Percepción y valoración del docente de educación básica y media del uso de la nube como herramienta de apoyo en la gestión de información
Comparte este contenido
Fecha
2016Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En la actualidad es indispensable que los centros educativos incorporen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus escenarios, afín de lograr un mejor desarrollo de su gestión institucional, colaborar con la preservación del medio ambiente y crear nuevas experiencias didácticas en su quehacer. La investigación que se presenta está basada en una experiencia desarrollada en una institución de carácter público de Colombia, cuyo propósito ha sido el mejorar los procesos y hacer que el entorno de trabajo sea más agradable, acorde a una cultura ambiental, permitiendo la implementación de estrategias innovadoras por parte de docentes y directivos, especialmente en el manejo de información, debido al desmesurado uso del papel en sus actividades lectivas. Se trata de un estudio exploratorio basado en el paradigma cuantitativo, en el cual por medio de tres instrumentos, que fueron aplicados a 54 docentes se logró medir la apropiación tecnológica, uso e impacto de la nube de Google en su entorno laboral. Los resultados demuestran la importancia de incorporar este tipo de herramientas en el campo educativo, las destrezas que desarrollan las personas involucradas en el proceso y la imperiosa necesidad actual de fomentar el trabajo colaborativo entre los diversos actores académicos, así como la utilidad pedagógica del Cloud Computing en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En todos los casos, la valoración del recurso on-line fue claramente positiva, lo cual indica que es primordial explotar adecuadamente este tipo de REA y sus distintas aplicaciones, para ponerlas al servicio de la educación
Palabras clave
Educación; Medios innovadores para la educación; Nuevas tecnologías de información en educación; Técnicas de enseñanza; Educación primaria; Educación secundaria; Investigaciones; AnálisisKeywords
Schools; Technology of the Information and Communication; Institutional management; Educative technology; Education; Innovative media for education; New information technologies in education; Teaching techniques; Primary education; Secondary education; Research; AnalysisEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3186
Comentarios