Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerrera Salazar, Josuéspa
dc.contributor.advisorRodríguez Pichardo, Catalina Maríaspa
dc.contributor.authorCorredor Gómez, Nora Astridspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:16Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:16Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3246
dc.description.abstractLa investigación indaga sobre los criterios de calidad en el diseño pedagógico en cursos virtuales se centra en el análisis de la motivación y los estilos de aprendizaje y su relación con los recursos de aprendizaje seleccionados para el desarrollo de los cursos virtuales. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos la observación y la entrevista. Se aplicó el instrumento de observación para analizar los contenidos y los procesos en los cursos virtuales. Para realizar las entrevistas se diseñaron dos instrumentos uno dirigido a estudiantes y otro dirigido a profesores. Se analizaron los resultados a través del diseño de investigación de teoría fundamentada que permitió estudiar las categorías y sub categorías a través de la codificación abierta y las relaciones entre categorías a través de la codificación axial, evidenciando la relación entre las variables estudiadas, motivación, estilos de aprendizaje y recursos de aprendizaje. Finalmente se obtuvo el esquema teórico, estableciendo los criterios de calidad reflejados en estrategias para un curso virtual. Los criterios de calidad en relación a las estrategias de motivación extrínseca al considerar los intereses y preferencias de los estudiantes, así como la interacción entre estudiantes y profesores. En relación a los estilos de aprendizaje es importante el reconocimiento de las preferencias de los estudiantes en relación a la forma como se presenta la información, preferencias por las actividades y la forma de realizar las actividades, ofreciendo diversos recursos y actividades en el desarrollo del curso. En relación con los recursos de aprendizaje es importante evaluar cada uno en términos de aspectos técnicos y considerar en ellos la motivación y los estilos de aprendizaje. Estas estrategias se proponen para ser implementadas en la fase de diseño y el desarrollo de un curso virtual.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del Problema 8 Antecedentes del Problema 9 Planteamiento del Problema 14 Objetivos de la Investigación 17 Objetivo general 17 Objetivos específicos 17 Justificación 18 Limitaciones y Delimitaciones 19 Capítulo 2. Marco Teórico 21 Calidad en la Educación Virtual 23 Motivación 26 Motivación intrínseca y extrínseca 26 Autorregulación 29 Motivación en los recursos educativos 32 Motivación en educación virtual 33 Estilos de Aprendizaje 36 Teorías e inventarios 36 Estilos de aprendizaje en los recursos educativos 44 Estilos de aprendizaje en educación virtual 47 Recursos de aprendizaje 50 Recursos textuales 54 Recursos audiovisuales 56 Recursos interactivos 61 Capítulo 3. Metodología 66 Diseño de la investigación 66 Población 68 Muestra 69 Instrumentos 70 Instrumento de observación a cursos virtuales 71 Instrumento de entrevista a estudiantes 78 Instrumento de entrevista a profesores 79 Validación y Confiabilidad 80 Análisis de Datos 84 Categorización codificación abierta 86 Codificación axial 86 Procedimiento 87 Capítulo 4. Análisis de Resultados 89 Análisis por instrumento 90 Observación a cursos virtuales 90 Motivación 90 Estilos de aprendizaje 91 Recursos de aprendizaje 92 Entrevista a estudiantes 94 Motivación 94 Estilos de aprendizaje 94 Recursos de aprendizaje 95 Entrevista a profesores 96 Motivación 96 Estilos de aprendizaje 97 Recursos de aprendizaje 98 Análisis por categorías 99 Codificación abierta 99 Motivación 99 Estilos de aprendizaje 103 Recursos de aprendizaje 107 Codificación axial 110 Esquema teórico 112 Capítulo 5. Conclusiones 117 Principales resultados 119 Motivación 119 Estilos de aprendizaje 120 Recursos de aprendizaje 120 Limitantes de la Investigación 121 Sugerencias para estudios futuros 123 Referencias 124 Apéndice A 128 Apéndice B 130 Curriculum Vitae 133spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCriterios de calidad en el diseño pedagógico de un curso virtual en relación con la motivación y los estilos de aprendizaje en estudiantes universitariosspa
dc.title.translatedQuality criteria in the pedagogical design of a virtual course in relation to motivation and learning styles in university studentseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsLearning styleseng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.subject.keywordsMotivationeng
dc.subject.keywordsAudiovisual resourceseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCorredor Gómez, Nora Astrid (2012). Criterios de calidad en el diseño pedagógico de un curso virtual en relación con la motivación y los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesArias, F.J. (2009). Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos (Tesis de Maestría). De la base de datos de la Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesBampton, R. y Cowton, C. (2002). The E-interview. Forum: Qualitative Social Research, 3(2), Art 9. Recuperado el 4 de julio de 2011 de http://www.qualitative- research.net/index.php/fqs/article/view/848spa
dc.relation.referencesBaquero, R. (2007). Del efecto abuela al efecto suegra: La ZDP como producción de posibilidad. 12(ntes), papel y tinta para el día a día en la escuela, 2(17), 2-3. Recuperado el 27 de septiembre de 2011 de http://www.12ntes.com/revista/numero17.pdf.spa
dc.relation.referencesBryndum, S. y Monte, J.A. (2005). La motivación en los entornos telemáticos. RED Revista de Educación a Distancia,5 (13), 4-22. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://www.um.es/ead/red/13/.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (1992). Análisis, selección y evaluación de medios audiovisuales didácticos. Qurriculum, 4, 25-40. Recuperado el 26 de marzo de 2011 de http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/43.pdf.spa
dc.relation.referencesCampo-Redondo, M. y Labarca, C. (2009). La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente. Redalyc Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 25 (60), 41-54.Recuperado el 21 de octubre de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31012531004spa
dc.relation.referencesCebrián de la Serna, M. (1994). Los vídeos didácticos: claves para su producción y evaluación. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (1), art 13. Recuperado el 26 de marzo de 2011 de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n1/n1art/art13.htmspa
dc.relation.referencesDale, E. (1964). Métodos de enseñanza audiovisual. México: Editorial Reverté.spa
dc.relation.referencesFernández, N. (2004). Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, (35), 39-71. Recuperado el 28 de enero de 2011 de http://www.rieoei.org/rie35a02.pdfspa
dc.relation.referencesFleming, N.D. (1995). I'm different; not dumb. Modes of presentation (VARK) in the tertiary classroom. Trabajo presentado en la Annual Conference of the Higher Education and Research Development Society of Australasia.spa
dc.relation.referencesFuente, J. (2004). Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: La teoría de la orientación de meta. Revista electrónica de Investigación psicoeducativa, 2(1), 35-62. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://www.investigacion- psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?26spa
dc.relation.referencesGarcía, J. L., Santizo, J. A: y Alonso, C. M. (2009). Instrumentos de medición de estilos de aprendizaje. Revista Estilos de Aprendizaje, 4(4), 3-21. Recuperado de 28 de junio de 2011 de http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_articulo_ 1.pdfspa
dc.relation.referencesGallego, A. y Martínez, E. (2003). Estilos de aprendizaje y e-learning, hacia un mayor rendimiento académico. RED Revista de Educación a Distancia, (7). Recuperado el 28 de junio de 2011 de http://www.um.es/ead/red/7/.spa
dc.relation.referencesGiroux, S., y Tremblay, G. (2004) Metodología de las Ciencias Humanas. Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (4ª ed.). México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesKeefe, J. W. y Ferrell, B. (1990). Developing a defensible learning style paradigm. Educational Leadership, 57- 61. Recuperado el 28 de junio de 2011 de http://12.4.125.3/ASCD/pdf/journals/ed_lead/el_199010_keefe.pdfspa
dc.relation.referencesKolb, D.A. (1981). Learning styles and disciplinary differences. En A. W. Chickering (Ed.) The modern American college responding to the new realities of diverse students and a changing society (pp. 232-255). Estados Unidos de América: Jossey Bass.spa
dc.relation.referencesKolb, A. y Kolb, D. (2006). Learning Styles and Learning Spaces: A Review of the Multidisciplinary Application of Experiential Learning Theory in Higher Education. En Sims, R., y Sims, S. (Eds), Learning styles and learning: A key to meeting the accountability demands in education (pp. 45-91). Estados Unidos: Nova Publishers.spa
dc.relation.referencesLeón, A. (2007). Recursos audiovisuales aplicados a la educación. En Lozano, A., y Burgos, V. (Comp.), Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp. 187-207). Distrito Federal, México: Limusa.spa
dc.relation.referencesLlarena, M. y Paparo, M. (2006). Propuesta de una metodología de seguimiento y evaluación de cursos a distancia. Revista Iberoamericana de Educación (37). Recuperado el 27 de febrero de 2011 de http://www.rieoei.org/deloslectores/1129Llarena.pdf.spa
dc.relation.referencesLozano Rodríguez, A. (2007). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. En Lozano, A., y Burgos, V. (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp. 157-183).. Distrito Federal, México: Limusaspa
dc.relation.referencesMarques, P. (2001). Los vídeos educativos: tipología, funciones, orientaciones para su uso. Recuperado el 26 de marzo de 2011 de http://peremarques.pangea.org/videoori.htmspa
dc.relation.referencesMeece, J. (2000). Desarrollo cognoscitivo: las teorías de Piaget y de Vygotsky. En Desarrollo del niño y el adolescente, compendio para educadores (pp. 99-143). México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Recuperado el 20 de septiembre de 2011 de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles- 254702_libro_desercion.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010). Propuesta de lineamientos para la educación virtual en la educación superior. Bogotá.spa
dc.relation.referencesOrmrod, J. E. (2008). Aprendizaje humano (pp. 479- 542). Madrid, España: Pearson/Pretince Hall.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (2001). Psicología y Pedagogía. Barcelona España: Editorial Crítica.spa
dc.relation.referencesPrendes, M. P. (2001). Evaluación de manuales escolares. Píxel-Bit. Revista de medios educativos, (16) .Recuperado el 27 de febrero de 2011 de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n16/n16art/art167.htmspa
dc.relation.referencesPrendes, M. Herramienta de evaluación de material didáctico impreso. Recuperado el 27 de febrero de 2011 de http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/paz7.pdfspa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2005). Consideraciones sobre el aseguramiento de la calidad en educación virtual. Recuperado el 28 de junio de 2011 de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 86323_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesRomero, L., Salinas, V. y Mortera, F. (2010). Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual. Apertura, 10 (12), 72-85. Recuperado el 28 de junio de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/688/68815138007.pdfspa
dc.relation.referencesSalter, D., Evans, N. y Forney , D. (2006). A Longitudinal Study of Learning Style Preferences on the Myers-Briggs Type Indicator and Learning Style Inventory. [Version electrónica], Journal of College Student Development, 47, 2, ProQuest Education Journals.spa
dc.relation.referencesSánchez, H. (2009). Diseño de cursos virtuales: Propuesta pedagógica fundamentada en un aprendizaje significativo. Entre Ciencia e Ingeniería, 3 (6), 96-111. Recuperado el 27 de febrero de 2011 de http://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/entrecei/article/viewFile/555/497spa
dc.relation.referencesSantoveña, S. (2005). Criterios de calidad para la evaluación de cursos virtuales. Revista Eticanet, 2 (4), 18-36. Recuperado el 26 de octubre de 2010 de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/calidad.pdfspa
dc.relation.referencesSeoane, A. y García, F. (2006). Criterios de calidad en formación continua basada en eLearning. Una propuesta metodológica de tutoría on-line. Recuperado el 26 de octubre de 2011 de http://www.carlosruizbolivar.com/articulos/archivos/04Tutor%20de%20Calidad% 20Seaone%20y%20otros.pdfspa
dc.relation.referencesSoto, F. y Gómez, M. (2002). Evalúa: Un instrumento de evaluación de recursos multimedia para la atención a la diversidad. Recuperado el 27 de febrero de 2011 de http://www.tecnoneet.org/docs/2002/5-22002.pdfspa
dc.relation.referencesTenant, M. (2005). Transforming Selves. Journal of Transformative Education, 3: 102. Recuperado el 20 de marzo de 2011 de http://jtd.sagepub.com/content/3/2/102.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L., Leontiev, A. y Luria, A. (2007). Psicología y Pedagogía (3ª ed.) Madrid España: Ediciones Akal.spa
dc.relation.referencesVillar, G. (2008). La evaluación de un curso virtual, Propuesta de un modelo. Recuperado el 27 de febrero de 2011 de http://www.oei.es/tic/villar.pdf.spa
dc.relation.referencesZapalska, A. y Brozik, D, (2007). Learning styles and online Education. Campus-Wide Information Systems, 24 (1), 6-16. Recuperado el 29 de junio de 2011 de www.emeraldinsight.com/1065-0741.htmspa
dc.relation.referencesZapata, M. y Albert, M. (2008). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. RED Revista de Educación a Distancia, 8 (19). Recuperado el 29 de junio de 2011 de http://www.um.es/ead/red/19/esteban_zapata.pdfspa
dc.relation.referencesZimmerman, B. y Martinez, M. (1986). Development of a Structured Interview for Assessing Student Use of Self-Regulated Learning Strategies. American Educational Research Journal, 23 (4), 614-628. Recuperado el 5 de marzo de 2011 de http://www.jstor.org/discover/10.2307/1163093?uid=2129&uid=2&uid=70&uid= 4&sid=47698843496487spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=4LmXe8wAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9918-107X*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe research investigates the quality criteria in the pedagogical design of virtual courses and focuses on the analysis of motivation and learning styles and their relationship with the learning resources selected for the development of virtual courses. Two instruments were used for data collection: observation and interview. The observation instrument was applied to analyze the contents and processes in the virtual courses. To carry out the interviews, two instruments were designed, one aimed at students and the other aimed at teachers. The results were analyzed through the grounded theory research design that allowed to study the categories and sub categories through open coding and the relationships between categories through axial coding, showing the relationship between the variables studied, motivation, styles learning and learning resources. Finally, the theoretical scheme was obtained, establishing the quality criteria reflected in strategies for a virtual course. The quality criteria in relation to extrinsic motivation strategies when considering the interests and preferences of students, as well as the interaction between students and teachers. In relation to learning styles, it is important to recognize the preferences of students in relation to the way in which information is presented, preferences for activities and the way of carrying out activities, offering various resources and activities in the development of the course . In relation to learning resources, it is important to evaluate each one in terms of technical aspects and consider motivation and learning styles in them. These strategies are proposed to be implemented in the design and development phase of a virtual course.eng
dc.subject.proposalEstilos de aprendizajespa
dc.subject.proposalEntornos virtualesspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalRecursos audiovisualesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia