Clarificando el feminicidio en Colombia. De la teoría a la práctica

Cite
Date
2025-11-04Gestores bibliográficos
Monitoring of the work process
Consultation in the UNAB Apollo SystemMetadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Si bien la creación del delito de Feminicidio como un delito autónomo en el país responde a una problemática arraigada en la opresión sistémica del patriarcado y la violencia contra la mujer, la cual a su vez tiene un trasfondo de prejuicio social que a su vez afecta gravemente a la sociedad Colombiana.
Por lo anterior, el feminicidio resulta ser un delito de gran relevancia, mas cuando a la fecha subsisten en la implementación del mismo y especialmente dentro del ámbito judicial, tensiones interpretativas, asimismo, disyuntivas del animus del sujeto activo y los elementos estructurales del delito; las cuales plantean desafíos que deben ser aclarados, siempre teniendo en cuenta el componente de género, el trasfondo de protección a la mujer -en género, no sexo biológico- y la perspectiva de protección que dio pie a este delito. Es por esto por lo que resulta importante la unificación de un concepto del feminicidio, y una forma aplicada de comprenderlo. Se espera entonces, con este artículo, hacer una aproximación a la creación de un concepto y una guía de Ruta para la aplicación en Colombia del delito objeto de estudio en el presente artículo.
Lemb keywords
Derecho; Delitos contra la mujer; Delitos de odio; Identidad de género (Legislación); Derecho penal; Derechos de la mujerKeywords
Femicide; Gender identity; Gender violence; Gender perspective; Criminal law analysis; Law; Crimes against women; Hate crimes; Gender identity (Law and legislation); Criminal law; Women's rights
Comments
Collections
- Maestría en Derecho [35]


