¿Existen condiciones necesarias en el Instituto de Educación Comfenalco, para brindar un aprendizaje combinado (B-Learning)?
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2012Author
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Abstract
La presente investigación tiene como propósito determinar si el Instituto de Educación Comfenalco cuenta con las condiciones necesarias para brindar un servicio educativo combinado (b-learning).
El enfoque metodológico que se utilizó en esta investigación es el cuantitativo porque los objetivos de la investigación plantean acciones que deben ser medidas de forma objetiva para luego llegar a una conclusión de la misma característica.
El diseño, fue exploratorio y se escogió la encuesta como instrumento de recolección de datos. La muestra fue de 94 estudiantes, 6 desertores, 4 directivas y 15 docentes. Esta investigación se contextualizó en el Instituto de Educación Comfenalco de la ciudad de Medellín.
El 41% de los estudiantes encuestados afirman tener buen uso del computador y el 56% dedica entre una y dos horas al uso del mismo, este dato difiere un poco con lo que piensan los docentes del tipo de población que hay en el Instituto, pues el 42.9% de los docentes encuestados considera que la mayor dificultad para un aprendizaje b- learning es el manejo que los estudiantes tienen del computador. A la mayoría de los estudiantes, les gustaría que les ofrecieran un servicio de aprendizaje combinado y sería lo mejor puesto que les faltan muchas competencias para acceder a un e-learning.
El Instituto cuenta con el recurso humano y físico para brindar una educación combinada. Se podría decir que no solamente es posible, sino necesario implementar la educación b-learning, pues se cuenta con los recursos necesarios, sería una innovación en este contexto y se daría el cambio educativo que exigen los avances en la información y en la comunicación.
Keywords
Education; Educational technology; Educational innovations; Research; Virtual environments; Student desertion; Innovation
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