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dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.advisorGarcía Ortiz, Gabrielaspa
dc.contributor.authorCastaño, Erica Mileidyspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:14Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:14Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3236
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito determinar si el Instituto de Educación Comfenalco cuenta con las condiciones necesarias para brindar un servicio educativo combinado (b-learning). El enfoque metodológico que se utilizó en esta investigación es el cuantitativo porque los objetivos de la investigación plantean acciones que deben ser medidas de forma objetiva para luego llegar a una conclusión de la misma característica. El diseño, fue exploratorio y se escogió la encuesta como instrumento de recolección de datos. La muestra fue de 94 estudiantes, 6 desertores, 4 directivas y 15 docentes. Esta investigación se contextualizó en el Instituto de Educación Comfenalco de la ciudad de Medellín. El 41% de los estudiantes encuestados afirman tener buen uso del computador y el 56% dedica entre una y dos horas al uso del mismo, este dato difiere un poco con lo que piensan los docentes del tipo de población que hay en el Instituto, pues el 42.9% de los docentes encuestados considera que la mayor dificultad para un aprendizaje b- learning es el manejo que los estudiantes tienen del computador. A la mayoría de los estudiantes, les gustaría que les ofrecieran un servicio de aprendizaje combinado y sería lo mejor puesto que les faltan muchas competencias para acceder a un e-learning. El Instituto cuenta con el recurso humano y físico para brindar una educación combinada. Se podría decir que no solamente es posible, sino necesario implementar la educación b-learning, pues se cuenta con los recursos necesarios, sería una innovación en este contexto y se daría el cambio educativo que exigen los avances en la información y en la comunicación.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema………12 1.1 Antecedentes del problema ………12 1.2 Planteamiento del problema …13 1.3 Objetivos de Investigación ………………15 1.3.1 Objetivo general ………………………15 1.3.2 Objetivos específicos ……………15 1.4 Justificación ……………………………15 1.5 Limitaciones del Estudio …………17 1.6 Delimitaciones …………17 1.7 Definición de términos……………18 Capítulo 2. Marco Teórico ………………22 2.1. Educación combinada…………………22 2.1.1. Educación y tecnología……22 2.1.2. Importancia de la educación combinada………………………………...… 25 2.1.3. Contribución de la educación combinada al desarrollo de competencias…. 26 2.2. Acceso a la educación………………………………………...……………...… 27 2.2.1. La educación en Comfenalco……………………………………………… 27 2.2.2. Acceso a la educación en Comfenalco…………………………...………... 28 2.2.3. Causas de la deserción en la educación…………………………...……….. 28 2.3. Investigaciones empíricas relacionadas……………………...…………………. 30 Capítulo 3. Metodología…………………………………...…………………………… 46 3.1. Descripción general del enfoque metodológico…………………………...……. 46 3.2. Justificación elección del enfoque metodológico………………………………. 48 3.3. Población y muestra………………………………………………………...…... 49 3.4. Marco contextual……………………………………………………………….. 50 3.5. Instrumentos……………………………………………………………….…… 51 3.6. Procedimientos……………………………………………………………..…... 53 3.7. Estrategias de Análisis de datos…………………………………………...……. 54 Capítulo 4. Análisis de resultados ………………………….…………………………... 57 4.1. Resultados…………………………………………………………………........ 58 4.1.1. Resultados por objetivos ……………………………………………….…. 58 4.2. Análisis de los datos……………………………………………………..……... 84 4.2.1. Costos…………………………………………………………………...…. 84 4.2.2. Tipo de población…………………………………...…………………..…. 85 4.2.3. Recursos………………………………………………………………….... 87 4.2.3.1. Tecnológicos………………………………………………...…….. 87 4.2.3.2. Humanos………………………………………………………….. 87 4.3. Análisis de las hipótesis planteadas…………………………………………..... 91 4.4. Confiabilidad y valides de los instrumentos………………………………...….. 92 4.4.1. Análisis de fiabilidad de los instrumentos para estudiantes activos……….. 93 4.4.2. Análisis de fiabilidad de los instrumentos para docentes……………..…… 94 4.4.3. Análisis de fiabilidad de los instrumentos para directivas……………..….. 94 4.4.4. Análisis de fiabilidad de los instrumentos para desertores…………..……. 95 Capítulo 5. Conclusiones……………………………………………………………….. 97 5.1. Hallazgos ……………………………………………………………………….. 97 5.1.1. Deserción…………………………………………………………………... 98 5.1.2. Demanda………………………………………………………………….... 100 5.2. Alcance de los objetivos planteados……………………………………..……... 101 5.3. Limitantes del estudio…………………………………………………..………. 105 5.3.1. Debilidades del estudio……………………………………………….…… 106 5.4. Recomendaciones…………………………………………………...………….. 106 Referencias …………………………………………………………………………..…. 109 Apéndice A ………………………………………………………………………..……. 117 Apéndice B ………………………………………………………………………..……. 120 Apéndice C ……………………………………………………………………….…….. 122 Apéndice D ……………………………………………………………………….…….. 126 Apéndice E …………………………………………………………………………..….. 129 Apéndice F ……………133 Apéndice G………………………134 Apéndice H………136 Apéndice I………137spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.title¿Existen condiciones necesarias en el Instituto de Educación Comfenalco, para brindar un aprendizaje combinado (B-Learning)?spa
dc.title.translatedAre there necessary conditions at the Comfenalco Education Institute, to provide blended learning (B-Learning)?eng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.subject.keywordsStudent desertioneng
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCastaño, Erica Mileidy (2012). ¿Existen condiciones necesarias en el Instituto de Educación Comfenalco para brindar un aprendizaje combinado (b-learning)?. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]*
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]*
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research is to determine if the Comfenalco Education Institute has the necessary conditions to provide a combined educational service (b-learning). The methodological approach used in this research is quantitative because the objectives of the research propose actions that must be measured objectively in order to later reach a conclusion of the same characteristic. The design was exploratory and the survey was chosen as the data collection instrument. The sample consisted of 94 students, 6 dropouts, 4 directors and 15 teachers. This research was contextualized in the Comfenalco Education Institute of the city of Medellín. 41% of the students surveyed affirm that they have good use of the computer and 56% dedicate between one and two hours to use it, this data differs a little from what the teachers think of the type of population that exists in the Institute, since 42.9% of the teachers surveyed consider that the greatest difficulty for b-learning is the use that students have of the computer. Most of the students would like to be offered a blended learning service and it would be the best since they lack many skills to access an e-learning. The Institute has the human and physical resources to provide a combined education. It could be said that it is not only possible, but also necessary to implement b-learning education, since the necessary resources are available, it would be an innovation in this context and the educational change required by advances in information and communication would take place.eng
dc.subject.proposalAmbientes virtualesspa
dc.subject.proposalDeserción estudiantilspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]


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