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dc.contributor.advisorCamacho Gutiérrez, Dulce Fátima
dc.contributor.advisorHeredia Escorza, Yolanda
dc.contributor.authorJaramillo García, Lila Margarita
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:06Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:06Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3213
dc.description.abstractLa presente investigación evaluó la influencia que los videos educativos pueden tener en el desempeño académico de los estudiantes de grado cuarto de primaria de una institución pública de la ciudad de Montería, Colombia. Se realizó una consulta sobre diferentes constructos teóricos que pudieran dar respaldo a la pregunta de investigación. El enfoque fue cuantitativo, el tipo de diseño fue cuasiexperimental, tipo preprueba y posprueba. Se trabajó con una muestra de 85 estudiantes de grado cuarto de primaria. Los instrumentos utilizados fueron: una preprueba aplicada a ambos grupos (1 y 2), posteriormente se realizó la presentación de cinco videos relacionados con los derechos y deberes de los niños en el grupo experimental. Seguidamente se aplicó una posprueba a ambos grupos y finalmente se realizó una encuesta al grupo experimental con el objetivo de conocer las opiniones de los estudiantes sobre el visionado de los videos. Los datos obtenidos fueron sometidos a análisis estadístico y se observó que existen diferencias significativas en las calificaciones obtenidas en la pospruebaspa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.description.tableofcontentsResumen 6 Capítulo 1: Marco Teórico 8 1.1 Desempeño académico 8 1.2 Tecnología educativa y desempeño académico 11 1.3 El video como estrategia de aprendizaje 14 1.4 Investigaciones similares 16 Capítulo 2. Planteamiento del problema 21 2.1 Antecedentes del problema. 22 2.2 Pregunta de investigación. 22 2.4 Objetivos de investigación. 22 2.5 Justificación. 23 2.6 Delimitación y limitaciones de estudio. 23 Capítulo 3: Método 25 3.2 Contexto sociodemográfico. 25 3.3 Población y muestra 26 3.4 Participantes 26 3.5 Instrumentos 26 3.5.1 Preprueba: Cuestionario. 27 3.5.2 28 3.5.3 28 3.6 Procedimiento 28 3.7 Estrategia de análisis de investigación 29 Capítulo 4: Resultados 30 4.1 Preprueba 30 4.3. Post-prueba 34 4.4 Variación de desempeño académico por utilización del video 37 4.5. Comparación del desempeño académico obtenido 40 Capítulo 5: Conclusiones 44 5.1 Hallazgos 45 5.2 Recomendaciones 45 6. Referencias 47 7. Apéndices 50 Preprueba (diagnóstico) 50 Posprueba 53 Encuesta 57 Cartas de consentimiento 58 Currículum Vitae 60 Curriculum vitae
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudio de posible influencia del video educativo en el desempeño académico de estudiantes de una primaria pública colombianaspa
dc.title.translatedStudy of the possible influence of educational video on the academic performance of students from a Colombian public elementary schooleng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsVideoseng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInfluenceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe present investigation evaluated the influence that educational videos can have on the academic performance of fourth grade students of a public institution in the city of Monteria, Colombia. A consultation was made on different theoretical constructs that could support the research question. The approach was quantitative, the type of design was quasi-experimental, pre-test and post-test type. We worked with a sample of 85 fourth grade students. The instruments used were: a pre-test applied to both groups (1 and 2), then the presentation of five videos related to the rights and duties of the children in the experimental group. Then a post-test was applied to both groups and finally a survey was made to the experimental group with the objective of knowing the opinions of the students about the viewing of the videos. The data obtained were subjected to statistical analysis and it was observed that there are significant differences in the scores obtained in the post-testeng
dc.subject.proposalVideosspa
dc.subject.proposalDesempeño académicospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalInfluenciaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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