Show simple item record

dc.contributor.advisorMonroy Iñiguez, Felipe Jesússpa
dc.contributor.advisorMorales Salazar, Manuelspa
dc.contributor.authorMedina Ríos, Deibys Frankspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:10Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3223
dc.description.abstractEl Desarrollo de Habilidades Informacionales (DHI) también llamado Alfabetización Informacional es un modelo metodológico para estructurar la formación de usuarios en el acceso, uso y evaluación de la información, implementado en las bibliotecas e instituciones educativas donde gana cada vez mayor aceptación, al igual que los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el marco de la educación virtual. Fusionando ambos conceptos ¿qué impacto tendría entonces un REA para el DHI en el Acceso a la información (READHI-Ai) para los saberes DHI de tres grupos de estudiantes universitarios? Este estudio contó con una muestra de 60 estudiantes de la Universidad del Valle (Cali-Colombia) que realizaban estudios en programas de pregrado y posgrado. Utilizando una metodología mixta, este proyecto desarrolló entre sus instrumentos cuestionarios y encuestas, cada uno con versiones pre y post, cuyos resultados en conjunto validaron la hipótesis del autor a través de estrategias de análisis cuantitativo, cualitativo y mixto. Entre los principales hallazgos se obtuvo que los participantes presentaron una mejora en los saberes DHI después de usar el READHI-Ai y también se encontró que su efectividad no solo es dada por sus contenidos sino también por factores como la inclusión del programa en el currículo académico; el trabajo colaborativo con el cuerpo docente, bibliotecario y administrativo en la creación del recurso educativo; y la exclusividad de contenidos según el programa y el nivel educativo del participante.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontents1. Capítulo 1 - Marco Teórico......................................................................... 1 1.1. Desarrollo de habilidades informacionales............................................. 1 1.1.1. Programa para el desarrollo de habilidades informacionales........... 2 1.1.2. Modelo IFLA para un programa de desarrollo de habilidades informacionales................................................................................. 3 1.2. Recursos Educativos Abiertos para el desarrollo de habilidades informacionales......................................................................................... 5 1.2.1. Recursos Educativos Abiertos............................................................ 6 1.3. Diseño de recursos educativos.................................................................. 6 1.3.1. Criterios estructurales....................................................................... 7 1.3.2. Criterios pedagógicos....................................................................... 7 1.3.3. Criterios tecnológicos....................................................................... 8 1.4. Producción de REA.................................................................................. 9 1.4.1. Software........................................................................................... 9 1.5. Ensamble de los REA.............................................................................. 10 1.6. Mecanismos de evaluación....................................................................... 11 1.7. Integración de conceptos.......................................................................... 11 2. Capítulo 2 - Planteamiento del problema.................................................. 13 2.1. Antecedentes............................................................................................ 13 2.2. Planteamiento del problema..................................................................... 14 2.3. Objetivos.................................................................................................. 14 2.3.1. Objetivo general............................................................................... 14 2.3.2. Objetivos específicos....................................................................... 14 2.4. Justificación............................................................................................. 15 2.5. Delimitaciones......................................................................................... 15 3. Capítulo 3 - Metodología.............................................................................. 17 3.1. Enfoque metodológico.............................................................................. 17 3.2. Participantes............................................................................................. 18 3.3. Instrumentos............................................................................................. 18 3.3.1. Encuesta de saberes conceptuales.................................................. 18 3.3.1.1. Encuesta de saberes conceptuales iniciales....................... 19 3.3.1.2. Encuesta de saberes conceptuales final............................. 19 3.3.2. Cuestionario de saberes en aplicación contextual........................ 20 3.3.3. Encuestas de satisfacción.............................................................. 21 3.3.3.1. Encuesta de motivación inicial........................................ 21 3.3.3.2. Encuesta de satisfacción final........................................... 21 3.4. Procedimientos......................................................................................... 22 3.5. Estrategia de análisis de datos.................................................................. 23 4. Capítulo 4 - Análisis de resultados.............................................................. 24 4.1. Preparación de datos................................................................................ 24 4.2. Análisis de resultados por categorías....................................................... 24 4.2.1. Aprendizaje de saberes conceptuales............................................. 24 4.2.1.1. Análisis grupo 1...................................................................26 4.2.1.2. Análisis grupo 2...................................................................26 4.2.1.3. Análisis grupo 3...................................................................26 4.2.2. Transferencia de saberes ................................................................. 27 4.2.1.1. Análisis grupo 1...................................................................28 4.2.1.2. Análisis grupo 2...................................................................28 4.2.1.3. Análisis grupo 3...................................................................29 4.2.3. Satisfacción...................................................................................... 29 4.3. Validación de la hipótesis......................................................................... 31 4.3.1. Hipótesis categoría conceptualización............................................ 32 4.3.2. Hipótesis categoría aplicación-transferencia.................................. 34 4.3.3. Hipótesis categoría satisfacción. .................................................... 36 4.3.4. Triangulación.................................................................................. 37 4.4. Conclusiones............................................................................................. 39 5. Capítulo 5 - Conclusiones.............................................................................. 40 5.1. Conclusiones............................................................................................ 40 5.2. Limitaciones............................................................................................. 41 5.3. Recomendaciones.................................................................................... 42 Referencias.............................................................................................................. 43 Apéndices................................................................................................................. 49 Apéndice A: Solicitud de permiso y carta de autorización............................ 49 Apéndice B: Carta de autorización................................................................. 50 Apéndice C: Algunas interfaces gráficas del READHI-Ai............................ 51 Apéndice D: Encuesta de saberes conceptuales iniciales............................... 53 Apéndice E: Encuesta de saberes conceptuales final..................................... 54 Apéndice F: Cuestionario de saberes en aplicación contextual...................... 56 Apéndice G: Encuesta de satisfacción final..................................................... 57 Currículum Vitae..................................................................................................... 58spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEvaluación del impacto de un recurso educativo abierto para el desarrollo de habilidades informacionales en el acceso a la información para tres grupos de estudiantes universitariosspa
dc.title.translatedEvaluation of the impact of an open educational resource for the development of informational skills in access to information for three groups of university studentseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSkills developmenteng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsTechnology of the Information and Communicationeng
dc.subject.keywordsOpen Educational Resourceseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducative technologyeng
dc.subject.keywordsREAeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMedina Ríos, Deibys Frank (2018). Evaluación del impacto de un recurso educativo abierto para el desarrollo de habilidades informacionales en el acceso a la informática para tres grupos de estudiantes universitarios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAbelson, H. (2008). The Creation of OpenCourseWare at MIT. Journal of Science Education and Technology, 17(2), 164-174. doi: 10.1007/s10956-007-9060-8spa
dc.relation.referencesACRL. (2017). Information Literacy best practices: exemplary programs. Recuperado el 29 de enero de 2017, a partir de http://www.ala.org/acrl/aboutacrl/directoryofleadership/sections/is/iswebsite/projpubs/bestpractices-exemplaryspa
dc.relation.referencesAdell, J. y Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig Vila y M. Fiorucci (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo (p. 16). Roma: Alcoy.spa
dc.relation.referencesAguilar, J. L., Ramírez, A. y López, R. (2014). Literacidad digital académica de los estudiantes universitarios: un estudio de caso. Revista Electrónica de Investigación y Docencia - REID, 11, 123-146.spa
dc.relation.referencesAguaded, I. y Cabero, J. (2014). Avances y retos en la promoción de la innovación didáctica con las tecnologías emergentes e interactivas [Número extraordinario]. Educar, (50), 67-83. doi:10.5565/rev/educar.691spa
dc.relation.referencesAnderson, C. J. (2016). Charlas TED: La guía oficial TED para hablar en público. España: Paidós.spa
dc.relation.referencesAshraf, T., Sharma, J. y Suresh, J. (2009, octubre). Virtual Learning Environment and Information Literacy: concept, contents and cases. Trabajo presentado en International Conference on Academic Libraries (ICAL) 5th to 8th october, University of Delhi, India.spa
dc.relation.referencesÁvila-Fajardo, G. P. y Riascos-Erazo, S. C. (2011). Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. Educación y educadores, 14(1), 169–188.spa
dc.relation.referencesBaker, K. (2013). Overview of information literacy models in the library context. En Information Literacy and Cultural Heritage: developing a model for lifelong learning (pp. 71–94). Oxford: Chandos Publishing.spa
dc.relation.referencesBell, S. J., Shank, J. D. y Szczyrbak, G. (2008). Instructional Technologies. En C. N. Cox y E. Blakesley Linsay (Eds.), Information Literacy Instruction Handbook (pp. 208–229). USA: American Library Association.spa
dc.relation.referencesBallesteros, C., Cabero, J., Llorente, M. del C. y Morales, J. A. (2010). Usos del e-learning en las universidades andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (37), 7-18.spa
dc.relation.referencesBohl, O., Scheuhase, J., Sengler, R. y Winand, U. (2002, diciembre). The sharable content object reference model (SCORM): a critical review. Trabajo presentado en International Conference on Computers in Education, 3th to 6th december 2002, Auckland, New Zealand. doi:10.1109/CIE.2002.1186122spa
dc.relation.referencesBueno, G. y Hernández, A. (2011). Estrategias para el éxito de los repositorios institucionales de contenido educativo en las bibliotecas digitales universitarias. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, (26). doi:10.1344/105.000001727spa
dc.relation.referencesBurgos, J. V. (2010). Aprovechamiento de Recursos Educativos Abiertos (REA) en ambientes enriquecidos con tecnología. En M. S. Ramírez y J. V. Burgos (Coords.), Recursos Educativos Abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología : innovación en la práctica educativa (pp. 5-26). México: Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesCampbell, S. (2008). Defining information literacy in the 21st century. En J. Lau (Ed.), Information Literacy: international perspectives (pp. 17-26). München: De Gruyter.spa
dc.relation.referencesCantoni, V., Cellario, M. y Porta, M. (2004). Perspectives and challenges in e-learning: towards natural interaction paradigms. Journal of Visual Languages y Computing, 15(5), 333-345. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.jvlc.2003.10.002spa
dc.relation.referencesCaulfield, J. (2011). How to design and teach a Hybrid Course : achieving student-centered learning through blended classroom, online and experiential activities. Sterling, Va: Stylus Publishing.spa
dc.relation.referencesClark, R. E. (1994). Media will never influence learning. Educational Technology Research and Development, 42(2), 21-29. doi: 10.1007/BF02299088spa
dc.relation.referencesCox, C. N. y Blakesley Linsay, E. (Eds.). (2008). Information Literacy Instruction Handbook. USA: American Library Association.spa
dc.relation.referencesCreative Commons Colombia. (2015). Licencias. Recuperado 16 de noviembre de 2016, a partir de http://co.creativecommons.org/?page_id=13spa
dc.relation.referencesDans, E. (2017). Todo ha cambiado. En S. Lluna Beltrán y J. Pedreira (Coords.), Los nativos digitales: cómo educar a tus hijos para un mundo digital (pp. 19–25). España: Deusto.spa
dc.relation.referencesDunn, K. (2002). Assessing information literacy skills in the California state university: a progress report. The Journal of Academic Librarianship, 28(1), 26-35. doi: 10.1016/S0099-1333(01)00281-6spa
dc.relation.referenceseXeLearning. (2017). Características. Recuperado el 31 de enero de 2017, a partir de http://exelearning.net/caracteristicas/#tab1spa
dc.relation.referencesFister, B. y Eland, T. W. (2008). Curriculum issues in Information Literacy instruction. En C. N. Cox y E. Blakesley Linsay (Eds.), Information Literacy Instruction Handbook (pp. 94–112). USA: American Library Association.spa
dc.relation.referencesGeorgiev, T., Georgieva, E. y Smrikarov, A. (2004). M-learning: a new stage of Е-Learning. En International Conference on Computer Systems and Technologies-CompSysTech (Vol. 4, pp. 1-4).spa
dc.relation.referencesGilchrist, D. y Zald, A. (2008). Instruction and program design through assessment. En C. N. Cox y E. Blakesley Linsay (Eds.), Information Literacy Instruction Handbook (pp. 164–192). USA: American Library Association.spa
dc.relation.referencesGiraffa, L. M. M., Marczak, S. S. y Almeida, G. (2003). Supporting learning activities using virtual tools. En Frontiers in Education, 2003. FIE 2003 33rd Annual (Vol. 3, pp. 3-73). doi:10.1109/FIE.2003.1265903spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHernández, D., Ramírez, A. y Cassany, D. (2014). Categorizando a los usuarios de sistemas digitales. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (44), 113-126.spa
dc.relation.referencesIFLA. (2017). The International Federation of Library Associations. Recuperado el 29 de enero de 2017, a partir de http://www.ifla.org/spa
dc.relation.referencesJohnston, L. y Carlson, J. (Eds.). (2015). Data Information Literacy: librarians, data and the education of a new generation of researchers. Ashland: Purdue University Press.spa
dc.relation.referencesJones, V. y Jo, J. H. (2004). Ubiquitous learning environment: an adaptive teaching system using ubiquitous technology. En R. Atkinson, C. McBeath, D. Jonas-Dwyer, y R. Phillips (Eds.), Beyond the comfort zone: Proceedings of the 21st ASCILITE Conference. Perth, Western Australia, 5-8 December (pp. 468–474). Perth: ASCILITE. Recuperado a partir de https://www.ascilite.org/conferences/perth04/procs/jones.htmlspa
dc.relation.referencesKoch, B., Porter, S. y Forsyth, B. (2008). Implementing information literacy education for undergraduate nursing students. En J. Lau (Ed.), Information Literacy: international perspectives (pp. 75-88). München: De Gruyter.spa
dc.relation.referencesLampert, L. D. (2008). Student academic integrity. En C. N. Cox y E. Blakesley Linsay (Eds.), Information Literacy Instruction Handbook (pp. 149–163). USA: American Library Association.spa
dc.relation.referencesLMU. (2016). Information Literacy Flag: guidelines for designing information literacy assignments. Recuperado el 29 de enero de 2017, a partir de http://libguides.lmu.edu/flagspa
dc.relation.referencesMacDonald, M. C. (2008). Program management. En C. N. Cox y E. Blakesley Linsay (Eds.), Information Literacy Instruction Handbook (pp. 113–138). USA: American Library Association.spa
dc.relation.referencesMayo, S. D. (2011). Filtros básicos para retoque fotográfico en Gimp. En Diseño de imagen digital con software libre (pp. 79–84). México: Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable.spa
dc.relation.referencesMeans, B., Toyama, Y., Murphy, R. y Baki, M. (2013). The effectiveness of online and blended learning: a meta-analysis of the empirical literature. Teachers College Record, 115(3), 1-47.spa
dc.relation.referencesMinović, M., Štavljanin, V., Milovanović, M. y Starčević, D. (2008). Usability issues of e-learning systems: Case-study for Moodle learning management system. En R. Meersman, Z. Tari, y P. Herrero (Eds.), On the Move to Meaningful Internet Systems: OTM 2008 Workshops. OTM 2008. Lecture Notes in Computer Science, vol 5333 (pp. 561–570). Berlin: Springer.spa
dc.relation.referencesMontes, D. (2011). Fundamentos de diseño de imágenes. En Diseño de imagen digital con software libre (pp. 21–22). México: Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable.spa
dc.relation.referencesMoodle. (2017). Acerca de Moodle. Recuperado el 31 de enero de 2017, a partir de https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodlespa
dc.relation.referencesNeville, V., Lam, M. y Gordon, C. J. (2015). The impact of eLearning on health professional educators’ attitudes to information and communication technology. Journal of multidisciplinary healthcare, 8, 75-81. doi:10.2147/JMDH.S74974spa
dc.relation.referencesPagowsky, N. y McElroy, K. (Eds.). (2016). Critical Library Pedagogy Handbook Vol.1. USA: American Library Association.spa
dc.relation.referencesPatil, S. y Razdan, P. (2014). The impact of eLearning on education: a study on rural schools. International Journal of Management Research and Review, 4(9), 878-886.spa
dc.relation.referencesPinto, M. y Gómez, C. (2011). Propuesta de criterios e indicadores internacionales para la evaluación de los recursos educativos electrónicos. Ibersid, 5, 581-87.spa
dc.relation.referencesPrendes, M. P. (1997). Evaluación de manuales escolares. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (9), 21-50.spa
dc.relation.referencesPrendes, M. P., Martínez, F. y Gutiérrez, I. (2008). Producción de material didáctico: los objetos de aprendizaje. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11(1), 81-105.spa
dc.relation.referencesRader, H. B. (2008). Collaboration. En C. N. Cox y E. Blakesley Linsay (Eds.), Information Literacy Instruction Handbook (pp. 84–93). USA: American Library Association.spa
dc.relation.referencesRamírez, A. (2011). Introducción. En Producción de video con software libre (pp. 15–22). México: Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable.spa
dc.relation.referencesRamírez, A. (2013). Introducción. En Producción de audio con software libre (pp. 15–22). México: Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable.spa
dc.relation.referencesRamírez, A. y Fraire, J. (2011). Planeación de la producción. En Producción de video con software libre (pp. 25–52). México: Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable.spa
dc.relation.referencesRamírez, A., Fraire, J. y Olguín, P. A. (2013). Planeación de la producción. En Producción de audio con software libre (pp. 25–50). México: Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable.spa
dc.relation.referencesRamírez, A., Morales, A. T. y Olguín, P. A. (2013, noviembre). Brecha digital en el contexto universitario: una estrategia para su medición. Trabajo presentado en XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato, México.spa
dc.relation.referencesRamírez, M. S. y Burgos, J. V. (Coords.). (2010). Recursos Educativos Abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología : innovación en la práctica educativa. México: Tecnológico de Monterrey. doi: 9786075010229spa
dc.relation.referencesRamírez, M. S. y Burgos, J. V. (Coords.). (2012). Movimiento educativo abierto : acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos. México: Crown Quarto.spa
dc.relation.referencesUML. (2017). My Learning Essentials: the library’s award-winning skills programme. Recuperado el 29 de enero de 2017, a partir de http://www.library.manchester.ac.uk/using-the-library/students/training-and-skills-support/my-learning-essentials/spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2012, junio). 2012 Paris OER declaration. Trabajo presentado en 2012 World Open Educational Resources (OER) Congress, UNESCO, Paris, June 20-22, 2012,, Francia.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.spa
dc.relation.referencesWitek, D. (2016). The past, present, and promise of Information Literacy. Phi Kappa Phi Forum, 96(3), 22–25.spa
dc.relation.referencesWulf, J., Blohm, I., Leimeister, J. y Brenner, W. (2014). Massive Open Online Courses. Business y Information Systems Engineering, 6(2), 111-114. doi: 10.1007/s12599-014-0313-9spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembREAspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe Development of Informational Skills (DHI) also called Informational Literacy is a methodological model to structure the training of users in the access, use and evaluation of information, implemented in libraries and educational institutions where it is gaining increasing acceptance, as well as Open Educational Resources (OER) within the framework of virtual education. Merging both concepts, what impact would an OER for DHI on Access to Information (READHI-Ai) have for the DHI knowledge of three groups of university students? This study had a sample of 60 students from the Universidad del Valle (Cali-Colombia) who were studying in undergraduate and graduate programs. Using a mixed methodology, this project developed questionnaires and surveys among its instruments, each one with pre and post versions, the results of which together validated the author's hypothesis through quantitative, qualitative and mixed analysis strategies. Among the main findings, it was obtained that the participants presented an improvement in DHI knowledge after using the READHI-Ai and it was also found that its effectiveness is not only given by its contents but also by factors such as the inclusion of the program in the academic curriculum ; collaborative work with the teaching, librarian and administrative body in the creation of the educational resource; and the exclusivity of content according to the program and the educational level of the participant.eng
dc.subject.proposalDesarrollo de habilidadesspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.subject.proposalRecursos Educativos Abiertosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia