Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorales Salazar, Manuelspa
dc.contributor.advisorJasso Peña, Felipe de Jesússpa
dc.contributor.authorSequeda Cárdenas, Silvia Milenaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:09Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:09Z
dc.date.issued2017-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3222
dc.description.abstractLa educación se proyecta por la calidad innovadora de sus ofertas y cualificación de sus estudiantes para lograr una sociedad equitativa, justa y emprendedora, para esto se requiere de un estudiante innovador, con habilidades de interacción y de intercambio de ideas en especial con competencias del siglo XXI. En este sentido, el contexto donde se llevó a cabo este proyecto fue el Colegio Niño Jesús de Praga (Girón, Colombia), por ser una institución líder en la educación del municipio y, a la vez interesada en aplicar las tecnologías emergentes al proceso educativo. Esta investigación pretendió dar respuesta a la pregunta ¿Qué características didácticas tendrá un proyecto integrado de aula apoyado en el uso de recursos abiertos y software educativo para el desarrollo de habilidades del Siglo XXI en alumnos de primer grado de básica primaria? Todo esto, a través de la utilización del método pre-experimental, con una muestra por conveniencia no probabilística aplicada a cincuenta menores. Lo cual permite indagar la contribución que brinda los recursos educativos abiertos y el software educativo al mejoramiento de las competencias matemáticas en el primer grado de educación básica primaria. Para evaluar la intervención se diseñaron instrumentos como encuestas y se implementaron dos entrevistas y cuatro cuestionarios cerrados con el fin de diagnosticar la realidad de los educandos en los procesos matemáticos de los estudiantes objeto de esta investigación. Los principales resultados obtenidos fueron: Una mayor acogida de los docentes al uso de recursos educativos abiertos para el desarrollo de sus clases de matemática, incremento de sus destrezas tecnológicas y aporte de dinamismo e interés de orientación de la asignatura, mayor interés por el desarrollo de las clases de matemática por parte de los estudiantes y un incremento en el rendimiento en los temas escogidosspa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsÍndice de tablas. Resumen 1 1. Marco Teórico 2 1.1 Innovación 2 1.2. Educación disruptiva. 2 1.3. Comunidades de aprendizaje. 5 1.4. Investigaciones de innovación educativa de proyectos emergentes. 9 1.5. Tecnologías emergentes de acceso abierto. 10 2. Planteamiento del problema. 12 2.1. Introducción. 12 2.2. Antecedentes. 13 2.3. Definición o planteamiento. 15 2.4. Objetivos: 16 2.5. Justificación. 17 2.6. Delimitación del estudio. 19 3. Aspectos Metodológicos 21 3.1. Enfoque. 21 3.2. Diseño. 21 3.3. Población. 22 3.4. Instrumentos. 22 3.4.1. Entrevista a docente de Matemáticas de primer grado. 23 3.4.2. Cuestionario desarrollado por la coordinadora académica. 23 3.4.3. Cuestionario desarrollado por los docentes de primer grado. 23 3.4.4. Pre-test y post-test desarrollado por los estudiantes de primer grado. 23 3.4.5. Entrevista a docente de Matemáticas de primer grado. 24 3.5. Procedimiento 24 3.6. Cronograma. 26 3.7. Análisis de datos. 27 4. Resultados. 28 5. Conclusiones, limitantes y recomendaciones 37 Referencias 40 APÉNDICES. 44 Apéndice A: Modelo entrevista docente de matemáticas de primer grado del Colegio Niño Jesús de Praga. 44 Apéndice B: Cuestionario coordinadora académica del Colegio Niño Jesús de Praga. 44 Apéndice C: Cuestionario diligenciado por docentes de primer grado del Colegio Niño Jesús de Praga. 47 Apéndice D: Cuestionario de pre-prueba y pos-prueba de la asignatura de matemáticas para los estudiantes de primer grado de educación básica del Colegio Niño Jesús de Praga. 52 Apéndice E: Diseño del plan de formación en tecnologías emergentes educativas educativo para los docentes de primer grado de educación básica primaria del Colegio Niño Jesús de Praga. 77 Currículum Vitae 87spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCaracterísticas de una secuencia didáctica con tecnologías emergentes educativas en el proceso de aprendizaje numérico en alumnos de primer grado de básica primariaspa
dc.title.translatedCharacteristics of a didactic sequence with emerging educational technologies in the numerical learning process in first grade primary school students.eng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEmerging technologieseng
dc.subject.keywordsBasic elementaryeng
dc.subject.keywordsLearning processeseng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducative technologyeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSequeda Cárdenas, Silvia Milena, Jasso Peña, Felipe de Jesús (2017). Características de una secuencia didáctica con tecnologías emergentes educativas en el proceso de aprendizaje numérico en alumnos de primer grado de básica primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesÁrea. M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97.spa
dc.relation.referencesBermúdez, G. (2002).  Robots móviles. Teoría, aplicaciones y experiencias. Imágenes,-17spa
dc.relation.referencesBravo, J ( 2000). El vídeo educativo. Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/Libros/Videdu.pdfspa
dc.relation.referencesBurbules, N. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encounters on education= Encuentros sobre educación= Recontres sur l’éducation, (13), 3–14.spa
dc.relation.referencesCabero, J. & Llorente, M. (2005). Las TIC y la educación ambiental Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (2), 9-26.spa
dc.relation.referencesCarrillo, M., Carrera, C., & Araya, S.. (junio, 2009). Enfoques y concepciones curriculares en la Educación Parvularia. abril 12, 2015, de Revista de Pedagogía Sitio web: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922009000100003&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesChavarria, X., Hampshire, S. y Martínez, F. (2004). Una aproximación a los estudios de caso desde la práctica. Revista de Investigación Educativa. 22 (2), 443-458.spa
dc.relation.referencesCortés, D, Henao, L, Ramos, (2006). Automatización de un robot hexápodo para seguridad en espacios  interiores. Trabajo de grado Universidad de San Buenaventura, Colombia.spa
dc.relation.referencesDe la Fuente, D,  Hernández, M. & Par, I. (2013). El mini video como recurso didáctico en el aprendizaje de materias cuantitativa. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia  16 (1), 177-192.spa
dc.relation.referencesDíaz, M & Noriega, T. (2009) Utilización de videos didácticos como innovación en la enseñanza de la toxicología I.  Educación Médica Superior, 23(3), 38-44.spa
dc.relation.referencesDrucker, P. (2002). La gerencia en la sociedad futura. Colombia: Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesFiske, S., Gilbert, D., & Lindzey, G. (1983). Handbook of Social Psychology. London: Science of social psychology and the social being.spa
dc.relation.referencesForrest, S. (1991). Parallelism and Programming in Classifier Systems. London: Pitman Publishing.spa
dc.relation.referencesGiraldo, l., & Atehortúa, L. (mayo 7, 2010). Comunidades de práctica, una estrategía para la democratización del conociemiento en las organizaciones. abril 7, 2015, de Revista Ingenierías Universidad de Medellín Sitio web: http://www.scielo.org.co/pdf/rium/v9n16/v9n16a13.pdfspa
dc.relation.referencesGlasserman, L. Rubio, M & Ramírez, M. (2013) Recursos Educativos Abiertos en la práctica docente) p.47. http://aplicaciones.ccm.itesm.mx/virtualis/index.php/virtualis/article/view/80/66spa
dc.relation.referencesHalaweh, M. (2013) Emerging Technology: What is it?  Journal of Technology Management & Innovation. 8 (3), 108-115.spa
dc.relation.referencesJohnson, L., Adams, S., Estrada, V., & Freeman, A. (2014). Educación disruptiva. Abril 3, 2015, de Juan Domingo Farnos Sitio web: http://ht.ly/JgYSpspa
dc.relation.referencesKing,N, & Anderson, N. (2003). Cómo administrar la innovación y el cambio. London: Ediciones Paraninfo. S.A.spa
dc.relation.referencesLuján, M. & Salas, F. (2009). Enfoques teóricos y definiciones de la tecnología educativa en el siglo XX,  Actualidades Investigativas en Educación, 9 (2), 1-29.spa
dc.relation.referencesMaldonado, L., Lizcano, A., Ballesteros, E., Uribe, V.,& Sequeda, Juan. (Junio, 2008). Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas. abril, 2015, de Educación y Educadores Sitio web: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-12942008000100012&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesOECD (1992), Oslo manual: OECD Proposed Guidelines for collecting and interpreting Technological Innovation Data, Organization for Economic Cooperation and Developmente, Paris.spa
dc.relation.referencesPlan de estudios (2011). Educación Básica. Dirección General de Desarrollo Curricular, que pertenece a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública .44spa
dc.relation.referencesRamírez, A, Fraire, J, Olan, S, Mayo, S, Cornelio, I. & Jaramillo, H. (2011). Producción de video con software libre. Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable, A.C. México.27, 28, 29,30spa
dc.relation.referencesRojano, D. (2010). Uso de recursos TIC en la clase de Educación Física. Una experiencia positiva con el vídeo digital y el salto vertical. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 17, 107-110. http://www1.ccm.itesm.mx/ehcs/dec/virtualis.htmlspa
dc.relation.referencesRuiz, A. (2009). La utilización del vídeo en educación primaria. Revista innovación y experiencias educativas, 14, 1-13.spa
dc.relation.referencesSala, H. & Núñez, P. (2011). Software Libre y Acceso Abierto: dos formas de transferencia de tecnología. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Versión preliminar, 1-13. Sánchez, F., Millán, F., Salvador, J., Palou J., Rodríguez F., Esquena S., Villavicencio H. (2007). Historia de la robótica: de Arquitas de Tarento al robot. Da Vinci (Parte I). Actas Urológicas Españolas. 31(2):69-76spa
dc.relation.referencesSosa, S. (2006). La génesis y el desarrollo del cambio estratégico: un enfoque dinámico basado en el momentum organizativo Tesis doctoral accesible a texto completo en http://www.eumed.net/tesis/2006/ssc/spa
dc.relation.referencesVelasco, E., Zamanillo, I., & Intxaurburu, M. (2006). Modelos de Conversión y Modelos de Empuje de la Tecnología . abril 1, 2015, de Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa Sitio web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2499438spa
dc.relation.referencesWilson, C R., & Gilligan, C. (1983). Strategic Marketing Management. London: Oxford.spa
dc.contributor.orcidJasso Peña, Felipe de Jesús [0000-0002-8148-8399]*
dc.contributor.researchgateJasso Peña, Felipe de Jesús [Felipe_Pena15]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishEducation is projected by the innovative quality of its offers and the qualification of its students to achieve an equitable, fair and enterprising society, for which, it requires an innovative student, with interaction skills and the capacity to exchange ideas, especially with the century XXI competencies. In this sense, the context where this project was carried out was in Colegio Niño Jesús de Praga (Girón, Colombia). This is a leading institution in the educational field of the municipality, and at the same time, it is interested in applying emerging technologies to the educational process. This research aimed to answer the question “What educational features will have an integrated classroom project supported by the use of open resources and educational software for the development of XXI Century competencies in first graders of primary school?”. All this, through the use of the pre-experimental method with a non-probabilistic convenience sampling applied to fifty minors. This allows inquiring into the contribution of open educational resources and educational software to the improvement of mathematical skills in the first grade of elementary education. To assess the intervention, some instruments were designed as surveys and two interviews and four closed questionnaires were implemented in order to diagnose the reality in the mathematical processes of the students who are the subject of this research. The main results obtained were: a greater acceptance of the teachers to the use of open educational resources for the development of their mathematics classes, the increase of their technological skills and contribution of dynamism and interest of the subject orientation, a greater interest for the development of math classes by the students and an increase in the performance of the chosen topicseng
dc.subject.proposalTecnologías emergentesspa
dc.subject.proposalBásica primariaspa
dc.subject.proposalProcesos de aprendizajespa
dc.subject.proposalInnovaciones educativasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia