variables studied, motivation, styles learning and learning resources. Finally, the theoretical scheme was obtained, establishing the quality criteria reflected in strategies for a virtual course. The quality criteria in relation to extrinsic motivation strategies when considering the interests and preferences of students, as well as the interaction between students and teachers. In relation to learning styles, it is important to recognize the preferences of students in relation to the way in which information is presented, preferences for activities and the way of carrying out activities, offering various resources and activities in the development of the course . In relation to learning resources, it is important to evaluate each one in terms of technical aspects and consider motivation and learning styles in them. These strategies are proposed to be implemented in the design and development phase of a virtual course. | eng |
dc.subject.proposal | Estilos de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Entornos virtuales | spa |
dc.subject.proposal | Motivación | spa |
dc.subject.proposal | Recursos audiovisuales | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |