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dc.contributor.advisorAngulo Mendoza, Gustavo Adolfospa
dc.contributor.advisorRamírez García, Susanaspa
dc.contributor.authorAsprilla Mosquera, Oscar Daríospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:05Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3208
dc.description.abstractA partir de esta investigación, se busca presentar los aportes, interrogantes, reconstrucciones y conclusiones suscitados desde la creación e implementación de una plataforma virtual para el aprendizaje y su impacto en el desarrollo de competencias digitales, el uso de contenidos digitales y multimediales inclusivos para el aprendizaje en estudiantes de básica primaria y los docentes que acompañaron el proceso. Dicha apuesta, parte de un ejercicio de investigación bajo el paradigma cualitativo, los postulados socio-críticos y sistémicos apoyados en tecnologías y en los que se definen tres fases: la fase de exploración, contextualización y conceptualización, la fase de construcción e implementación de la propuesta y la fase de interpretación, análisis y transformación que a su vez describe en cada una las técnicas de recolección, categorización, análisis y procesamiento de la información, así como sugerencias posteriores para otros estudios de esta misma índole.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria. ii Agradecimientos iii Resumen iv Índice vi Capítulo 1. Planteamiento del problema 1 1.1 Introducción: 1 1.2 Marco contextual 2 1.3 Antecedentes del problema 3 1.4 Planteamiento del problema 6 1.5 Objetivos de investigación 6 1.5.1 Objetivos generales 6 1.5.2 Objetivos específicos 7 1.6 Justificación 8 1.7 Limitaciones y delimitaciones 10 1.8 Glosario 12 Capítulo 2. Marco Teórico 15 2.1 Introducción 15 2.2 Educación o alfabetización 15 2.3 Ideas sobre el proceso de alfabetización 17 2.4 Nueva concepción de la alfabetización 20 2.5 Procesos educativos, algunos de sus imaginarios 21 2.6 Educación critico - sistémica, una visión reflexiva 21 2.7 Comunicación y educación 25 2.8 Conceptos de Tecnología y su relación con la idea de educación 29 2.9 Del concepto de tecnología y las nuevas tecnologías para la información y la comunicación 35 2.10 Sobre la educación apoyada en espacios virtuales 38 Capítulo 3. Método 48 3 Metodología de Investigación 48 3.1 Concepto de paradigma y algunos de ellos 49 3.2 Método de la investigación 50 3.3 Fases de la investigación 52 3.3.1 Fase de exploración, contextualización y conceptualización 52 3.3.2 Fase de construcción e implementación de la propuesta 52 3.3.3 Fase de interpretación, análisis y transformación 53 3.4 Población participante 54 3.5 Marco contextual 54 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de información 55 3.7 Análisis de datos 57 3.8 Aspectos éticos 57 Capítulo 4. 58 4.1 Análisis y discusión de resultados 58 4.2 Sobre los imaginarios sociales 59 4.2.1 Imaginarios sociales docentes 59 4.2.2 Imaginarios sociales de estudiantes 65 4.2.3 Conocimiento, uso y aplicación de herramientas tecnológicas aplicadas a la experiencia práctica en el aula 70 4.2.4 Sobre competencias digitales docentes 76 4.2.5 Datos sobre Competencias digitales docentes (Frecuencia en el manejo de herramientas Ofimáticas 82 Capítulo 5. Conclusiones 87 5.1 Conclusiones. 87 5.1.1 Conclusiones sobre Imaginarios. 87 5.1.2 Conclusiones sobre Competencias digitales. 88 5.1.3 Conclusiones sobre conectividad e infraestructura. 90 5.1.4 Sobre difusión y accesibilidad. 91 5.2 Interrogantes. 92 5.3 Recomendaciones. 92 5.3.1 Recomendaciones en el escenario educativo Institucional. 93 5.3.2 Recomendaciones en el escenario educativo local. 93 5.3.3 Recomendaciones en el escenario educativo Nacional. 94 5.4 Propuesta de diseño Metodológico. 94 Esquema siguiendo las fases del Modelo (Mrk) para propuesta metodológica susceptible a incorporarse a una guía docente de un área Específica. 97 Referencias 99spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleBosque.edu20.org: Una plataforma LMS como herramienta para el desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes de básica primariaspa
dc.title.translatedBosque.edu20.org: An LMS platform as a tool for the development of digital skills in elementary school teachers and studentseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsLMS platformeng
dc.subject.keywordsBasic elementaryeng
dc.subject.keywordsDevelopment of digital skillseng
dc.subject.keywordsLearning processeseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducative technologyeng
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dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000087188*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=kMDw0FwAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4997-678X*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis exercise seek to present the contributions, questions, reconstructions and raised conclusions from the design and implementation of a virtual learning platform and its impact on the development of digital skills, use of inclusive digital and multimedia content for learning basic elementary students and teachers who accompanied. This experience, begins of a research exercise of qualitative paradigm , socio - critical postulates and systemic supported technologies and comprising in three phases defined : the exploration phase , contextualization and conceptualization, construction phase and implementation of the proposal and the interpretation phase , analysis and transformation which in turn described in each collection techniques , categorization, analysis and information processing and subsequent suggestions for further studies of this same nature.eng
dc.subject.proposalPlataforma LMSspa
dc.subject.proposalBásica primariaspa
dc.subject.proposalDesarrollo de competencias digitalesspa
dc.subject.proposalProcesos de aprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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