El uso de las TIC como herramientas educativas aplicadas en una institución pública de nivel básico y medio
Share this
Cite
Date
2016Author
Viatela Segura, Mauricio Fermín
Advisor
Salinas Urbina, Verónica
Glasserman Morales, Leonardo David
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La investigación se realizó en una institución educativa pública de Colombia, la pregunta de investigación que se estableció: ¿Cuáles son las herramientas TIC y de qué manera se están utilizando por los docentes de una institución educativa pública de nivel básico y medio? Se pretendió identificar las herramientas tecnológicas y el uso dado por los docentes de dicha institución de educación básica y media. El tipo de investigación aplicado es de corte positivista, empleando herramientas estadísticas descriptivas como son la frecuencia absoluta, relativa y promedio, conducente a confirmar la frecuencia con la que emplean las herramientas tecnológicas los docentes y cómo lo hacen en sus asignaturas. Para la recolección de información se aplicó un cuestionario a docentes, otro a estudiantes de similares características y una rejilla de observación de clase, diligenciada por el investigador, que permitió conocer la realidad del empleo de dichas herramientas. Se encontró que los docentes emplean algunas herramientas tecnológicas como la proyección de videos descargados de internet y presentaciones elaboradas en Microsoft Power Point, como únicas herramientas y estrategias de aprendizaje en el aula de clase
Lemb keywords
Educación; Tecnologías de información en educación; Nuevas tecnologías; Innovaciones tecnológicas; Investigaciones; EnseñanzaKeywords
Technology of the Information and Communication; Teachers; Technological tools; Educative technology; Education; Information technologies in education; New technologies; Technological innovations; Research; Teaching
Estadísticas Google Analytics
Comments