Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Castro, Verónicaspa
dc.contributor.advisorGallardo Córdova, Katherina Edithspa
dc.contributor.authorOtalvaro Garcés, Sandra Jennyspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:07Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3216
dc.description.abstractEn la actualidad el uso de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están tomando más auge, específicamente en el ámbito educativo. Hoy por hoy los docentes tratan de implementar en sus clases estrategias que implican la Web 2.0 y entre ellas se destacan los Edublogs. La presente investigación parte de la necesidad de conocer las percepciones de los estudiantes de primer semestre de educación superior, frente al uso del edublog como herramienta de apoyo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello se recogieron y analizaron las percepciones de los estudiantes, a través del enfoque mixto, el cual aplico como instrumentos de recolección de datos, la encuesta del método cuantitativo y el grupo focal del método cualitativo. Como resultado del estudio, se observó un índice de 94% a favor de su uso en la encuesta y un 100% en las opiniones dadas en el grupo focal, lo que demuestra que esta herramienta está siendo aceptada por los educandos como apoyo a sus procesos educativosspa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: Marco Teórico ………………………………………………………………………… 1.1 Definición de enseñanza-aprendizaje…………………………… …………………………… 1.1.1 Nuevas propuestas de enseñanza-aprendizaje………………………………………. 1.1.2 El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura…………………………. 1.1.3 Estrategias de enseñanza-aprendizaje para la lecto-escritura….................................. 1.1.4 Ambientes de aprendizaje ………………………………………………………….. 1.2 Pedagogías emergentes………………………………………………………………………. 1.2.1 Características de las pedagogías emergentes………………………………………. 1.3 Uso de las TICs………...…………………………………………………………………….. 1.3.1 las TICs en los ambientes de aprendizaje…………………………………………… 1.3.2 Herramientas aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje…………………… 1.4 El Edublog como herramienta de aprendizaje……………………………………………….. 1.4.1 Los principios del Blog……………………………………………………………… 1.4.2 Características y clasificación de los Edublog ……………………………………… 1.5 Otras investigaciones relacionadas con el uso del Edublog en el ámbito educativo…………. Capítulo 2: Planteamiento del problema…………………………………………………………… 2.1 Antecedentes…………………………….................................................................................. 2.2 Definición del problema………………………………………………………………………. 2.3 Objetivos………………………………………………………………………………………. 2.2.1 Objetivo general…………………………………………………………………….. 2.2.2 Objetivos específicos………………………………………....................................... 2.3 Justificación……………………………………………………................................................ 2.4 Limitación y Delimitación……………………………………………………………………. 2.4.1 Limitaciones………………………………………………………………………… 2.4.2 Delimitación………………………………………………………………………… 2.5 Definición de términos……………………………………………………………………….. Capítulo 3: Método…………………………………………………………………………………. 3.1 Método de investigación……………………………………………………………………... 3.1.1 Enfoque……………………………………………………………………………… 3.1.2 Fases de la investigación……………………………………..................................... 3.1.1.1 Fase 1: Planteamiento del problema y marco teórico……………………… 3.1.1.2 Fase 2: Metodología de investigación y puesta en acción………………… 3.1.1.3 Fase 3: Análisis de los resultados y conclusiones…………………………. 3.2 Participantes y selección de la muestra………………………………………………………. 3.3 Marco contextual……………………………………………………………………………... 3.4 Instrumentos de recolección…………………………………………………………………. 3.4.1 Encuesta……………………………………………………………………………... 3.4.1.1 Selección de la estadística para el análisis……………….............................. 3.4.1.2 Codificación………………………………………………………………… 3.4.1.3 Matriz de datos……………………………………………………………… 3.4.2 Grupo focal……………………………………………….......................................... 3.4.2.1 Categorización y codificación................................................................................. 3.5 Prueba piloto………………………………………………………………………………… 3.6 Procedimiento en la aplicación de los instrumentos…………................................................ 3.6.1 Encuesta…………………………………………………........................................... 3.6.2 Grupo focal……………………………………………………….............................. 3.7 Análisis de datos…………………………………………………………………………… 3.8 Aspectos éticos……………………………………………………………………………… Capítulo 4 Resultados…………………………………………….. ……………………………….. 4.1 Presentación de los resultados ……………………………………………………………… 4.1.1 Resultados de la encuesta a estudiantes……………………………………………... 4.1.2 Resultados del grupo focal……………………………………………. …………… 4.2 Análisis e interpretación de los resultados……………………………………………………. 4.2.1 Categoría 1…………………………………………………………………………. 4.2.2 Categoría 2…………………………………………………………………………. 4.2.3 Categoría 3…………………………………………………………………………. 4.3 Confiabilidad y validez……………………………………………………………………… Capítulo 5 Conclusiones y discusión………………………………………………………………. 5.1 Principales hallazgos de la investigación……………………………………………………. 5.2 Formulación de recomendaciones…………………………………………………………… Referencias…………………………………………………………………………………………. Apéndices………………………………………………………………………………………….. Apéndice A…………………………………………………………………………………………. Apéndice B…………………………………………………………………………………………. Apéndice C…………………………………………………………………………………………. Apéndice D…………………………………………………………………………………………. Apéndice E…………………………………………………………………………………………. Currículo Vitae……………………………………………………………………………………..spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl uso del Edublog en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura en primer semestre de educación superior: un estudio de percepcionesspa
dc.title.translatedThe use of Edublog in the teaching-learning process of reading and writing in the first semester of higher education: a study of perceptionseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsTeaching processeseng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsTechnology of the Information and Communicationeng
dc.subject.keywordsBlogeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducative technologyeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesOtalvaro Garcés, Sandra Jenny (2017). El uso del Edublog en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en primer semestre de educación superior. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAdell, J., y Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10201/17247spa
dc.relation.referencesAdell, J., y Castañeda, L. J. (2012). Tecnologías emergentes, ¿ pedagogías emergentes? Tendencias emergentes en Educación con TIC, 13.Espiral. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10201/29916spa
dc.relation.referencesAlmenara, J. C., y Cejudo, M. C. L. (2007). La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas/(interaction in e-learning: use of tools, elements of analysis and educationalpossibilities). Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 10(2), 97-123. Recuperado de: file:///D:/Documentos%20del%20Sistema/Desktop/be51a321e6be3c67e90358ae0b3a8fa0.pdfspa
dc.relation.referencesAlonso Tapia, J. (1993). Motivación y estrategias de aprendizaje: Determinantes contextuales e influjo recíproco. dentroMonereo C.(comp.): Las estrategias de aprendizaje: Procesos, contenidos e interacción, 75-88.spa
dc.relation.referencesAlonso, C. M., Gallego, D. J., y Honey, P. (1997). Los Estilos de Aprendizaje. Bilbao: Ediciones Mensajero, SA Betancourt, J.(2000). Creatividad en la educación: educación para transformar. PsicoPediaHoy, nº2 Vol. 1. Recuperado en: h ttp. psicopediahoy. com/creatividad-en-educacion.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, G. (2012). Las nuevas tecnologías en el contexto universitario: sobre el uso de blogs para desarrollar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes. RUSC: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 9(2). Recuperado de: file:///D:/Documentos%20del%20Sistema/Downloads/Dialnet-LasNuevasTecnologiasEnElContextoUniversitario-4602645.pdfspa
dc.relation.referencesAusubel, D. P., Novak, J. D., y Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. 3. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesBallester Vallori, A. (2005). El aprendizaje significativo en la práctica. In V Congreso Internacional Virtual de Educación. Recuperado de:http://hdl.handle.net/10915/24385spa
dc.relation.referencesBarujel, A. G. (2005). El uso de weblogs en la docencia universitaria. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(1), 9-24. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10662/1494spa
dc.relation.referencesBeltrán Llera, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Editorial Síntesis, SA Madrid.spa
dc.relation.referencesBoucher, F. (2003). Propuesta de una campaña publicitaria para equipos de fútbol. Puebla: Universidad de las Américas. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/bad/boucher_f_d/preliminar.html#spa
dc.relation.referencesCabero-Almenara, J., López, B. C., Ibáñez, J. S., Garrido, C. M. C., Morales-Lozano, J. A., Sánchez, F. M., ...y Espinosa, M. P. P. (2003). Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (20), 81-100. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=310497spa
dc.relation.referencesCarlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la. Recuperado de: http://www.relacionesdeltrabajo.fsoc.uba.ar/prod/alfabetizacion%20academica.pdfspa
dc.relation.referencesCassany, D. (2003). La escritura electrónica. Cultura y Educación: Revista de teoría, investigación y práctica, 15(3), 239-251. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Daniel_Cassany/publication/39208401_La_escritura_electronica/links/00b7d52e82109f29ea000000.pdfspa
dc.relation.referencesCastañeda, L. J. (2009). Las universidades apostando por las TIC: Modelos y paradojas de cambio institucional. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (28)cognoscitivo. México, D. F.: Trillas.Doi: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2009.28.453spa
dc.relation.referencesCea D’Ancona, M.A. (2001). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid, Síntesis, pp.253.recuperado de: file:///C:/Users/sena/Downloads/Cea-D-Ancona-Cap-3-4-5-9-10.pdfspa
dc.relation.referencesCerecedo, M. M. O. (2010). "Uso de un Blog para el Fortalecimiento de las Competencias Comunicativas en 5º. Grado de Primaria"-Edición Única.Recuperado de: file:///C:/Users/sena/Downloads/DocsTec_10977.pdfspa
dc.relation.referencesClares, M. C., y Buitrago, F. Z. (2013). Dificultades en la adquisición de la lecto-escritura y otros aprendizajes. Murcia Educa. Atención a la diversidad. Recuperado de: http://diversidad.murciaeduca.es/orientamur2/gestion/documentos/unidad24.pdfspa
dc.relation.referencesColl, C. y Onrubia, J. (1996). La construcción de significados compartidos en el aula: actividad conjunta y dispositivos semióticos en el control y seguimiento mutuo entre profesor y alumnos. Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula: Aproximaciones al estudio del discurso educacional, 53.spa
dc.relation.referencesConde, M. D. D., & Cid, R. E. (2014). Aprendizaje colaborativo mediante el uso de edublog en la enseñanza universitaria. Valoración de una experiencia. Enseñanza &Teaching, 32(2), 53. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/1619571451?pq-origsite=gscholarspa
dc.relation.referencesCreswell, J.W (2007). Qualitative inquirí and research desing: Choosing amonng five traditions. ThousandOaks, CA EE.UU.: Sage. Recuperado de: http://community.csusm.edu/pluginfile.php/21115/mod_resource/content/1/Creswell_J.W._2007_._Designing_a_Qualitative_Study_Qualitative_inquiry_and_research_design-_Choosing_among_5_approaches_2nd_ed._Thousand_Oaks_CA-_SAGE.pdfspa
dc.relation.referencesDe Benito Crosetti, B., e Ibáñez, J. S. (2008). Los entornos tecnológicos en la universidad. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (32), 83-100. Recuperado de: http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/Los%20entornos%20tecnologicos%20en%20la%20universidad.pdfspa
dc.relation.referencesDe Pablos Pons, J. (2007). El cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 10(2), 15-44. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20546/cambio_metodologico.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz Bordenave, J., y Martins Pereira, A. (1997). Estrategias de enseñanza-aprendizaje (No. IICA C10-57). IICA (Costa Rica). Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/134030909/Analisis-de-estrategias-de-Ensenanza-Aprendizajespa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 1, (1), 37-57. Recuperado de  http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/35spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, F., y Lugo, E. (2003). Desarrollo del currículo. La investigación curricular en México. La década de los noventa, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)(La Investigación Educativa en México 5 (2) 63-123.spa
dc.relation.referencesDuarte J. (2003). Ambientes de Aprendizaje, una aproximación conceptual, Estudios Pedagógicos. Valdivia (29), 97-113. doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007 spa
dc.relation.referencesDurán Medina, J. F. (2010). La utilización del edublog en las aulas como dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10578/8331spa
dc.relation.referencesEscobar, J., y Bonilla-Jimenez, F. I. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1), 51-67. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrator.VALCALEAI5506WS/Downloads/Grupo%20focal.pdfspa
dc.relation.referencesFenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. Wittrock, M.: La investigación de la enseñanza I. Barcelona: Paidós. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrator.VALCALEAI5506WS/Downloads/investigacion_ense%E9%A6%BBnza.pdfspa
dc.relation.referencesFranganillo, J., y Catalán-Vega, M. A. (2005). Bitácoras y sindicación de contenidos: dos herramientas para difundir información. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, (15). Recuperado de. http://bid.ub.edu/15frang2.htmspa
dc.relation.referencesFuster, J. M. (2014). Cerebro y libertad. Los cimientos cerebrales de nuestra capacidad para elegir. Barcelona, Ed Ariel.spa
dc.relation.referencesGibbs, A. (1997). Focus groups. Social research update, 19(8), 1-8. Recuperado de: http://sru.soc.surrey.ac.uk/SRU19.htmlspa
dc.relation.referencesGlaser, R. (1984). Education and thinking: The role of knowledge. American psychologist, 39(2), 93.doi.org/10.1037/0003-066X.39.2.93spa
dc.relation.referencesGómez, M. (2004). Colaboración en red con soporte tecnológico (TIC) en la resolución de problemas de Matemáticas. QuadernsDigitals, Monográfico: Educación a Distancia. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrator.VALCALEAI5506WS/Downloads/archivoPDF.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, R. A. M. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes (Vol. 5). Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesGoodman, K. S., y Goodman, Y. M. (2014). Making sense of learners making sense of written language: The selected works of Kenneth S. Goodman and Yetta M. Goodman. Routledge. doi.org/10.1080/09523987.2015.1008781spa
dc.relation.referencesGraells, P. M. (2007). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrator.VALCALEAI5506WS/Desktop/WEB_%202.0_y_sus_Aplicaciones_Didacticas.pdfspa
dc.relation.referencesGvirtz, S., y Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza (Vol. 1). Aique. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/35/35GVIRTZ-Silvina-PALAMIDESSI-Mariano-Segunda-parte-Cap-6-La-planificacion.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, J., Prennesi, M., Sobrino, D., y Vázques, A. (2014). Tendencias emergentes en Educación con TIC. Recuperado de: http://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición; México Distrito Federal: Mc Graw Hill. Recuperado de: http://s3.amazonaws.com/mwg-internal/de5fs23hu73ds/progress?id=qeLtSCUFzr3XVM11oBjHN9Q9hmJBm0wwd--epF2cca8,&dlspa
dc.relation.referencesHoward, P. J. (1999). The Owner’s Manual for the Brain: Everyday Applications from Mind. Brain Research, 2.spa
dc.relation.referencesJohnson, R. R., & Kuby, P. (2004). Just the essentials of elementary statistics. Brooks/Cole.spa
dc.relation.referencesKerlinger, F. N., y Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento (LE Pineda & I. Mora, Trads.). México DF. Recuperado de: https://www.academia.edu/6753714/Investigacion_Del_Comportamiento_-_Kerlinger_Fred_N_PDF?auto=downloadspa
dc.relation.referencesKolb, A. Y., y Kolb, D. A. (2005). Learning styles and learning spaces: Enhancing experiential learning in higher education. Academy of management learning & education, 4(2), 193-212. Recuperado de: https://people.ok.ubc.ca/cstother/Learning%20Styles%20&%20Learning%20Spaces.pdfspa
dc.relation.referencesKorman, H. (1986). The focus group sensign. Dept. Of Sociology, SUNY at Stony Brook. New York.spa
dc.relation.referencesLara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos, 65(2) 86-93. Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=65.htmspa
dc.relation.referencesMaenza, R. (2014). Analizando los edublogs. una propuesta de representación visual para la investigación. Nuevas Ideas en Informática Educativa, 9. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrator.VALCALEAI5506WS/Downloads/tise2014_submission_309.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez G, A., y Hermosilla, J. M. (2011). El blog como herramienta didáctica en el espacio europeo de educación superior. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/22638/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMarzal, M., y Butera, M. (2007). Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas. BID, 19, diciembre. Recuperado el 20 de octubre de 2010, de http://www.ub.es/bid/pdf/19marza2.pdfspa
dc.relation.referencesMedina, F. R. C., Vázquez-Medel, M. A., y Herreros, M. C. (1998). El cibermundo: dialéctica del discurso informático. Ediciones Alfar.spa
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción (p. 475). Barcelona: Península.spa
dc.relation.referencesMohammed, J., & Ramírez, R. (2009). Herramientas Web 2.0 para el aprendizaje colaborativo. Ciencia y Tecnología para el desarrollo. Recuperado de: http://remo.det.uvigo.es/solite/attachments/038_Web%202.0.pdfspa
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Facultad de Neiva (Colombia). Recuperado de: https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesMorgan, D. L. (1997). Focus Groups as Qualitative Research (Vol. 16). SAGE. Recuperado de:https://books.google.es/books?id=LxF5CgAAQBAJ&lpg=PR5&ots=3sSgzT-PG9&dq=Morgan%20DL.%20(1988).%20Focus%20groups%20as%20qualitative%20research.&lr&hl=es&pg=PR5#v=onepage&q=Morgan%20DL.%20(1988).%20Focus%20groups%20as%20qualitative%20research.&f=falsespa
dc.relation.referencesMorgan, D. L., y Krueger, R. A. (1998). Planning focus groups.Sage.Recuperado de: https://books.google.es/books?id=6P7mdhtuzBEC&lpg=PR11&ots=Rl3ObT6iZX&dq=Morgan%2C%20D.%20L.%2C%20%26%20Krueger%2C%20R.%20A.%20(1998).%20Planning%20focus%20groups.Sage.&lr&hl=es&pg=PR11#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesMuñoz-Repiso, A. G. V. (2007). Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación. RIED. RevistaIberoamericana De Educación a Distancia, 10(2), 125-148. Recuperado de:http://search.proquest.com/docview/1152019190?accountid=31491spa
dc.relation.referencesMyers, G. (1998) Displaying opinions: topics and disagreement in focus groups. Language in Societv, 27 (1), 85-111. doi: https://doi.org/10.1017/S0047404500019734spa
dc.relation.referencesNeisser, U. (1981). Procesos cognitivos y realidad: principio e implicaciones de la psicología cognitiva. Madrid, Marova.spa
dc.relation.referencesNoreña, A. L, Alcaraz-Moreno, N., Rojas, J. G. y Rebolledo-Malpica, D. (2012).Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa.Revista electrónica Aquichan, 12(3), 263-274. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v12n3/v12n3a06.pdfspa
dc.relation.referencesOrihuela, J. L., y Santos, M. L. (2004). Los weblogs como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos. Quaderns Digitals, 35, 1-7.Recuperado de: file:///C:/Users/sena/Downloads/archivoPDF.pdfspa
dc.relation.referencesOtálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Revista CS. (5), 71-96. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.18046/recs.i5.452.spa
dc.relation.referencesPeinado, J. I. (2015). Métodos, técnicas e instrumentos de la investigación criminológica. Editorial Dikynson. Recuperado de: https://books.google.es/books?id=ggTdBAAAQBAJ&lpg=PA21&ots=izAFFI_mA9&lr&hl=es&pg=PA21#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesPérez de A, M. D. C., y Telleria, M. B. (2012). Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 18. 83- 112. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/37128/1/articulo5.pdfspa
dc.relation.referencesPozo, J. I., Scheuer, N., Mateos, M., y Pérez Echeverría, M. (2006). Las concepciones de profesores y alumnos sobre el aprendizaje y la enseñanza. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesPrado, L. M. P. (2011). El Uso del Blog como Herramienta Tecnológica en la Enseñanza de las Matemáticas, en el Nivel Medio Superior-Edición Única. Recuperado de: file:///C:/Users/sena/Downloads/DocsTec_11925.pdf ojo esta es una tesisspa
dc.relation.referencesPrawat, R. S. (1989). Promotingaccess to knowledge, strategy, and disposition in students: A researchsynthesis. Review of educationalresearch,59(1), 1-41.doi: 10.3102/00346543059001001spa
dc.relation.referencesReal academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española, vigésima segunda edición. Madrid, Espasa.spa
dc.relation.referencesRequena, S. R. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC.Universities and KnowledgeSocietyJournal, 5(2), 6.Recuperado de: file:///C:/Users/sena/Downloads/Dialnet-ElModeloConstructivistaConLasNuevasTecnologiasApli-2799725.pdfspa
dc.relation.referencesResnick, L. B. (1987). Education and learning to think. National Academies. Recuperado de: https://books.google.es/books?id=_zYrAAAAYAAJ&lpg=PA2&ots=XXrxNiSNej&dq=Resnick%2C%20L.%20B.%20(1987).%20Education%20and%20learning%20to%20think.%20National%20Academies.&lr&hl=es&pg=PA2#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesReyzábal, M.V. (2006). La comunicación oral y su didáctica. 6a. ed., Madrid: La Muralla.spa
dc.relation.referencesRojas, R. (2002). El arte de hablar y de escribir. Experiencias y recomendaciones. Editorial P y V. recuperado de: file:///C:/Users/sena/Downloads/arte-hablar-escribir-rojas-soriano.pdfspa
dc.relation.referencesRosenblatt, L. M. (1988). Writing and reading: The transactional theory. Reader, 20, 7. Recuperado de:file:///C:/Users/Administrator.VALCALEAI5506WS/Desktop/8b442c89fd9d672579efee4ed0aeefde.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, D., Del Pilar, N., y Maldonado, G. V. (1999). Lectoescritura dinámica para el diagnóstico y la recuperación. Publicaciones Puertorriqueñas: Hato Rey, Puerto Rico.spa
dc.relation.referencesSalvat, B. G., y Navarra, P. L. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de Educación, (49), 223-245.spa
dc.relation.referencesSánchez, J., & Ruiz, J. (2005). Uso educativo de los blog. Creación de cuentas para dar de alta un blog. Recuperado de: http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/web20/archivos/cap2_Uso_educ_Blog.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, R. G., Muiña, F. E. G., y Hevia, N. G. (2011). Los edublogs como herramienta facilitadora en comunidades virtuales de aprendizaje. RELADA-Revista Electrónica de ADA-Madrid, 5(3). Recuperado de: file:///C:/Users/Administrator.VALCALEAI5506WS/Downloads/1387-4867-1-PB%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesSayed, O. H. (2010). Developing business management students' persuasive writing through blog-based peer-feedback. English Language Teaching, 3(3), 54. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrator.VALCALEAI5506WS/Downloads/5842-22633-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesSmith, F. (1990). Para darle sentido a la lectura (J. Collier, Trad.) Madrid: Aprendizaje Visor.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216, 25-27. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrator.VALCALEAI5506WS/Downloads/17_04_Sole.pdfspa
dc.relation.referencesSuarez, M. Y. V. (2011). El Uso de las Blogs en el ámbito de las Prácticas Sociales Emergentes-Edición Única. Ojo es una tesisspa
dc.relation.referencesTEC de Monterrey (2001). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDFspa
dc.relation.referencesTeddlie, C., y Tashakkori, A. (2003). Major issues and controveries inthe use of mixed methods in the social and behvioral sciences. Handbook of mixed methods in social & behavioral research, 3-50.spa
dc.relation.referencesTorres, R. M. (1998). Nuevo rol docente: qué modelo de formación para que modelo educativo. Aprender para el futuro: nuevo marco de la tarea docente. Recuperado de: http://biblioteca.uahurtado.cl/UJAH/Reduc/pdf/pdf/8531.pdfspa
dc.relation.referencesValenzuela, J., y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. . México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrator.VALCALEAI5506WS/Downloads/volumen_2.pdfspa
dc.relation.referencesValero, A. (2007). La experiencia del blog en el aula. Observatorio tecnológico del CNICE. Disponible en http://observatorio. cnice. es. mec. es/print. php.spa
dc.relation.referencesValls, E. (1993) Los procedimientos: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Barcelona, ICE/Horsori.spa
dc.relation.referencesVargas, N. X. O. (2013). El blog educativo y su utilización para estimular las competencias lectoescritoras. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (9). Recuperado de: file:///C:/Users/Administrator.VALCALEAI5506WS/Downloads/1182-3773-1-SM.pdfspa
dc.relation.referencesVeletsianos, G. (2010). A definition of emerging technologies for education. Emerging technologies in distance education, 3-22. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrator.VALCALEAI5506WS/Downloads/01_Veletsianos_2010-Emerging_Technologies_in_Distance_Education.pdfspa
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1986). Pensamiento y lenguaje.La pléyade, BuenosAires.spa
dc.relation.referencesYang, J., Huang, R., y Li, Y. (2013). Optimizing classroom environment to support technology enhanced learning. In Human-Computer Interaction and Knowledge Discovery in Complex, Unstructured, Big Data (pp. 275-284). Springer Berlin Heidelberg.spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=YZWkkHQAAAAJ*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishAt present the use of the tools of the information technologies and the communication TICs are taking more upgrade, specifically in the educational field. Nowadays, teachers try to implement in their classrooms strategies that involve Web 2.0 and among them the Edublogs The present research starts from the need to know the perceptions of the first semester students of higher education, against the use of edublog as a support tool in their teaching-learning process. For this purpose, the students' perceptions were collected and analyzed through the mixed approach, applying the quantitative method survey and the qualitative method focus group as data collection instruments. As a result of the study, there was a 94% index in favor of its use in the survey and 100% in the opinions given in the focus group, which shows that this tool is being accepted by the students to support their processes Educationeng
dc.subject.proposalProcesos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.subject.proposalBlogspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia