Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMonroy Iñiguez, Felipe Jesússpa
dc.contributor.advisorMorales Salazar, Manuelspa
dc.contributor.authorCastro Mozo, Jaime Jairspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:58Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:58Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3184
dc.description.abstractEsta investigación presenta un estudio donde se evaluó el impacto de usar gamificación en un ambiente de aprendizaje, diseñado para desarrollar habilidades lectoras en 19 estudiantes de primer año de educación básica. En el estudio mixto cuasi-experimental, se aplicaron pruebas de habilidades metalingüísticas y de lectura inicial, encuestas y observación in situ durante la ejecución del programa. Los resultados del pre- y post-test demostraron que la gamificación permite un aprendizaje eficiente de la lectura. Las respuestas a la encuesta revelaron un alto nivel de motivación a realizar actividades de lectura utilizando equipos de cómputo. Se observó que el ambiente gamificado favorece los procesos de metacognición y el trabajo autónomo factores claves para el aprendizaje de la lectura.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Marco teórico 1 1.1. Leer en la escuela, desde contextos reales 1 1.1.1. Conciencia fonológica para el descubrimiento de la palabra. 2 1.1.2. Aproximación constructivista al lenguaje escrito. 4 1.2. Gamificación: técnica, método y estrategia en educación 5 1.2.1. ¿Qué es Gamificación? 5 1.2.2. ¿Por qué gamificar? 7 1.2.3. Gamificación para el aprendizaje experiencial. 7 1.2.4. Gamificación y los modelos de aprendizaje. 8 1.3. Cierre .………………………………………………………………………… 11 Capítulo 2. Planteamiento del problema 13 2.1. Antecedentes 13 2.2. Planteamiento del problema 14 2.2. Objetivos de la investigación 14 2.2.1 Objetivo general. 14 2.2.2 Objetivos específicos 14 2.3. Justificación 14 2.4. Delimitación de la investigación 15 2.5. Definición de términos 16 2.6. Cierre……………………………………………………………………………16 Capítulo 3. Método 17 3.1 Método de investigación 17 3.2 Descripción del contexto de estudio 18 3.3 Participantes 18 3.4 Instrumentos 18 3.5 Procedimientos 21 3.6 Cierre…………………………………………………………………………….21 Capítulo 4. Resultados 23 4.1 Resultados y Discusión de resultados 23 4.1.2 Desempeño lector. 25 4.1.3 Motivación 27 4.2 Confiabilidad y validez 27 4.3 Cierre 28 Capítulo 5. Conclusiones 29 5.1. Conclusiones 29 5.2. Limitaciones del estudio 30 5.3 Recomendaciones para futuras investigaciones 31 5.4 Cierre…………….. 31 Referencias 32 Apéndices 36 Apéndice A: Carta de Autorización de la institución 36 Apéndice B: Test de conciencia fonológica 36 Apéndice C: Test EGRA 48 Apéndice D: Encuesta a alumnos de primer grado de educación básica 50 Apéndice E: Registro fotográfico en el aula. 51 Apéndice F: Matriz de triangulación 52 Currículum vitae del autor 59spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAmbiente de aprendizaje con gamificación para desarrollar el proceso lector en estudiantes de primer grado de educación básicaspa
dc.title.translatedLearning environment with gamification to develop the reading process in first grade students of basic educationeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsGamificationeng
dc.subject.keywordsPhonological awarenesseng
dc.subject.keywordsReader performanceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCastro Mozo, Jaime Jair (2016). Ambiente de aprendizaje con gamificación para desarrollar el proceso lector en estudiantes de primer grado de educación básica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAlastre, D. (2005). Comprensión de la lectura inicial consideraciones actitudinales acerca de la lectura y la escritura en el nivel de educación inicial. Meridad mar, 9(28), 83–86.spa
dc.relation.referencesArea, M., & Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente., 46–74.spa
dc.relation.referencesBravo, L. (2002). La conciencia fonologica como una zona de desarrollo proximo para el aprendizaje inicial de la lectura, 28, 165–177.spa
dc.relation.referencesBrunner, J. J. (2000). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. Presentado en Seminario sobre Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe, Chile: UNESCO. Recuperado a partir de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=140729spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. Recuperado a partir de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/brecha.pdfspa
dc.relation.referencesCabero, J., & Llorente, M. C. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI., 7–28.spa
dc.relation.referencesCassady, J., & Smith, L. (2004). The Impact of a Reading-Focused Integrated Learning System on Phonological Awareness in Kindergarten, 35, 947–964.spa
dc.relation.referencesCastedo, M. (1995). Construcción de lectores y escritores, 16, 2–21.spa
dc.relation.referencesCastilla, G., Romana, M., & López-Terradas, B. (2013). Concursando en el aula: la gamificación mediante quiz-show como herramienta de dinamización docente. Presentado en X Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria.spa
dc.relation.referencesColl, C. (1983). Psicología genética y aprendizajes escolares. (2da ed.). Madrid. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1991). La construcción de la escritura en el niño, 11(12 (3)), 5–14.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. Presentado en Conferencia expuesta en las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores. CINVESTAV-México.spa
dc.relation.referencesFigg, C., & Jaipal-Jamani, K. (2014). Investigating the Development of TPACK Knowledge through Gamification, 3148–3156.spa
dc.relation.referencesFonseca, D., Villagrasa, S., & Romo, M. (2014). GLABS: mecánicas de juego para sistemas de gestión del aprendizaje. En Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información. "Sistemas y Tecnologías de Información. Actas de la 9a Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información (pp. 462–468). Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesFraca, L. (2003). Una didáctica estratégica para la lengua escrita: Aplicaciones para el Currículo Básico Nacional, 7, 29 – 43.spa
dc.relation.referencesGallego, C. (2001). Aplicaciones de los modelos del procesamiento lector a la enseñanza de la lectura. Educación, Desarrollo y Diversidad, 4, 49–74.spa
dc.relation.referencesGarcía, G. (1988). Reflexiones acerca de la pedagogía constructivista de la lectoescritura inicial. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 9, 17–22.spa
dc.relation.referencesGarti, A., & Dolan, S. (2014). Children’s Gamification and Storytelling as tools for Understanding and Instilling Values: A guide for Coaches, Educators and Parents in the use of “Value of Values” and “Magic Carpet and the Islands of Values”. ESADE Business School Research Paper, (254).spa
dc.relation.referencesGonzález A., J., Manrique, O., & González B., O. (2010). La visión gerencial como factor de competitividad. Revista EAN, 69, 42–59.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, M., Romero, M., & Solórzano, M. (2011). El aprendizaje experiencial como metodología docente: aplicación del método Macbeth. Argos, 54, 127–158.spa
dc.relation.referencesHamari, J., & Koivisto, J. (2013). Social motivations to use gamification: an empirical study of gamifying exercise. ECIS, 105.spa
dc.relation.referencesHierro, E., & Marin, I. (2013). Gamificación (1a ed.). España: Ediciones Urano.spa
dc.relation.referencesICFES. (2013). COLOMBIA EN PISA 2012 Informe nacional de resultados Resumen ejecutivo.spa
dc.relation.referencesKapp, K. M. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education (1ra ed.). Pfeiffer.spa
dc.relation.referencesKaufman, A. (1988). Lectoescritura una experiencia constructivista. Buenos Aires, Argentina: Santillana.spa
dc.relation.referencesKnautz, K., Soubusta, S., & Orszullok, L. (2013). Game-based Learning for Digital Natives: Knowledge is Just a Click Away (pp. 74–78). Presentado en International Conference on Advanced Information and Communication Technology for Education.spa
dc.relation.referencesKoehler, M., & Mishra, P. (2008). The Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK) For Educators. Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates., 3–29.spa
dc.relation.referencesMarzano, R. J., & Pickering, D. J. (2014). Dimensiones del aprendizaje (2da en español).spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia. (2014). Así están las regiones según Pruebas SABER. Recuperado a partir de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-347318_Presentacion.pdfspa
dc.relation.referencesMuntean, C. (2011). Raising engagement in e-learning through gamification (pp. 323–329). Presentado en 6th International Conference on Virtual Learning ICVL.spa
dc.relation.referencesNarvaéz, M. (2012). Experiencia significativa La lecto-escritura mirada desde una nueva perspectica. La construcción de la lengua escrita con función y sentido comunicativo.spa
dc.relation.referencesOECD. (2013). PISA 2012 Results: What Makes Schools Successful? Resources, Policies and Practices (Volume IV). PISA, OECD Publishing. Recuperado a partir de http://dx.doi.org/10.1787/9789264201156-enspa
dc.relation.referencesRodríguez Moneo, M. (2012). EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA Y LA PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR. ALBABETIZACIÓN, ALGO MÁS QUE LAS PRIMERAS LETRAS. Presentado en Congreso Iberoamericano de las lenguas en la educación y en la cultura. Recuperado a partir de http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/LECTURA/RESUMEN%20CONGRESO%20DE%20LAS%20LENGUAS%20EN%20LA%20EDUCACION%20Y%20LA%20CULTURA.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, N. (2014). El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora. Pensamiento Psicológico, 12(1), 23–38.spa
dc.relation.referencesSchmidt, D., Harris, J., & Hofer, M. (2011). K-6 literacy learning activity types. Recuperado del wiki de Tipos de actividades de aprendizaje de la Facultad de Educación del College of William and Mary. Recuperado a partir de http://activitytypes. wmwiki. net/file/view/K-6LiteracyLearningATs-Feb2011. pdfspa
dc.relation.referencesSolé, I., & Coll, C. (2007). LOS PROFESORES Y LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA. En El constructivismo en el aula (Editorial GRAO, pp. 7–23). Barcelona.spa
dc.relation.referencesSolé, M. (2002). CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE LECTURA, 7, 1–15.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1995). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superior. En Obras escogidas (Madrid: Visor, Vol. Tomo III (orig. 1931)). Madrid.spa
dc.relation.referencesYang, J., Huang, R., & Li, Y. (2013). Chapter: Optimizing classroom environment to support technology enhanced learning, Human-Computer Interaction and Knowledge Discovery in Complex, Unstructured, Big Data. Lecture Notes in Computer Science. Springer Link, 7947, 275–284.spa
dc.relation.referencesZamudio, C. (2008). Influencia de la escritura alfabética en la segmentación de sonidos vocálicos y consonánticos. Lectura y vida. Estados Unidos: Asociación Internacional de la Lectura (Organismo consultor de la Unesco.spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research presents a study on the application of gamification on a learning environment designed to develop reading skills in 19 first-grade students. In the mixed quasi-experimental study, were administered a test of metalinguistic abilities and initial reading, motivation survey and in situ observation during the execution of the program. Pre- and post-test results demonstrated that gamification helps students learn to read effectively. The survey responses revealed a high level of motivation to perform reading activities using computer equipment. It was observed that the learning environment favors the processes of metacognition and self-regulated learning constructs.eng
dc.subject.proposalGamificación
dc.subject.proposalConciencia fonológica
dc.subject.proposalDesempeño lector
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia