Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez García, Carolinaspa
dc.contributor.advisorMortera Gutiérrez, Fernando Jorgespa
dc.contributor.authorVélez Londoño, Wilber Gustavospa
dc.coverage.spatialEl Doncello (Caquetá, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:14Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:14Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3237
dc.description.abstractLa búsqueda de respuestas a los problemas detectados a través de las visitas y tratamiento con docentes, estudiantes y padres de familia del Centro Educativo, acerca del poco uso dado a las aulas de informática con las que cuenta la institución, en cada una de las sedes, lleva a la realización de una investigación tipo cualitativa, con el fin de determinar causas para no usar las salas de informática que poseen las diferentes sedes, como herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje y de esta manera, establecer estrategias a desarrollar para mejorar los procesos educativos en cada una de las diferentes escuelas del Centro Educativo La Ceiba. Con el uso de herramientas de recolección de información como la encuesta, la entrevista focal y la observación no participante, se recolectó la información requerida para realizar un adecuado análisis de ésta, luego de realizar un cuidadoso trabajo de codificación y organización de la información, con el ánimo de no desviar la atención de los objetivos trazados por la investigación. Los resultados de la investigación arrojaron elementos muy importantes para la institución, al permitir dar una idea general de los procesos educativos que se pueden lograr con el uso adecuado de las herramientas proporcionadas por las TIC’s. Se logró determinar que algunos docentes presentan desidia por el uso de la tecnología al pensar en su posible reemplazo mientras que los docentes recién egresados, saben usar en forma adecuada las herramientas tecnológicas, pero no las pueden aprovechar de manera adecuada y pedagógica en el aula, por falta de preparación desde la universidad. Ante ello, se propone organizar e implementar estrategias que propendan por la cualificación de los docentes, para de esta forma lograr establecer un vínculo efectivo entre el docente y las TIC’s para su uso pedagógico en el quehacer diario en la escuela.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción…………………………………………………………………. 11 Capítulo 1. Planteamiento del problema………………………………....... 15 1.1. Antecedentes………………………………………………………… 15 1.2. Problema de investigación……………………………………………. 20 1.3. Objetivos……………………………………………………………… 22 1.3.1. Objetivo general……………………………………………..... 22 1.3.2. Objetivos específicos………………………………………… 22 1.4. Justificación de la investigación……………………………………… 23 1.5. Limitaciones de la investigación……………………………………… 24 Capítulo 2. Marco teórico…………………………………………………… 27 2.1. La evolución de las TIC’s en la educación…………………………… 27 2.2. Uso de las TIC’s en la educación…………………………………….. 29 2.3. Estrategias didácticas………………………………………………… 34 2.4. Recursos tecnológicos………………………………………………. 43 2.5. Glosario……………………………………………………………… 57 Capítulo 3. Metodología…………………………………………………… 60 3.1. Población………………………………………………………………. 62 3.2. Proceso de recolección de la información……………………………… 63 3.2.1. Encuesta………………………………………………………………. 63 3.2.2. Observación no participante………………………………………… 66 3.2.3. Entrevista de grupo focal……………………………………………… 66 3.3. Proceso de análisis……………………………………………………… 68 3.4. Validez de la información……………………………………………… 69 Capítulo 4. Análisis de resultados…………………………………………… 71 4.1. Categorización inductiva y codificación………………………………. 71 4.1.1. Análisis descriptivo…………………………………………………… 71 4.2. Aplicación de herramientas……………………………………………. 73 4.2.1. Herramientas usadas y resultados obtenidos………………………… 74 La encuesta………………………………………………………… 74 La entrevista focal………………………………………………... 90 Observación no participante……………………………………… 98 Capítulo 5. Conclusiones……………………………………………………. 109 5.1. Discusión de los resultados……………………………………………. 109 5.2. Validez interna y externa……………………………………………… 119 5.3. Alcances y limitaciones………………………………………………… 121 5.4. Sugerencias para estudios futuros……………………………………… 122 5.5. Conclusiones…………………………………………………………. 123 Referencias…………………………………………………………………. 128 Apéndice 1. Curriculum Vitae…………………………………………… 138 Apéndice 2. Oficio de consentimiento…………………………………… 139 Apéndice 3. Autorización docente……………………………………… 140 Apéndice 4. Encuesta docentes, hoja 1………………………………… 141 Apéndice 5. Encuesta docentes, hoja 2………………………………… 142 Apéndice 6. Encuesta docentes, hoja 3………………………………… 143 Apéndice 7. Encuesta docentes, hoja 4………………………………… 144 Apéndice 8. Encuesta docentes, hoja 5………………………………… 145 Apéndice 9. Encuesta docentes, hoja 6…………………….................. 146 Apéndice 10. Entrevista Focal docentes, hoja 1……………………... 147 Apéndice 11. Entrevista Focal docentes, hoja 2……………………… 148 Apéndice 12. Entrevista Focal docentes, hoja 3……………………… 149 Apéndice 13. Entrevista Focal docentes, hoja 4……………………….. 150 Apéndice 14. Entrevista Focal docentes, hoja 5……………………… 151 Apéndice 15. Diario de campo, hoja 1…………………………………. 152 Apéndice 16. Diario de campo, hoja 2………………………………… 153 Apéndice 17. Diario de campo, hoja 3………………………………… 154 Apéndice 18. Diario de campo, hoja 4………………………………… 155spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias para el aprovechamiento didáctico de las aulas de informática del Centro Educativo La Ceiba en el municipio de El Doncello, Caquetá, Colombiaspa
dc.title.translatedStrategies for the didactic use of the computer rooms of the La Ceiba Educational Center in the municipality of El Doncello, Caquetá, Colombiaeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInternet in education as a professioneng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesVélez Londoño, Wilber Gustavo (2011). Estrategias para el aprovechamiento didáctico de las aulas de informática del Centro Educativo La Ceiba en el municipio de El Doncello, Caquetá, Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAdell, J. (1997) Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. No. 7. Noviembre 1997. ISSN: 1135-9520. Dept. d’Educació Universitat Jaume I Castelló de la Planaspa
dc.relation.referencesArrabal, M. Pérez García, A.; Salinas Ibáñez, J. (2000): Los Centros Universitarios Municipales: Centros Comunitarios Multipropósito al servicio de la educación. Departamento de Ciencias de la educación. Universidad de Oviedo. Universitat de les Illes Balears. Pág. 285-292. ISBN: 8460711188.spa
dc.relation.referencesArrabal, M. Pérez García, A.; Salinas Ibáñez, J. (2000): Los Centros Universitarios Municipales: Centros Comunitarios Multipropósito al servicio de la educación. Departamento de Ciencias de la educación. Universidad de Oviedo. Universitat de les Illes Balears. Pág. 285-292. ISBN: 8460711188.spa
dc.relation.referencesBonilla-Castro, E. Rodríguez Sehk, P. (1997) Más allá de los métodos. La Investigación en Ciencias Sociales. Editorial Norma. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCabero Almenara, J. (1998): Usos de las tecnologías de la información y la comunicación en el perfeccionamiento del profesor universitario. Agenda Académica (1998), volumen 5, 1, 143-158.spa
dc.relation.referencesCammaroto, A., Martins, F. y Palella, S. (2003). Análisis de las estrategias instruccionales empleadas por los profesores del área de matemática.: Caso: Universidad Simón Bolívar. Sede Litoral. [Versión Electrónica] Investigación y Postgrado. P.71-85. ISSN 1316-0087. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316- 00872003000100009&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesCalvo, G. (1996) Enseñanza y Aprendizaje: En Busca de Nuevas Rutas. Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional. Santiago. Chilespa
dc.relation.referencesCardona Ossa, G. (2001) Tendencias educativas para el siglo XXI Educación virtual, online y @learning, elementos para la discusión. [Versión Electrónica] Candidato a PhD Ciencias Pedagógicas. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdfspa
dc.relation.referencesCarrazana Castro, Y. (2009) Una alternativa usando las TICs: “Filosoc”. Revista Electrónica Granma Ciencia. Vol.13, No.1, Enero - Abril 2009 ISSN 1027-975X Bayamo. Granma. Cuba.spa
dc.relation.referencesCarreto Arellano, C., Carreto Arellano, V.H., Menchaca García, R. (2010) Integración de las Tecnologías de Información al Proceso de Enseñanza- Aprendizaje. [Versión Electrónica] Recuperado de, http://papyt.xoc.uam.mx/media/bhem/docs/pdf/41.PDFspa
dc.relation.referencesColl, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). [Versión Electrónica] Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.htmlspa
dc.relation.referencesColombia Aprende. La red del Conocimiento. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. [Versión Electrónica] Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-108683.htmlspa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F., Hernández Rojas, G. (1999) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Editorial McGRAW-HILL, México, 1999spa
dc.relation.referencesDonohoo, J. (2004) A Review of the Literature Examining the Barriers to Technology Integration, [Versión Electrónica] Septiembre 24 de 2011 Recuperado de http://www.gecdsb.on.ca/d&g/ICT/Literature%20Review.htmspa
dc.relation.referencese-colombia.com.co. Programa Compartel. [Versión Electrónica] Recuperado de http://www.e-colombia.com.co/web/spip.php?article44spa
dc.relation.referencesFandos, M., Jiménez Garrido, J. y González Soto, AP. (2002). Estrategias didácticas en el uso de las tecnologías de la Información y la comunicación. Acción pedagógica, Vol. 11, No. 1. Pág. 28 – 39 Universidad de los Andes (Venezuela).spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2005) Educación y cambio. Ediciones Búsqueda. 4ª Edición. ISBN 950-560-042-9 Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesGalvis Panqueva, A. H. (2001) Ambientes educativos para la era de la informática. UNIANDES-LIDIE. Mayo del 2001, Santa Fe de Bogotá.spa
dc.relation.referencesGalvis Panqueva, A.H. (2004) Aprender y enseñar en compañía y con apoyo de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación NTIC. Capítulo 1 de Escuela Colombiana de Ingeniería. Repensando la Educación Superior con Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Bogotá: Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería. ISBN 958-8060-43-5 [Versión Electrónica] Recuperado de http://www.educoea.net/portal/docs/Aprender_enseniar_en_compania.pdfspa
dc.relation.referencesGil, A.; Feliu, J.; Rivero y Gil. E. P. (2003) ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital [Versión Electrónica]. UOC. [Septiembre, 24 DE 2011]. Recuperado de http://www.uoc.edu/dt/20347/index.htmlspa
dc.relation.referencesGómez Caicedo, W. (2008) Significado que le dan los profesores al uso de las TIC’s en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en dos instituciones educativas de Floridablanca. Proyecto de investigación para optar el título de Magister en pedagogía. Universidad Industrial de Santander. Facultad de Humanidades. Maestría en pedagogía. Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesGómez González, E. (1998) Nuevas tecnologías y enseñanza de la física. Revista española de física, ISSN 0213-862X, Vol. 12, Nº. 2, 1998, págs. 44-61spa
dc.relation.referencesGras-Martí, A., Cano-Villalba, M., Milachay, Y., Soler-Selva, V. y Santos Benito, J. (2006) Aprovechamiento de recursos TIC para mejorar el aprendizaje de los lenguajes de las Ciencias: Investigaciones didácticas en el aula. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). México: McGraw-Hill. ISBN: 970-10-5753-8spa
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1987). Homo Ludens. Madrid: Alianza editorialspa
dc.relation.referencesJara Valdivia, I. (2008) Las políticas de tecnología para escuelas en América Latina y el mundo: visiones y lecciones. [Versión Electrónica] Naciones Unidas, noviembre 2008 Recuperado de http://www.cepal.org/SocInfospa
dc.relation.referencesMartínez, F. (1996). La enseñanza ante los nuevos canales de comunicación. A. G. Valcárcel (Eds.). Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Narcea, págs. 101- 119spa
dc.relation.referencesMerril, I. y Drob, H. (1977): Criteria for Planning the College and University Learning Resources Center.. [Versión Electrónica] Association for Educational Communication and Technology, Pág. 8Washington, D.C. Recuperado de: http://books.google.com/books?id=TYnSokpN3lUC&pg=PA318&lpg=PA318&dq=Criteri a+for+Planning+the+College+and+University+Learning+Resources+Center&source=bl&o ts=FOZKPE5PWh&sig=uJY5bbhvRS0lzA6oj4ubwm3GhGM&hl=es&ei=Qn-STd2JKJG- sAOourG8BQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CFcQ6AEwBw#v=onepage&q=Criteria%20for%20Planning%20the%20College%20and%20University%20Learning%20Resources%20Center&f=falsespa
dc.relation.referencesMoreno Chaustre, J.J., Anaya Díaz, S. L., Benavides Piamba, P. (2010) Los Proyectos Pedagógicos de Aula para la Integración de las TIC. Convenio Universidad del Cauca – Computadores para Educar. ISBN 978-958-732-058-9spa
dc.relation.referencesLora V. (2009) Un sitio en Internet "La Web". Analista Universitario de Sistemas. Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba, Argentinaspa
dc.relation.referencesPalos, J. (1998) Transversalidad y temas transversales: reinterpretar y cambiar el currículo. Madrid: OEI - Foro Iberoamericano sobre educación en valores. Montevideo, Uruguay.spa
dc.relation.referencesPalomo López, R. Ruiz Palmero, J. Sánchez Rodríguez, J. (2006) Las TIC como agentes de innovación educativa. Junta de Andalucía. Consejería de Educación Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado ISBN: 84-689-3981-1 España. [Versión Electrónica] Recuperado de http://colombiadigital.net/newcd/component/docman/doc_details/345-las-tic-como- agentes-de-innovacion-educativaspa
dc.relation.referencesPerazzo, C. D., Navales Coll, M.A., Omaña Cervantes, O. (2002) Las tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en la educación, [Versión Electrónica] Recuperado de http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/43.pdfspa
dc.relation.referencesPere Marquès (2008). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. [Versión Electrónica] Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/perfiles.htmspa
dc.relation.referencesPere Marquès (2010). Aulas TIC: un ordenador x alumno + PDI. UAB - grupo DIM [Versión Electrónica] Recuperado de http://peremarques.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesPere Marquès (2010). El acto didáctico – comunicativo. [Versión Electrónica] Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Artículo en internet, Recuperado de http://peremarques.pangea.org/actodid.htmspa
dc.relation.referencesPere Marquès (2010). Cambios en los centros educativos: construyendo la escuela del futuro. [Versión Electrónica] Recuperado de http://peremarques.pangea.org/perfiles.htmspa
dc.relation.referencesPere Marquès (2008). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. [Versión Electrónica] Recuperado de http://peremarques.pangea.org/perfiles.htmspa
dc.relation.referencesPere Marquès (2010). ¿Por qué las TIC en Educación? [Versión Electrónica] Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB - DIM. Artículo en internet, Recuperado de http://peremarques.blogspot.com/spa
dc.relation.referencespsicoPedagia.com. Psicología de la educación para padres y profesionales. [Versión Electrónica] Recuperado de http://www.psicopedagogia.com/definicion/autoaprendizajespa
dc.relation.referencesPita Fernández, S., Pértegas Díaz, S. (2002) Metodología de la Investigación. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario-Universitario Juan Canalejo. A Coruña (España). [Versión Electrónica] Recuperado de http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.htmlspa
dc.relation.referencesPrograma Computadores para educar. [Versión Electrónica] Recuperado de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/index.php?option=com_letterman &task=view&Itemid=230&id=110spa
dc.relation.referencesRed Escolar Nacional. Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias. [Versión Electrónica] Recuperado de http://www.rena.edu.ve/servicios/internet/queesinternet.htmlspa
dc.relation.referencesRuiz, A.M.; Cataldi, Z. y Graus, G. (2006). Internet en EGB y la necesidad de estrategias didácticas para el manejo eficiente de la información en la red. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 22. ISSN: 1135-9250. Mallorca, España. [Versión Electrónica] Recuperado de el 15 de marzo 2011 http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec22/aruiz.htmspa
dc.relation.referencesSalinas Ibáñez J. (1999) Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación Revista electrónica de tecnología educativa. Núm. 10 Febrero. Universitat de les Illes Balearsspa
dc.relation.referencesSánchez Rosal, A. A. (2010) Estrategias didácticas para el aprendizaje de los contenidos de trigonometría empleando las TICS. Universidad Rafael Belloso Chacín Maracaibo, Venezuela. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. No. 31 Febrero 2010spa
dc.relation.referencesSandoval Casilimas, C. (1996) Investigación cualitativa. Instituto Superior Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. 1996. ISBN: 958-9329-18-7 [Versión Electrónica] Recuperado de http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6667.pdfspa
dc.relation.referencesSierra Vázquez, F. J. (2001) La tecnología informática y la escuela. [Versión Electrónica] Recuperado de http://ciberhabitat.gob.mx/escuela/maestros/tiyescuela/ti_1.htmspa
dc.relation.referencesSilva, J., Astudillo, A. (2007). Barreras, oportunidades y elementos de diseño para integrar las TIC en la formación inicial docente. Santiago de Chile. [Versión Electrónica] Recuperado de www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/206.docspa
dc.relation.referencesTébar Belmonte, L. (2003) El perfil del profesor mediador. Madrid. Santillana. ISBN: 84-2947- 290-8spa
dc.relation.referencesWordReference. Com. Diccionario de la lengua española. [Versión Electrónica] Recuperado de http://www.wordreference.com/definicion/feed-backspa
dc.relation.referencesYurén Camarena, M.T. (1992) Leyes, teorías y modelos. México: Trillas.spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInternet en la educación como profesiónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThe search for answers to the problems detected through visits and treatment with teachers, students and parents of the Educational Center, about the little use given to the computer rooms that the institution has, in each of the campuses , leads to the realization of a qualitative type investigation, in order to determine causes for not using the computer rooms that the different venues have, as tools for the teaching-learning process and in this way, establish strategies to develop to improve the educational processes in each of the different schools of the La Ceiba Educational Center. With the use of information collection tools such as the survey, the focal interview and the non-participant observation, the information required to carry out an adequate analysis was collected, after carrying out a careful work of coding and organizing the information, with the spirit of not diverting attention from the objectives set by the research. The results of the research yielded very important elements for the institution, allowing to give a general idea of ​​the educational processes that can be achieved with the proper use of the tools provided by ICTs. It was possible to determine that some teachers show neglect due to the use of technology when thinking about its possible replacement, while recently graduated teachers know how to use technological tools adequately, but cannot take advantage of them adequately and pedagogically in the classroom. for lack of preparation from the university. Given this, it is proposed to organize and implement strategies that promote qualification of teachers, in order to establish an effective link between the teacher and ICTs for their pedagogical use in the daily work at school.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia