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dc.contributor.advisorFernández Castro, Verónicaspa
dc.contributor.advisorGallardo Córdova, Katherina Edithspa
dc.contributor.authorOtalvaro Garcés, Sandra Jennyspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:07Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3216
dc.description.abstractEn la actualidad el uso de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están tomando más auge, específicamente en el ámbito educativo. Hoy por hoy los docentes tratan de implementar en sus clases estrategias que implican la Web 2.0 y entre ellas se destacan los Edublogs. La presente investigación parte de la necesidad de conocer las percepciones de los estudiantes de primer semestre de educación superior, frente al uso del edublog como herramienta de apoyo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello se recogieron y analizaron las percepciones de los estudiantes, a través del enfoque mixto, el cual aplico como instrumentos de recolección de datos, la encuesta del método cuantitativo y el grupo focal del método cualitativo. Como resultado del estudio, se observó un índice de 94% a favor de su uso en la encuesta y un 100% en las opiniones dadas en el grupo focal, lo que demuestra que esta herramienta está siendo aceptada por los educandos como apoyo a sus procesos educativosspa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: Marco Teórico ………………………………………………………………………… 1.1 Definición de enseñanza-aprendizaje…………………………… …………………………… 1.1.1 Nuevas propuestas de enseñanza-aprendizaje………………………………………. 1.1.2 El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura…………………………. 1.1.3 Estrategias de enseñanza-aprendizaje para la lecto-escritura….................................. 1.1.4 Ambientes de aprendizaje ………………………………………………………….. 1.2 Pedagogías emergentes………………………………………………………………………. 1.2.1 Características de las pedagogías emergentes………………………………………. 1.3 Uso de las TICs………...…………………………………………………………………….. 1.3.1 las TICs en los ambientes de aprendizaje…………………………………………… 1.3.2 Herramientas aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje…………………… 1.4 El Edublog como herramienta de aprendizaje……………………………………………….. 1.4.1 Los principios del Blog……………………………………………………………… 1.4.2 Características y clasificación de los Edublog ……………………………………… 1.5 Otras investigaciones relacionadas con el uso del Edublog en el ámbito educativo…………. Capítulo 2: Planteamiento del problema…………………………………………………………… 2.1 Antecedentes…………………………….................................................................................. 2.2 Definición del problema………………………………………………………………………. 2.3 Objetivos………………………………………………………………………………………. 2.2.1 Objetivo general…………………………………………………………………….. 2.2.2 Objetivos específicos………………………………………....................................... 2.3 Justificación……………………………………………………................................................ 2.4 Limitación y Delimitación……………………………………………………………………. 2.4.1 Limitaciones………………………………………………………………………… 2.4.2 Delimitación………………………………………………………………………… 2.5 Definición de términos……………………………………………………………………….. Capítulo 3: Método…………………………………………………………………………………. 3.1 Método de investigación……………………………………………………………………... 3.1.1 Enfoque……………………………………………………………………………… 3.1.2 Fases de la investigación……………………………………..................................... 3.1.1.1 Fase 1: Planteamiento del problema y marco teórico……………………… 3.1.1.2 Fase 2: Metodología de investigación y puesta en acción………………… 3.1.1.3 Fase 3: Análisis de los resultados y conclusiones…………………………. 3.2 Participantes y selección de la muestra………………………………………………………. 3.3 Marco contextual……………………………………………………………………………... 3.4 Instrumentos de recolección…………………………………………………………………. 3.4.1 Encuesta……………………………………………………………………………... 3.4.1.1 Selección de la estadística para el análisis……………….............................. 3.4.1.2 Codificación………………………………………………………………… 3.4.1.3 Matriz de datos……………………………………………………………… 3.4.2 Grupo focal……………………………………………….......................................... 3.4.2.1 Categorización y codificación................................................................................. 3.5 Prueba piloto………………………………………………………………………………… 3.6 Procedimiento en la aplicación de los instrumentos…………................................................ 3.6.1 Encuesta…………………………………………………........................................... 3.6.2 Grupo focal……………………………………………………….............................. 3.7 Análisis de datos…………………………………………………………………………… 3.8 Aspectos éticos……………………………………………………………………………… Capítulo 4 Resultados…………………………………………….. ……………………………….. 4.1 Presentación de los resultados ……………………………………………………………… 4.1.1 Resultados de la encuesta a estudiantes……………………………………………... 4.1.2 Resultados del grupo focal……………………………………………. …………… 4.2 Análisis e interpretación de los resultados……………………………………………………. 4.2.1 Categoría 1…………………………………………………………………………. 4.2.2 Categoría 2…………………………………………………………………………. 4.2.3 Categoría 3…………………………………………………………………………. 4.3 Confiabilidad y validez……………………………………………………………………… Capítulo 5 Conclusiones y discusión………………………………………………………………. 5.1 Principales hallazgos de la investigación……………………………………………………. 5.2 Formulación de recomendaciones…………………………………………………………… Referencias…………………………………………………………………………………………. Apéndices………………………………………………………………………………………….. Apéndice A…………………………………………………………………………………………. Apéndice B…………………………………………………………………………………………. Apéndice C…………………………………………………………………………………………. Apéndice D…………………………………………………………………………………………. Apéndice E…………………………………………………………………………………………. Currículo Vitae……………………………………………………………………………………..spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl uso del Edublog en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura en primer semestre de educación superior: un estudio de percepcionesspa
dc.title.translatedThe use of Edublog in the teaching-learning process of reading and writing in the first semester of higher education: a study of perceptionseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsTeaching processeseng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsTechnology of the Information and Communicationeng
dc.subject.keywordsBlogeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducative technologyeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.googlescholarFernández Castro, Verónica [YZWkkHQAAAAJ]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishAt present the use of the tools of the information technologies and the communication TICs are taking more upgrade, specifically in the educational field. Nowadays, teachers try to implement in their classrooms strategies that involve Web 2.0 and among them the Edublogs The present research starts from the need to know the perceptions of the first semester students of higher education, against the use of edublog as a support tool in their teaching-learning process. For this purpose, the students' perceptions were collected and analyzed through the mixed approach, applying the quantitative method survey and the qualitative method focus group as data collection instruments. As a result of the study, there was a 94% index in favor of its use in the survey and 100% in the opinions given in the focus group, which shows that this tool is being accepted by the students to support their processes Educationeng
dc.subject.proposalProcesos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.subject.proposalBlogspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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