Show simple item record

dc.contributor.advisorPortilla Castellanos, Socorro Astridspa
dc.contributor.advisorMorales Salazar, Manuelspa
dc.contributor.authorCastañeda Perilla, Elina Judithspa
dc.coverage.spatialVillanueva (Casanare, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:14Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:14Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3238
dc.description.abstractA continuación se expone una investigación cualitativa tipo descriptivo realizada al grado 8A de la institución educativa Fabio Riveros del municipio de Villanueva Casanare, debido a un problema presentado en este grupo por la continua inconformidad que presentan los estudiantes de la forma como se viene trabajando en el área de educación artística modalidad plástica, ya que alegan por que no se cambia la metodología empleada, la cual es a base de elaboración de planchas empleando técnicas como el color, vinilo, lápices, crayolas, etc. creando un ambiente de aprendizaje pesado para trabajar de rutina y monotonía. Es por esta razón, que se empleo la aplicación de una encuesta a estudiantes de este grado y cuatro docentes que impartían el área de educación artística en distintos niveles educativos y se confrontó con la observación directa que se hizo al grupo investigado. Al analizar los resultados que se recogieron con estos instrumentos, se observó que es viable dar una posible una solución al problema presentado con la inclusión de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (Tics), para mejorar estos ambientes de aprendizaje, ya que los jóvenes mostraron gusto por la tecnología y se observó que en las clases donde se hace uso de ella, la actitud de estos jóvenes cambia notoriamente. En la parte final se expone una propuesta pedagógica denominada “Las Tics como herramienta clave en la educación artística para el grado 8”, donde se diseñaron actividades artísticas involucrando las Tics como estrategia para mejorar los ambientes de aprendizaje, conllevando a los jóvenes a realizar sus trabajos mas a gusto, desarrollando sus habilidades y destrezas de acuerdo a sus intereses y necesidades. También se diseño un programa de capacitación para los docentes para el manejo de las Tics y las recomendaciones necesarias para el éxito de la propuesta.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenidos 4 Índice de Tablas 6 Índice de Figuras 8 Capítulo 1. Planteamiento del problema 10 1.1 Descripción del problema 11 1.2. Formulación del problema 13 1.3. Justificación 14 1.4. Objetivos 15 1.4.1. Objetivo General 15 1.4.2. Objetivos Específicos 15 1.5. Limitaciones y Delimitaciones de la investigación 16 1.5.1. Limitaciones 16 1.5.2. Delimitaciones 19 Capítulo 2. Marco Teórico 20 2.1. Antecedentes de la investigación 20 2.1.1. Estado del arte y la tecnología 20 2.2. Antecedentes bibliográficos 24 2.3. Antecedentes documentales 27 2.4. Teorías pedagógicas del proyecto 31 2.4.1. Teoría de Lev Vigotsky 31 2.4.2. Teoría de Ovidio Decroly 32 2.4.3. Teoría de David Ausubel 33 2.4.4. Las Tics 35 2.4.5. Educación Artística 37 Capítulo 3. Metodología 43 3.1. Tipo de investigación 43 3.2. Población y muestra 46 3.3. Unidades de análisis 47 3.4. Instrumentos de recolección de la información 48 3.5. Validación de instrumentos 50 Capítulo 4. Análisis de resultados 55 4.1. Análisis de la observación directa 55 4.2. Análisis de las encuestas aplicadas a estudiantes 58 4.2.1. Causas 58 4.2.2. Motivaciones 60 4.2.3. Experiencias 64 4.2.4. Apoyo 67 4.2.5. Estrategias pedagógicas utilizadas por los maestros en el desarrollo de las actividades de aula 68 4.3. Análisis de encuestas aplicadas a docentes 69 4.3.1. Causas 69 4.3.2. Motivaciones y experiencias 71 4.3.3. Apoyo 76 4.3.4. Estrategias pedagógicas utilizadas por los maestros en el desarrollo de las actividades de aula 77 Capítulo 5. Conclusiones 78 Recomendaciones 83 Anexos 94 Referencias 104 Currículum Vitae 107spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleHerramientas tecnológicas y estrategias pedagógicas que se han implementado en el desarrollo de la educación artística en el grado 8a de la Institución Educativa Fabio Riveros del municipio de Villanueva Casanare durante al año escolar 2011spa
dc.title.translatedTechnological tools and pedagogical strategies that have been implemented in the development of artistic education in the 8th grade of the Fabio Riveros Educational Institution of the municipality of Villanueva Casanare during the 2011 school yeareng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.subject.keywordsArt educationeng
dc.subject.keywordsDidactic strategieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCastañeda Perilla, Elina Judith (2012). Herramientas tecnológicas y estrategias pedagógicas que se han implementado en el desarrollo de la educación artística en el grado 8A de la institución educativa Fabio Riveros del municipio de Villanueva Casanare durante el año escolar 2011. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAusubel D.P. (2000). Adquisición y retención del conocimiento. España: Ediciones Paidós Ibérica S.A.spa
dc.relation.referencesBarrera B. y Mazarella C. (2001). Vygotsky: Enfoque socio-cultural [Versión Electrónica]. La Revista Venezolana de Educación, 5(13), 41-44.spa
dc.relation.referencesBarroso Osuna, J. y Cabero Almenara, J. (2010). La Investigación Educativa en TIC`s. Madrid: Editorial Síntesis.spa
dc.relation.referencesCanda Moreno F. (2000). Diccionario de Pedagogía y Psicología. Madrid España: Cultural S.A.spa
dc.relation.referencesCely Caro, M., Serna Vanegas D. y Avila M. Uso de las Tics para la Formación de Valores. Ezequiel Moreno y Díaz, recuperado el 30/04/2011 en http://www.slideshare.net/ObservatorioCCD/uso-de-las-tic-en-la-formacin-de- valores-encuentro-cpespa
dc.relation.referencesDomínguez Camacho,S.A. (2010), Las TIC y el desarrollo de las competencias. Comunicar, 18(35), 1-218. Recuperado el 09/03/2011 en http://search.proquest.com/docview/757731734?accountid=11643spa
dc.relation.referencesFundación Gabriel Piedrahita Uribe. (2011). Integración de las TIC´S en la Educación Artística. Recuperado el 11/02/2011 de http://www.eduteka.org/Editorial16.phpspa
dc.relation.referencesFundación Telefónica (2009). Educación Plástica, recuperado el 12 /02/2011 de http://www.educared.net/profesoresinnovadores/especiales/verEspecial.asp?id=34spa
dc.relation.referencesGaviria Trujillo, C. y Pachón de Villamizar, M. (1994, 05/0/1994). Decreto 1860 de 1994. Recuperado el 17/03/2011 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf.spa
dc.relation.referencesGiroux Sylvain y Ginette Tremblay. (2004). Metodología de las Ciencias Humanas. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesGómez de Saavedra, L. Otalora Velandía, L. (1988) Fundamentos Pedagógicos. Tunja. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).spa
dc.relation.referencesHenao Álvarez, O. (1993). Experiencias e Investigaciones. El Aula Escolar del futuro. Revista Educación y Pedagogía] 8 y 9. 87 – 95.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesITESM. (2009). Manual de Presentación de Trabajos Escritos de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Fabio Riveros (2011). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Villanueva Casanare.spa
dc.relation.referencesLovera Bernaola, C. (2010). Las Artes plásticas y las TIC´s. Recuperado el 12/02/2011 de http://www.slideshare.net/oscarpaukas/las-artes-plasticas-y- las-tic).spa
dc.relation.referencesLowenfeld, V. y Lambert Brittain W. (1980). Desarrollo de la Capacidad Creadora. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación, Bogotá D.C.: Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2000). Lineamientos Curriculares Educación Artística. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesOrtega Torres, J. (2005). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Editorial Temis S.A.spa
dc.relation.referencesPérez Sánchez, Luz y Argote Vea-Murguía, J.I. (2006). Una experiencia de enriquecimiento a través del arte fractal. Revista Altas capacidades. (13), recuperado el 12/02/2011 en http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/215837383?accountid=116 43.spa
dc.relation.referencesPinzón Agudelo, A.A. (2010). Propuesta de integración de las Tics en las áreas de Biología, Matemáticas, Español y Sociales del grado octavo del currículo vigente de la institución Educativa Fabio Riveros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesRodríguez Acevedo, G. D. (2004). Ciencia, tecnología y sociedad: una mirada desde la educación en tecnología. España: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Recuperado el 04/04/2011 en http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10070137&ppg=30spa
dc.relation.referencesSacristán Romero, F. (2006). Plataformas de aprendizaje sustentadas en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Lectura y Vida : Revista Latinoamericana De Lectura, 27(4), 40. Recuperado el 12/04/2011 en http://search.proquest.com/docview/237026535?accountid=11643spa
dc.relation.referencesSaura Pérez, M. A. (2005). Uso del Diseño y la Imagen Tecnológica en las Presentaciones Multimedia para la Comunicación Audiovisual: Aplicación para la enseñanza artística. Universidad Complutense: Madrid.spa
dc.relation.referencesSepúlveda Stuardo, M. A.(2006). Ciencia y Sociedad. De la cobertura a la calidad: nuevos ambientes y paradigmas de aprendizaje. El rol de la tecnología. Ciencia UALN 5(02). Pág. 145- 154.spa
dc.relation.referencesToro Prieto, P. (2011). Los recursos de Internet como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación plástica y visual. Tesis Doctoral. Universidad Complutense: Madrid.spa
dc.contributor.cvlacPortilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]*
dc.contributor.orcidPortilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]*
dc.contributor.researchgatePortilla Castellanos, Socorro Astrid [Socorro-Portilla-Castellanos]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishBelow is a descriptive qualitative research carried out at grade 8A of the Fabio Riveros educational institution in the municipality of Villanueva Casanare, due to a problem presented in this group by the continuous disagreement that students present in the way they have been working in the area of ​​artistic education in plastic form, since they allege that the methodology used is not changed, which is based on the elaboration of plates using techniques such as color, vinyl, pencils, crayons, etc. creating a heavy learning environment to work routine and monotony. It is for this reason that the application of a survey to students of this grade and four teachers who taught the area of ​​art education at different educational levels was used and the direct observation that was made to the investigated group was confronted. When analyzing the results that were collected with these instruments, it was observed that it is feasible to give a possible solution to the problem presented with the inclusion of Information Technology and Communication (ICT), to improve these learning environments, since the Young people showed a taste for technology and it was observed that in the classes where it is used, the attitude of these young people changes notoriously. In the final part, a pedagogical proposal called "Tics as a key tool in artistic education for grade 8" is exposed, where artistic activities were designed involving Tics as a strategy to improve learning environments, leading young people to carry out their jobs more comfortable, developing their abilities and skills according to their interests and needs. A training program was also designed for teachers to handle ICTs and the necessary recommendations for the success of the proposal.eng
dc.subject.proposalAmbientes virtualesspa
dc.subject.proposalEducación artísticaspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia