Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMurillo Rodríguez, María del Consuelospa
dc.contributor.advisorRamírez Martinell, Albertospa
dc.contributor.authorCarmona Molina, Jorge Arleyspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:05Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3209
dc.description.abstractFacebook es un medio tecnológico con oportunidad de explotación educativa dentro de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras como el inglés. De esta manera, se pensó en el impacto que algunas herramientas de Facebook podrían tener para desarrollar la competencia oral en inglés de estudiantes de secundaria de Colombia y Alemania participantes de un proyecto e-pal. El estudio utilizó un diseño secuencial explicativo con enfoque mayormente cuantitativo, apoyado en algunas partes por la explicación e instrumentos cualitativos, que incluyó una encuesta, una entrevista y una rúbrica aplicada a una tarea y la entrevista en video. Herramientas audiovisuales como video, audio, nota de voz y videollamada fueron utilizadas entre estudiantes de secundaria de Colombia y Alemania para identificar aquellas que respaldaran el desarrollo de la competencia comunicativa oral en inglés. Las tres primeras herramientas mostraron mayor uso que la última, afectando positivamente tanto habilidades orales en inglés como otras competencias lingüísticas. Para la educación en general, esta red social y las herramientas exploradas son relevantes al posibilitar llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores, actualizados y centrados en el estudiante. Además, se brinda una perspectiva diferente a una red social temida o rechazada por los peligros que puede representar en cuanto a privacidad, seguridad o ciberbullying. Se deja abierto el deseo de exploración de nuevos trabajos en Facebook, sus herramientas y aplicaciones y de nuevos proyectos e-palspa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsDedicatorias II Agradecimientos III Resumen IV Abstract V Índice VI Capítulo 1. Marco teórico 1 1. 1 La web 2.0 3 1.2 Competencia comunicativa en inglés. 8 1.3 Proyecto e-pal 10 Capítulo 2. Planteamiento del problema 13 2.1. Antecedentes del problema 13 2.2 Planteamiento del problema 13 2.3 Objetivos 14 2.4 Justificación 14 2.5 Delimitación del estudio 15 Capítulo 3. Metodología 17 3.1 Método 17 3.2 Población muestra 17 3.3 Técnicas y/o instrumentos 18 3.4 Procedimiento de investigación 19 3.5 Análisis de los datos 20 Capítulo 4. Resultados 22 4.1 Participantes 22 4.2 Pilotaje 22 4.3 Análisis de resultados 23 4.4 Discusión de resultados 32 Capítulo 5. Conclusiones 36 5.1 Hallazgos 36 5.2 Oportunidades nuevas de estudio 39 Referencias 41 Apéndices 47 Curriculum Vitae 68spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleHerramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto e-palspa
dc.title.translatedFacebook tools to develop oral communicative competence in English in high school students within an e-pal projecteng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsFacebookeng
dc.subject.keywordsToolseng
dc.subject.keywordsE-pal projecteng
dc.subject.keywordsOral skillseng
dc.subject.keywordsEnglisheng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducative technologyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsTechnologyeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCarmona Molina, Jorge Arley (2017). Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto epal. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAlelú Hernández, M., Cantín García, S., & López Abejón, N. (2009). Estudio de Encuestas. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ENCUESTA_Trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesBennett, S., Maton, K. y Kervin, L. (2008). The ‘digital natives’ debate: A critical review of the evidence. British journal of educational technology. Recuperado de http://miscursos.itesm.mx/bbcswebdav/pid-14176930-dt-content-rid-45690233_1/courses/UV.ED4034L.1513.1/BennettDigital%20Natives%282%29%281%29.pdfspa
dc.relation.referencesBlatner, G. y Lomicka, L. (2012). Facebook-ing and the social generation: a new era of language learning. Alsic.15 (1). Recuperado de https://alsic.revues.org/2413spa
dc.relation.referencesBoonkit, K. (2011) Facebook: bridging the gap between classroom English and real world reading for non-native learners of English. International journal of arts and sciences. 4 (18) 207-225. Recuperado de http://openaccesslibrary.org/images/0418_Kamonpan_Boonkit.pdfspa
dc.relation.referencesBreckley, S. (2011).Cultural Connections to Language Via Electronic Penpals. University of Wisconsin. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.389.5196&rep=rep1&type=pdfspa
dc.relation.referencesCabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: riesgos y oportunidades. Tecnología y Comunicación Educativas, 45, 4-19. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdfspa
dc.relation.referencesCórdova, (2012). Desarrollo de Competencias Comunicativas en Inglés I. Curso de regularización mediado por las TIC. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Recuperado de file:///C:/Users/arley/Downloads/78-302-1-PB%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesCrovi, D. (2010). Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM. México. Recuperado de http://miscursos.itesm.mx/bbcswebdav/pid-14176953-dt-content-rid-45690211_1/courses/UV.ED4034L.1513.1/Crovi%281%29.pdfspa
dc.relation.referencesDizon, G. (2015). Japanese students´ attitudes towards the use of Facebook in the ESL Classroom. The English teacher. Himeji Dokkyo University. Recuperado de jalt-publications.org/files/pdf-article/tlt-39.5-art2.pdfspa
dc.relation.referencesEducastur (2007). Web 2.0 y educación. Educastur y servicios educativos en línea. Consejería de educación del principado de Asturias. Recuperado de: http://blog.educastur.es/files/2007/06/web2_0v02.pdfspa
dc.relation.referencesErdman, S. (s.f). Facebook goes to college: using social networking sites as course management software in the L2 classroom. Nordic journal of modern language methodology. Recuperado de file:///C:/Users/arley/Downloads/70-294-1-PB%20(2).pdfspa
dc.relation.referencesFacebook (2015) [en línea] [fecha de consulta: 10 de noviembre de 2015] Disponible en https://newsroom.fb.com/company-info/spa
dc.relation.referencesFandiño-Parra, Y. J. (2013). Habilidades del Siglo XXI y el Aula de Inglés como Lengua Extranjera: Un Llamado para Generar Mayor Conciencia en Colombia. Gist: Education and Learning Research Journal, 7, 190-208. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4709051spa
dc.relation.referencesFlowers, S. (2015). Developing Intercultural Sensitivity in an ELF Program through Digital Pen Pal Exchange. The Center for ELF Journal. 1, (1), 25-39. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/274077061_Developing_Intercultural_Communication_in_an_ELF_Program_through_Digital_Pen_Pal_Exchangespa
dc.relation.referencesGambrell, L.B., Hughes, E., Calvert, W., Malloy, J. y Igo, B. (2011). Authentic reading , writing and discussion: an exploratory study of a pen pal project. Elementary school journal. 112 (2) 234-258. Recuperado de http://www.readinghalloffame.org/sites/default/files/pdf_gambrell_et_al_esj_authentic1.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, J. y Redondo, C. (2011). Las redes sociales como fuente de conocimiento en la enseñanza pimaria. En: XII Congreso internacional de teoría de la educación. Univesidad de Barcelona. Recuperado de http://www.cite2011.com/Comunicaciones/TIC/150.pdfspa
dc.relation.referencesGrosseck, G., Bran, R. y Tiru, L. (2011). Dear teacher, what should I write on my wall? A case study on academic uses of Facebook. Procedia-Social and Behavioral Sciences.15, 1425-1430. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187704281100485Xspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P (2006). Métodología de la investigación (4ª ed.). McGraw Hill Interamericana. Recuperado de https://psicologiaysociologia.files.wordpress.com/2013/03/hernandez-fernandez-baptista-2006_metodologia-de-la-investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesLanger de Ramirez, L. (2010). Empower English language learners with tools from the web. Thousand Oaks, CA: Corwin.spa
dc.relation.referencesLasala, C. (2013). Communicative competence of secondary senior students: Language instructional pocket. Sciencedirect. Procedia - Social and Behavioral Sciences 134, 226 – 237. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187704281403153Xspa
dc.relation.referencesLightspeed Systems Inc. (2011). Web2.0 in Education: Bringing the new face of the internet safely into schools. Recuperado de http://www.lightspeedsystems.com/pdf/LS_Web20_in_schools_guide.pdfspa
dc.relation.referencesMaples, J., Groenke, S. y Dunlap, D. (2005). The web pen pals project: students´ perceptions of a learning community in an online synchronous environment. Journal of Interactive online learning. 4(2). Recuperado de http://www.ncolr.org/jiol/issues/pdf/4.2.4.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: MEN. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional, MEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Revolución educativa. Colombia aprende. Bogotá. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-115375_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesMitchell, K. (2012). A social tool: why and how ESOL students use Facebook. CALICO journal. 29 (3), 471-493. Recuperado de https://www.equinoxpub.com/journals/index.php/CALICO/article/view/23721spa
dc.relation.referencesMorneau, M-J. (2013). Oral communication: at the heart of learning. Language portal of Canada. Recuperado de https://www.noslangues-ourlanguages.gc.ca/collaborateurs-contributors/articles/20130812-oral-eng.htmlspa
dc.relation.referencesNazari, A. (2007). EFL teachers’ perception of the concept of communicative competence. ELT Journal, 61(3), 202-210. Recuperado de http://eric.ed.gov/?q=communicative+competence%2bsecondary&id=EJ766403spa
dc.relation.referencesOmar, H., Embi, M. and Yunus, M. (2012). Learners’ use of communication strategies in an online discussion via Facebook. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 64, pp. 535–544. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042812050409spa
dc.relation.referencesOxford (2011). Consultado en febrero 7 http://www.oxfordreference.com/view/10.1093/acref/9780199534067.001.0001/acref-9780199534067-e-7447spa
dc.relation.referencesParkes, S. & Morrow, D. (2012).Web 2.0 tools do have important roles in high school student learning: A position paper. Computers in New Zealand Schools, 24 (1) 53 – 69. Recuperado de http://www.otago.ac.nz/cdelt/otago063963.pdfspa
dc.relation.referencesPereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 16, (1). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdfspa
dc.relation.referencesPillar G. W. (2011). A Framework for Testing Communicative Competence. The Round Table: Partium Journal of English Studies, 2(1), 24-37. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED223105spa
dc.relation.referencesPsicología online (s.f). Psicología experimental: método de encuesta y método observacional. Recuperado de http://www.psicologia-online.com/pir/introduccion-del-metodo-de-encuesta.htmlspa
dc.relation.referencesQuispe Pari, D y  Sánchez Mamani, G. (2011). Encuestas y entrevistas en investigación científica. Revista de Actualización. Cliica. Vol.10 pp. 490-494 . Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S2304-37682011000700009&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesRamírez, E., Cañedo, I., Clemente, M., Jiménez, M. y Martín, J. (2011). Un estudio sobre Internet en las aulas. ¿Qué nos dicen los profesores de secundaria sobre el uso de estos recursos en sus prácticas?. Revista Iberoamericana de Educación 56(1) Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/3971Ramirez.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez-Martinell, A., Casillas, M.A., Morales, A.T. y Olguin, P.A. (2014). Digital Divide Characterization Matrix. Revista Virtualis, 5 (9), 7-18. Recuperado de http://miscursos.itesm.mx/bbcswebdav/pid-14176903-dt-content-rid-45690215_1/courses/UV.ED4034L.1513.1/virtualis09_ARM%281%29%281%29.pdfspa
dc.relation.referencesRenwick, M. (2015). Is Facebook the new school web page? Edtech magazine [en línea] [fecha de consulta: 11 de noviembre de 2015] Disponible en http://www.edtechmagazine.com/k12/article/2015/01/facebook-new-school-web-pagespa
dc.relation.referencesRumina, A. (2013). Face the book and facebook. En: The Asian conference en language learning. Oasaka, Japan. Recuperado de http://iafor.org/archives/offprints/acll2013-offprints/ACLL2013_0400.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez-Reyes Peñamaría, Mª S. Y Durán Martínez, R. (2009). La comunicación oral en una lengua extranjera tras el marco común europeo de referencia. Habilidades comunicativas en las lenguas extranjeras, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Subdirección General de Información y Publicaciones, 27-50. Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/116110/1/La%20comunicaci%C3%B3n%20oral%20en%20una%20lengua%20extranjera%20tras%20el%20MER.pdfspa
dc.relation.referencesSanhueza, G. y Burdiles, G. (2011). Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos: puntos de encuentro con su perfil estratégico. Folios. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345932039006spa
dc.relation.referencesStanley, G. (2013). Integrating technology into secondary English language teaching. En G. Motteram, innovation in learning technologies for English language teaching. British council. 45-66. Recuperado de https://www.teachingenglish.org.uk/sites/teacheng/files/C607%20Information%20and%20Communication_WEB%20ONLY_FINAL.pdfspa
dc.relation.referencesThe University of the State of New York. Technology-enhanced instruction for English as a second language (esl) and bilingual education (2010). Recuperado de https://eslsight.files.wordpress.com/2013/12/technology-in-the-21st-century-classroom.pdfspa
dc.relation.referencesTumolo, C. (2014). Recursos digitais e aprendizagem de inglês como língua estrangeira. Ilha do Desterro, 66, 203-238. Recuperado de: https://periodicos.ufsc.br/index.php/desterro/article/view/2175-8026.2014n66p203spa
dc.relation.referencesUNESCO (2013b). Enfoques estratégicos sobre las TICS en Educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO (2013a). Uso de TIC en educación en América Latina y el Caribe: Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-radiness). Banco mundial world development indicators. Banco mundial, Washington DC. Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Communication/Documents/ict-regional-survey-lac-2012-sp.pdfspa
dc.relation.referencesValenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. Volumen 2 [e-book]. Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesWright, M. y Hill, L.H. (2011). The use of web 2.0 technologies in the ESL. En V. Wang, Encyclopedia of Information Communication Technologies and Adult Education Integration. California State University. USA. 102-117. Recuperado de https://www.safaribooksonline.com/library/view/encyclopedia-of-information/9781616929060/978-1-61692-906-0.ch007.xhtmlspa
dc.relation.referencesYu, L. (2014). A case study on using Facebook in an EFL English writing class: The perspective of a writing teacher. Jall call journal. 10 (3), 189. Recuperado de http://journal.jaltcall.org/articles/10_3_Yu.pdfspa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=XWUR5c0AAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2370-4994*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56110634000*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Alberto_Ramirez_Martinell*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembTecnologíaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishFacebook is a technological place offering educative opportunities for exploitation within the teaching and learning of foreign languages such as English. In this way, it was thought of the impact some Facebook tools may have to develop oral English proficiency of high school students from Colombia and Germany participating in an e-pal project. The study used an explanatory sequential design with a mostly quantitative approach, supported in some parts by qualitative explanation and instruments, which included a survey, an interview and rubric results from a task and interview recorded on video. Audiovisual tools such as video, audio, voice note and video call were used among high school students in Colombia and Germany to identify those that would support the development of oral communication skills in English. The first three strategies showed to be more used, affecting positively both oral skills and other language skills. For education, this social network and the explored tools are relevant to carry out innovative, updated and student-centered learning and teaching processes. In addition, it is given a different perspective to this feared or rejected social network due to the dangers that can represent in terms of privacy, security or cyberbullying. It keeps open the desire for exploration of new projects in Facebook, their tools and applications and new e-pal projectseng
dc.subject.proposalFacebookspa
dc.subject.proposalHerramientasspa
dc.subject.proposalProyecto e-palspa
dc.subject.proposalHabilidades oralesspa
dc.subject.proposalInglésspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia