Criterios de calidad en el diseño pedagógico de un curso virtual en relación con la motivación y los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios
Share this
Date
2012Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La investigación indaga sobre los criterios de calidad en el diseño pedagógico en cursos virtuales se centra en el análisis de la motivación y los estilos de aprendizaje y su relación con los recursos de aprendizaje seleccionados para el desarrollo de los cursos virtuales.
Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos la observación y la entrevista. Se aplicó el instrumento de observación para analizar los contenidos y los procesos en los cursos virtuales. Para realizar las entrevistas se diseñaron dos instrumentos uno dirigido a estudiantes y otro dirigido a profesores. Se analizaron los resultados a través del diseño de investigación de teoría fundamentada que permitió estudiar las categorías y sub categorías a través de la codificación abierta y las relaciones entre categorías a través de la codificación axial, evidenciando la relación entre las variables estudiadas, motivación, estilos de aprendizaje y recursos de aprendizaje. Finalmente se obtuvo el esquema teórico, estableciendo los criterios de calidad reflejados en estrategias para un curso virtual. Los criterios de calidad en relación a las estrategias de motivación extrínseca al considerar los intereses y preferencias de los estudiantes, así como la interacción entre estudiantes y profesores. En relación a los estilos de aprendizaje es importante el reconocimiento de las preferencias de los estudiantes en relación a la forma como se presenta la información, preferencias por las actividades y la forma de realizar las actividades, ofreciendo diversos recursos y actividades en el desarrollo del curso. En relación con los recursos de aprendizaje es importante evaluar cada uno en términos de aspectos técnicos y considerar en ellos la motivación y los estilos de aprendizaje. Estas estrategias se proponen para ser implementadas en la fase de diseño y el desarrollo de un curso virtual.
Keywords
Education; Educational technology; Educational innovations; Research; Learning styles; Virtual environments; Motivation; Audiovisual resources
Comments