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dc.contributor.advisorHeredia Escorza, Yolandaspa
dc.contributor.advisorContreras Martínez, Francisca Belémspa
dc.contributor.authorLeón Pereira, Carmen Ceciliaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:10Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3224
dc.description.abstractLa presente investigación, realizada en una institución educativa colombiana, indagó si la incorporación de recursos educativos abiertos en el aprendizaje de Matemáticas y las prácticas realizadas con las herramientas TIC necesarias para el uso de estos recursos, tiene efectos sobre el desarrollo de competencias integrales en los estudiantes. Se considera relevante este estudio, dentro de la necesidad de atender diversas directrices nacionales e internacionales sobre la formación del individuo en el momento actual y de impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado. El enfoque fue mixto y el diseño en lo cuantitativo fue expostfacto, no experimental transeccional descriptivo. La población fue de 96 estudiantes de una institución oficial de Bucaramanga. Se conformó una muestra de 76. La información se obtuvo a través de una escala Likert, una encuesta, entrevistas semiestructuradas y observaciones semiparticipantes de clases de Matemáticas. Los datos, cuantitativos y cualitativos se sistematizaron y analizaron separadamente. En lo cuantitativo, este autoreporte permitió obtener valoraciones que representan entre el 77% y el 85% del máximo posible de la escala Likert, para cuatro grupos de competencias. Tres resultados corresponden al nivel alto y uno a muy alto según las escalas de interpretación del instrumento, siendo el grupo de competencias más alto el de manejo de la información y el más bajo el de manejo de situaciones de la vida. La fase cualitativa permitió un mayor acercamiento al conocimiento de tres aspectos del fenómeno en estudio: aprendizaje mediado por tecnología, aprendizaje colaborativo y aprendizaje de Matemáticas. Los resultados obtenidos permitieron inferir que la incorporación de REA al currículo es un medio que permite poner en juego y fortalecer competencias integrales que también son afines al tratamiento pedagógico de la disciplina. Algunas estudiantes expresaron inconvenientes por la ocurrencia de conflictos, desacuerdos y desorden. Se recomienda a la institución desarrollar estrategias que conduzcan a tratar armoniosamente los conflictos y motivar a la comunidad educativa para el aprovechamiento de las potencialidades de los REA y su uso, para la formación integral, incluida la disciplinar.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Marco Teórico 1 1.1 El hombre como ser integral en el siglo XXI 1 1.2 Las TIC en la era actual y su efecto en la educación 2 1.3 Competencias y desarrollo humano 2 1.3.1 Formación basada en competencias.. 3 1.3.2 Competencias integrales.. 4 1.4 Recursos Educativos Abiertos REA 6 1.5 Variables de interés a partir de la revisión de la literatura 7 1.5.1 Ambiente de aprendizaje mediado por tecnologías……… 7 1.5.2 Aprendizaje colaborativo.. 8 1.5.3 Competencias Matemáticas.. 9 1.6 Estudios de interés para los propósitos de esta investigación 9 1.6.1 Investigaciones en ambiente de aprendizaje mediado por tecnología. 10 1.6.2 Investigaciones en competencias Matemáticas.. 11 1.6.3 Investigaciones en aprendizaje colaborativo.. 13 Capítulo 2. Planteamiento del Problema 16 2.1 Antecedentes 16 2.2 Definición o planteamiento del problema 17 2.3 Objetivos 18 2.3.1 Objetivo general.. 18 2.3.2 Objetivos específicos.. 18 2.4 Supuesto 19 2.5 Justificación 19 2.6 Limitaciones 19 2.7 Delimitaciones 20 2.8 Definición de términos 20 Capítulo 3. Método 21 3.1 Enfoque Metodológico 21 3.2 Participantes 22 3.2.1 Características de las participantes.. 22 3.3 Instrumentos 23 3.4 Procedimiento 24 3.5 Análisis de los datos 25 Capítulo 4. Resultados 26 4.1 Datos descriptivos de los participantes 26 4.2 Resultados e interpretación de los mismos para el primer objetivo específico. 28 4.3 Resultados e interpretación de los mismos para el segundo objetivo específico 34 4.4 Resultados e interpretación de los mismos para el tercer objetivo específico 36 4.5 Comparación de resultados obtenidos para algunas subcompetencias de la escala Likert y la información recabada a partir de las entrevistas 38 4.6 Validez 39 4.7 Respuesta a la pregunta de investigación 40 Capítulo 5. Conclusiones 42 5.1 Principales hallazgos. 42 5.2 Limitaciones. 44 5.3. Recomendaciones 44 5.4 Sugerencias para estudios futuros 44 Referencias 46 Apéndices 53spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUso de REA en Matemáticas para la formación integral de estudiantes de grado séptimo de educación básica secundariaspa
dc.title.translatedUse of OER in Mathematics for the comprehensive training of students in the seventh grade of basic secondary educationeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSkills developmenteng
dc.subject.keywordsBasic secondary educationeng
dc.subject.keywordsTechnology of the Information and Communicationeng
dc.subject.keywordsEducational resourceseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducative technologyeng
dc.subject.keywordsInnovative media for education Researcheng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsEducational innovatorseng
dc.subject.keywordsEducational resourceseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.googlescholarHeredia Escorza, Yolanda [g_CFBGwAAAAJ]*
dc.contributor.orcidHeredia Escorza, Yolanda [0000-0001-7300-1918]*
dc.contributor.researchgateHeredia Escorza, Yolanda [Yolanda_Heredia-Escorza]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembMedios innovadores para la educaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembInnovadores educativosspa
dc.subject.lembRecursos educativosspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present investigation, carried out in a Colombian educational institution, investigated whether the incorporation of open educational resources in the learning of Mathematics and the practices carried out with the ICT tools necessary for the use of these resources, has effects on the development of integral competences in the students. students. This study is considered relevant, within the need to meet various national and international guidelines on the training of the individual at the present time and to promote an education that transforms the paradigm that has dominated. The approach was mixed and the quantitative design was expository, not descriptive transectional experimental. The population was 96 students from an official institution in Bucaramanga. A sample of 76 was formed. The information was obtained through a Likert scale, a survey, semi-structured interviews and semi-participant observations of Mathematics classes. The quantitative and qualitative data were systematized and analyzed separately. In quantitative terms, this self-report allowed obtaining evaluations that represent between 77% and 85% of the maximum possible of the Likert scale, for four groups of competences. Three results correspond to the high level and one to very high according to the scales of interpretation of the instrument, the highest group of competencies being that of information management and the lowest being that of managing life situations. The qualitative phase allowed a greater approach to the knowledge of three aspects of the phenomenon under study: learning mediated by technology, collaborative learning and learning of Mathematics. The results obtained allowed us to infer that the incorporation of OER into the curriculum is a means that allows putting into play and strengthening integral competencies that are also related to the pedagogical treatment of the discipline. Some students expressed inconveniences due to the occurrence of conflicts, disagreements and disorder. The institution is recommended to develop strategies that lead to harmoniously deal with conflicts and motivate the educational community to take advantage of the potential of OER and its use, for comprehensive training, including disciplinary.eng
dc.subject.proposalDesarrollo de habilidadesspa
dc.subject.proposalEducación básica secundariaspa
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.subject.proposalRecursos educativosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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