Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Castro, Verónicaspa
dc.contributor.advisorGalvis Panqueva, Álvarospa
dc.contributor.authorChavarro Claros, Rosalbaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:16Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:16Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3243
dc.description.abstractEste estudio se realizó en la sede San Ciro, ubicada en la zona rural del municipio de Oporapa al sur del departamento del Huila Colombia, con la participación de 30 estudiantes de quinto de primaria con edades entre 10 y 13 años, quienes presentan dificultades en la comprensión lectora y como consecuencia, bajo rendimiento académico, poca motivación y deserción escolar, por lo cual se realiza este estudio cuyo objetivo es determinar la variación de la comprensión lectora, al emplear textos digitales con mapas mentales, presenta un enfoque mixto y diseño experimental sin la manipulación de variables. Se elaboró instrumentos como la escala de Likert para docentes, encuesta a estudiantes, test de comprensión lectora y rejilla de observación y para comprobar si al usar textos digitales con mapas mentales varía la comprensión lectora o por el contrario no la afecta, se dividió los estudiantes de forma aleatoria en grupo de control y experimental, se aplicó en tres momentos diferentes los test de comprensión lectora en ambos grupos, al experimental con la variante, de texto digital con mapa mental. Luego de tener los resultados se realizó el análisis e interpretación de los datos encontrándose que a medida que los estudiantes del grupo experimental fueron aplicando y a la vez conociendo los mapas mentales y los textos digitales, la comprensión lectora fue variando, comprobándose de esta forma la hipótesis de investigación. Basado en estos resultados se recomienda realizar actividades de trabajo con lectura de textos digitales y mapas mentales junto con otras estrategias significativas, con el fin de hacer nuevos estudios al respecto.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción xii Resumen xiii Capítulo 1 15 Planteamiento del Problema 15 1.1 Antecedentes de Investigación 15 1.2 Problema de Investigación 22 1.3 Contexto de Investigación 23 1.4 Objetivos de la investigación 25 1.4.1 General 25 1.4.2 Específicos 26 1.5 Hipótesis 26 1.6 Justificación de la Investigación 27 1.7 Beneficios esperados 30 1.8 Limitaciones y delimitaciones de la investigación 30 1.9 Definición de términos 31 Capítulo 2 34 Marco Teórico 34 2.1 Comprensión lectora 34 2.1.1 Contextualizando la comprensión lectora 34 2.1.2 Selección de investigaciones sobre la comprensión lectora 38 2.1.3 Importancia de la lectura en el aprendizaje. 41 2.1.4 Concepto de lectura 43 2.2 Los textos digitales 44 2.2.1 Introducción a las TIC 44 2.2.2 TIC y enseñanza 48 2.2.3 Ventajas y desventajas del uso de las TIC en la enseñanza 49 2.2.4 Definición de texto digital. 50 2.3 Estrategias de aprendizaje significativo enfocado a los mapas mentales 56 2.3.1 Aprendizaje significativo. 57 2.3.2 Mapas mentales. 58 Capítulo 3 63 Metodología 63 3.1 Diseño de investigación 64 3.2 Marco contextual 67 3.3 Población y muestra 69 3.4. Instrumentos de recolección de datos .................................................................. 71 3.5 Prueba piloto 79 3.6 Procedimiento en la aplicación de instrumentos de investigación 81 3.7 Análisis de datos 83 Capítulo 4 ¡Error! Marcador no definido. Análisis y Discusión de Resultados 87 4.1 Presentación de Resultados 88 4.1.1 Análisis de resultados desde el enfoque cuantitativo. 89 4.1.1.1 Respuestas de los docentes a la encuesta tipo escala de Likert. 89 4.1.1.2 Resultados de los test de comprensión lectora en los grupos de control y experimental. 93 4.1.2 .Análisis de resultados desde el enfoque cualitativo. 99 4.1.2.1 Respuestas de la encuesta a estudiantes. 99 4.1.4. Resultados de la observación. 103 4.1.3. Visto desde el enfoque mixto. 105 4.2 Análisis e Interpretación de los Resultados 105 4.2.1 La lectura en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 106 4.2.2 Mapas mentales. 108 4.2.3 Uso de textos digitales en el aula 109 4.3 Cruce de datos cualitativos y cuantitativos 112 4.4 Confiabilidad y validez 113 4.4.1 Confiabilidad. 113 4.4.2 Validez 122 Capítulo 5 124 Conclusiones y Recomendaciones 124 5.1. Conclusiones 124 5.2. Recomendaciones 131 Referencias 133 Apéndices 143 Apéndice A. Encuesta a estudiantes 143 Apéndice B. Encuesta para docentes 146 Apéndice C. Estrategias de lecturas usadas en clase y su clasificación 148 Apéndice D. Lecturas impresas y digitales 149 Apéndice E. Rejilla de observación diligenciada 154 Apéndice F. Resultados de test 1 del medio digital 164 Apéndice G. Resultados de test 1 del medio impreso 165 Apéndice H. Resultado del test 2 del medio digital 166 Apéndice I. Resultados del test 2 del medio impreso 168 Apéndice J. Tabla de respuestas de la encuesta a estudiantes 169 Apéndice K. Test de comprensión lectora 170 Apéndice L. Vaciado de respuestas a la encuesta docente 175 Apéndice M. Variables, categorías e indicadores a medir 176 Currículum Vitae 177spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleVariación de la comprensión lectora al usar textos digitales con mapas mentalesspa
dc.title.translatedVariation in reading comprehension when using digital texts with mind mapseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsMotivationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesChavarro Claros, Rosalba (2012). Variación en la comprensión lectora al emplear textos digitales con. mapas mentales. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAbels, E. G. White, M. D. y Hahn, K. (1997).Identifying user-based criteria for Web pages. Electronic Networking Applications and Policy, 7, 252-262.spa
dc.relation.referencesAlmeida, L.M. de Madeiros, D.P. y de Asís, T.(2002). Cuando leer es más que unir palabras: la enseñanza de lectura en E/LE a partir de la perspectiva enunciativa. Língua Espanhola, 1(1)43-48.Recuperado el 23 agosto de 2011 de la URL http://www.letras.ufmg.br/hispanistas/hot/lingua_espanhola.pdfspa
dc.relation.referencesAndión, G. y Arellano, G. (2009). Aplicación de los nuevos medios en la educación superior: Del Aula Multimedia al Laboratorio de Aprendizaje. Universidad Autónoma Metropolitana. México.spa
dc.relation.referencesAragón, F. (2008). Las estrategias metacognitivas como instrumento de enseñanza. Pontificia Universidad Javeriana. Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesArmbruster, B., Anderson, T. y Ostertag,J. (1987). Does text structure/summarization instruction facilitate learning from expository text? Reading Research Quarterly22 (3), 331-346.spa
dc.relation.referencesAust, R., Kelley, M. y Roby, W. (1993). The use of hyper-reference and convencional dictionaries. Educational Technology Research and Development41(4), 63-73.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona. Paidós.spa
dc.relation.referencesAyala, M.G. (2004). Programa para el desarrollo de la comprensión lectora en alumnos de sexto grado apoyado en la tecnología (Tesis de maestría).De la base de datos de la biblioteca virtual del tecnológico de Monterrey. (UMI No. LB1050.A93.200 46)spa
dc.relation.referencesBagui, S. (1998). Reasons for Increased Learning Using Multimedia.Journal of Educational Multimedia and Hypermedia7 (1), 3-18.spa
dc.relation.referencesBond, J. (1968). Aprendizaje significativo. Wikipedia. Recuperado el 12 de agosto de 2011 de http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo#Varias_definicionesspa
dc.relation.referencesBlanco, N. y Alvarado, M.E. (2005). Escala de actitud hacia el proceso de investigación científico social. Revista de Ciencias Sociales. 11(3), 537-546. Recuperado el 12 de febrero de 2012 de la URL http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315- 95182005000300011&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesBlázquez, F. (2005). Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación. (pp. 114-121). Sevilla. Ediciones Alfar. Recuperada el 17 de septiembre de 2011 de la URL http://nti.uji.es/docs/nti/badajoz.htmlspa
dc.relation.referencesBolter, J. B.(1998). Hypertext and the Question of Visual Literacy. En D. Reinking, M. C. McKenna. L. D. Labbo& R. D. Kieffer (Eds.), Handbook of Literacy and Technology. Transformations in a Post-Typographic World (pp. 3-13). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.spa
dc.relation.referencesBrown, A. L. y Smiley, S. S. (1977). Rating the importance of structural units of prose passages: A problem of metacognitive development. Child Development.48, 1-8.spa
dc.relation.referencesBuzan, T. (1996).Memory, Intellect, Mental discipline, Mnemonics. Barcelona. Urano.spa
dc.relation.referencesCaballero, S. (2003). La progresividad del aprendizaje significativo de conceptos. Trabajo presentado en el IV Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo, Maragogi. Brasil.spa
dc.relation.referencesCampos, A., & Oviedo, H. (2008). Propiedades Psicométricas de una Escala: La Consistencia Interna. Revista de Salud Pública, 10(5), 831-839. Recuperado el 12 de noviembre de 2011 de la URL http://redalyc.uaemex.mx/pdf/422/42210515.pdfspa
dc.relation.referencesCerezo, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, revista electrónica de pedagogía. Recuperada el 27 de agosto de 2011 de la URL http://www.odiseo.com.mx/2006/07/cerezo-corrientes.html.spa
dc.relation.referencesComscore, (2010).Colombia con mayor crecimiento de usuarios de internet en América Latina. Recuperada de la URL http://www.iabcolombia.com/lo-ultimo/comscore-presenta-el- estado-de-internet-en-latinoamerica/spa
dc.relation.referencesFainholc, B. (2008). Una contribución para la construcción de un espacio superior educativo común: lecciones aprendidas a cerca del logro de meta-conocimiento estudiantil como consecuencia de la implementación de aprendizaje electrónico mixto. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 3, 104-125.spa
dc.relation.referencesFernández, A.O. (2011).La lectura digital en el ámbito de la universidad veracruzana. Salamanca España. Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. Ibáñez, J. Alvira, F. (1992).El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid. Alianza.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2005). Promoción a la lectura: Una permanente tarea. Revista de educación. Número extraordinario: sociedad lectora y educación, 37-51.Recuperada de http://www.oei.es/fomentolectura/promocion_lectura_permanente_tarea_educativa_garci a_padrino.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, H. (2006). La medición en ciencias sociales y en la psicología. En estadística con SPSS y metodología de la investigación de R. Landeros H. y M. González (Eds.) México. Trillas.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. y Pérez, L. (2000). Ventajas y desventajas del uso del correo electrónico en la clase de ELE. En M. Franco, C. Soler, J Cos, M. de Rivas, F. Ruiz (Eds.), Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera. (pp. 343- 349).Universidad de Cádiz. España.spa
dc.relation.referencesGonzález, A.G. (2009). El uso de textos digitalizados incluidos en enciclomedia como estrategia para fortalecer la comprensión lectora (tesis de maestría). De la base de datos de la universidad virtual del tecnológico de Monterrey. (UMI No. LB1028.5 G66 2009)spa
dc.relation.referencesGonzález, F.M. (1991). Los mapas conceptuales de J. D. Novak como instrumentos para la investigación en didáctica de las ciencias experimentales. Universidad Pública de Navarra. Campus de Arrosadía. Pamplona. Recuperada el 28 de octubre de 2011 de http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v10n2p148.pdfspa
dc.relation.referencesGumucio, A. (2011). Comunicación y educación. Una deuda recíproca. La Hojarasca, alianza de escritores y periodistas, 31. Recuperado el 18 de septiembre de 2011 de http://www.escritoresyperiodistas.com/NUMERO31/alfonso.htm.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2006). E-reading: la nueva revolución de la lectura: del texto impreso al ciber- texto. Revista digital universitaria. 7(5), 24-35. Recuperado el 14 de noviembre de 2011 dehttp://www.revista.unam.mx/vol.7/num5/art42/may_art42.spa
dc.relation.referencesHenao, O. (2002) Estudio comparativo de la capacidad de lectores competentes y poco hábiles para recordar información de un texto en formato hipermedial y un texto impreso. Recuperado el 28 de septiembre de 2011 de la URL http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles‐5577_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, E. (2004). Estrategias de comprensión lectora con el uso de la computadora en estudiantes de sexto grado de primaria (Tesis de maestría).De la base de datos de la universidad virtual del tecnológico de Monterrey. (UMI No.LB1050.45 .H47 2004b ).spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). Mc Graw-Hill Interamericana editores S.A. México.spa
dc.relation.referencesHerrero, C. y Castiñeiras, A. (2000). El ordenador en la clase de español: aliado o adversario. En M. Franco, C. Soler, J Cos, M. de Rivas, F. Ruiz (Eds.). Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera. (pp. 375-381). España. Universidad de Cádiz.spa
dc.relation.referencesIrwin, J. (1986), Giasson, J. (2000) y Solé, I. (2001).Teaching Reading Comprehension Proceses. En Pulst S. M. (Ed.),Genetics of movement disorders.Englewood, New Jersey. Prentice-Hall.spa
dc.relation.referencesJiménez, L.E. (2009). Desarrollo de capacidades metacognitivas a partir de la lectura (Tesis de maestría). De la base de datos del tecnológico de Monterrey. (UMI No. LB1050.45 .J5 2009b)spa
dc.relation.referencesJohnson, R. E. (1970). Recall of prose as a function of the structural importance of the linguistic units. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 9, 12-20.spa
dc.relation.referencesJohnson-Laird,P. (1983). Mental Models. Towards a Cognitive Science of Language, Inference, and Consciousness. Harvard University Press. Cambridge.spa
dc.relation.referencesJunta de Andalucía, (2007). Programa para mejora de comprensión lectora. Recuperado el 8 de septiembre de 2011 de página oficial de http://www.juntadeandalucia.es/temas/personas/educacion.html.spa
dc.relation.referencesKaplún, M. (1992).A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa. Santiago de Chile. UNESCO.spa
dc.relation.referencesKintsch, W. y Van Dijk, T. (1975). Comprehension and recall of text as a function of content variables. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior.14, 196-214.spa
dc.relation.referencesLázaro, O.J. (2004). Aprender español a través de Internet: un entorno de enseñanza y aprendizaje. En J. Sánchez, I. Santos y V. L. Casado (Eds.), Vademécum para la formación de profesores; enseñar español como segunda lengua extranjera (pp. 1087- 1106). SGEL, Madrid.spa
dc.relation.referencesLemke, J. L. (1998). Metamedia Literacy: Transforming Meanings and Media. En D. Reinking, M. C. McKenna, L. D. Labbo & R. D. Kieffer (Eds.), Handbook of Literacy and Technology. Transformations in a Post-Typographic World (pp. 283-301). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.spa
dc.relation.referencesLópez, R., (2007). Las bibliotecas públicas chilenas: ¿Centros de participación ciudadana y de inclusión social? Revista CERLALC N.03. Editorial la revista. Chile.spa
dc.relation.referencesMayer R. E. &Sims V. K. (1994). For whom is a Picture Worth a thousand Words. Extensions of a Dual-Coding theory of Multimedia Learning. Journal of Educational Psychology. 86. 389-401.spa
dc.relation.referencesMckenna, M. C.,Reinking D., Labbo L. D. y Kieffer R. D. (1999). The electronic transformation of literacy and its implications for the struggling reader. Reading &WritingQuarterly.15(2), 111- 126.spa
dc.relation.referencesMéndez, C. (2010).Plan de Investigación de Recolección de Datos del Colegio Jaime Quijano Caballero con Respecto al uso de las TIC’s. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMontenegro, F. (2009). Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de desarrollo de la comprensión lectora en niños. Zona Próxima. 134-143.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. (2000). Aprendizaje significativo crítico. Atas do III. Encuentro Internacional de Aprendizaje Significativo. Peniche. Portugal, págs. 33-45.spa
dc.relation.referencesOtero, M.R. (1978).Psicología cognitiva, representaciones mentales e investigación en enseñanza de las ciencias. Universidad Nacional del Centro Tandil, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesPeña, C. A. (2002). Internet. Posibilidades y retos para la enseñanza de ELE. En A. Gimeno (Ed.), Tecnologías de la información y de las comunicaciones en la enseñanza de ELE (pp. 45-54). Actas del XII congreso internacional de ASELE.spa
dc.relation.referencesPiedrahita, F. (2007). El porqué de las TIC en Educación. Eduteka. Recuperado el 17 de mayo de 2012 de la URL http://www.eduteka.org/PorQueTIC.phpspa
dc.relation.referencesPozo, J.I. (1989).Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Ed. Morata, Madrid.spa
dc.relation.referencesQuintana, R. (1998). Aprovechamiento del material en soporte electrónico para la enseñanza del español como lengua extranjera. En F .Moreno; M. Gil Y K. Alonso (Eds.), La enseñanza del español como lengua extranjera: del pasado al futuro (pp.661- 665).Madrid.spa
dc.relation.referencesRoldán, O. (1997).Conferencia: educación. Desarrollo humano y cultura física. Encuentro de coordinadores CEFI. Chile.spa
dc.relation.referencesRomo, A.E.,(2005).Aprendizaje y Enseñanza en la ciencia y la tecnología en la Educación Superior. Secretaría de educación. Jalisco México.spa
dc.relation.referencesRuíz, A. (2010). Estrategias de comprensión lectora. Aula Infantil. Recuperada el 17 de mayo de 2012 de la URL http://www.aulainfantil.com/index.php?option=com_content&view=article&id=99:estrat egias-de-comprension-lectora&catid=5:colabora&Itemid=19spa
dc.relation.referencesSalaverría, Aliaga R. (2004). Hipertexto periodístico: mito y realidad. Universidad de Navarra. Recuperado el 20 de septiembre de 2011 de la URL http://cicr.blanquerna.url.edu/2005/Abstracts/PDFsComunicacions/vol1/05/SALAVERR IA_Ramon.pdf.spa
dc.relation.referencesSilva, C. y Amache, G. (2010). Actividades pedagógicas alternativas para mejorar las estrategias de metacomprensión de textos escritos.(Tesis de maestría) de la base de datos de la universidad César Vallejo. Escuela de postgrado.spa
dc.relation.referencesSims, V.K. y Hegarty, M. (1997). Animación mental en el cuaderno visual-espacial: La evidencia de estudios de la tarea doble. Memoria y cognición. No.25 321-332.spa
dc.relation.referencesStemler, L. K. (1997). Educational Characteristics of Multimedia: A literature Review. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia. 6(3-4), 339-359.spa
dc.relation.referencesTéllez, J. (2004).La comprensión de los textos escritos y la psicología cognitiva. Más allá del procesamiento de la información. Madrid España. Dykinson, S.L.spa
dc.relation.referencesUNESCO, (2002). Memorias 2002 de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina en Foro Mundial. Paris.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001356087*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=YZWkkHQAAAAJ*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThis study was carried out at the San Ciro campus, located in the rural area of ​​the municipality of Oporapa in the southern department of Huila Colombia, with the participation of 30 fifth-grade students aged between 10 and 13 years, who present difficulties in the reading comprehension and as a consequence, low academic performance, little motivation and school dropout, for which this study is carried out, the objective of which is to determine the variation of reading comprehension, when using digital texts with mental maps, it presents a mixed approach and experimental design without manipulation of variables. Instruments such as the Likert scale for teachers, a student survey, a reading comprehension test, and an observation grid were developed, and to check whether reading comprehension changes when using digital texts with mind maps or, on the contrary, it does not affect it, the students were divided In a random way in the control and experimental group, the reading comprehension test was applied in three different moments in both groups, to the experimental one with the variant, digital text with a mind map. After obtaining the results, the analysis and interpretation of the data was carried out, finding that as the students of the experimental group were applying and at the same time knowing the mental maps and digital texts, reading comprehension varied, thus testing the hypothesis research. Based on these results, it is recommended to carry out work activities with reading digital texts and mental maps together with other significant strategies, in order to make new studies in this regard.eng
dc.subject.proposalAmbientes virtualesspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia