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dc.contributor.advisorTenorio Sepúlveda, Gloria Concepciónspa
dc.contributor.advisorRamírez Martinell, Albertospa
dc.contributor.authorJiménez Barriosnuevo, María del Carmenspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:22:00Z
dc.date.available2020-06-26T21:22:00Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3194
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue desarrollar habilidades digitales a través del diseño de materiales didácticos, mediante el uso de REA, como una oportunidad para fortalecer estrategias didácticas en el uso y apropiación de las TIC en docentes universitarios, con el fin de generar ambientes de aprendizaje enriquecidos. Participaron 50 docentes del programa de enfermería de una universidad pública de la ciudad de Valledupar. Se utilizó el método cuasi-experimental porque se realiza en pequeñas unidades, disminuyendo costos y obstáculos prácticos. Se midió y comparó la variable respuesta antes y después de la exposición de los educadores a la intervención experimental. Los instrumentos de recolección de datos fueron: encuesta diagnóstico y salida aplicada a docentes y estudiantes sobre el uso y apropiación de REA para el diseño de materiales pedagógico. Al finalizar se pudo verificar empíricamente que las variables: uso de Recursos Educativos Abiertos y desarrollo de materiales educativos, fortalece estrategias didácticas en los docentes universitarios.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Marco teórico 8 1.1 Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) inmersas en la educación8 1.2 Competencias genéricas 9 1.3 Habilidades digitales 10 1.3.1 Necesidad de habilidades TIC en docentes 11 1.4 Diseño de materiales formativos 13 1.4.1 Fases para la creación de material didáctico. 14 1.4.2 Características generales de un buen material didáctico 15 1.5 Recursos Educativos Abiertos 16 1.5.1 Características de los Recursos Educativos Abiertos 17 1.6 Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) 18 1.6.1 Componentes internos de un Objetos Virtuales de Aprendizaje OA 19 Capítulo 2. Planteamiento del problema 21 2.1 Antecedentes 21 2.2 Definición o planteamiento 22 2.3 Objetivos 23 2.3.1 Objetivo General 23 2.3.2 Objetivos específicos 23 2.4 Justificación 23 2.5 Delimitaciones y limitaciones 24 2.5.1 Delimitaciones 24 2.5.2 Limitaciones 24 Capítulo 3. Método 25 3.1 Enfoque metodológico 25 3.2 Participantes 26 3.3 Instrumentos 26 3.4 Procedimientos de recolección de datos 28 3.5 Plan de análisis 29 Capítulo 4. Resultados 30 4.1 Análisis de los resultados 30 4.1.1 Conceptos básicos de TIC 30 4.1.2 Aprovechamiento de Recursos TIC 32 4.1.3 Habilidades digitales para el diseño de materiales didácticos utilizando REA 34 4.1.4 Beneficios de implementar materiales educativos dentro del salón de clases 36 Capítulo 5. Conclusiones 39 5.1 Principales hallazgos 39 5.2 Recomendaciones 40 5.3 Conclusiones 40 5.4 Sugerencias para estudios futuros 42 Referencias 43 Apéndices 49 Apéndice A: Encuesta de entrada dirigida a docentes y estudiantes universitarios 49 Apéndice B: Encuesta de salida dirigida a docentes universitarios 55 Apéndice C: Encuesta de salida dirigida a estudiantes universitarios 61 Apéndice D: Carta de autorización para llevar a cabo el proyecto de investigación dentro de los espacios físicos y académicos de la UPC 63 Apéndice E: Evidencias del trabajo de campo con los docentes del programa de enfermería 64 Apéndice F: Evidencias del trabajo de campo con los estudiantes del programa de enfermería 66 Currículum Vitae 67spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleHabilidades digitales para el diseño de materiales formativos, mediante el uso de recursos educativos abiertos, para fortalecer estrategias didácticas en docentes universitariosspa
dc.title.translatedDigital skills for the design of training materials, through the use of open educational resources, to strengthen didactic strategies in university teacherseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsDesign of training materialseng
dc.subject.keywordsOpen educational resourceseng
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.subject.keywordsCommunication and Information Technologieseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducative technologyeng
dc.subject.keywordsInnovative media for educationeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsOpen educationeng
dc.subject.keywordsLearning aptitudeeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=sArc-n8AAAAJ*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=XWUR5c0AAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3858-6708*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2370-4994*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56495394900*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56110634000*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Gloria_Tenorio*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Alberto_Ramirez_Martinell*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembMedios innovadores para la educaciónspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembEducación abiertaspa
dc.subject.lembAptitud de aprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe aim of this study was to develop digital skills through the design of teaching materials, using REA, as an opportunity to strengthen teaching strategies in the use and appropriation of ICT in university teaching, in order to create learning environments enriched. 50 teachers participated nursing program at a public university in the city of Valledupar. The quasi-experimental method was used because it is done in small units, reducing costs and practical obstacles. It was measured and compared the response variable before and after exposure of educators to experimental intervention. The data collection instruments were: diagnosis and exit survey applied to teachers and students on the use and appropriation of REA for the design of educational materials. At the end it was verified empirically that the variables: use of OER and development of educational materials, teaching strategies strengthens university teachers.eng
dc.subject.proposalDiseño de materiales formativosspa
dc.subject.proposalRecursos educativos abiertosspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalTecnologías de la Comunicación y la Informaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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