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dc.contributor.advisorGarza Guzmán, María Rosalíaspa
dc.contributor.advisorMonroy Iniguez, Felipe Jesússpa
dc.contributor.authorPérez Cáceres, Sandra Patriciaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:07Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:07Z
dc.date.issued2017-05-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3217
dc.description.abstractEl objetivo que marcó el estudio realizado fue describir la apropiación de tecnología como herramienta pedagógica de comunicación a los padres de familia que beneficie la enseñanza-aprendizaje en los niños de cuarto en básica primaria. Se realizó un estudio exploratorio descriptivo, con estudio de caso, donde se usó el método cualitativo complementado con método cuantitativo, es decir, modelo mixto. Bajo la pregunta ¿Es posible desarrollar procesos de alfabetización digital en estudiantes de cuarto grado y sus padres, a través de la aplicación WhatsApp? Se desarrolló la propuesta en una institución educativa oficial en Colombia, con 30 estudiantes y sus padres. Dentro de las conclusiones se encuentra que si bien la aplicación utilizada, no es la única herramienta de comunicación virtual, favorece ampliar el quehacer pedagógico y disminuir la brecha digital en determinadas comunidades educativas, teniendo en cuenta sus bajos costos y la facilidad de implementación.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Marco Teórico 1.1. Nuevos paradigmas educativos………. 1 1.2. Alfabetización digital……………… 2 1.3. Enfoque por competencias ……………… 4 1.4. Ciudadanos digitales……………. 5 1.5. WhatsApp en la educación…………. 6 1.6. Investigaciones empíricas en el área de estudio …… 8 Capítulo 2. Planteamiento del problema 2.1. Antecedentes…………………………………… 11 2.2. Pregunta de investigación ………………... 11 2.3. Objetivo general………………………... 12 2.3.1 Objetivos específicos …………………. 12 2.4. Supuestos de investigación …………….. 12 2.5. Justificación………………………...... 12 2.6. Delimitaciones del estudio……………13 2.7. Definición de términos……………………. 13 Capítulo 3. Método 3.1. Método de la investigación………….... 15 3.2. Participantes…………………... 16 3.3. Instrumentos………………………... 17 3.4. Procedimientos…………………... 17 3.5. Estrategia de análisis de datos……………... 18 Capítulo 4. Resultados 4.1. Resultados………………………………… 19 4.2. Discusión de resultados…………… 20 4.2.1. Conectividad ……………..…… 21 4.2.2. Uso de redes sociales...……. 21 4.2.3. Apoyo en casa en la elaboración de tareas………………………………… 22 4.2.4. Desarrollo de competencias y ambientes de aprendizaje …………………. 22 Tabla 2. Respuestas de los padres a entrevista sobre percepción del grupo WhatsApp… 24 Tabla 3. Observación de campo y análisis del grupo a cargo del psicólogo de la sede… 27 4.3. Confiabilidad y validez ……………. 28 Capítulo 5. Conclusiones 5.1. Conclusiones……………………. 30 5.2. Limitaciones ………………. 31 5.3. Sugerencias para otros estudios…………. 32 5.4. Aporte al área del conocimiento……………… 32 Referencias………………………………. 33 - 36 Apéndices Apéndice A. Cartas de autorización del proyecto ……………………………………37 – 39 Apéndice B. Encuestas realizadas …………. 40 - 43 Apéndice C. Guía de observación …………. 44 Apéndice D. Entrevista semi-estructurada ……. 45 Apéndice E. Registro fotográfico ………. 46 Apéndice F. Cuadro de triple entrada ……… 47 Apéndice G. Figuras 1 y 2. Frecuencia uso de redes sociales 2014 ………………… 48 Currículum vitae ………. 49spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.title“WhatsApp, una opción para desarrollar alfabetización digital con estudiantes de grado cuarto en básica primaria y sus padres”spa
dc.title.translated"WhatsApp, an option to develop digital literacy with fourth grade students in elementary school and their parents"eng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsPrimary educationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsDigital alphabetizationeng
dc.subject.keywordsDigital gapeng
dc.subject.keywordsElementary schooleng
dc.subject.keywordsWhatsappeng
dc.subject.keywordsLearning processeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.orcidMonroy Iniguez, Felipe Jesús [0000-0002-9866-7166]*
dc.contributor.researchgateMonroy Iniguez, Felipe Jesús [Felipe-Jesus-Monroy-Iniguez-2128866145]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThe objective which guided this study was the appropriation of technology as a tool of pedagogic communication between the teacher and the parents that benefits the teaching and learning process in fourth grade children. A descriptive and exploratory study was made which use a qualitative and quantitative method, in other words, a mixed model. To answer the question, ¿is it possible to develop digital alphabetization in fourth grade students and their parents through WhatsApp application? A practical method was applied in an official educative institution in Colombia with 30 students and each parent respectively. The different results show WhatsApp it´s not the only communication mechanism but it promotes the expanding of pedagogic process and the decreasing of digital gap in education, thanks to its low cost and its easy way to use.eng
dc.subject.proposalAlfabetización digitalspa
dc.subject.proposalBrecha digitalspa
dc.subject.proposalBásica primariaeng
dc.subject.proposalWhatsappspa
dc.subject.proposalAmbientes de aprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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