Las TIC y las tecnologías emergentes en los procesos educativos de personas sordas
Comparte este contenido
Fecha
2016Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo expone una investigación realizada en estudiantes con limitación auditiva de la básica primaria de una institución educativa pública. El estudio se realizó con un grupo focal de 13 pupilos que oscilan entre los 8 y los 11 años de edad y que son usuarios de la lengua de señas colombiana, LSC. El objetivo fue analizar sus procesos de aprendizaje, antes y después de la implementación de videos tutoriales como tecnología emergente. El método que se empleó fue el mixto por la necesidad de recoger observaciones y cuantificar los datos arrojados por la aplicación de entrevistas, encuestas, un pre-test y un post-test. Efectivamente, la integración de este recurso multimedia contribuyó a que la concentración del grupo focal, frente a los contenidos impartidos, fuera prolongada y facilitó la asimilación y comprensión de los contenidos, teniendo en cuenta que a falta del sentido del oído estas personas desarrollan mucho más el de la vista, lo que les permitió pasar por un proceso deductivo en el cual la observación fue su principal herramienta durante la adquisición del conocimiento.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Educación de sordos; Métodos de enseñanza; Tecnología; Enseñanza; Innovaciones tecnológicas; Investigaciones; AnálisisKeywords
Educational processes; Communication and Information Technologies; Deaf people; Emerging technologies; Education; Educative technology; Deaf education; Teaching methods; Technology; Teaching; Technological innovations; Research; AnalysisEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3191
Comentarios