Habilidades y dificultades presentes en la cognición social al incluir actividades construccionistas utilizando el computador
Share this
Date
2012Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Pensar en la manera más idónea de enseñar es una de las labores más complejas que posee la labor docente. Ante éste antecedente, han surgido múltiples teorías que pretenden resolver el dilema, unas preocupadas en el concepto y la instrucción otros en la construcción del conocimiento y su aplicación. Los maestros afrontan el reto de encontrar esa fórmula adecuada para llegar al producto esperado, el aprendizaje; que se pretende fortalecer a través de una enseñanza activa construccionista que se aplica en esta investigación.
Se formula el interrogante ¿Qué habilidades y dificultades cognitivas se presentan al incluir actividades construccionistas en el aula, utilizando el computador en el área de ciencias sociales, en la educación básica primaria? El aprendizaje es mejorado a través de múltiples actividades, basadas en la creatividad en el aula asistida por el computador, acciones que son sometidas a un constante proceso de evaluación y retroalimentación, buscando incrementar en los alumnos su nivel de desarrollo cognitivo por medio del trabajo colaborativo y la adecuada orientación del maestro. Se muestran gráficos y evidencias que demuestran de manera concreta los resultados de la investigación, datos que fueron recabados por el mismo autor basándose en un tipo de investigación cualitativa etnográfica que dirige su atención en plasmar las realidades coyunturales existentes en una comunidad, resaltando sus actitudes comportamientos y características socioculturales predominantes.
Lemb keywords
Educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Enseñanza con ayuda de computadores; Investigaciones; Enseñanza; Innovaciones tecnológicas; Nuevas tecnologíasKeywords
Education; Educational technology; Educational innovations; Teaching with the help of computers; Investigations; Teaching; Technological innovations; New technologies; Virtual environments; Collaborative learning; Students
Comments