Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Gordon, Patriciaspa
dc.contributor.authorJaramillo Barrera, María Fernandaspa
dc.contributor.authorPrada Oróstegui, Angélica Maríaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:49Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:49Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/318
dc.description.abstractEste proyecto plantea el diseño de un programa de estimulación sensorial en niños prematuros o de bajo peso al nacer, el cual deberá de ser aplicado a partir del nacimiento de los prematuros o de algunos neonatos. La ejecución de este programa es recomendada debido al alto factor de riesgo de deficiencia y discapacidad que generan estos estados de embarazo, con repercusiones físicas, emocionales y sociales. Las cartillas del programa diseñadas con bases en la literatura científica, contienen actividades que favorecen la estimulación temprana en los infantes. Este material es presentado a través de láminas didácticas (utilizadas como apoyo visual) que buscan fortalecer las principales modalidades sensoriales (auditiva, visual, cenestésica, táctil y olfativa).spa
dc.description.tableofcontentsJustificación 8 Planteamiento del problema 12 Objetivos 19 Objetivo General 19 Objetivos Específicos 19 Antecedentes de investigación 19 Antecedentes de Investigación en el Ámbito Internacional 20 Antecedentes de Investigación en el Ámbito Nacional 23 Antecedentes de Investigación en el Ámbito local 25 Marco Teórico 26 El niño prematuro 27 Características del niño prematuro 27 Causas de la prematurez 28 Consecuencias de la prematurez 30 Niño de bajo peso no prematuro 32 Causas del bajo peso del nacimiento 32 Consecuencias del bajo peso al nacer 33 Desarrollo de las modalidades sensoriales 35 Importancia de la estimulación sensorial 39 Definiciones de programa de estimulación 40 Elementos de un programa de estimulación 41 Beneficios y desventajas que genera un programa de estimulación sensorial 42 Programas de estimulación 43 Variable Independiente 45 Variables Intervinientes 47 Método 47 Tipo de Investigación 48 Sujetos 51 Criterios de Inclusión 51 Criterios de Exclusión 51 Instrumento 51 Resultados 53 Discusión 54 Conclusión 55 Referencias 56spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePrograma de estimulación sensorial en niños nacidos prematuros o con bajo peso entre 0 y 6 meses de edadspa
dc.title.translatedSensory stimulation program in children born prematurely or with low weight between 0 and 6 months of ageeng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEarly stimulationeng
dc.subject.keywordsChild developmenteng
dc.subject.keywordsPremature infantseng
dc.subject.keywordsSensory modalitieseng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsCognitive processes-SIPROCeng
dc.subject.keywordsQuality of lifeeng
dc.subject.keywordsPublic healtheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesJaramillo Barrera, María Fernanda, Prada Oróstegui, Angélica María (2014). Programa de estimulación sensorial en niños nacidos prematuros o con bajo peso entre 0 y 6 meses de edad. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesÁlzate G.L (2009). Un “retraso” con múltiples con secuencias. Bogotá. Santillanaspa
dc.relation.referencesAvilés, A., Madariaga, P., Fuentes, P., et al (2010). Intervención temprana en prematuros, una experiencia de trabajo.spa
dc.relation.referencesBecerra, V.F., Cañón, J.A. y Castillo, C. (2005). Diseño de un programa de estimulación sensorial en niños prematuros de siete meses de edad gestacional. (Tesis de grado). Universidad Manuela Beltrán, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBolaños M.C. (2006). Validez de correlación del perfil de conductas de desarrollo con la escala de desarrollo infantil. México., Revista pediátrica.spa
dc.relation.referencesBower, H. (1984). El mundo perceptivo del niño. Madrid., Morata.spa
dc.relation.referencesBustamante, M. R. (1999). Escalas cualitativas del comportamiento materno. Bogotá., Revista Universitas.spa
dc.relation.referencesBustos C.H. (2001). Calidad del ambiente del hogar. Madrid, estudios pedagógicos.spa
dc.relation.referencesCabrera C.H. (1980). La estimulación precoz un enfoque práctico. Madrid., ediciones pablo del rio.spa
dc.relation.referencesChang, S.F. (1991). Nutricional supplementation, psychosocial stimulation and growth of stunted children. USA., American Journal of Clinical.spa
dc.relation.referencesCravioto J.E. (1978). Desarrollo intersensorial en función de edad, estimulación y antecedentes de desnutrición de tercer grado. México., Impresiones modernas.spa
dc.relation.referencesCravioto J.E (1985) Nutrición, desarrollo mental, conducta y aprendizaje. México., Impresiones modernas.spa
dc.relation.referencesCondemarin, M (1985) Madurez escolar. Chile., Cepe.spa
dc.relation.referencesDelval, J. (1995). El desarrollo humano. Madrid., Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. (2013). Reporte de nacimientos prematuros en ciudades de Colombia 2013 de acuerdo al tiempo de gestación en semanas. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/nacimientos/nac_13/Cuadro8_dic30.xlsspa
dc.relation.referencesDíaz, P., Peralta, P., Gómez, O.L., Gómez, L.A., Sandoval, C.C. (2013). Efecto del programa madre canguro en el desarrollo psicológico, en medidas antropométricas y fisiológicas, en niños prematuros (28 a 36 semanas de edad post-concepcional, peso menor a 2500gr al nacer). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesEscalona, J.R., López, M. (2011). Impacto de un programa sobre estimulación temprana en niños bajo peso al nacer. Policlínico “José Martí”. Revista Pediatría Electrónica. (8), 42-71.spa
dc.relation.referencesGassier, J.A (1983). Manual del desarrollo psicomotor del niño. Madrid., Toray.spa
dc.relation.referencesGesell, A.D. (1979). Desarrollo normal del niño. Argentina., ediciones Paidos.spa
dc.relation.referencesGimeno, H.A (1986) La educación de los sentidos. México., Santillana.spa
dc.relation.referencesGoldenberg, R.L., Culhane, J.F., Iams, J.D., y Romero, R. (2008). Epidemiología y causas de los nacimientos prematuros. Biblioteca nacional de medicina de los institutos nacionales de salud. (371), 75-84. doi: 10.1016 / S0140-6736 (08) 60074-4.spa
dc.relation.referencesGonzález, J.P., Pumalpa, A. y Páez, T. (2009). Estimulación sensorial. Recuperado de http://es.slideshare.net/pattylinda78/estimulacin-sensorial-1702918spa
dc.relation.referencesHernández-Muela, S., Mulas, F., y Mattos, L. (2004). Plasticidad neuronal funcional. Revista de neurología. (38), 58-68.spa
dc.relation.referencesLinda R.T. (2011). Inequality in early childhood: risk and protective factors for early child development. USA. The Lancet.spa
dc.relation.referencesMatlin, M.W. y Foley, H.J. (1996). Sensación y percepción. México D.F., México: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesMazia, G. (2014). Evidencia reciente a favor de la estrategia de Madre Canguro y tendencias mundiales. Pag. 13.spa
dc.relation.referencesNaranjo, C.G (1981). Algunas lecturas y trabajo sobre estimulación temprana. México., impresos y revistas.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud - OMS. (2013) ¿Qué es un niño prematuro? (N°363). Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs363/es/spa
dc.relation.referencesPadrón, J. (2006). Bases del concepto de "investigación aplicada". Recuperado de http://padron.entretemas.com/InvAplicada/spa
dc.relation.referencesPalacios, M.A. (1995) Psicología evolutiva. Madrid., Alianza psicología.spa
dc.relation.referencesPrats-Viñas, J.M. (2007). A favor de la detección precoz e intervencionismo moderado: ¿hasta qué punto es efectiva la estimulación temprana? Revista de neurología (44), 35-37.spa
dc.relation.referencesPerkinElmer, Inc. (2009). Nacimiento prematuro. Recuperado de http://www.efcni.org/fileadmin/Daten/Web/Brochures_Reports_Factsheets_Position_Papers/Prevention_Perkin_Elmar/1244-9856_Perkin_Elmer_Spanish.pdfspa
dc.relation.referencesRicarte, P. (19 de Abril de 2009). Recién nacido pre-termino (prematuro): características anatómicas y fisiológicas. Recuperado de http://eenfermeriauv.blogspot.com/2009/04/enfermeria-infantil-caracteristicas.htmlspa
dc.relation.referencesRigai, R. (1979) Motricidad: aproximación psicológica. Madrid., Universitas.spa
dc.relation.referencesSaludalia (14 de Agosto de 2000). Programas de estimulación temprana. Recuperado de http://www.saludalia.com/vivir-sano/programas-de-estimulacion-tempranaspa
dc.relation.referencesSánchez-Zúñiga, M.E., Pérez, G.C., Martín, M.L., Pérez, J.C. (2009). Factores de riesgo y signos de alarma para daño neurológico en niños menores de un año de edad. Revista Mexicana de Neurociencia. (4), 259 263.spa
dc.relation.referencesSchapira, I.T., y otros (1998). Estudio prospectivo de recién nacidos prematuros hasta los 2 años. Evaluación de un método de medición del neurodesarrollo. Revista Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. (17), 52-58.spa
dc.relation.referencesSeifer, R y Sameroff A. (1992). Child and family factors that ameliorate risk between 4 and 13 years of age. USA., Acad Child Adolesc Psychiatry.spa
dc.relation.referencesSilva, V.F., Silva, A.P.R.S.S. (2003). Desarrollo motor de bebé: efecto de un programa sensorio-motor en prematuros en unidades de CTI. Fitness & Performance Journal. (2), p.207-212.spa
dc.relation.referencesSoler, K.M., Rivera, I.R., Figueroa, M., Sánchez, L., Sánchez, M. (2007). Relación entre las características del ambiente psicosocial en el hogar y el desarrollo psicomotor en el niño menor a 36 meses de edad. Bol Med Hospital Infantil México (64), 273-287.spa
dc.relation.referencesTessier R.C (1998). Kangaroo mother care and the bonding hypothesis. USA., Pediatrics.spa
dc.relation.referencesThompson R.A (1983) El papel de la experiencia sensorial. México., Santillana.spa
dc.relation.referencesTorralva TC, y Manso M. (1999). Desarrollo mental y motor en los primeros años de vida: su relación con la estimulación ambiental y el nivel socio económico. Argentina., Revista pediátrica.spa
dc.relation.referencesTorres, J., Palencia, D., Sánchez, D.M., García, J., Rey, H., y Echandía, A.E. (2006). Programa Madre Canguro: primeros resultados de una cohorte de niños seguidos desde la unidad neonatal hasta la semana 40 de edad post-concepcional. Colombia Médica. (37), 96-101.spa
dc.relation.referencesVargas (2009). La Investigación aplicada: Una forma de conocer las realidades con evidencia Científica: Revista Educación. (33) 1.spa
dc.relation.referencesVera J.A y Montiel C.M. (1997) Objetivos de la crianza, desarrollo, estimulación y sistemas de enseñanza. México., Santillana.spa
dc.relation.referencesVidal L.C. (1990). Atención temprana. España., impresos y revistas.spa
dc.relation.referencesYoung, M. (1995). Investing in young children. Washington, D.C: World Bank.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000543578*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3375-5461*
dc.subject.lembEstimulación tempranaspa
dc.subject.lembDesarrollo infantilspa
dc.subject.lembNiños prematurosspa
dc.subject.lembModalidades sensorialesspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis project involves the design of a sensory stimulation program on premature or low weight kids. The program should be applied from premature birth or in certain infants. The execution of this program is recommended due to the high deficiency risk and disability that generates these pregnancy stages with it physical, emotional and social impacts. The booklets of the program based on scientific literature, contain activities that promotes early learning on infants. This material presented through didactic sheets (used as visual support) aim at strengthening the main sensory modalities (hearing, visual, kinesthetic, tactile and olfactory).eng
dc.subject.proposalPrematurez
dc.subject.proposalProcesos cognitivos-SIPROC
dc.subject.proposalCalidad de vida
dc.subject.proposalSalud pública
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Públicaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia