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dc.contributor.advisorMonroy Iñiguez, Felipe Jesús
dc.contributor.advisorMorales Salazar, Manuel
dc.contributor.authorMedina Ríos, Deibys Frank
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:10Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3223
dc.description.abstractEl Desarrollo de Habilidades Informacionales (DHI) también llamado Alfabetización Informacional es un modelo metodológico para estructurar la formación de usuarios en el acceso, uso y evaluación de la información, implementado en las bibliotecas e instituciones educativas donde gana cada vez mayor aceptación, al igual que los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el marco de la educación virtual. Fusionando ambos conceptos ¿qué impacto tendría entonces un REA para el DHI en el Acceso a la información (READHI-Ai) para los saberes DHI de tres grupos de estudiantes universitarios? Este estudio contó con una muestra de 60 estudiantes de la Universidad del Valle (Cali-Colombia) que realizaban estudios en programas de pregrado y posgrado. Utilizando una metodología mixta, este proyecto desarrolló entre sus instrumentos cuestionarios y encuestas, cada uno con versiones pre y post, cuyos resultados en conjunto validaron la hipótesis del autor a través de estrategias de análisis cuantitativo, cualitativo y mixto. Entre los principales hallazgos se obtuvo que los participantes presentaron una mejora en los saberes DHI después de usar el READHI-Ai y también se encontró que su efectividad no solo es dada por sus contenidos sino también por factores como la inclusión del programa en el currículo académico; el trabajo colaborativo con el cuerpo docente, bibliotecario y administrativo en la creación del recurso educativo; y la exclusividad de contenidos según el programa y el nivel educativo del participante.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
dc.description.tableofcontents1. Capítulo 1 - Marco Teórico......................................................................... 1 1.1. Desarrollo de habilidades informacionales............................................. 1 1.1.1. Programa para el desarrollo de habilidades informacionales........... 2 1.1.2. Modelo IFLA para un programa de desarrollo de habilidades informacionales................................................................................. 3 1.2. Recursos Educativos Abiertos para el desarrollo de habilidades informacionales......................................................................................... 5 1.2.1. Recursos Educativos Abiertos............................................................ 6 1.3. Diseño de recursos educativos.................................................................. 6 1.3.1. Criterios estructurales....................................................................... 7 1.3.2. Criterios pedagógicos....................................................................... 7 1.3.3. Criterios tecnológicos....................................................................... 8 1.4. Producción de REA.................................................................................. 9 1.4.1. Software........................................................................................... 9 1.5. Ensamble de los REA.............................................................................. 10 1.6. Mecanismos de evaluación....................................................................... 11 1.7. Integración de conceptos.......................................................................... 11 2. Capítulo 2 - Planteamiento del problema.................................................. 13 2.1. Antecedentes............................................................................................ 13 2.2. Planteamiento del problema..................................................................... 14 2.3. Objetivos.................................................................................................. 14 2.3.1. Objetivo general............................................................................... 14 2.3.2. Objetivos específicos....................................................................... 14 2.4. Justificación............................................................................................. 15 2.5. Delimitaciones......................................................................................... 15 3. Capítulo 3 - Metodología.............................................................................. 17 3.1. Enfoque metodológico.............................................................................. 17 3.2. Participantes............................................................................................. 18 3.3. Instrumentos............................................................................................. 18 3.3.1. Encuesta de saberes conceptuales.................................................. 18 3.3.1.1. Encuesta de saberes conceptuales iniciales....................... 19 3.3.1.2. Encuesta de saberes conceptuales final............................. 19 3.3.2. Cuestionario de saberes en aplicación contextual........................ 20 3.3.3. Encuestas de satisfacción.............................................................. 21 3.3.3.1. Encuesta de motivación inicial........................................ 21 3.3.3.2. Encuesta de satisfacción final........................................... 21 3.4. Procedimientos......................................................................................... 22 3.5. Estrategia de análisis de datos.................................................................. 23 4. Capítulo 4 - Análisis de resultados.............................................................. 24 4.1. Preparación de datos................................................................................ 24 4.2. Análisis de resultados por categorías....................................................... 24 4.2.1. Aprendizaje de saberes conceptuales............................................. 24 4.2.1.1. Análisis grupo 1...................................................................26 4.2.1.2. Análisis grupo 2...................................................................26 4.2.1.3. Análisis grupo 3...................................................................26 4.2.2. Transferencia de saberes ................................................................. 27 4.2.1.1. Análisis grupo 1...................................................................28 4.2.1.2. Análisis grupo 2...................................................................28 4.2.1.3. Análisis grupo 3...................................................................29 4.2.3. Satisfacción...................................................................................... 29 4.3. Validación de la hipótesis......................................................................... 31 4.3.1. Hipótesis categoría conceptualización............................................ 32 4.3.2. Hipótesis categoría aplicación-transferencia.................................. 34 4.3.3. Hipótesis categoría satisfacción. .................................................... 36 4.3.4. Triangulación.................................................................................. 37 4.4. Conclusiones............................................................................................. 39 5. Capítulo 5 - Conclusiones.............................................................................. 40 5.1. Conclusiones............................................................................................ 40 5.2. Limitaciones............................................................................................. 41 5.3. Recomendaciones.................................................................................... 42 Referencias.............................................................................................................. 43 Apéndices................................................................................................................. 49 Apéndice A: Solicitud de permiso y carta de autorización............................ 49 Apéndice B: Carta de autorización................................................................. 50 Apéndice C: Algunas interfaces gráficas del READHI-Ai............................ 51 Apéndice D: Encuesta de saberes conceptuales iniciales............................... 53 Apéndice E: Encuesta de saberes conceptuales final..................................... 54 Apéndice F: Cuestionario de saberes en aplicación contextual...................... 56 Apéndice G: Encuesta de satisfacción final..................................................... 57 Currículum Vitae..................................................................................................... 58
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEvaluación del impacto de un recurso educativo abierto para el desarrollo de habilidades informacionales en el acceso a la información para tres grupos de estudiantes universitariosspa
dc.title.translatedEvaluation of the impact of an open educational resource for the development of informational skills in access to information for three groups of university studentseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSkills developmenteng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsTechnology of the Information and Communicationeng
dc.subject.keywordsOpen Educational Resourceseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducative technologyeng
dc.subject.keywordsREAeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/scientific-contributions/Felipe-Jesus-Monroy-Iniguez-2083035748
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembREAspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe Development of Informational Skills (DHI) also called Informational Literacy is a methodological model to structure the training of users in the access, use and evaluation of information, implemented in libraries and educational institutions where it is gaining increasing acceptance, as well as Open Educational Resources (OER) within the framework of virtual education. Merging both concepts, what impact would an OER for DHI on Access to Information (READHI-Ai) have for the DHI knowledge of three groups of university students? This study had a sample of 60 students from the Universidad del Valle (Cali-Colombia) who were studying in undergraduate and graduate programs. Using a mixed methodology, this project developed questionnaires and surveys among its instruments, each one with pre and post versions, the results of which together validated the author's hypothesis through quantitative, qualitative and mixed analysis strategies. Among the main findings, it was obtained that the participants presented an improvement in DHI knowledge after using the READHI-Ai and it was also found that its effectiveness is not only given by its contents but also by factors such as the inclusion of the program in the academic curriculum ; collaborative work with the teaching, librarian and administrative body in the creation of the educational resource; and the exclusivity of content according to the program and the educational level of the participant.eng
dc.subject.proposalDesarrollo de habilidadesspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.subject.proposalRecursos Educativos Abiertosspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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