Variación de la comprensión lectora al usar textos digitales con mapas mentales
Share this
Date
2012Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este estudio se realizó en la sede San Ciro, ubicada en la zona rural del municipio de Oporapa al sur del departamento del Huila Colombia, con la participación de 30 estudiantes de quinto de primaria con edades entre 10 y 13 años, quienes presentan dificultades en la comprensión lectora y como consecuencia, bajo rendimiento académico, poca motivación y deserción escolar, por lo cual se realiza este estudio cuyo objetivo es determinar la variación de la comprensión lectora, al emplear textos digitales con mapas mentales, presenta un enfoque mixto y diseño experimental sin la manipulación de variables. Se elaboró instrumentos como la escala de Likert para docentes, encuesta a estudiantes, test de comprensión lectora y rejilla de observación y para comprobar si al usar textos digitales con mapas mentales varía la comprensión lectora o por el contrario no la afecta, se dividió los estudiantes de forma aleatoria en grupo de control y experimental, se aplicó en tres momentos diferentes los test de comprensión lectora en ambos grupos, al experimental con la variante, de texto digital con mapa mental. Luego de tener los resultados se realizó el análisis e interpretación de los datos encontrándose que a medida que los estudiantes del grupo experimental fueron aplicando y a la vez conociendo los mapas mentales y los textos digitales, la comprensión lectora fue variando, comprobándose de esta forma la hipótesis de investigación. Basado en estos resultados se recomienda realizar actividades de trabajo con lectura de textos digitales y mapas mentales junto con otras estrategias significativas, con el fin de hacer nuevos estudios al respecto.
Lemb keywords
Educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Comprensión de lectura; Investigaciones; EnseñanzaKeywords
Education; Educational technology; Educational innovations; Reading comprehension; Investigations; Teaching; Virtual environments; Learning; Academic performance; Motivation
Comments